El Papa condena con firmeza la eutanasia

|

«La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina»

El 11 de febrero, día de la memoria de la Virgen de Lourdes, es también la Jornada Mundial del Enfermo. Hoy el Vaticano ha hecho público el mensaje del Santo Padre con motivo de este día.

En el mensaje, el Papa Francisco ha condenado con firmeza la eutanasia. Dirigiéndose a los agentes sanitarios instándoles a que su acción «tenga constantemente presente la dignidad y la vida de la persona», sin ceder a «actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida», ni siquiera cuando la enfermedad sea «irreversible».

Francisco recuerda que la vida «es sagrada y pertenece a Dios», con lo cual, «es inviolable y no se puede disponer de ella». «La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina» manifiesta el pontífice en el documento, «lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida».

En ciertos casos, asegura el Papa dirigiéndose al personal sanitario, la objeción de conciencia «es para vosotros una elección necesaria para ser coherentes con este “sí” a la vida y a la persona». También les dice que su profesionalidad, «animada por la caridad cristiana», será el mejor servicio «al verdadero derecho humano, el derecho a la vida». Aunque a veces no podáis curar al enfermo, les dice Francisco, «sí que podéis siempre cuidar de él con gestos y procedimientos que le den alivio y consuelo».

Les ofrecemos el mensaje íntegro, publicado en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados,
y yo os aliviaré» (Mt 11,28)

Queridos hermanos y hermanas:

1. Las palabras que pronuncia Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28) indican el camino misterioso de la gracia que se revela a los sencillos y que ofrece alivio a quienes están cansados y fatigados. Estas palabras expresan la solidaridad del Hijo del hombre, Jesucristo, ante una humanidad afligida y que sufre. ¡Cuántas personas padecen en el cuerpo y en el espíritu! Jesús dice a todos que acudan a Él, «venid a mí», y les promete alivio y consuelo. «Cuando Jesús dice esto, tiene ante sus ojos a las personas que encuentra todos los días por los caminos de Galilea: mucha gente sencilla, pobres, enfermos, pecadores, marginados… del peso de la ley del sistema social opresivo… Esta gente lo ha seguido siempre para escuchar su palabra, ¡una palabra que daba esperanza!» (Ángelus, 6 julio 2014).

En la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, Jesús dirige una invitación a los enfermos y a los oprimidos, a los pobres que saben que dependen completamente de Dios y que, heridos por el peso de la prueba, necesitan ser curados. Jesucristo, a quien siente angustia por su propia situación de fragilidad, dolor y debilidad, no impone leyes, sino que ofrece su misericordia, es decir, su persona salvadora. Jesús mira la humanidad herida. Tiene ojos que ven, que se dan cuenta, porque miran profundamente, no corren indiferentes, sino que se detienen y abrazan a todo el hombre, a cada hombre en su condición de salud, sin descartar a nadie, e invita a cada uno a entrar en su vida para experimentar la ternura.

2. ¿Por qué Jesucristo nutre estos sentimientos? Porque él mismo se hizo débil, vivió la experiencia humana del sufrimiento y recibió a su vez consuelo del Padre. Efectivamente, sólo quien vive en primera persona esta experiencia sabrá ser consuelo para otros. Las formas graves de sufrimiento son varias: enfermedades incurables y crónicas, patologías psíquicas, las que necesitan rehabilitación o cuidados paliativos, las diversas discapacidades, las enfermedades de la infancia y de la vejez… En estas circunstancias, a veces se percibe una carencia de humanidad y, por eso, resulta necesario personalizar el modo de acercarse al enfermo, añadiendo al curar el cuidar, para una recuperación humana integral. Durante la enfermedad, la persona siente que está comprometida no sólo su integridad física, sino también sus dimensiones relacionales, intelectiva, afectiva y espiritual; por eso, además de los tratamientos espera recibir apoyo, solicitud, atención… en definitiva, amor. Por otra parte, junto al enfermo hay una familia que sufre, y a su vez pide consuelo y cercanía.

3. Queridos hermanos y hermanas enfermos: A causa de la enfermedad, estáis de modo particular entre quienes, “cansados y agobiados”, atraen la mirada y el corazón de Jesús. De ahí viene la luz para vuestros momentos de oscuridad, la esperanza para vuestro desconsuelo. Jesús os invita a acudir a Él: «Venid». En Él, efectivamente, encontraréis la fuerza para afrontar las inquietudes y las preguntas que surgen en vosotros, en esta “noche” del cuerpo y del espíritu. Sí, Cristo no nos ha dado recetas, sino que con su pasión, muerte y resurrección nos libera de la opresión del mal.

En esta condición, ciertamente, necesitáis un lugar para restableceros. La Iglesia desea ser cada vez más —y lo mejor que pueda— la “posada” del Buen Samaritano que es Cristo (cf. Lc 10,34), es decir, la casa en la que podéis encontrar su gracia, que se expresa en la familiaridad, en la acogida y en el consuelo. En esta casa, podréis encontrar personas que, curadas por la misericordia de Dios en su fragilidad, sabrán ayudaros a llevar la cruz haciendo de las propias heridas claraboyas a través de las cuales se pueda mirar el horizonte más allá de la enfermedad, y recibir luz y aire puro para vuestra vida.

En esta tarea de procurar alivio a los hermanos enfermos se sitúa el servicio de los agentes sanitarios, médicos, enfermeros, personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios que actúan con competencia haciendo sentir la presencia de Cristo, que ofrece consuelo y se hace cargo de la persona enferma curando sus heridas. Sin embargo, ellos son también hombres y mujeres con sus fragilidades y sus enfermedades. Para ellos valen especialmente estas palabras: «Una vez recibido el alivio y el consuelo de Cristo, estamos llamados a su vez a convertirnos en descanso y consuelo para los hermanos, con actitud mansa y humilde, a imitación del Maestro» (Ángelus, 6 julio 2014).

4. Queridos agentes sanitarios: Cada intervención de diagnóstico, preventiva, terapéutica, de investigación, cada tratamiento o rehabilitación se dirige a la persona enferma, donde el sustantivo “persona” siempre está antes del adjetivo “enferma”. Por lo tanto, que vuestra acción tenga constantemente presente la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible.

En la experiencia del límite y del posible fracaso de la ciencia médica frente a casos clínicos cada vez más problemáticos y a diagnósticos infaustos, estáis llamados a abriros a la dimensión trascendente, que puede daros el sentido pleno de vuestra profesión. Recordemos que la vida es sagrada y pertenece a Dios, por lo tanto, es inviolable y no se puede disponer de ella (cf. Instr. Donum vitae, 5; Carta enc. Evangelium vitae, 29-53). La vida debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina: lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida. En ciertos casos, la objeción de conciencia es para vosotros una elección necesaria para ser coherentes con este “sí” a la vida y a la persona. En cualquier caso, vuestra profesionalidad, animada por la caridad cristiana, será el mejor servicio al verdadero derecho humano, el derecho a la vida. Aunque a veces no podáis curar al enfermo, sí que podéis siempre cuidar de él con gestos y procedimientos que le den alivio y consuelo.

Lamentablemente, en algunos contextos de guerra y de conflicto violento, el personal sanitario y los centros que se ocupan de dar acogida y asistencia a los enfermos están en el punto de mira. En algunas zonas, el poder político también pretende manipular la asistencia médica a su favor, limitando la justa autonomía de la profesión sanitaria. En realidad, atacar a aquellos que se dedican al servicio de los miembros del cuerpo social que sufren no beneficia a nadie.

5. En esta XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, pienso en los numerosos hermanos y hermanas que, en todo el mundo, no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos, porque viven en la pobreza. Me dirijo, por lo tanto, a las instituciones sanitarias y a los Gobiernos de todos los países del mundo, a fin de que no desatiendan la justicia social, considerando solamente el aspecto económico. Deseo que, aunando los principios de solidaridad y subsidiariedad, se coopere para que todos tengan acceso a los cuidados adecuados para la salvaguardia y la recuperación de la salud. Agradezco de corazón a los voluntarios que se ponen al servicio de los enfermos, que suplen en muchos casos carencias estructurales y reflejan, con gestos de ternura y de cercanía, la imagen de Cristo Buen Samaritano.

Encomiendo a la Virgen María, Salud de los enfermos, a todas las personas que están llevando el peso de la enfermedad, así como a sus familias y a los agentes sanitarios. A todos, con afecto, les aseguro mi cercanía en la oración y les imparto de corazón la Bendición Apostólica.

Vaticano, 3 de enero de 2020,
Memoria del Santísimo Nombre de Jesús

FRANCISCO

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
59 comentarios en “El Papa condena con firmeza la eutanasia
    1. No es así. La cuestión es que la alimentación, la hidratación y la respiración asistidas las califica de encarnizamiento terapéutico, con lo que acepta la eutanasia al aprobar la retirada de estos sustentos vitales.
      Por otra parte sostiene a Paglia, que es claramente pro eutanásico y hasta favorable a la presencia del sacerdote en los suicidios asistidos, no para evitarlos sino para acompañarlos en su decisión de quitarse la vida.

  1. Estimado Allan, TODOS los papas han defendido la vida y siempre deberán seguir haciéndolo. Es lo correcto.
    Esa noticia es tan obvia que yo no la veo como novedad.

      1. Igor; ¿Pedir que la Iglesia no baile 🎶 al son que le toca el 🌏, es odi4r al p4p4?
        Pues que miope estás. Y ni siquiera odi o a los que me han caus4do m4l, menos al P4p4,
        No te, ni lo, victimíces.

          1. Soy Ignor:
            🤪🥰😘😘🤩🤓🤩🥰
            !! Mua mua!! Santo Padre, gracias Santo Padre, porque Usted Santo Padre, nos lleva mua, mua, 🥰🥰Santo Padre por el camino, Santo Padre, y nos confirma, 😘😘, Santo Padre, 🤔,?qué más,!! Ah!! Si. Santo Padre,,,,, 🤪
            Ay, Igor, eres un,,, 🐌🐌🐌

          2. Gracias Santo Padre, 😘😘😘, nos dice que cuando hay sol ☀ es de día 😘😘😘, y cuando hay Luna 🎑!! Es de noche!! 😘😘😘, mua, mua, gracias, gracias, nos ha revelado una gran verdad,!!
            😘😘😘, gracias Santo Padre, 😂😂,
            Sigue ofendiéndome, y sé dónde te duele. 😂

  2. Parece que habla dos idiomas: uno a la doctrina tradicional con Jesucristo en primer plano y la caridad cristiana; otro idioma: el del Synodo de la Amazonia, con la Pachamama bendiciendo a todos los presentes desde el altar de San Pedro y Jesucristo bien sentadito a un lado de la ceremonia.

    1. Pero qué dice, señor…!! Nos toma por tontos, tan luego aquí?
      Por qué no se va a su casa a darse un buen baño a ver si se quita el olor a azufre…
      Y no moleste más

  3. Que condene lo que le de la gana, pero que ACEPTE mi capacidad para decidir por MI mismo.

    Él no decide por mí sobre MI vida. Ni él ni nadie.

    Si yo quiero decidir cómo debe ser el final de mi vida, sin sufrimiento extremo, etc… ¿Quién narices es nadie para decirme que tengo que pasarme un mes o un año muriéndome, sufriendo, agarrado a una máquina?

    Puñetera manía que tienen los católicos de meter las narices en la vida de los demás, oiga.

    1. Tú puedes hacer lo que quieras hombre, como si te quieres suicidar con un alfiler jeje.Dios te hizo libre.El papa habla para los católicos y para aquellos que quieran escucharle.Si tú no quieres pues no le escuches.Tú eres libre de elegir, él es libre de opinar.

      1. No, ACS. NO.

        Como con los homosexuales, los católicos pretenden IMPONER su voluntad al resto.

        Pretenden imponer las leyes. ¿Acaso está usted a favor de una ley de eutanasia para que cada uno sea libre de elegir? NO… no está usted siendo sincero. NO, no habla para los católicos. NO, los católicos no opinan que yo soy libre de decidir sobre mi muerte. Los católicos quieren decidir sobre mí, sobre mi cuerpo, sobre mi vida, sobre mi muerte.

        1. Por qué no? Qué te lo impide? Legalizar la eutanasia no depende de la opinión de la Iglesia, no? No tiene ese poder.El pa pa habla para los católicos y para quien le quiera escuchar.

          O es que eres católico y no estás de acuerdo con la Iglesia en este asunto?

          Ah bueno…entonces es normal q te enfades. Es el miedo a perder el control sobre nuestras vidas. Como Herodes, recuerdas? Tenía miedo que Jesús ocupara su trono. A todos nos pasa un poco, no? Se trata de entronizar a Cristo o entronizarnos a nosotros mismos.

          En fin, La Iglesia guía.Si quieres la sigues, sino no.Su opinión no influye en las leyes pero tiene todo el derecho a opinar.Acallar su voz es lo mismo que Herodes quiso hacer queriendo matar a Jesús.

          Entiendo tu opinión, si eres no creyente, pq antes de mi conversión yo pensaba lo mismo.

          Un saludo.

          1. ACS:

            ¿Me puede usted explicar por qué la Iglesia salió en masa a protestar por la ley de matrimonio homosexual? Si se aprueba una ley de eutanasia ya veremos si sólo hablan para los suyos, o intentan influir políticamente para que OTROS no tengan derecho a elegir.

            ¿Por qué motivo le tienen tanto miedo a la libertad?

    2. Perteneces a Dios, porque te ha creado. Perteneces a Cristo, porque te ha redimido, y si en tu orgullo los rechazas, serás carne fresca para los tormentos del maligno.
      Elige ahora, que estás a tiempo.

  4. Está claro que los católicos no podemos opinar, ni tan siquiera podemos opinar que vemos fatal que los impuestos que salen de nuestro costal vayan a parar a partidas presupuestarias para que alguien se quite la vida.
    Sinceramente, preferiría que se lo pagara el suicida de su propio bolsillo o los contribuyentes que estén a favor de la medida.

  5. Muy mal. Una vez más, Catolicóglio traiciona los postulados del NOM, de la ONU, del lgtbooggkoñiohfftriarcado, del megainmigracionismo y del Sursumcorda. Una decepción para los ultramodernistas, que sólo aceptamos la sana doctrina de la muerte.

    Ahora en serio… ¿Cuánto tiempo vamos a tener que aguantar a los que aprovechan cualquier excusa para atacar al Santo Padre? ¿Cuánto tiempo necesitáis para dejar de dividir a la Iglesia? ¿Qué más necesitáis para entender que no ha movido ni una coma de la doctrina? Rezo por que pareis. Seguro que muchos, con buena intención, piensan que están del lado correcto. Pero no se trata de estar de ningún lado, y menos aún, estar contra la cabeza de la Iglesia. Parad ya esto, por favor.

  6. DESIDEREO,

    Respondiendo a tu comentario de arriba:
    Cuando eso sucedía yo todavía no me había convertido y no estuve muy pendiente, la verdad. No sé si quien salió em masa fué la Iglesia o una iniciativa de algún sector de la Iglesia. Tal vez tenga usted razón, lo desconozco.

    Mire, yo sólo puedo dar mi opinión : Dios nos ha hecho libres para decidir si le seguimos o no y ni la Iglesia ni nadie tiene el poder moral de arrebatarnos esa libertad.No sólo no me da miedo sino q la respeto.El amor a Dios no se puede imponer pq no es deseo divino q le elijamos por obligación sino por amor. No tengo nada en contra de ninguna persona ,Dios nos ama a todos, pero soy cristiana y creo en la Palabra:Cristo. Me gustaría transmitirla y que todo el mundo la conociera y la amara pq no hay felicidad más grande que amar y dejarse amar por Él. Pero es una decisión personal , no puede ni debe imponerse.
    Continuo en siguiente comentario…

    1. Es cómo en política.No creo q Dios sea de izquierdas o de derechas, su Reino no es de este mundo,por eso tampoco me parece bien q la CEE haya pedido oración por España pq se forme un gobierno de izquierdas.Pienso q la Iglesia no tiene nada q ver con el mundo y q debe respetar su libertad como Dios respetó la del hijo pródigo.Sin embargo tampoco se debe reprimir la libertad de la Iglesia a opinar ni a dirigir a su grey, como ha hecho el papa en esta ocasión. Y si algún no creyente le escucha, mejor que mejor.

      Cuando la Iglesia era impositiva me fuí. Volví cuando Jesucristo me manifestó su amor.No puedo creer en imposiciones sino en acogida amorosa pq eso es lo q Dios ha hecho conmigo.Pero tenemos derecho a opinar también, no?…poque es que sino estarán cayendo ustedes en lo mismo q critican : la imposición de su ideología.

      Bueno esta es mi opinión que creo q es también la de la Iglesia.

      Saludos

      1. Gracias por su comentario, ACS.

        Estoy, creo, básicamente de acuerdo con usted. Yo, en contra de lo que pudiera parecer, no estoy en contra de los católicos. Mi mujer es católica, como lo son mis padres, como lo era mi abuela, y como lo es mi hermana (catequista).

        Sí estoy en contra de «algunos» católicos. De aquellos que me pretenden imponer sus creencias. Y sí… hay muchos que constantemente pretenden imponerme sus creencias. La primera anomalía es que haya una X en el IRPF para los católicos y no la haya para los ateos, o para los judíos. Éso no se puede defender… no puede ser, no es justo.

        Es cierto que yo creo, opino, que la religión tiene una mala influencia en la sociedad, en general. ¿Tiene cosas buenas? Sí. Pero también las tiene malas, y basta saber el ABC de historia para verlo (Irlanda del Norte, guerras santas, Inquisición, 11-S…).

        1. Según tengo entendido , se ofrece a todas las religiones la posibilidad de la X en la declaración de renta y cómo alternativa una cuota fija.La Ig. Católica es la única q elije la X .Todas las demás , la cuota fija.No sé si estoy en lo cierto, creo q es así.

          Si la Iglesia es una buena influencia o no creo q se verá dentro de unos años puesto q ahora ya no influye para nada.Se verá entonces la diferencia.Creo yo.

          Sí! La Iglesia seha equivocado mucho, es verdad.No es un pueblo de santos.Ya en el antiguo test. el pueblo traiciona a Dios una y otra vez.Incluso Jesús en el nuevo test. forma una Iglesia imperfecta: con un judas q le traiciona, Pedro q le niega y el resto, excepto uno, q le abandona en la cruz. Incluso St. Pablo ya dice: «hoy estoy aqui, pero a partir de mañana, cuando ya no esté, habrá lobos en mi Iglesia». Y mira si los ha habido! Tantos que ha perdido toda credibilidad! Pero para entender la imperfección de la Iglesia hay que ir al entendimiento místico de ella.CONTINUO:

          1. DESIDEREO continuo:

            bueno, no sé si » místico» es la palabra idónea.Tal vez «profundo» sería más correcto. En cualquier caso este entendimiento es un don que procede del Espíritu Santo y hay q pedirlo siempre y leer las escrituras.Se halla en la profundidad de la Palabra y tiene q ver con el cuerpo de Cristo y su pasión y explica el por qué de la imperfección de la Iglesia y también del sufrimiento.En definitiva, el por qué de la santidad de la Iglesia a pesar de la imperfección y el pecado de quienes la formamos.Las personas sólo podemos aceptar algunas cosas si les encontramos el sentido pero para encontrar este sentido es necesario abrirse al Esp.Santo y aquí está la dificultad: en el » no rechazo» de algo que a priori nos parece sumamente rechazable.En el abrirse humildemente a ese conocimiento.Este rechazo procede de juzgar a Dios por las acciones del hombre.Y aún sabiendo esto Dios quiso unirse al hombre, en Cristo,para su salvación.No es fácil.

            Feliz día.

          2. ACS:

            Es la primera vez en la vida que oigo eso de que le ofrezcan a los musulmanes tener una X en el IRPF. Jamás lo había oído.

            Que no le parezca mal, pero voy a dudar de que esa afirmación sea cierta. Quizá usted lo haya oído o leído en algún lugar, pero yo no me lo creo. ¿Alguna prueba?

          1. Mariela:

            Ser ateo, efectivamente, es lo opuesto a una religión. Tanto que simplemente no hay que hacer nada para ser ateo. No hay que ir a una misa atea, o rezar al Dios ateo, o nada parecido. No hay dogmas ni postulados ateos. NADA en absoluto de lo que tiene cualquier religión es necesario para ser ateo. Ser ateo es lo opuesto a ser religioso.

            Usted en realidad ya es atea. Usted cree que no existen muchos dioses, que hay o ha habido, o más importante aún. habrá, a lo largo de la historia. Usted niega la existencia de todos esos dioses. Usted no es agnóstica respecto a Thor, a Neptuno, a Shiva… etc… usted cree que esos dioses no existen. Luego es usted atea respecto a esos dioses. Yo, igual que usted, también soy ateo respecto a tantos dioses como usted, y le añado un dios más. Sólo eso.

          2. Dicho ésto, a ver… Mariela: Si usted tiene una X en el IRPF para pagar sacerdotes y poder extender lo máximo posible su ideología, digo yo que por simple simetría yo, si soy ateo, pues también debería tener una X en el IRPF que me represente a mí, con mi ideología, ¿no?

            Lo lógico, de todas formas, en realidad sería que NO hubiera ninguna X en el IRPF y la Iglesia Católica se mantuviese con la colecta dominical.

  7. Desidereo,

    Pues la verdad es q no tengo pruebas, por eso he dicho :»no sé si estoy en lo cierto».Lo escuché hará unos 5 años en 13TV de una comentarista en un debate de la q ni recuerdo el nombre ,aunque tampoco es una televisión q me inspire mucha confianza.En fin, no lo puedo asegurar, como ya le he dicho.

    1. En cuanto a lo q le dices a Mariela:

      «Lo lógico, de todas formas, en realidad sería que NO hubiera ninguna X en el IRPF y la Iglesia Católica se mantuviese con la colecta dominical.».

      Me pregunto si también te parecería lógico q en épocas de crisis Caritas ayudara únicamente a los católicos, y que los ateos y demás se mantuvieran entre ellos. Porque no veo yo que musulmanes, testigos de jehová etc. ayuden poco ni nada a los católicos, ni a los ateos ni a los de otras religiones, verdad?

      Piénsalo un poco hombre q la Iglesia también da mucho.

      1. ACS:

        El dinero de la X del IRPF se va, casi en exclusiva, a pagar los sueldos de los sacerdotes. A Cáritas la Iglesia Católica dedica unas migajas (del orden de 5-6 millones, bastante menos que a 13TV). Cáritas se mantiene de otras fuentes… aunque es cierto que una buena parte de sus voluntarios son católicos. También tiene voluntarios NO católicos. Y por supuesto en muchas otras ONG’s hay voluntarios ateos.

        No vería nada malo en que una organización católica ayude únicamente a los católicos… y que una organización de musulmanes o judíos ayuden únicamente a los de su religión. Tampoco veo nada de malo en lo contrario.

        Yo no dudo de que la Iglesia de mucho… también recibe mucho del dinero de la caja común. Es discutible si globalmente es positiva para la sociedad. Yo creo que no. Usted cree que sí. Si lo discutimos seriamente apuesto a que gano yo.

      2. Sí vería de malo, muy muy malo, que una organización que recibe dinero público distinga entre católicos y ateos a la hora de repartir o gestionar las ayudas que recibe del Estado. Vamos… sería de broma.

        Y la X del IRPF sale del dinero del Estado. Los católicos que ponen la X deciden cuánto se da a la Iglesia Católica, pero el dinero sale del Estado, sale de la caja común. NO, no es dinero de los católicos. Es dinero que se iba a destinar a farolas (que iluminan a todos), aceras (que pisamos todos), etc… y en vez de eso se dedican sólo a los católicos. En mi opinión una auténtica vergüenza.

        Fabríquese usted un ejemplo, pensando en una comunidad de vecinos en la que viven 20 vecinos de los cuáles 10 son familia (padre, hijos, cuñados…) y deciden, «voluntariamente», que una parte del recibo de la comunidad se dedique a pagar la cocina de su hija. ¿Aceptaría usted si fuera un vecino? NO. PUNTO.

  8. Desidereo,

    Bien , me queda clara su postura y tengo una buena noticia para usted : no se preocupe, la Iglesia será despojada de todos sus bienes.Así está escrito.Quedará desnuda igual que a Cristo le dejaron desnudo.Y su felicidad será grande entonces que todo el dinero quedará para el estado.O tal vez para los políticos jejeje.

    Por cierto, no me han publicado la segunda parte de un comentario anterior.

    De todas formas lo dejo aquí.Son discusiones estériles q no llevan a ninguna parte.

    Un saludo

    1. Yo no creo que sea una discusión estéril. Yo creo que ha comprendido usted perfectamente ese ejemplo de la comunidad de vecinos. Yo creo que entiende usted perfectamente que de la caja común, para pagar farolas y aceras de las que disfrutamos todos, se está sacando dinero para favorecer a un colectivo concreto, los católicos, que gozan de unos privilegios absurdos en nuestro país.

      Lo sabe usted. Lo ha comprendido usted. La discusión por tanto no es estéril… no ha sido estéril.

      Sólo falta que sea usted consecuente y pida la desaparición de esa X de la vergüenza en una democracia donde todos somos iguales, ateos y católicos.

      1. Desidereo,

        No, verá, la cruz es para causas sociales o para la Católica.Es del fondo común para el bien común.Yo marco las 2 cruces.Ahora bien, si tengo que ser sincera yo preferiría que no estuvieran.Así como también preferiría que no existieran las escuelas católicas concertadas y que la escolarización de los niños la financiara integramente el estado en lugar de que la Iglesia pague una parte ya que además de pagar esa parte tiene q aceptar el curriculum q le impone el estado. Y sabe por qué lo preferiría? Porque me resulta cansina la misma cantinela de siempre q sólo ve y revela el mal de la Iglesia pero nunca menciona el bien. Lo obvia. Yo tengo 2 manías: la coherencia y la objetividad y entiendo q ,tanto mis opiniones como las ajenas,si carecen de estos dos elementos convierten los debates en estériles pq no se está buscando la verdad sino ganar una guerra dialéctica.

        Y es entonces cuando prefiero callar. Cada cual se queda con lo suyo y tan amigos.

        Saludos

  9. No es así. La cuestión es que la alimentación, la hidratación y la respiración asistidas las califica de encarnizamiento terapéutico, con lo que acepta la eutanasia al aprobar la retirada de estos sustentos vitales.
    Por otra parte sostiene a Paglia, que es claramente pro eutanásico y hasta favorable a la presencia del sacerdote en los suicidios asistidos, no para evitarlos sino para acompañarlos en su decisión de quitarse la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles