El Año de la Pachamama

|

El año que ahora termina acaba marcado por esa figura, ese nombre y esa tosca talla de madera que se ha colocado en el centro de una batalla por el alma de la Iglesia. 2019 ha sido, sin dudar, el Año de la Pachamama.

También ha sido, por lo mismo, el año de la destrucción de cierto catolicismo al que podríamos llamar abusivamente -por tomar prestado un término de la política- ‘conservador’ o ‘centrista’. ¿A quién llamo ‘conservadores’, en este sentido?

Hay una facción de católicos, abundantes en el gremio clerical y actividades adyacentes, que esperaban la ‘renovación eclesial’ como agua de mayo. Son los que ven en el Vaticano II un concilio ‘traicionado’, frustrado, al que el largo pontificado de Juan Pablo II y luego el más breve pero intenso de Benedicto vino a ahogar en su desarrollo, en su encuentro con ‘el mundo’. Estos son los que ven el futuro de la Iglesia en una ‘apertura’ doctrinal constante y, curiosamente, coincidente con las opiniones populares en las universidades seculares; una especie de dilución de la fe en el pensamiento progresista como culminación del mensaje cristiano y no como su destrucción.

Luego están los del otro lado, quienes piensan -pensamos- que el mundo y la Iglesia son como el agua y el aceite, condenados a la incomprensión y el conflicto mientras el mundo no sea Iglesia; los que creemos que el mensaje de Cristo es igual ayer, hoy y mañana y que andar trasteando con la doctrina perenne y haciendo del cambio la esencia de la Iglesia es un camino hacia el desastre. O una continuación, para ser más precisos, de un desastre iniciado con esas premisas hace medio siglo.

Y luego están aquellos a los que llamo ‘conservadores’. Estos tienen instintos eclesiales más cercanos, quizá, a los segundos, alejados de todo verdadero entusiasmo por la ‘renovación’, pero demasiado ultramontanos para abrir los ojos y aceptar las consecuencias. Son los que suelen decir que el Concilio Vaticano II fue una maravilla incontestable, y que lo que trajo fue fruto de una mala interpretación.

Juan Pablo II y Benedicto XVI les permitió mantenerse en esa cómoda postura. Ambos lanzaban mensajes reconociblemente católicos, haciendo énfasis continuo en realidades católicas y usando un lenguaje plagado de referencias sobrenaturales. Y que el primero fuera causa eficiente en la desaparición del Bloque Soviético ayudó, sin duda.

Son los que, desde el principio del presente pontificado, a cada gesto desconcertante del Papa responden con explicaciones no pedidas y crecientemente inverosímiles. Recuerdo especialmente, cuando Francisco declaró en entrevista con Scalfari -de las aprobadas- que “el proselitismo es un solemne disparate”. Se nos dijo por parte de estos exégetas espontáneos que en realidad el Papa se estaba refiriendo a un tipo de proselitismo muy marcado por la ideología que era común en la Italia de postguerra. Lo que vino después no les sorprenderá.

Pero a medida que pasa el tiempo y se perfila cada vez más claro el trayecto trazado, esos conservadores lo tienen más y más difícil, sus piruetas semánticas y sus equilibrismos retóricos alcanzan cotas de patético virtuosismo. Hasta que llegó la pachamama.

Su llegada vino anunciada con ese Sínodo de la Amazonía en el que lo menos importante era la propia Amazonía. Hacer un sínodo universal sobre una región del planeta no muy poblada no parecía tener demasiado sentido pero, como en el de la Juventud, que acabó yendo de sinodalidad, era fácil deducir que el epígrafe sería solo una excusa para cualquier otra cosa.

El ‘Instrumentum laboris’, con sus ditirambos nada realistas en alabanza a las ‘espiritualidades indígenas’ ya anunció un desmarque pronunciado con respecto a la visión canónica de la evangelización y del papel de la fe en el mundo. De enseñar se pasaba a aprender; de la proclamación de la Palabra, a la ‘escucha atenta’.

Pero estamos en un pontificado en el que los mensajes se dan menos con las palabras y más con los gestos, y un gesto previo a la apertura del sínodo fue aquella estrafalaria ceremonia con chamán y postración ante ídolos en presencia del Papa y varios curiales en los jardines vaticanos.

Una vez más, los buscadores de pretextos encontraron algunos. La primera versión oficiosa fue que se trataba de la Virgen María, solo que fuertemente ‘inculturada’, y que los retrógrados ni siquiera teníamos la limpia mirada necesaria para advertirlo. Duró poco: en rueda de prensa inmediatamente después, uno de los padres sinodales se encargó de desmentir categóricamente que la talla representara a Nuestra Señora.

La siguiente explicación fue que, bueno, vale, no era una imagen religiosa católica, pero tampoco un ídolo pagano, sino un ‘símbolo’ de cosas buenas, no sé, la Vida, la Maternidad, la Fertilidad: ese tipo de cosas. Y no había habido prostración, que disparate.

Para desmontar lo segundo basta el vídeo. De destrozar lo primero se encargó el propio Papa cuando, después de que un espontáneo retirara las estatuillas de una iglesia romana y las arrojara al Tíber, anunció con alegría que “las pachamamas han sido recuperadas”. Jaque mate.

La pachamama ha seguido apareciendo aquí y allá. El nuevo arzobispo de Lima la llevó en procesión a su catedral, por ejemplo, y las tallas originales (supuestamente) han honrado nuestro país con su presencia, entre otras cosas como la oración a la Pachamama distribuida por la Conferencia Episcopal Italiana. La Pachamama parece haber venido para quedarse.

Lo más reciente ha sido el espectáculo, en el concierto de Navidad del Vaticano celebrado en el Aula Pablo VI, de una chamán haciendo profesión de fe en la Madre Tierra y conminando al público a cruzar las manos sobre el pecho en honor a ella, lo que hicieron todos los prelados que aperecen en las fotos.

Y esta ha sido la partida de aguas para los conservadores. Ya no hay dónde agarrarse; ya no pueden mantenerse en su postura: solo les queda el bando de la renovación, abiertos a todo lo que siempre han negado, o la resistencia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
60 comentarios en “El Año de la Pachamama
  1. Y el año en que, por tanto, ha subido a los altares como beato y mártir «in odium fidei» sin necesidad de milagros, Enrique Angelelli, un obispo que decía misa y consagraba bajo la protección del estandarte terrible de los sanguinarios Montoneros, y que se estrelló un día en la carretera por exceso de velocidad.

      1. Refuta, primero, que Angelelli dijera misa bajo la bandera terrorista (como muestran las fotos y la prensa). Demuestra luego que la salida mortal de vía del vehículo de Angelleli y los demás fue provocada. Y prueba finalmente que detrás estaba el odio a la fe católica.

    1. El de alas negras es muy astuto y tiene sedados a muchos y lo que es negro lo ven blanco. Confundidos hasta el día que salgan de su letargo. Dios quiera no sea demasiado tarde. Siguen a su encantador de serpientes, el pachamamico ecologista. Está cargando con muchos.

  2. Es el año en que Francisco ha puesto a las periferias existenciales en el centro de la Iglesia. Agradezcamos al Señor por los logros de nuestro Santo Padre

  3. Bueno, les ahorraré trabajo;
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    ——————————————-
    ! Así es, la pachamama solo engaña a gente muuuuuy inocente. Y solo la manejan los muuuuy perversos.

  4. Y para cerrar el año con broche de oro, la exaltación de Bergoglio en grado sumo en «Los dos Papas». Pareciera que fuera necesario rescatar su imagen.

  5. Dan asco.

    Siempre me pregunté cómo sería posible que la gente algún día llegase a adorar al Anti.cristo como si fuese Dios. Y viendo este video resulta muy sencillo: sucederá así. Así de simple. Sólo cambiará el libreto.

    Y pavoroso ese cura tergiversando el episodio de Moisés y la zarza que arde y no se consume.

    Los allí presentes ya no creen en Nuestro Señor Jesucristo, por quien todo fue hecho y ante cuyo nombre toda rodilla se doble en el Cielo, en la Tierra y en los Abismos.

    Y ahora se entiende el verdadero propósito de la inexplicable sala Nervi, con esas figuras cuasi-demoníacas en bronce al fondo y el rostro de una Serpiente inmensa visto de frente. Ya tienen su templo.

  6. De no ser porque existe internet, lo hubiesen ocultado todo, como ocultaron todo lo de otros pa pas antes que él. Tiaras de todo tipo: de globos, de plumas, de indio apache, de chamanes… excepto la tiara que tiene que ser.

    1. Han enseñado durante 60 años todo tipo de doctrinas que no hay rastro de ellas en la Tradición, directamente sacadas de la manga como si la autoridad pa pal fuese para eso y no para transmitir la doctrina definitiva que ya está puesta. Y se dan cuenta ahora pero sólo con el último y sólo con la pachamama. Siguen sin enterarse. La doctrina de la iglesia no consiste en una mera moralina, hay más cosas que ninguna autoridad está autorizada para modificar. Estais en el limbo.

      1. Mano abierta para todo tipo de herejía doctrinal excepto para todo lo que sea moral. Pues toma, que llega otro y te trastoca también lo moral. ¿Es que Cristo vino a predicar una simple moral y todo lo demás lo dejó al arbitrio y capricho pa pal? Pues si un pa pa puede trastocar la doctrina litúrgica por otra nueva, por qué no puede otro pa pa trastocar la doctrina moral y poner otra? Y el que se quede en la tradición, es el cis mático ¿de verdad que ese es el cis mático?

  7. Allan, ¿A qué te refieres que la «pasaban bien con las donaciones». Debería darte vergüenza acusar a JPII de algo tan bajo. Tu defiendes con garras y dientes al que diga algo del Papa, y no tienes reparo en acusar a un Santo, santificado por Dios, no por hombres.

    1. Me retracto de haber mencionado a JPII, a él lo admiro tanto como a Francisco. A lo que me estaba refiriendo era a su «curia» sobornada asquerosamente.

      1. 😁 No inventes Allan, Totál una cosa es que álguien no nos agrade y es normal, y otra es que solo porque nos agrada no le vemos nada malo. No hay como dejar que sea Dios quien juzgue. Tampoco estoy diciéndo que se quede uno en babia, nada más viendo. Para éso tenemos entendimiento,, 🤔. una de las potencias del alma.

          1. ¿Igor?, 🤔, No pierdas tiempo con esta tonta.
            💡💡💡
            ! Oh! Ya caigo, , 😁,
            😡 !! Celos!!
            ¿Conoces ése tango Igor?
            Pues, bailalo. 😁

  8. El de alas negras es muy astuto y tiene sedados a muchos y lo que es negro lo ven blanco. Confundidos hasta el día que salgan de su letargo. Dios quiera no sea demasiado tarde. Siguen a su encantador de serpientes, el pachamamico ecologista. Está cargando con muchos.

  9. Resistencia, resistencia, resistencia: Plinio Correa de Oliveira ya marco el camino hace 50 años en su memorable manifiesto de la Resistencia. No nos manden que crucemos los brazos delante del mal que avanza: a eso nuestra conciencia se opone.

    1. Exacto Big Oak!!! El Dr Plinio Correa de Oliveira fue un verdadero profeta. Describió lo que ocurriría en nuestros dias en muchos escritos. Por ejemplo su libro «Tribalismo Indigena» ya anunciaba lo que estamos presenciando con el Sinodo de Amazonia.

    1. Adriana, 😁, si te refieres a la Católica, ponlo con mayúscula,
      Iglesia, 😁😁, es la única en donde se encierra toda la Verdad, por éso le tienen odio a morir.

    1. ¿Lo ves Adriana? Éste menso ya me está dando la razón, 😁
      (La Iglesia les saca el coraje, se ponen así 👹). Pero con no hacerles caso basta, ya que babas de burro, no manchan.

    2. Los ateistas fanatizados como tú se cargaron más de 120 millones de personas, la mayor parte creyentes, en los últimos 200 años.

      A contar desde la Revolución Francesa (primer gobierno genocida en Occidente desde los bárbaros) y en el paroxismo de la violencia ateista durante el siglo XX causada por ateistas rojo y/o mas.ones en la URSS, China Roja, Camboya y medio planeta más.

      Así que hazte cargo de tu ideología y que Dios nos libre a todos de vuestro azote criminal.

  10. No buscais mas que beneficios, todo lleno de anuncios, vendidos al capital, servidores del Gran Monstruo, chupadores de sangre humana, bandidos, MOM I WISHED YOU KILLED ME😧

  11. A Bergo glio le viene grande Jesucristo y no digamos su divinidad; le viene grande la santísima Virgen y no digamos su corredención; le viene grande la Iglesia y no digamos el fuera de la Iglesia no hay salvación; le vienen grandes los dogmas, las grandes verdades doctrinales; le vienen grandes los sacramentos, de ahí que autorice en la AL la comunión en pecado mortal; le vienen grandes los mandamientos de la Ley de Dios, especialmente el 6º y el 9º, que no los soporta; le viene grande la cátedra de Pedro, que la utiliza para su política ambientalista, genderista, homosexualista, migracionista y relativista; hasta Lutero ¿ quien lo iba a decir ? le viene ya grande. Su horizonte es puramente pachamámico, horizontalista, nihilista.

  12. Excelente articulo, la pura verdad o progresismo o tradicionalismo son los dos bandos futuros por mucho q les duela a los conservadores y lo nieguen con todas sus fuerzas…. ahora a rezar para que tengamos un pontifice santo como apuntan las profecias que logre acabar con las divisiones entre los tradicionalistas frente a la crisis de fe en las jerarquias y papados posconciliares, es terrible las peleas que hay entre gente de la FSSPX, FSSP, Cristo Rey, diocesanos de misa tridentina, sedevacantistas, etc… no puede ser tenemos que unir fuerzas y ya despues habra un concilio que discierna la postura correcta…. empezemos los fieles tradicionalistas x dejar de pelearnos por las posturas teologicas de nuestros sacerdotes porque nos unen la fe, la doctrina, la
    Santa misa y la oracion, y esto es lo mas urgente por defender y practicar ahora.

    1. La pregunta es si habrá muerte de la Esposa con tres días de oscuridad al igual que hubo muerte del Esposo, o si eso se ha dado ya.
      Un pa pa que diga: como todo es dudoso, todo es nulo, y a reconsagrar.

      1. Uno, no, no se ha dado la profecia de los tres dias de oscuridad y yo creo q ocurrira cuando ya tengamos el gran monarca y el pontifice santo. Pero es apasionante la epoca de reconstruccion que nos toca ajora cada cual en su vocacion a tener fe contra toda esperanza y dejar de peliarnos, conozco gente y familias excelentes en la san pedro, en cristo Rey, en la hermandad, en el clero diocesano, incluso en los sedevacantes y me siento muy unida por el santo rosario a ellos, basta de peliarnos entre hermanos en la fe que nos devoran los de fuera de la tradicion, eso tienen que entender los curas que dicen no te juntes con ese que va a otro grupo tradicionalista… eso no es fruto del Espiritu Santo, pero ya pasaba en tiempos del Apostol Pablo….

  13. Lo de Scálfari, que recoge Specola, se las trae. ¿ Habrá desmentido ? Seguramente, pero de esos desmentidos que no desmienten nada, por lo que nos confirmarán en lo que ya sabemos de Francis. Sus creencias se reducen a pachamama y para de contar, pero, para esto, no hace falta ocupar la sede petrina; basta con ser un chamán o como se diga.

  14. Que yo sepa el año del debut de la pachamama fue el año del panteón de As sis lo que pasa es que se ocultó.
    Este año en realidad ha sido el del «retonno» de la pachamama, pero en solitario sin sus amigos de panteón de las religiones.
    2020, 60 años destruyendo la Iglesia, y lo que queda.

      1. Mira, en fermo.
        Basta de reírte de los miles de niños que hoy van a ser asesinados en el lugar que debería ser para ellos el más seguro del mundo.
        Si no quieres vivir, o esperas hasta unos meses que nos obliguen a todos a pagarte el viaje hacia el in fierno o coges una soga y lo haces tú solito y nos sale gratis. Pero si tienes un mínimo de humanidad deja de reírte del genocidio de infantes por nacer

      2. En otro mensaje has dicho que los niños abortados van al cielo. En realidad van al limbo del infierno a vivir una felicidad natural sin visión beatifica. Si van al cielo, entonces no es malo abortar. El que no va a tener felicidad natural ni sobrenatural es el abortero que no se arrepienta.

  15. ¡No se dejen engañar!

    NO ES nuestra Señora de la Amazonia.
    Y tampoco es la Pachamama (idolo pagano andino, que jamás fue representada así antes)

    La figura de esa mujer desnuda y sin pudor que lleva en su vientre un engendro especialmente pintado de rojo para destacarlo, es la figura de la Anti-Virgen, que lleva en su seno al Anti-Cristo.

    De ahí la insistencia en introducirla en el lugar sagrado (nada menos que en la Basílica de San Pedro) y rendirle culto a todo costa.

  16. Muchas veces me he preguntado ¿Cómo ha podido la Iglesia Católica sobrevivir a dirigentes tan nefastos com ha tenido?. Porque, seamos sinceros, en la historia de la Iglesia ha habido pontífices que han ido más allá de lo impresentable. Y sin embargo, aquí está ella. Una vez dije que la Iglesia había sobrevivido a dirigentes muy malvados y que perfectamente sobrevivirá a un dirigente estúpido, tal vez para que veamos quién es el que verdaderamente sustenta la Iglesia. Pero aunque la victoria de la Iglesia está asegurada por el Altísimo, las cicatrices sí que quedan. ¡Hasta en el Cuerpo Glorioso del divino Jesucristo resucitado!. Las marcas en manos, pies y costado seguían allí. Tras el paso del actual pontífice por la cátedra de Pedro, habrá que reflexionar sobre las huellas que ha dejado en la asamblea de los fieles y reparar todo tipo de desatinos, así como realizar desagravios, comenzando por el de Nuestra Señora.

  17. La gente parece tonta. Les dice una señora que crucen las manos sobre el pecho, y todos lo hacen. Si les dice el cura que salten en Misa, también lo harán. La inmensa mayoría de los católicos son muy ignorantes y les cuelan unas morcillas importantes.

    1. Lo mismito pienso yo. Hubiera procedido más un abucheo ante la ocurrencia de la bruja y así hubiera quedado claro que los católicos sólo nos arrodillamos y creemos en Un Solo Dios Verdadero.
      Visto el vídeo, ateo, agnóstico o cualquiera de otra «religión» ahora pensará, con toda la razón del mundo, que los católicos, en cuestión espiritual, nos da igual 8 que 80. Qué tristeza y vergüenza. Y el pleno Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles