PUBLICIDAD

La ‘conversión ecológica’ de la diócesis de Madrid

El arzobispo de Madrid presidiendo la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación
|

La Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) de la archidiócesis de Madrid está difundiendo una encuesta para valorar la aceptación de la encíclica Laudato si entre los fieles y en las parroquias. “Es un proceso de consulta para analizar qué grado de aceptación tiene la encíclica Laudato si y cuál es el interés de las parroquias en la implantación de la ecología integral”, confirmó Carlos Jesús Delgado, coordinador de la CDEI, según recoge Alfa y Omega.

La CDEI ha propuesto a las parroquias madrileñas una encuesta para elaborar un inventario de “buenas prácticas ambientales” en la diócesis, informa Alfa y Omega. El objetivo es registrar si en las iglesias madrileñas se realizan actividades relacionadas con “la sensibilización ambiental” entre los fieles, y si el edificio parroquial está incorporando iniciativas como “el suministro de electricidad de origen renovable, las luces de bajo consumo, algún sistema de aislamiento térmico o el empleo de material de oficina reciclado”, dice la publicación de la diócesis de Madrid.

También se valora, dice Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo en Alfa y Omega, si la parroquia cuenta con un certificado de eficiencia energética, cómo recicla todo el plástico que se utiliza en los eventos parroquiales o cuál es la demanda de agua de sus jardines y plantas.

La idea es trasladar esta propuesta a todos los sacerdotes de Madrid en sus reuniones por vicarías. Delgado comenta que los hay de dos tipos, “los que se han leído Laudato si y los que no”. Dentro de esos grupos están “los que tienen prejuicios ante la palabra ecología y los que no”. “Un error común es considerar que la ecología tiene que ver una con una política determinada, cuando en realidad es algo que está en la raíz de nuestra tradición eclesial”, aseguró el coordinador de la CDEI. Delgado explicó que algunos sacerdotes tienen prejuicios “por desconocimiento”, y el objetivo es que descubran que esto “no tiene que ver con la política, sino que parte de un planteamiento nuevo y al mismo tiempo integrador”.

La publicación de la diócesis madrileña nos pone el ejemplo de un sacerdote de Madrid que ha asistido a estas jornadas de formación y que creó en su parroquia una comisión para realizar un Plan de Conversión Ecológica. Su iglesia cuenta ahora con unos paneles solares y han promovido “una línea de sensibilización con el reciclado de tapones, ropa y juguetes, el aislamiento térmico, la reducción de consumo energético y de papel de oficina”. Sin embargo, el sacerdote dice que lo que más les interesa es generar “una espiritualidad ecológica en la parroquia”, porque no se trata solo de generar “hábitos” sino de “tocar el corazón, ver la naturaleza como espacio de encuentro con Dios, comprender que todo está conectado”.

Según este párroco, esta conversión ecológica es “un proceso lento, pero igual que san Juan Pablo II empezó a hablar de los pobres e hizo ver que la evangelización pasa por ellos, con la ecología acabará pasando igual”.

Alfa y Omega también nos habla de uno de los “proyectos estrella” de Madrid en este campo. Se trata del “Huerto Hermana Tierra”, una iniciativa de Sercade y los religiosos capuchinos del Pardo. Ahí tienen una casa de convivencias que funciona con energía solar, un huerto ecológico cuyos frutos alimentan a 100 familias, un rebaño de ovejas que dejan su abono y cortan las malas hierbas. Además, el huerto es cuidado por inmigrantes africanos a los que se ofrece de dos a cuatro años de contrato.

35 comentarios en “La ‘conversión ecológica’ de la diócesis de Madrid
  1. ¡ Felices Pachamamas ecológicas, hermanos !.
    Eso es lo que corresponde a la Nueva Iglesia católica.
    No la persecución de católicos en China ni el abandono de los fieles con órdenes religiosa en extinción y las iglesias vacías.
    Son pequeñeces, al lado de los aplausos que recibis y recibireis en la ONU, la UNESCO. Las Logias y la Federacion Universal de Creyentes en Todo- lo que convenga.
    Y para curas y religiosos ” renovados “. ¡ Grandes oportunidades de promoción !.

      1. Osoro, en el presunto fraude que estás cometiendo presuntamente en la” venta”, o presunto regalo, de los bienes de la Residencia y Parroquia Católica de San Jorge, que por cierto, NO son tuyos, sino del legado de los Condes del Val, de la calle Padre Damián de Madrid, imagino que te asegurará s de que todo lo nuevo que se construya cumplirá con los requisitos ecológicos .
        Ojalá te retires pronto , porque vas a dejar el Seminario de Madrid peor que Sánchez dejará España, que ya es decir.

  2. Cretinos! Y mientras cada vez más ateos, mas alejados, mas sectas… Que vuelvan a anunciar a Cristo desde la verdad es lo que tienen que hacer y se dejen de perder el tiempo en cretinadas!

  3. Están bien estas actividades ecológicas
    pero parecen un poco exageradas
    La actividad no ecológicas de las parroquias no son tan importantes como para armar tanto revuelo

    1. Jesucristo no fundó su Iglesia para predicar la ecología ni llamarnos a conversiones ecológicas. De eso ya se ocupan muchísimas entidades que, con la excusa del cambio climático y el supuesto calentamiento global, nos quieren vender la superpoblación del planeta y la necesidad de limitar la natalidad hasta un hijo y medio como máximo. ¿ Tan ingenuo es el mundo clerical o, quizás, tan perverso ?

      1. Por no hablar del impuestazo que se nos avecina por el hecho de existir.
        Para todos estos demonios masonazos, los humanos somos la especie a extinguir.
        Menos mal que Jesús viene para nuestra salvación.

    1. Allan, creo que se trata del card. Osoro, pero tanto monta.

      Lo que me hace gracia es que presuman de consumir electricidad ecológica cuando nadie puede hacerlo. Pero tendrán enchufe.

  4. “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? ¿Qué puede dar un hombre en cambio por su alma?” (Marcos 8,36).

    O, en frase de Unamuno (Del sentimiento trágico de la vida) que se atribuye a Santo Tomás: “Una alma humana vale por todo el universo”.

  5. Jesucristo no fundó su Iglesia para predicar la ecología ni llamarnos a conversiones ecológicas. De eso ya se ocupan muchísimas entidades que, con la excusa del cambio climático y el supuesto calentamiento global, nos quieren vender la superpoblación del planeta y la necesidad de limitar la natalidad hasta un hijo y medio como máximo. ¿ Tan ingenuo es el mundo clerical o, quizás, tan perverso ?

  6. Según el padre Manuel Guerra, si ves en el campo una cosa negra con unos cuernos y rabo, es un toro….. si oyes hablar de ecologismo, pacifismo, ecumenismo: masonería.

    1. Me encanta el Padre Guerra, se aprende muchísimo con él. La Masonería es una realidad.

      Pero se comete muchas un error al englobar a todos y cada uno de los masones en un progresismo anticatólico. Al igual que cuando el sector carca habla en genérico de los “protestantes”. Hay de todo. Unos más cercanos en ortodoxia al catolicismo ortodoxo, otros no tanto.

      ¿Hoy se puede hablar de un catolicismo en general sin matizar ? no, Ratzinger nuestro Santo Padre es católico, pero llámame Jorge es cristiano?

      Yo creo que es un error tratar a la masonería como un bloque homogéneo, tanto como que no lo son ni el catolicismo ni el protestantismo. Y sin mencionar al Islam con notables diferencias entre sus escuelas y movimientos.

      1. Solodoctrina: en el pestiñazo Moral y Dogma del patriarca y jefe de la secta Albert Pike , se hace constar que los masones de grados inferiores se merecen y deben ser engañados, por ser poco menos que bobos que no merecen otro tratamiento. Tambien debes saber que ningún masón no conoce lo que se ventila en los grados superiores a el, ni quienes son las personas. Es decir, hace falta ser merluzo para andar en los primeros grados con los rollos de simbolismo y gnosis. En resumen, las logias solo hacen OBECEDER y el “bloque homogeneo” del que hablas es eso, gente obediente que por medrar, tener trabajo, mandar, tener un puesto importante pues se pasarán ahi la vida, poniendo en peligro su salvación. La agenda, el fin, fundamento y objetivos si que lo dicta un “bloque homogeneo”: una minoría/elite de criminales bien llamada por D.Ricardo de la Cierva la Masoneria Invisible.

        1. Y luego tenemos a los ingenuos que, sin pertenecer a la secta, colaboran con ellos por distintos motivos (ellos sabrán). El caso es que la infiltración en la Iglesia es una obra monumental de su siniestra y potente ingeniería que en estos momentos florece de manera escandalosa.

  7. Ahora que Osoro va a cuidar la tierra, porque no renuncia, se va a trabajar con Soros, y deja lugar para un pastor verdadero que venga a cuidar las almas del pueblo fiel??.

  8. Más ambientalismo clerical, más control de la natalidad, más homosexualismo, más legetebismo, más seminarios vacíos, más extinción del catolicismo.

  9. Si mal no recuerdo, el Gargantúa de Rabelais llegó a ver en la biblioteca de un escolástico de su tiempo un tomo intitulado “De modo cacandi”, cuya actualidad nadie negaría hoy dado que es evidente que lo que hacemos en el salón higiénico tiene repercusiones ambientales, ecológicas y climatológicas de primer orden. Es de presumir que pronto saldrá una reglamentación al respecto, corren rumores de que Greta ya tiene unos borradores. ¿Habrá influencias de la obra mencionada por Rabelais?

  10. Osoro me decepcionó cuando apoyó la manifestación feminista, diciendo que la Virgen María también la apoyaría. A mí me sonó como si fuera una blasfemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles