Papa Francisco 2019: de Panamá al Sínodo Panamazónico y la Pachamama

Vatican Media
|

Un vistazo al año del Santo Padre, por Edward Pentin.

(NCR)- El año 2019, sexto del pontificado de Francisco, ha resultado uno de los años más desafiantes, lleno de actividades y contactos, pero también plagado de escándalos y con crecientes muestras de descontento expresadas por una minoría preocupada por la dirección tomada por el papado.

Durante los últimos 12 meses, el papa escribió una exhortación post-sinodal a los jóvenes, anunció nuevas normas en los procedimientos de abusos sexuales y presidió el Sínodo de la Amazonía. También encontró tiempo para realizar siete viajes apostólicos, visitando Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, Marruecos, Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumanía, Mozambique, Madagascar, Mauricio, Tailandia y Japón. En febrero, también se convirtió en el primer papa de la era moderna en poner un pie en la península arábiga durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos – todo en un año en que cumplía 83 años y celebraba su 50 aniversario sacerdotal.

El año del papa comenzó y terminó con el asunto de los abusos sexuales por parte de clérigos. El papa envió un mensaje a los obispos de EEUU durante su retiro del 2 al 8 de enero, retiro convocado por él mismo para tratar de reflexionar y mejorar los cauces de actuación en caso de abusos. Llamó a la colegialidad y a transitar las “sendas evangélicas”, urgiendo a los obispos a ganarse la confianza mediante “un servicio sincero, diario, humilde y generoso”.

El retiro fue un preámbulo de la cumbre que tuvo lugar del 21 al 24 de febrero en el Vaticano, y que versaba sobre los abusos. La cumbre reunió a 114 presidentes de conferencias episcopales para encontrar modos más efectivos de abordar la crisis. Algunos alabaron la cumbre, diciendo que era oportuna y de gran ayuda; otros la criticaron, tildándola de insuficiente.

Vos estis lux mundi

La cumbre llevó a una serie de medidas concretas: el papa, en mayo, publicó el documento Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del  mundo), un nuevo conjunto de normas en las que situaba al mismo nivel el abuso de seminaristas y religiosos y el de menores y adultos vulnerables. También estableció el “modelo metropolitano” para investigar las acusaciones contra los obispos, por el cual, el obispo metropolitano, con mandato de la Santa Sede, sería el encargado de investigar al obispo sufragáneo.

Otras medidas emanadas de aquellas reuniones fueron un manual para los obispos, en el que se indicaba cómo proceder en casos de abuso, “grupos de trabajo” para los obispos y, al final de este año, la abolición del secreto pontificio sobre los casos de abusos, a fin de lograr una mayor transparencia.

El papa también redactó una carta en la que animaba a los sacerdotes que sufrían por esta crisis.

Pero Francisco también se ha enfrentado a duras acusaciones personales en lo que respecta a los casos de abusos; en particular, el caso del obispo argentino Gustavo Zanchetta, que pidió asilo en Santa Marta, dentro de la jurisdicción vaticana para huir de la justicia argentina, la cual emitió en noviembre una orden de arresto por el abuso a dos seminaristas.

En abril, el papa publicó su exhortación post-sinodal, resultado del pasado sínodo de los jóvenes. Titulada como Christus Vivit (Cristo vive), urgía a los jóvenes a ser “valientes misioneros”, advirtiéndoles de los efectos negativos de la actividad digital y llamando la atención sobre aquellos jóvenes atrapados en “la guerra, el conflicto y la explotación”. A pesar de los intentos de grupos de presión homosexual y la inesperada aparición del concepto “sinodalidad”, el documento final no mencionaba apenas la cuestión.

El Sínodo Panamazónico

Por el contrario, el Sínodo Panamazónico de octubre fue mucho más controvertido. Todas sus proposiciones superaron la requerida mayoría de dos tercios, incluyendo las más polémicas: una proposición que pedía una posterior discusión sobre el diaconado femenino; ordenar sacerdotes a diáconos permanentes casados, condición extensible a otros sacerdotes de la región; y por último, la elaboración de un rito amazónico de la misa. La reunión, de un mes de duración, fue ciertamente bien recibida como una herramienta para centrar la atención en la lucha contra la explotación humana y ambiental, y como medio para lograr una mejor evangelización de la región, aunque suscitó ciertas sospechas sobre si el sínodo, patrocinado especialmente por los obispos alemanes, no era más que un medio para introducir esas polémicas medidas en la Iglesia universal.

La reunión también se vio empañada por otras polémicas, incluyendo una suerte de adoración a un ídolo pagano en los Jardines Vaticanos, la Basílica de San Pedro y una iglesia cercana. El papa fue acusado de sacrilegio, algo negado por el Vaticano, y las cuatro estatuas de la Pachamama fueron robadas y arrojadas al Tíber por un joven católico austríaco.

Otra polémica fue la noticia de que algunos de los organizadores del sínodo habían recibido dinero de la fundación proabortista Ford, por lo que el evento podría resultar una especie de avanzadilla política para poner en marcha estas agendas contrarias a la doctrina católica.

El papa criticó a las “élites” católicas, a las que acusó de centrarse en cuestiones técnicas, perdiendo así la visión general. Su exhortación postsinodal se publicará a mediados de este año.

En relación con el tema de la sinodalidad, en junio el papa tomó la inusual medida de escribir una carta a los católicos alemanes, advirtiéndoles del peligro que entraña su camino sinodal en dos años. El proceso, que comenzará el 31 de enero, surge como una medida para responder a los abusos, pero podría llevar a la Iglesia alemana a un camino incompatible con el magisterio y, según algunos obispos alemanes, podría derivar en el cisma. La Conferencia Episcopal alemana ha insistido en que el proceso se hará en total unión con Roma, y tratará cuestiones que afectan a toda la Iglesia.

El cardenal Pell

La condena del cardenal Pell por abuso sexual -su apelación fue rechazada por la corte australiana en agosto y el caso ha sido derivado al Tribunal Supremo-, también ha sido un gran desafío para el papa, quien, junto a otros líderes de la Iglesia, ha permitido proceder a la justicia civil sin realizar ningún comentario. El Vaticano, por su parte, ha expresado en repetidas ocasiones su respeto por los procedimientos que está llevando a cabo la justicia australiana al tiempo que resaltaba que el cardenal siempre ha asegurado ser inocente.

En noviembre, Francisco nombró al jesuita Juan Antonio Guerrero Alves como cabeza financiera del Vaticano, cubriendo el puesto que dejó el cardenal Pell al volver a Australia para enfrentarse a los cargos de los que se le acusaba.

En octubre, respondiendo a acusaciones de malversación, la policía vaticana hizo una redada en las oficinas de la Secretaría de Estado y en una de las secretarías encargadas de luchar contra el blanqueo de dinero en el Vaticano. Cinco empleados fueron cesados de sus puestos y la investigación continúa en curso. El jefe de la policía vaticana, Domenico Giani, tras la filtración a la prensa de los nombres de los cinco empleados, presentó su renuncia.

Mientras tanto, el liderazgo del papa está en entredicho desde que, en mayo, un respetado teólogo dominico, el padre Aidan Nichols, firmara una carta abierta, firmada por numerosos académicos, en la que invitaba a los obispos a acusar al papa de herejía. Al mismo tiempo, otro respetado teólogo, el capuchino Thomas Weinandy, advertía de la profunda división que hay en la Iglesia, alertando de lo que él llamó “cisma papal interno”. Francisco también ha recibido muchas críticas por firmar el “Documento sobre la fraternidad humana” de Abu Dabi, en el que se expone que la diversidad de religiones es algo “querido por Dios”.

También tuvo que hacer frente a la contestación de diversos académicos y estudiantes por los cambios en los estatutos y en el personal del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, cambios que, según los críticos, pretendían destruir la institución.

Otras actividades

En otros actos, el papa creó 13 nuevos cardenales, muchos de los cuales provenían de las periferias y de países en vías de desarrollo. También se rodeó de líderes eclesiásticos cercanos a su visión: política migratoria libre, preocupación por el medio ambiente y el populismo, un acercamiento diplomático con el islam y simpatías por aquellos colectivos a favor de los homosexuales.

Tras años de presión por parte de los historiadores, el papa ha autorizado este año la apertura de los Archivos Secretos Vaticanos en lo que refiere al pontificado del venerable Pío XII (1939-1958). En octubre, los renombró como Archivo Apostólico Vaticano.

El 1 de diciembre, Francisco publicó una carta apostólica sobre la importancia del belén y, en septiembre, declaró el tercer domingo como “Domingo de la Palabra de Dios”, a fin de crear una mayor relación con la Sagrada Escritura y promocionar así su expansión por el mundo.

En 2019, el papa también ha recibido la visita de un buen número de afamados visitantes, entre ellos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por tercera vez desde 2014; la joven eco-guerrera, Greta Thunberg; y tal vez el más polémico, el jesuita pro-LGTB, el padre James Martin.

Francisco también recibió la visita ad limina de los obispos de Estados Unidos. Los obispos agradecieron al papa su atención y su generosidad, aunque también preguntaron por la fecha de publicación de la investigación sobre el caso McCarrick.

El papa no dio una fecha definitiva, aunque el cardenal Sean O’Malley, de Boston, dijo que la Santa Sede intentaría publicar los resultados de su investigación ya en el nuevo año, “o tal vez antes de Navidad”.

Publicado por Edward Pentin en National Catholic Register.

Traducción de Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Papa Francisco 2019: de Panamá al Sínodo Panamazónico y la Pachamama
  1. Lamentable lista de desaciertos que tendra su maxima expresion en el pacto de religiones en mayo
    Nuestra unica casa comun la Iglesia Catolica tomada es hora de que con fe y coraje saquemos a los ocupas

    1. Ha sido, de una parte, un año pésimo para la Iglesia Católica y, de otra, buenísimo. Pésimo porque los bautismos no crecen al ritmo de la población, disminuyen las primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios canónicos, hasta funerales, pues van aumentando las despedidas civiles. Los seminaristas van a menos, las ordenaciones sacerdotales también. Las congregaciones religiosas van casi todas camino acelerado hacia su extinción. Se han cerrado muchas iglesias. Los movimientos católicos están en crisis muchos de ellos, con tendencia agudizada a la baja. Siguen disminuyendo las confesiones, pero aumentan las comuniones sacrílegas, aceleradas por la AL.
      Pero, de otra parte, ha sido buenísimo por cuanto los católicos de verdad ya vamos conociendo quien es Francisco y el desastre de su pontificado. Nos vamos posicionándo todos. Unos con el catolicismo de siempre, otros con las novedades luteranas y pachamámicas.

      1. Somos conscientes, cada vez más, que el enemigo lo tenemos dentro y arriba y que habrá que echarlo antes que los extraños nos echen de nuestra propia casa.

    1. La verdad está en Jesús. La otra verdad (falacia), la de los muy acomodados modernistas, con todo su sincretismo está en los que siguen al servidor del padre de la mentira. O quién de estos últimos,y sería muy atrevido, se atrevería a criticar, por ejemplo, Al Padre Pio, o a tantos verdaderos santos, mártires de nuestra iglesia?

        1. No lo ha entendido. La verdad está en Jesús. No le ponga más al tema, el evangelio, Jesús, es la verdad. No hay otro camino. Tome bien el testimonio de vida del Padre Pio. Si usted estuviera frente a el, ya vería lo que el le diría.

  2. El Papa Francisco es un pontífice moderado y decidido a purificar a la Iglesia de esos signos mundanos y putrefactos de la marcada influencia europea.

    1. La Iglesia debe estar anclada en Jesucristo que a su vez está por encima del tiempo. La palabra de Dios es inmutable porque Dios también lo es. La palabra de Dios no se puede acomodar a las modas de los tiempos sino todo lo contrario.

  3. Por esa razon les dirige Dios las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira asi se seran condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba mas el mal
    2tesalonicenses 2-11

  4. Fultos Sheen anticipaba lo que vendría, alla por 1950:
    «El Falso Profeta tendra una religión sin cruz . Una religión sin un mundo por venir. Una religión para destruir las religiones. Habrá una iglesia falsa. La Iglesia de Cristo [ la Iglesia Católica ] será una. Y el Falso Profeta va a crear otra. La falsa iglesia será mundana, ecuménica y mundial. Va a ser una federación de iglesias. Y las religiones formarán algún tipo de asociación global. Un parlamento mundial de iglesias. Vaciadas de todo contenido divino y será el cuerpo místico del Anticristo. El cuerpo místico en la tierra hoy tendrá su Judas Iscariote , y él será el falso profeta. Satanás lo reclutará de entre nuestros obispos.”

      1. Pues por ser Santo Lector.
        Pero no lo quisiéron canonizar, yo creo que,,,,aquí de quedito….
        (les ha de ver caído mal) y dizque lo castigaron, 😁, ! Qué mejor para él!

      1. Igor,,, me das risa,,, tu crees que a mi me importa que no lo beatifiquen?
        De verdad que eres cómico,,,
        Cuenta otro chiste, diviérteme inútil 🐒,,, 😁

  5. No es de generacion espontanea la apostasia que se vive hoy lleva siglos generandose o degenerandose
    ……pero no hay peor ciego que el que no quiere ver

  6. A raíz de la agresión de Francisco a la mujer china que al parecer le rogaba no traicionar a la Iglesia mártir en aquel país se ha hecho viral un nuevo vídeo grabado en la visita de Francisco a Chile en 2018 donde pega a otra mujer (una monja) en la mano, lo podéis ver aquí:
    twitter.com/breeadail/status/1213243974158303232

    La facilidad con la que se le va la mano a Francisco para golpear me lleva a pensar (y me apena profundamente) que estamos o bien ante una persona desequilibrada o bien ante un malvado; quizás sea ambas cosas. En cualquier caso hay algo seguro: Francisco no es apto para ocupar la silla de Pedro por haber abandonado su cometido principal, confirmar en la fe.

  7. Yo adriana – la nada misma – le quiero preguntar a la jerarquia de la Iglesia si ya han pensado que le van a decir a Jesus cuando esten cara cara con El
    Eso si todavia creen en El…. Y parece que no…que le van a decir ? Que fue sin querer.?…. Que no se dieron cuenta
    Ya es hora de defender la fe con valor entrega y decision

      1. Adriana no exije. Lea bien. Ella pregunta, como cualquiera de los que somos católicos. Piense bien antes de hablar y no meta las de caminar ( muy paquidermicas las tiene ). No confunda.

  8. Viendo la larga lista de 2019, se puede concluir que los enemigos de Nuestro Señor Jesucristo y de Su Santa Iglesia, deben estar sumamente satisfechos con la faena realizada.

    Y la que nos espera en 2020. Sólo nos queda orar y perseverar.

    1. Exacto Stork, los esbirros han cumplido la mision encomendada por el amo. Ayuno, oración y sacramentos para el próximo momento en que la Ira de Dios ponga fin a sus planes.

  9. Ha sido, de una parte, un año pésimo para la Iglesia Católica y, de otra, buenísimo. Pésimo porque los bautismos no crecen al ritmo de la población, disminuyen las primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios canónicos, hasta funerales, pues van aumentando las despedidas civiles. Los seminaristas van a menos, las ordenaciones sacerdotales también. Las congregaciones religiosas van casi todas camino acelerado hacia su extinción. Se han cerrado muchas iglesias. Los movimientos católicos están en crisis muchos de ellos, con tendencia agudizada a la baja. Siguen disminuyendo las confesiones, pero aumentan las comuniones sacrílegas, aceleradas por la AL.
    Pero, de otra parte, ha sido buenísimo por cuanto los católicos de verdad ya vamos conociendo quien es Francisco y el desastre de su pontificado. Nos vamos posicionándo todos. Unos con el catolicismo de siempre, otros con las novedades luteranas y pachamámicas.

    1. Somos conscientes, cada vez más, que el enemigo lo tenemos dentro y arriba y que habrá que echarlo antes que los extraños nos echen de nuestra propia casa.

  10. Estos días vemos como se ataca a una señora y en horas veinticuatro se condena el maltrato femenino como el peor de los pecados. Vemos cómo se adora la pachamama con solemnidad en Vaticano y hoy se condena la idolatría sin paliativos. Se defienden las teorías de los calentólogos y vendemos combustibles libres de impuestos sin problemas. Condenamos el capitalismo y contamos con uno de los negocios más elitistas de Roma a pocos metros del lecho pontificio. Hablamos hasta la extenuación de los señores inmigrantes y de su acogida sin límite y vemos cómo el Vaticano no abre sus puertas ni harto de vino. Se nos llena la boca con los pobres y vemos cómo en la propia plaza de San Pedro se les utiliza sin que nadie le preocupen sus verdaderos problemas. Se habla de derechos y nunca se han pisoteado con tanta alegría en los propios tribunales de la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles