PUBLICIDAD

El Papa pide disculpas por “el mal ejemplo de ayer”

Vatican News
|

“Para el año 2020 el Mensaje es éste: la paz es un camino de esperanza, un camino en el que se avanza a través del diálogo, la reconciliación y la conversión ecológica”.

Al rezar el primer Ángelus del 2020, en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el Papa pidió disculpas por el gesto de impaciencia de ayer durante el saludo a los fieles al visitar el pesebre en la Plaza de San Pedro, cuando perdió un poco la compostura al golpear ligeramente a una mujer que lo agarraba, como el mismo ha reconocido.

(Vatican News)- Antes de rezar el primer ángelus del año nuevo y tras haber celebrado en la Basílica vaticana la primera misa en la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el Papa Francisco saludó a los miles de fieles y peregrinos que se dieron cita a mediodía en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras, rezar por sus intenciones de pastor de la Iglesia universal y recibir su bendición apostólica.

Ante todo el Santo Padre recordó que anoche concluimos el año 2019 dando gracias a Dios por el don del tiempo y todos sus beneficios. Y dijo que debemos comenzar hoy el 2020 con la misma actitud de gratitud y de alabanza. Sí, porque como explicó, “no hay que dar por sentado que nuestro planeta haya comenzado un nuevo giro alrededor del sol y que nosotros, los seres humanos, sigamos habitándolo”. “No hay que darlo por sentado” – prosiguió – puesto que es siempre un “milagro” del cual sorprenderse y agradecer.

Al explicar que el primer día del año la liturgia celebra a la Santa Madre de Dios, María, la Virgen de Nazaret que dio a luz a Jesús, el Salvador, Francisco dijo que “ese Niño es la bendición de Dios para cada hombre y mujer, para la gran familia humana y para el mundo entero”. Y añadió que si bien Jesús no eliminó el mal del mundo, lo derrotó en su raíz, teniendo en cuenta que “su salvación no es mágica”, sino “paciente”, puesto que “implica la paciencia del amor, que se hace cargo de la iniquidad y le quita su poder”. Aquí Francisco aprovechó para añadir: “La paciencia del amor: el amor nos hace pacientes. Muchas veces perdemos la paciencia. También yo, y pido disculpas por el mal ejemplo de ayer”, aludiendo así a su firme reacción ante la persona que le tomó y tiró de la mano con fuerza, ayer por la tarde, cuando visitó el Pesebre de la Plaza de San Pedro.

“Por esta razón, al contemplar el Belén vemos, con los ojos de la fe, el mundo renovado, liberado del dominio del mal y puesto bajo el señorío real de Cristo, el Niño acostado en el pesebre”.

Tras destacar que la Madre de Dios nos bendice mostrándonos a su Hijo, bendice a toda la Iglesia y al mundo entero, el Obispo de Roma recordó  que San Pablo VI fue quien quiso dedicar, por esta razón, el primer día del año a la paz. Y añadió:

“Para el año 2020 el Mensaje es éste: la paz es un camino de esperanza, un camino en el que se avanza a través del diálogo, la reconciliación y la conversión ecológica”.

De ahí su invitación a fijar la mirada en la Madre y en el Hijo que ella nos muestra “dejándonos bendecir”, porque “Jesús es la bendición para cuantos están oprimidos por el yugo de las esclavitudes, morales y materiales. Él libera con el amor. A quien ha perdido la autoestima permaneciendo prisionero de giros viciosos, Jesús le dice: el Padre te ama, no te abandona, espera con paciencia inquebrantable tu regreso. A quien es víctima de injusticias y explotación y no ve la salida, Jesús le abre la puerta de la fraternidad, donde puede encontrar rostros, corazones y manos acogedores, donde puede compartir la amargura y la desesperación, y recuperar algo de dignidad”. Y prosiguió diciendo:

“A quien está gravemente enfermo y se siente abandonado y desanimado, Jesús se le acerca, toca con ternura sus heridas, derrama el aceite del consuelo y transforma la debilidad en fuerza de bien para desatar los nudos más enredados. Al que está encarcelado y se siente tentado de encerrarse en sí mismo, Jesús le vuelve a abrir un horizonte de esperanza, empezando por un pequeño rayo de luz”.

Antes de rezar a la Madre de Dios Francisco invitó a los fieles a bajar de “los pedestales” del propio orgullo y pedir la bendición de la Santa Madre de Dios que nos muestra a Jesús:

“Así el año que comienza será un camino de esperanza y de paz, no con palabras, sino a través de los gestos cotidianos de diálogo, de reconciliación y de cuidado de la creación”.

Después de rezar el ángelus de la solemnidad, el Santo Padre Francisco dirigió – tanto a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro, como a quienes lo seguían a través de los medios de comunicación – sus mejores deseos de paz y de bien para este año nuevo.

También agradezco al Presidente de la República Italiana, el honorable Sergio Mattarella, el pensamiento que le dirigió en su Mensaje de fin de año y que el Pontífice le renovó invocando la bendición de Dios sobre su alta misión.

Asimismo el Papa saludó con afecto a los participantes en la manifestación “Paz en todas las tierras”, organizada por la Comunidad de San Egidio en Roma y en numerosas ciudades del mundo; al igual que a los peregrinos de procedentes de EEUU, Nueva Zelanda y España; a los jóvenes italianos, albaneses y malteses junto con las Hermanas de la Caridad; y a los amigos y voluntarios de la “Fraterna Domus”.

El Obispo de Roma extendió su saludo y aliento a todas las iniciativas por la paz que las Iglesias particulares, las asociaciones y los movimientos eclesiales han promovido en esta Jornada de la Paz mediante encuentros de oración y de fraternidad acompañados por la solidaridad hacia los más pobres.

De modo especial Francisco recordó la marcha que tuvo lugar ayer por la tarde en Ravena. Y dirigió su pensamiento a “los numerosos voluntarios que – dijo – en los lugares donde la paz y la justicia están amenazadas, eligen valientemente estar presentes de forma no violenta y desarmada; así como a los militares que trabajan en misiones de paz en muchas zonas de conflicto”.

Ante de desear buen almuerzo y de despedirse pidiendo a los fieles que no se olviden de rezar por él, el Santo Padre se despidió diciendo:

“A todos, creyentes y no creyentes, les deseo que jamás dejen de esperar en un mundo de paz, que construir juntos día a día”.

Publicado en Vatican News.

52 comentarios en “El Papa pide disculpas por “el mal ejemplo de ayer”
  1. Qué menos.
    Pero vamos, pide disculpas porque el mundo entero vió el manotazo que se llevó la mujer. Ahora también ve el mundo entero lo “humilde” que es pidiendo perdón.

    1. Mariela, no sé si rezó usted por mí de verdad el pasado día. Pero me escribieron el día 31 de diciembre. Tengo entrevista de trabajo el día 7 de enero. Le mando un abrazo.

      1. Pues cumplí lo que dije y recé y ofrecí por usted la Santa Misa.
        Igualmente rezaré y ofreceré las misas hasta entonces para que todo vaya como Dios quiere.
        Me alegro un montón, uncatólico.
        Mucho ánimo y confianza en Quien todo lo puede.
        Reciba un abrazo en el Señor de mi parte.

    2. A ver, es correctísimo por parte del Santo Padre el disculparse públicamente. Lo que no puede ser es criticar al Papa Francisco por todo. Si se disculpa, mal; si no se disculpa, mal también… ¿Entonces?

      Yo no voy a juzgar la intención del Papa al disculparse, porque no puedo ver su interior. El gesto de disculparse, en sí, es bueno. Ayer, tanto la mujer como el Papa, en mi opinión, se equivocaron y aquello pasó públicamente. Es lógico, pues, que la disculpa sea pública también, pues es verdad que la actitud del Papa no fue un ejemplo de paciencia. Pero ya está, ya pasó. Lo que no tiene sentido es criticar al Papa por disculparse.

  2. Ya puesto, podía haber aprovechado para pedir disculpas por tantísimos otros malos ejemplos, por su nefasto y dañino pontificado y por el daño que está ocasionando a la fe.

  3. Prefiero la IMPACIENCIA de los grandes Santos, como tantos hay en la vieja TRIUNFANTE y PURGANTE Iglesia, que nos asisten y en la verdadera Iglesia ESCONDIDA; prefiero la IMPACIENCIA de la desesperación de la conversión del corazón ha amar al AMOR INFINITO que no es amado en su total REALEZA; prefiero la IMPACIENCIA de la desesperación del RECHAZO y ODIO al PECADO, buscando la totalidad del ESPÍRITU DIVINO nos habite…como los grandes SANTOS que nos asisten.

    ¡¡¡Jesús, María, y José asistídnos con sus Santos y Ángeles !!!

  4. Si hace, porque hace, si no hace, porque no hace. Creo que el problema no lo tiene el Papa, sino que lo tienen los que Siempre están en contra haga lo que haga. ¿o no? Háganselo mirar.

  5. Santidad: Ego le absolvo et gaudeo por ese gesto de humildad que dicho sea de paso, me causó el primer ataque de risa del año y bien sabe Ud. que los españoles no estamos para muchas risas.
    Si me lo permiten y censuren si no procede, les cuento un chiste: Cuando Su Santidad Juan XXIII fue elegido papa, alguien le soltó que en España somos muy amigos de poner motes y a él le habían puesto “Papa Verbenero”, porque el 23 de junio, víspera de san Juan Bautista, en España se celebran las populares verbenas y el Papa contestó: “Pues menos mal que no me he puesto Pedro III” -“¿Por qué, Santidad?”- contestó su interlocutor: “Porque entonces me llamarían Perico el de Los Palotes”, respondió el hoy santo.
    Pues menos mal, papa Francisco, que ya estábamos los españoles dudando entre motejarle “Papa Judoka” o “Boxeador”.
    La señora china, al parecer, no ha sufrido daño, las de Podemos no han denunciado y el Papa ha pedido disculpas. Rectificar es de sabios, por favor, ahora tocan las idomamas.

    1. Me expresé mal. El ataque de risa me lo produjo el vídeo del incidente, aunque no deja de ser una falta de respeto al Papa. Sombrerazo para el gesto de humildad de este, todos nos equivocamos y los papas no son Jesús.

    1. José.
      Vaya manía con achacar a otro el consumo de drogas cuando no piensa como tú ¿En eso consiste la tolerancia?
      Solodoctrina deduce, al igual que la mayoría de católicos, que con esos rasgos y diciendo que no traicione, desde luego la señora ni es sueca ni se lo hace.

      1. Cuando uno inventa historias dentro de su cabeza sin ninguna base puede deberse principalmente a dos causas: paranoia o abuso de sustancias. En algo si tienes razón, es mucho más probable la primera

      2. ¿Como que no es sueca?, seguro hay docenas de suecas con esos rasgos, ¿o todavía no te diste cuenta que en en toda europa hay gente de todo el mundo?, ¿y si es japonesa?, ¿distingues a simple vista?, lo que hace tu colega es arreglarse las cosas para que coincida con la idea que él ya tiene preconcebida, lo cual es bastante lógico ya que exactamente eso es el catolicismo,

  6. Por lo que tendría que pedir disculpas es por lo de la China. Porque ha aceptado que los obispos sean los del agrado del Partido Comunista, nada menos. El Dragón Rojo dice Misa en la China. Lo de ayer es disculpable.

  7. El “Don’t betray” se entiende claro. Pero no entiendo lo que le está diciendo previamente, ¿Habla en chino, o en inglés con dialecto?

    1. No viste como lo arrastra hacia ella, casi lo hace caer. Fue una actitud irrespetuosa, pero la grandeza esta en el pedido de perdón de manera pública en un Ángelus utilizándose a él como mal ejemplo. El peor de los pecadores respondía San francisco de Asís sobre él. Ejemplo

      1. Allan, lo hizo porque no le quedó de otra,,, fue la imágen que vió el mundo, era su forzoso deber, pero de éso a que la reciba, 🙄, que espere sentada,,,,, ya ves los 4 cardenales que quedan 2 y aún esperan les despeje las dudas, ! Todavía no los ha citado! Y de éso creo que van 4 años , ¿Tu crees que reciba a una desconocida mujer,

  8. “El camino de esperanza que avanza a través del diálogo la reconciliación y la conversión ecológica… ” en el periódico Excélsior dice: un nuevo aire de la Iglesia para superar viejas lógicas de contraposición y barreras para construir una sociedad más fraterna. ¿Quien alienta a quién? Greta la chica ecológica y López Obrador Pres. de México: reconciliación (borrón y cuenta nueva) con todos los malechores, rateros, corruptos del anterior gobierno , solo serán aceptados los nuevos malechores que forman su gabinete. Así empieza el 2020…

  9. Con errores, oigo esto, distorsionado por el ruido de fondo y la mala pronunciación:
    — “[se santigua]… Happy, don’t go stay, warden to read the first day, or for the childs in Chile/China, also always.”
    — “Santidad, ven no te marches, Guardián, que lea el primer día, o para los niños de Chile/China, también siempre.”

  10. El mal ejemplo de ayer, de hoy y de mañana lo das, sobre todo, con tus bofetadas continuas pachamámicas a la doctrina católica, a los dogmas católicos, a la moral católica, a la moral natural, a los católicos en general y a los chinos en particular. Esa patente irritación muestra a las claras que nos odias.

    1. Belzunegui.
      Sólo pide perdón por aquello que captan las cámaras, que da demasiado el cante y cuando se le pueden echar encima los colectivos con los que se codea.
      Cuando hiere de muerte la doctrina católica, ahí si que no pide perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles