Francisco compara a Trump con Herodes

trump
|

En la tertulia con jesuitas durante su último viaje apostólico, el Santo Padre hizo una transparente referencia a Trump, sin citarlo, comparándolo con el rey Herodes, responsable de la Matanza de los Inocentes, en un juicio que contrasta tanto con sus enseñanzas sobre la maledicencia como con su total ausencia de críticas a líderes políticos bastante más asimilables al monarca idumeo.

A estas alturas de la película, creo que ya queda bastante claro que Su Santidad tiene cierta tendencia a adaptar su mensaje a las audiencias de cada momento, y que podría establecerse una especie de ‘ranking’ de comunicaciones alarmantes o, si se prefiere, ‘noticiosas’. Hasta hace poco, pensaba que la cota máxima estaba en las ruedas de prensa en vuelo, esos ‘ad libitum’ papales en los que Francisco improvisa para la prensa religiosa internacional con resultados frecuentemente ambiguos.

Pero hay un foro en el que el Santo Padre es todavía más audaz en sus planteamientos, menos sujeto por la prudencia, por encontrarse más en confianza o por suponer en sus oyentes un mayor entusiasmo por la ‘revolución’: las tertulias con jesuitas en sus diferentes viajes apostólicos.

La última, en su viaje a Tailandia y Japón, no ha decepcionado en este sentido: pueden leerla íntegra aquí, cortesía del padre Antonio Spadaro, director del órgano jestuita La Civiltà Cattolica.

Hay tanto ahí que siempre se hace necesario un artículo distinto para analizar cada asunto del que trata, pero aquí voy a referirme a un comentario muy breve. Dice el Santo Padre: “Debo reconocer que ciertas narrativas sobre las fronteras que escucho en Europa me escandalizan. El populismo está tomando fuerza. Por otra parte, hay muros que separan incluso a los hijos de sus padres. Me viene a la mente Herodes”.

No es muy difícil reconocer la referencia, porque solo hay un líder que aparezca de continuo en los grandes medios como el responsable de una política de control de fronteras “que separa a los hijos de los padres”. Es, por lo demás, una de sus personales ‘bestias negras’, de quien dijo en su día que no era cristiano: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Por supuesto, es una caricatura de las muchas que venden los grandes medios, no tanto porque la política de deportaciones de Trump no produzca casos de separación de padres e hijos cuanto porque es en este resultado idéntica a la de Barak Obama, a quien nadie -empezando por Su Santidad- acusa de semejante ‘crimen’.

El Papa no es solo Vicario de Cristo, sino también jefe de un Estado reconocido en el concierto internacional. En ese sentido, comparar al mandatario del país más poderoso de la tierra con el ‘malo’ por excelencia del relato evangélico navideño parece de una torpeza inaudita. Pero ese no es nuestro terreno, e incluso aplaudiríamos su valentía de ser mínimamente justa.

Pero no lo es. Es un juicio terrible para venir de un Papa, comparar con el rey que quiso matar a Jesús, y en el proceso masacró a la población infantil de Belén, al líder democráticamente electo de un país con abundancia de católicos que aportan, por cierto, desproporcionadamente a los gastos del Vaticano. Buena o mala, la política que aplica Trump no es excepcional, ni en el espacio -comparada con la de otros países- ni en el tiempo, como hemos visto en la referencia a Obama. Sobre todo, contrasta un juicio moral tan inusitadamente duro hacia Trump con la resuelta negativa a condenar regímenes y líderes bastante más opresivos, arbitrarios y represivos que el americano, como el chino, el venezolano, el cubano o el nicaragüense, por no hablar de los fundamentalismos islámicos de los que nunca ha dicho una mala palabra.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
71 comentarios en “Francisco compara a Trump con Herodes
    1. Ustedes no entienden que el artículo es solamente un chisme. De todas maneras Trump no es una perita en miel, es un racista desalmado y puede ser comparado con Herodes o con cepillin el payaso, en un ambiente de tertulia, en la calle o la peluquería. NO SE DEJEN MANIPULAR POR LOS CHISMES DE CE. Es un personaje sucio e impresentable que se aprovecha de su espacio para denigrar al Papa, nuestro amadoPapa Francisco.

      1. La primera Bestia del Apocalipsis es un poder político. La segunda Bestia del Apocalipsis es un poder religioso que deformará la Religión según algunos comentaristas.

      2. Trump al igual que Putin son dos patriotas que defienden a sus respectivos paises. Y son soberanos, en su país, de hacer lo que crean que es más beneficioso para sus ciudadanos.

        1. No tengo cifras exactas pero Trump debe ser el presidente de los EEUU más provida de todos los habidos. Solo por cerrar el grifo a la multinacional abortista Planned Parenthood ya merece mi aplauso

      1. Igor, Teresita, » así como dice una cosa, dice otra» , no hagas caso, allá ⬇️ dice una cosa distinta de lo que dice allá ⬆️?,
        ¿Viste? Es que ella es moderna.
        Confusión, es todo ?

      2. Suena a chiste que el que dijo que no se podia estar toda la vida hablando del aborto ahora llame a Trump, Herodes. Intentar seguir a Francisco y no acabar enun manicomio es muy dificil.

    1. L’Avvenire, giornale dei vescovi, è brutto e inutile. Basta sfogliarlo una volta per decidere di non pagare MAI PIU’ l’8×1000 alla Cei. Oggi hanno dato l’ennesima dimostrazione della faziosità fanatica dei clericobergogliani. Nell’editoriale hanno messo sullo stesso piano il party blasfemo dei Collettivi di Bologna contro l’Immacolata Concezione e un intervento di Salvini a «Porta e porta» dove citava, invitando a meditarlo, un messaggio della Madonna di Medjugorje. Ci rendiamo conto?
      PS A Bologna a protestare per prima per quella manifestazione blasfema è stata la Lega, non la Curia di Zuppi che è arrivata dopo che tutto era finito, e ha usato parole a dir poco inadeguate.

    2. Porqué Francisco nunca a criticado a Los Castro, ni a Evo, ni a Maduro?
      Reto a que alguien me publique una sola critica a algún comunista por parte de Francisco.

        1. Hey, Chester Ton, no generalice. Soy colombiana. Y como la mayoría inmensa, estudiamos, trabajamos honradamente, nunca hemos visto personalmente un gramo de cocaína. Y usted ofende con su falacia de composición: «Si algunos son así, todos son así». Si es usted español, se sentiría insultado si yo le dijera que nosotros todos la producimos y ustedes todos son narcoadictos y la consumen. Mesura, ¿no?

      1. Teresita este Papa al comienzo de su pontificado dijo que no podíamos seguir hablando del aborto eternamente, como que no era ese un tema central de su pontificado, pero no duda en llamar a Trump, Herodes. Hace unos días introdujo al a diosa pagana Pachamama en el Vaticano para unos días después decir que no se puede adoro a dioses paganos. Es de locos intentar seguir a este hombre.

  1. francisco insulta gratuitamente a Trump, Salvini y otros que estan contra el NOM. ¿Se confesara? son insultos publicos. Curiosamente a quienes insulta son los preferidos de los catolicos. Su ejemplo ha hecho que especialmente en Argentina e Italia disminuyan mas rapidamente los catolicos practicantes. Ha llegado a ser un honor ser insultado po el

  2. El presidente de la congregación de obispos dice que un 30 % rechaza el nombramiento, y esto después de una selección previa en la que muchos posibles candidatos caen. Zanchetta no está entre estos y se presentaba como el amigo del Papa Francisco. Hoy nos explican lo complicado que es romper el silencio ante personajes públicos y lo inmunes que estos se creen por su condición. Pensamos que es muy positivo todo lo que está sucediendo y que ayudará a purificar tantas cosas que permanecían pudriéndose en el armario. Hoy tenemos que ser conscientes que todo se sabe y que gritar a los cuatro vientos: ‘fake news’ no sirve para mucho. Pretender vivir como si el mundo digital no existiese puede llevar a grandes sorpresas en los que se creen los poseedores de la verdad. Si algo es molesto y no nos gusta que se sepa mejor no hacerlo porque su publicidad es más que posible.

  3. Hay algo inquietante: tanto el presidente Trump como el de Italia; Salvini, han sido particularmente atacados con furia por este papado. Ambos lideres; el de Eeuu y el de Italia comparten ser lideres Pro vida, Pro familia, defensores del Cristianismo y ambos son atacados por los anti católicos, hollywood, los medios liberales, abortistas, Naciones Unidas, y particularmente detestados por Soros y todos los gorilas de Izquierda. El Papa por el contrario es amigo y recibe a abortistas, artistas pro aborto, lideres de ultra izquierda, de Naciones Unidas que participan activamente en sínodos y eventos vaticanos sistemáticamente. A Trump y Salvini no solo los detesta, los ataca, siendo los lideres pro vida y familia mas destacados en los últimos 50 años. Uno se pregunta. ¿Para quien trabaja el Papa Francisco realmente?

    1. Luis, muy bien expresado. Francisco no es consciente del daño y desconcierto que hace entre los católicos practicantes que hemos sido educados con el concilio de Trento.
      Francisco ¿es un elemento del NOM?

      1. Boanerges tu no has sido educado con el concilio de Trento , espero,(tendrías más 500 años) aunque sí con el verdadero Vaticano II aplicado por San Juan Pablo II y por Benedicto XVI en perfecta continuidad con todos los concilios anteriores.

    2. Para el Banco Vaticano, después de que el cardenal australiano fuera eliminado, FALSA y conscientemente, de su Jefatura del Banco. Es el Banco que transforma MILAGROSAMENTE el dinero NEGRO en dinero BLANCO. Podríamos decir que es el BANCO NARCOCOMUNISTA mas EFICIENTE. Por eso odia a Trump y Salvini, entre otros muchos.

    3. Excelente punto Luis.

      También llama la atención que los medios siempre atacan todo lo católico o que suene a católico…excepto al Papa Francisco, al que incluso protegen. ¿Porqué será que los enemigos de Dios y de la Iglesia son amigos del Papa Francisco?

  4. Ahora Trump es un santo!!! Qué lejos están los comentarios de la realidad, es lamentable hablar sin conocer lo doloroso de las situación de la migración, los invito a visitar las fronteras, un contacto con la cruda realidad y se darán cuenta que los herodes son muchos. Es hora de ver con los ojos de Jesús y no con un corazón que odia al Papa. Dejen de santificar situaciones que denigran y aborrocen a los inocentes de hoy.

  5. ¿Herodes? Pero si el tal Herodes viene a ser en la actualidad una palomita blanca comparándolo con la Clinica Planned Parentood, donde las mismas madres van a matar a sus hijos, a veces acompañadas del padre también, y su apogeo fue con los demócratas. Tengo entendido, que bajo el gobierno de Trump, lograron por fin cerrarla, era (o es?) la más tenebrosa y terrible creación del hombre, Una Clinica para destrozar seres humanos indefensos, sin siquiera voz para gritar. Según éso Ismael, el hijo de Abraham lloró y lloró, y su llanto lo escuchó Dios, ¿pero en un aborto? Solo sentirá espanto el corazón de la criatura, que aún tan sin formarse, sabrá que algo horrible se avecina,

    1. Spes, tienes razón en todo, salvo en que Planned Parenthood no es una clínica, sino una organización abortista con centenares de centros de descuartizamiento, no solo en USA sino en todo el mundo, pues recibía de Obama y Clinton MIL MILLONES de dólares anuales para arrancar los miembros de los niños en el vientre de sus madres y ,como demostraron unos vídeos grabados por dos periodistas, para vender sus órganos al mejor postor. TRUMP ha cortado esa ayuda criminal a dicha organización.

      1. Ah!, perdón, soy muy ignorante, ?, me da pena,,,, pero me la aguanto, ?, y vengo aquí de habladora.
        Gracias Tom. Otro me hubiera dicho otra cosa menos amable.

    2. Y ya que sale el tema de la penosa Planned Parenthood, recemos por David Daleiden y la multa a la que se enfrenta por sacar a la luz los descuartizamientos de criaturas inocentes para después vender sus órganos.
      Es indignante.
      Ojalá y pase pronto este horror del aborto, porque como dice Spes, es mucho peor ahora. En época de Herodes las madres corrían para salvar a sus criaturas. Ahora son ellas mismas las que van a los modernos castillos de Herodes a entregar a sus hijos a la muerte y encima pagan.
      Es increíble cuánto ha avanzado el género humano!!!

  6. Él precisamente llama Herodes cuando ha condecorado (si, sí, condecorado y no condenado) a Lilianne Ploumen y dice que Enma Bonino es una italiana de pro, tiene tela.
    Trump está en contra del aborto. Francisco no puede decir lo mismo.

  7. Creo que la ONU y otras instituciones bien merecen el comparativo, pues su política PRO ABORTO es escandalosamente seguida, por convencimiento o por imposición, en muchos países a quienes se les condiciona apoyo económico a cambio de implementar semejante atrocidad.

    Creo que hay naciones que han reconocido el error en estas políticas y ahora promueven la natalidad como tema de seguridad nacional y es lo correcto, pues no hay nación sin habitantes, y habitantes traídos de otras naciones para reemplazar a los abortados, forjarán una nación de acuerdo a la cultura, creencias y criterios de los asimilados por falta de mano de obra.

    Europa está dándose cuenta de esta terrible situación. Esperemos que no sea tarde.

    América Latina quiere ser aniquilada vía aborto, pero además a los no abortados se quiere destruir con Ideología de Género, LGTBII+Q etc. ¨matriomonio igualitario¨ eutanasia.

    No hay progreso en dichas aberraciones.

    Esperemos que Latinoamérica reaccione a tiempo.

    Saludos

  8. Lo que denuncia el papa sobre la separación de niños de sus padres en la frontera con México es verdad, además varios niños han muerto por este motivo, enfermaron y no tuvieron a sus padres al lado. Todo esto es verdad, y el papa tiene razón en denunciar este hecho y Trump tiene el deber moral de arreglar esta situación.

    Además no es que solo el papa lo demande, sino que toda la Iglesia católica norteamericana ha mostrado también su rechazo ante esta realidad.

    1. muy exagerada la doble vara de medir; a este no se le conocen victimas directas de su responsabilidad y comparalos con Herodes asesino de niños!!! mas bien lo contrario porque es de los pocos que lucha abiertamente contra el aborto…y sin embargo del genocidio chino o venezolano silencio… muy bestia y exagerado…se ha pasado mucho!!!

      1. Pero Gárgola, dime: ¿en tu casa no hay reglas? ¿Los hijos pueden hacer lo que quieran, llegar a la hora que quieran? Donde quiera hay reglas, el no seguirlas te acarrea problemas. A mi me apena que por irse allá, arriesgan hasta a los hijos, y eso no es justo. Pocos, muy pocos ha de ser por verdadera necesidad.
        Arriesgar todo por mejorar económicamente.! Ah! Perdón, Trump tiene la culpa, ¿verdad?

        1. Ruedadetaco tienes razón todas las comparaciones son odiosas.

          Spes también tienes razón un país democrático necesita leyes.

          Sin embargo toda la Iglesia norteamericana, junto con el papa, ha condenado la acción de Trump, y como Trump también son providas.

  9. A quién le corresponda debe velar por el Papa, da muestras de una senilidad preocupante en alguién que ocupa la cátedra de San Pedro. No es que sea o no comparable Trump con Herodes, es que eso en la boca del vicario de Cristo está mal. Si piensa que es Herodes que se lo hubiera dicho en la visita que hizo Trump al Vaticano.
    De sus dirigentes no sé qué pensarán los católicos chinos, pero para ellos Francisco tiene muestras de simpatía.
    Eso demuestra la senilidad, no darse cuenta de quién es, de dónde está y para Quién sirve.
    Ante los fallos de nuestros pastores debemos ser indulgentes, pero dejar que Francisco se exponga de esa manera no es caritativo, quiénes deben cuidar del Papa deben evitar exponerlo a dar lugar a noticias como esta.

    1. En países comunistas, o en países como Irán, si el papa condenara explícitamente su ideología o sus barbaridades pondría en peligro de muerte la vida de los cristianos católicos. Creo que en estos casos la prudencia es necesaria, y la diplomacia también; todo esto no tiene nada que ver con que el papa Francisco haya manifestado sus preferencias hacia un movimiento hacia la izquierda (proteger al pobre ante los abusos económicos capitalistas, que por cierto el capitalismo ya ha sido condenado por la Iglesia explícitamente).

      1. Vale, no creemos mártires por culpa de unas palabras mal dichas.

        Pero eso no da derecho a criticar a un jefe de estado, de un país donde se respetan razonablemente los derechos humanos.

        Y cuando pueda, me da nombres de gentes de izquierda que hayan protegido a los pobres, especialmente comunistas o socialistas. A menos que se considere que por ejemplo, los condenados por los EREs eran pobres hasta que se llevaron la pasta.

    2. Me parece muy sensato su comentario. Alguien debería decirle al Papa que ciertas cosas no se deben decir, especialmente si no son ciertas y mucho más cuando se trata de la mota en el ojo ajeno. Es una obra de misericordia, enseñar al que no sabe. Y eso sí sería misericordia y no la otra.

  10. La política migratoria del presidente Trump. Ciertamente puede tener decisiones algunas objetables, en su afán de controlar la migración ilegal, tráfico de drogas , narcoterrorismo , etc etc … preocupaciones legítimas que todo presidente debería tener. Sin embargo compararlo con herodes me parece totalmente desproporcionado . Es el único presidente en varios periodos constitucionales de ese país , que hace un pronunciamiento a favor de la vida de los no nacidos , por ejemplo, y ademas lo acompaña de acciones coherentes para frenar legalmente el auge del aborto en USA.

  11. Trump es un tipo que usando una lectura básica del Evangelio se le puede considerar de todo menos cristiano. Sólo hay que ver las cosas que dice y cómo trata a los inmigrantes, niños incluidos, para reconocer que este tipo es más parecido a cualquier tirano de la antigüedad que a un cristiano. Quien no lo ve está ciego por sus fanáticas ideas y sus ideas políticas reaccionarias y extremistas. Ya nadie se acuerda del video que apareció de Trump junto a un colega a carcajadas hablando de como agarrar genitales femeninos y tener relaciones sexuales casuales e improvisadas con las mujeres con las que se topaba. Eran más típicas de un miembro de la Manada que de un cristiano. Pero vosotros, seguid con vuestra agenda política, que parece que os importa más que Cristo y su mensaje.

    1. He vivido mucho tiempo en EEUU. Uncatolico- no tienes ni idea de cómo ni quien es Trump. ¿A que manada te refieres? ¿A la que lincharon todos los medios de comunicación hasta hacerlos culpables lo fueran o no lo fueran, o a las de musulmanes que han violado sistemáticamente a niñas de 14 y 16 años y que han sido silenciadas totalmente por dichos medios de comunicación, que casualmente son los mismos que atacan a Trump?

  12. Trump al igual que Putin son dos patriotas que defienden a sus respectivos paises. Y son soberanos, en su país, de hacer lo que crean que es más beneficioso para sus ciudadanos.

  13. Trump, no es Herodes!.Ha quitado el financiamiento anual de un billón de dólares para financiar el aborto en todo el mundo.Es uno de los pocos presidentes del mundo que ha armado un nacimiento del niño divino Jesucristo en la Casa Blanca. Ha promovido en la corte Suprema de los Estados Unidos un un juez pro vida.Promueve el respeto religioso de doctores para no participar en abortos.No reconocer esto es una calumnia.

  14. Fco. no habla directamente a la cara de los que ataca,generalmente se esconde tras una máscara (misericordiosa) para agredir violentamente a los que lo critican, nunca se ha atrevido a invitar a sus conferencias ni a debatir a los que por cierto se dirigen a el directamente , sin tapujos (corrección fraterna). De repente escribe algo que pareciera verdaderamente piadoso, pero el cuerno se le escabulle a través de alguna frase astutamente incorrecta o más bien diabólica. Repecto a Trump es atacado por los comunistoides que viven en su país, o en algún país latinoamericano porque no les conviene que siga luchando contra la ideología de género (aborto y diversidad sexual, calentamiento global e incluso el consumo de drogas) que es el modo más «popular benigno y misericordioso» para acabar con los pobres, con los indocumentados. Trump recibe con respeto una imagen de la Virgen de Fátima, Fco. una pachamama -o como se le llame- y la coloca en los altares.

  15. Gárgola, en la frontera con México, EUA separa a los niños pues la mayoría de estos no vienen acompañados de sus padres, sino de coyotes fingiendo ser sus padres, y para saber sin son sus verdaderos padres le hacen estudios, etc. En EUA han encontrado contenedores abandonados (de camiones) con niños muertos, tasajeados con la intensión de vender sus órganos, también se vende a estos niños para el tráfico sexual, ambos son grandes negocios de la barbarie que Trump trata de evitar, esto no lo dicen los medios de comunicación corruptos y corruptores.

  16. Tiene gracia que el locuaz y lenguaraz Bergo Liante, cuando le preguntaron por Viganó se limitó a responder » No me acuerdo «, mentira soberana, pues no le estaba contando un cuento de hadas sino de un cardenal depredador sexual masivo.

  17. Pues puestas así las cosas, estoy facultado, con en mismo derecho que Francisco a decir, sin citar, que cierta persona que se sienta en cierto silla se parece a judas en vez de a Pedro. Vamos, que cierto señor ha abierto la veda.

  18. Usted supone que el Papá se refiere a Trump cuando nombres Herodes. Y hace de esa suposición todo un artículo. Al final, su artículo es una novela, donde el protagonista – Trump- no aparece en el reparto. Me parece, con el debido respeto a usted colega periodista- no debería caer en los defectos de los diarios que son pocos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles