PUBLICIDAD

Víctimas de abusos clericales demandan judicialmente al Papa

|

Víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos católicos han presentado una demanda contra el Papa, alegando que Su Santidad y la Curia eran conscientes de que un importante número de sacerdotes estaba abusando de niños y lo mantuvieron en secreto, informa The New York Post.

La demanda colectiva, presentada en un tribunal federal en Manhattan por siete supuestas víctimas que antes habían llegado a un acuerdo extrajudicial con las diócesis del estado de Nueva York por una cantidad que juzgan muy insuficiente, alega que el único demandado, “la Santa Sede” actuó culposamente al dar a sus obispos de todo el mundo instrucciones de encubrir casos de abuso sexual. “La Santa Sede ha sabido durante siglos que los sacerdotes católicos estaban usando sus cargos y funciones en las parroquias y escuelas católicas para abusar sexualmente de los niños”, se lee en la demanda.

La demanda, obra del abogado Jeff Herman, se presentó el mismo día del cumpleaños del Papa. Herman, que dice haber pasado un año preparando la demanda, compara la acción legal con la que llevó a Purdue Pharma a pagar miles de millones por su producto Oxycontin recientemente.

“Lo que sabemos ya es que la Santa Sede, por medio del Papa, elaboró normas y políticas muy específicas que instruían a los obispos a mantener información secreta sobre los niños que eran abusados sexualmente por sacerdotes”, declaró al Post Herman. “Debido a esa política, las familias no fueron advertidas, los niños fueron expuestos a pedófilos, sacerdotes pedófilos y abusados. Específicamente lo mantuvieron en secreto”, continuó.

El pasado martes, el Papa Francisco abolió las reglas de secreto del Vaticano, dando a las autoridades legales acceso a documentos sobre casos de abuso sexual que anteriormente se mantenían bajo altos niveles de confidencialidad. Herman dijo que el momento de la decisión del Papa fue “divino” y dejó “claro como el cristal” que el escudo de silencio venía de arriba hacia abajo.

“Tenemos información ahora que específicamente expone a la Santa Sede en el encubrimiento y en el secreto que condujo al abuso de miles de niños en Nueva York”. La demanda la hizo posible la Ley de Víctimas Infantiles, que impide que prescriban los efectos civiles de los delitos de esta naturaleza.

20 comentarios en “Víctimas de abusos clericales demandan judicialmente al Papa
  1. Pues nada, que suprima los muros vaticanos, que extinga el Estado Vaticano, en aras a su querida globalización y que renuncie a la inmunidad vaticana, si no adopta las anteriores medidas. La coherencia brilla por su total ausencia.

    1. Qué tipo más rancio eres. De lo peor del protestantismo, porque de catolico nada, tú eres enemigo de la Iglesia. Defiendes a capa y espada a Pell y quisieras ver al Papa en la silla eléctrica, tú odio es infernal. Eres un maldito.

    2. Los que dicen amarlo lo quieren en el infie rno, pues no le ayudan a corregir sus barba ridades planificadas al milímetro; por el contrario, los que supuestamente lo odi amos, lo corregimos para salvarlo y defender a la Iglesia de sus numerosos ataques.

    3. En algunos juzgados de Estados Unidos las víctimas de abusos empiezan a demandar directamente al Papa Francisco y empiezan a pedir cuantiosas sumas de indemnizaciones. Es un tema anunciado que antes o después tenía que llegar, iremos viendo el desarrollo. Specola.

  2. Tiene un punto fuerte, si vos sabes que es pedófilo y lo mandas a otra parroquia, sabes que va a lastimar a otros chicos, sos tan culpable como el pedófilo, todo se conoce tarde o temprano.

    1. Lamentablemente, es así. Y, al menos que haya prescrito, es culpable de encubrimiento. Con lo fácil que hubiera sido ponerlos a disposición judicial.

      1. Sobre este asunto de la pedofilia solo recordaros el caso del cardenal Pell, y que la masonería está extendida por toda la tierra. Han habido abusos, pero no al nivel que nos quieren hacer creer.

    1. Lo mismo le pasaba a los judíos cuando se apartaron de los caminos del Señor, por adorar dioses extranjeros fueron exiliados a Babilonia, lo mismo le va a pasar a Ber-Gog-Lio por meter al lugar Santo a la Pachamama.

      1. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen (ÉXODO 20, 5).

  3. Juzgar ¿a quien?: Juan Pablo, ( ya ha muerto, santo patrón de los encubridores) a Benedicto, (denasiado mayor para ser juzgado), a Francisco, al nuncio Viganó que ahora se siente un heroe pero calló por años los abusos pero que ahora está enfadado porque no le recompensaron su silencio con el cardenalato, a casi toda la jerarquía eclesiastica, ¿no es lo que pedirian si en lugar de la iglesia cualquier otra institución hubiera encubierto sistematicamente delitos contra los menores?

    1. José ¿en serio te crees que el encubrimiento no era lo habitual en otros tiempos en muchas otras instituciones en cualquier país occidental?
      ¿Se te ha olvidado que la nueva izquierda de la revolución sexual pretendía acabar con todos los tabúes sexuales (incesto, pedofilia, homosexualidad, etc.)

  4. Un principio administrativo, indica que la responsabilidad es compartida, jamás es delegada, por tanto, bajo la anterior premisa, desde la cúpula hasta en el nivel más bajo, todos son culpables, ahora bien, dado que Francisco es jefe de un estado reconocido a nivel internacional, la única manera en que pueda ser juzgado es que renuncie a su cargo y se presente a los tribunales, otra manera, es que si se emite orden internacional de captura, teóricamente la inmunidad diplomática le cubriría, salvo en estados donde dicha inmunidad sea relativa. Francisco estará tranquilo, a pesar que el Vaticano es minúsculo, en teoría, su persona representa e influye en mas de mil millones de personas, cualquier estado no cometería tal locura, dado el revuelo que causaría, y el impacto a nivel mundial. Por ser un ente religioso, ningún estado estaría dispuesto a meter las manos en las brazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles