Francisco carga contra la magia y la adivinación: «¡Tened cuidado!, ¡la magia no es cristiana!»

|

«¿Cuántos de vosotros van a que les lean el tarot?, ¿Cuántos de vosotros van a que les lean las manos las adivinas o a que les echen las cartas?»

Lo dijo el Papa en la audiencia general de este miércoles que ha tenido lugar en la Plaza de San Pedro, donde el Santo Padre ha retomado la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrándose en el pasaje “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey” (Hechos 20, 28). El ministerio de Pablo en Éfeso y la despedida de los ancianos (Hechos, 20, 32-35).

El Papa Francisco ha dedicado parte de su catequesis ha hablar de la magia y la adivinación. «¡Tened cuidado!» ha dicho el pontífice, «¿Cuántos de vosotros van a que les lean el tarot?», ha preguntado al público. «¿Cuántos de vosotros van a que les lean las manos las adivinas o a que les echen las cartas?», ha dicho interrogando a los fieles.

«Incluso hoy en día, en las grandes ciudades, los cristianos practicantes hacen estas cosas», ha asegurado el Papa. «Por favor, ¡la magia no es cristiana! Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o adivinar muchas cosas o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas. La gracia de Cristo te trae todo: reza y confíate al Señor», ha sentenciado.

Vatican Media

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El viaje del Evangelio a través del mundo prosigue sin pausa en el libro de los Hechos de los Apóstoles y atraviesa la ciudad de Éfeso, mostrando toda su fuerza salvadora. Gracias a Pablo, alrededor de doce hombres reciben el bautismo en el nombre de Jesús y experimentan la efusión del Espíritu Santo que los regenera (cf. Hch 19,1-7). Diversos son además los prodigios que suceden por medio del Apóstol: los enfermos sanan y los obsesos son liberados (cf. Hch 19,11-12). Sucede porque el discípulo se parece a su Maestro (cf. Lc 6,40) y lo hace presente comunicando a los hermanos la misma vida nueva que recibió de Él.

La potencia  de Dios que irrumpe en Éfeso desenmascara a los que quieren usar el nombre de Jesús para hacer exorcismos sin tener la autoridad espiritual para ello (cf. Hch 19, 13-17), y revela la debilidad de las artes mágicas, que son abandonadas por un gran número de personas que eligen a Cristo y abandonan las artes mágicas (cf. Hch 19, 18-19). ¡Una auténtica sacudida para una ciudad, como Éfeso, que era un centro famoso para la práctica de la magia! Lucas enfatiza así la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia. Si eliges a Cristo no puedes recurrir al mago: la fe es abandono confiando en las manos de un Dios fiable que se da a conocer no mediante prácticas ocultas, sino por revelación y con amor gratuito. Quizás algunos de vosotros me dirá: «Ah, sí, esto de la magia es algo antiguo: hoy en día, con la civilización cristiana ya no sucede». Pero ¡tened cuidado! Yo os pregunto: ¿Cuántos de vosotros van a que les lean el tarot?, ¿Cuántos de vosotros van a que les lean las manos las adivinas o a que les echen las cartas? Incluso hoy en día, en las grandes ciudades, los cristianos practicantes hacen estas cosas. Y a la pregunta: «Pero, ¿por qué, si crees en Jesucristo, vas al mago, al adivino, a toda esta gente? Responden. “Yo creo en Jesucristo pero para tener buena suerte voy también allí”. Por favor, ¡la magia no es cristiana! Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o adivinar muchas cosas o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas. La gracia de Cristo te trae todo: reza y confíate al Señor.

La difusión del Evangelio en Éfeso perjudica el comercio de los plateros, -otro problema- que fabricaban las estatuas de la diosa Artemisa, haciendo de la práctica religiosa un verdadero negocio. Os pido que penséis en esto. Viendo disminuir esa actividad que producía mucho dinero, los plateros organizaron una revuelta contra Pablo, y los cristianos fueron acusados de haber llevado a la crisis el gremio de los artesanos, el santuario de Artemisa y el culto a esta diosa (cf. Hechos 19:23-28).

Después Pablo va de Éfeso a Jerusalén y llega a Mileto (cf. Hechos 20:1-16). Aquí manda llamar a los ancianos de la Iglesia de Éfeso – a los presbíteros, o sea a los sacerdotes- para que hacer una transferencia de poderes «pastorales» (cf. Hch 20, 17-35). Estamos en las últimas etapas del ministerio apostólico de Pablo y Lucas nos presenta su discurso de despedida, una especie de testamento espiritual que el Apóstol dirige a aquellos que, después de su partida, tendrán que guiar a la comunidad de Éfeso. Y ésta es una de las páginas más hermosas del libro de los Hechos de los Apóstoles: os aconsejo que toméis hoy el Nuevo Testamento, la Biblia, capítulo XX y leáis la despedida de Pablo de los sacerdotes de Éfeso, y lo hace en Mileto. Es una manera de entender cómo se despide el Apóstol y también cómo los sacerdotes deben despedirse hoy y cómo todos los cristianos deben despedirse. Es una página preciosa.

En la parte de la exhortación, Pablo anima a los responsables de la comunidad, que sabe que ve por última vez. ¿Y qué les dice? «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey”. Este es el trabajo del pastor: estar en vela, velar sobre sí mismo y sobre el rebaño. El pastor debe velar, el párroco debe velar, estar en vela, los sacerdotes deben velar, los obispos, el Papa deben velar. Velar para custodiar el rebaño, y también para velar sobre uno mismo, para examinar la conciencia y para ver cómo se cumple este deber de velar. «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo» (Hch 20,28), así dice San pablo. Se pide a los episcopi la máxima cercanía al rebaño, rescatado por la sangre preciosa de Cristo, y la prontitud a defenderlo de los «lobos» (v. 29). Los obispos deben estar muy cerca del pueblo para custodiarlo, para defenderlo, no separados del pueblo. Después de confiar esta tarea a los responsables de Éfeso, Pablo los pone en manos de Dios y los confía a la «Palabra de su gracia» (v. 32), levadura de todo crecimiento y camino de santidad en la Iglesia, invitándolos a trabajar con sus propias manos, como él, para no ser una carga para los demás, para ayudar a los débiles y para experimentar que » mayor felicidad hay en dar que en recibir» (v. 35).

Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que renueve en nosotros su amor por la Iglesia y por el depósito de la fe que custodia, y que nos haga a todos corresponsables en la custodia de la grey, sosteniendo en la oración a los pastores para que manifiesten la firmeza y la ternura del Divino Pastor.

Saludos en español

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, venidos de España y de Latinoamérica. Pidamos al Señor un renovado amor por la Iglesia tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos, y rezando además por los pastores, para que revelen la firmeza y la ternura del Buen Pastor. Que Dios los bendiga a todos.

Saludos en otros idiomas

Entre los peregrinos polacos el Papa saludó  en particular, “a los organizadores y participantes de la conferencia dedicada al beato Padre Popieluszko, que ha tenido lugar en la Universidad Urbaniana, en la inauguración de la exposición a él dedicada. “Os doy las gracias –dijo- por conservar el recuerdo de este ferviente sacerdote y mártir que, bárbaramente asesinado por los servicios comunistas, dio su vida por amor a Cristo, a la Iglesia y a los hombres, especialmente a los privados de libertad y de dignidad».

«El domingo en Polonia se celebra la XX Jornada de Oración y Ayuda a la Iglesia de Oriente. Os encomiendo esta importante tarea y doy las gracias a todos los polacos que están comprometidos con las Iglesias vecinas en un espíritu de amor fraterno. ¡Que Dios os bendiga!»

En sus saludos en italiano a los jóvenes, los ancianos, los enfermos y  los recién casados,  recordó que el viernes próximo se celebra San Nicolás de Bari. “Imitemos sus virtudes –dijo- aprendiendo a no anteponer nada a la caridad hacia los más necesitados, buscando en ella el rostro de Dios que se hizo hombre”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Francisco carga contra la magia y la adivinación: «¡Tened cuidado!, ¡la magia no es cristiana!»
  1. Astuta serpiente no te atreveras mas a engañar a la raza humana perseguir a la iglesia atormentar a los elegidos de Dios y cernirlos como si fueran trigo
    Dios Padre te lo ordena Dios Hijo te lo ordena Dios Espiritu Santo te lo ordena .
    Amen

  2. Indudable que esta catequesis de Francisco es válida. Solo esperamos que no la continúe llegando solapadamente a equiparar el correcto estudio de la profecía y de las revelaciones privadas católicas a las magias de Éfeso.

  3. El culto a la Pachamama y los ritos paganos perpetrados en el Vaticano y demás templos, son superstición, santería, satanismo y magia negra. Él los presidió a conciencia condenando a quienes hacían lo que podían para contrarrestar su poder diabólico. Yo vi asombrado el gesto maquiavélico de Francisco durante la Eucaristía de conclusión del Sínodo amazónico: cómo ordenaba al oído de su ayudante que pusiera sobre el altar la maceta ritual que le habían presentado en el ofertorio. Y allí permaneció el resto de la misa, mancillando el altar de Dios, la malhadada ofrenda idolátrica.

  4. Sí, hay mucha superstición, y negocios esotéricos, y creencias de magia, y las famosas cadenas, que si no las envías te pasa lo que a fulano y sutano. Y se dice que las palabras se las lleva el viento , el ejemplo es el que arrastra. Si los hijos ven que sus padres creen en tonterías, los hijos las creerán

  5. No es la primera vez que Francisco habla contra la magia que, efectivamente, está totalmente prohibida por la Iglesia desde siempre. También está prohibida la idolatría. Aquí hay otra contradicción que hace que todo el mundo al oír esto, que es según doctrina, se acuerda de lo otro, que es contra doctrina, y el desconcierto continúa.

  6. Condenar la magia y la adivinación y la superstición, aunque otro día las apruebe, no molesta al pensamiento único, ni a la mafia LGTB, ni al Islam religión de paz. Son otras condenas las que molestan, pero con estas otras no se atreve. Su sintonía con el espíritu del mundo es total; con el Espíritu Santo ni por casualidad.

    1. La homosexualidad el papa Francisco la ha condenado. Recordad que está en contra de que los homosexuales entren en los seminarios.

      La magia, el esoterismo les acaba de condenar.

      El papa siempre ha pedido que se rece por él, probablemente sea la persona más necesitada de oración del catolicismo. Hay que seguir orando por él para que pueda discernir el error con claridad y que tenga el valor para decirlo, por ejemplo lo que sucedió con la Pachamama en su próxima exhortación pastoral.

      1. No la ha condenado nunca. El documento que, en teoría, impide el acceso a los seminarios a los homosexuales contumaces, ni se aplica ni hay voluntad alguna de aplicarlo. ¿ No te acuerdas del ¿ quien soy yo ?? Es más, Francis está rodeado de homosexualistas y homosexuales, incluso protege y encubre a Zanchetta, como ya lo hizo con su amigo McCarrick.

        1. Nadie puede juzgar a los homosexuales, esto le pertenece solo a Cristo que es quien en el juicio final nos juzgará. Sólo Cristo puede juzgar y condenar.

          Ahora el papa Francisco fue muy explícito, no a los homosexuales en los seminarios. Y esto sí que es marcar una diferencia entre quienes no pueden dejar de practicar la homosexualidad con los heterosexuales.

          Creo que hay que ser justos, condenar el pecado pero no al pecador.

        2. Los homo sexuales se juzgan ellos solitos si cometen el grav ísimo pec ado de homose xualidad y van al infie rno, salvo que se conviertan. Todos tenemos que convertirnos. No hay excepciones. Los homo sexuales también.

  7. La pachamama tampoco es cristiana, ni el movimiento lgtbiqhjmlwe. Ir a la bruja a curarse, tampoco lo es.
    El 15 de enero (durante un vuelo, cómo no) una periodista le preguntó a Francisco acerca de los medicamentos que tomaba para mantenerse en forma durante sus viajes.
    El contestó: “no voy al médico, voy a ver una bruja”.

  8. ¿Y entonces? ¿Dónde terminará quedando la inculturación y diálogo interreligioso apostólico con las culturas tarotista, quiromancia, cartomancia y adivinación? ¿A estas «culturas» si se las debe discriminar y a las del culto amerindio a la Pachamama no?

  9. Las culturas amererindias, las africanas, las europeas y las asiáticas en su etapa precristian, tenían sus dioses favorables a los que se les invocaba, idolatraba y se les ofrecían frutos de agradecimiento o para evitar catástrofes o males personales. También era común en todas las culturas precristianas los ritos de adivinación, a través del vuelo de los pájaros, el viento que soplaba en determinado árbol, el cacarear de las gallinas o los aullidos de los perros, en fin cada cultura y grupo humano tenía lo suyo. El adorar a la pachamama como diosa de la fetilidad, el árbol irminsul de los sajones y los ritos en de adivinación en Delfos o el cualquier otro lugar, viene a ser lo mismo. El ser humano de cualquier lugar que no ha conocido a jesucristo adora y cree en lo que tiene más mano como algo sobrenatural. Francisco es un caos teológico e histórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles