Gabriel Calvo Zarraute: «La cruz del Valle terminará siendo eliminada»

|

«En la narrativa acerca de la Guerra Civil ha triunfado el maniqueísmo más infantil»

El sacerdote e historiador Gabriel Calvo Zarraute pertenece a la diócesis primada de Toledo. Conferenciante y escritor, es profesor del Centro Diocesano de Teología y tiene un blog llamado “Criterio” en nuestra web, donde ofrece a los lectores recomendaciones literarias que podrán encontrar, siempre, en la Tienda de InfoVaticana. Es autor del libro Verdades y mitos de la Iglesia Católica.

Zarraute ha sido entrevistado por Javier Navascués (El Correo de Madrid) sobre todo lo relacionado con la exhumación de Franco, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre. Les ofrecemos la entrevista completa:

¿Hasta qué punto ha sido grave la profanación de los restos de Franco?

A muchos españoles se les escapa el profundo significado de este hecho, es decir el marco ético en el que tiene lugar. Esta profanación presupone y agrava la eliminación de la trágica complejidad y de la lección humana y divina que supuso la Guerra de 1936, desde sus premisas, a la larga paz civil que ha tenido lugar desde la dolorosa contienda y que se debe a la victoria de Francisco Franco. Así lo apunta el cardenal primado Gomá en su carta pastoral Lecciones de la Guerra deberes de la paz en 1939.

La eliminación, no solamente de la historia, sino de su relevancia y sacralidad, es el efecto de la reconstrucción posfranquista de la izquierda a la que el Partido Popular ha colaborado con su seguidismo perruno para que la izquierda no le tildara de fascista. Desde la implantación de la Ley de Memoria Histórica por parte de Zapatero en 2007, España se ha alejado de la conciencia de haber dejado atrás un drama que se había saldado con la reconciliación de los dos bandos durante los tempranos años 40, no en 1978. Precisamente fue la reconciliación de los españoles, obrada en el franquismo y con la indispensable ayuda de la Iglesia, la que hizo posible que en 1978 España realizara una Transición pacífica, «de la ley a la ley». Es decir, desde el franquismo, no contra el franquismo, hacia la democracia. La sociedad española, muy despolitizada entonces y con una salud moral muy alta, ya llevaba décadas reconciliada pues la mayor parte de los odios se habían extinguido. Quienes se reconciliaron en 1978 fueron los políticos.

Además, pretenden la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, así como cualquier exaltación del régimen franquista.

Son medidas lógicas pues en la nación ha quedado reforzado el sometimiento al totalitarismo ideológico creciente del PSOE, desde 1982, en todos los órdenes: político, educativo, cultural, etc. El extremismo de salón y la subcultura anticlerical, por cierto, de un nivel intelectual muy bajo, celebran ochenta años después sus procesos políticos y purgas contra aquellos que ganaron la guerra que los socialistas, comunistas, anarquistas y separatistas provocaron debido a la continua violación de la ley republicana. Se ha buscado la desacralización que tiene lugar bajo el impulso de una memoria inventada por historiadores que repiten al pie de la letra la propaganda estalinista. Historiadores devenidos en ideólogos en los que el sectarismo y la apatía intelectual moderna han ofuscado no solamente la idea, sino la misma plausibilidad de la verdad histórica con el estudio científico de los documentos primarios.

En la narrativa acerca de la Guerra Civil ha triunfado el maniqueísmo más infantil. Según dicha caricatura, solo existen unas víctimas que son los «nuestros», mientras que los otros quedan caracterizados como los «malvados fascistas», dado que los «nuestros» en modo alguno pueden ser verdugos, sino justicieros virtuosos en nombre de la «sagrada» democracia. Ha de recordarse sin cesar, contra la sustitución de la Historia por la ideología, que no fue la Guerra Civil quien destruyó la democracia, sino que la destrucción de la democracia por las izquierdas produjo la Guerra Civil.

Todo esto con el silencio cobarde y cómplice de la jerarquía.

Los obispos también se han hecho partícipes y por ello colaboradores de esa simplificación absurda. Cada beatificación de los mártires españoles de 1931-1939 y la conmemoración del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles se han realizado de espaldas a la historia y pidiendo perdón por ella. A los obispos les repugna en grado sumo, como una especie de herencia maldita, reconocer a quién debe la Iglesia Católica su existencia actual en España, quienes fueron los que la persiguieron y por qué motivos. Sin embargo, el equilibrismo histórico y la incensación episcopal a la democracia se vienen abajo cuando la clase política, el sistema educativo y los medios de manipulación de masas, sostienen que los mártires solo pretendían defender «sus privilegios de clase», causa por la que fueron ejecutados por los «demócratas luchadores por la libertad». Porque -afirman de forma grandilocuente y dogmática-, «la Guerra Civil fue una lucha entre el fascismo y la democracia».

¿Pueden los socialistas y comunistas admiradores de los genocidas Lenin y Stalin, los terroristas anarquistas y los separatistas racistas del PNV y la Esquerra conformar el bando democrático de la contienda? ¿Hasta que punto ha sido asumida la manipulación de la historia de la Segunda República y la Guerra Civil para adoptar estos parámetros histórico-políticos? Los mártires hubieran sido innumerables y la Iglesia española habría sido aniquilada, como lo fue en la zona dominada por el Frente Popular y posteriormente en los regímenes socialistas soviéticos, si Franco, una parte del ejército y, al menos la mitad de población no hubieran vencido. Porque -según la versión progre-, Franco habría ganado la guerra contando con todo el ejército en bloque de su parte contra toda la desarmada población civil en bloque.

Ahora bien, la legitimidad del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 está fuera de duda desde todo punto de vista:

  1. Histórico: por la revolución de Asturias, concebida como una guerra civil, el 5 de octubre de 1934 y organizada por los socialistas con motivo de la victoria electoral de la derecha. La izquierda no aceptó el veredicto de las urnas, es decir el partido elegido democráticamente por el pueblo que era la CEDA.
  2. Jurídico: pues en las elecciones del 16 de febrero de 1936 fueron ganadas limpiamente por la derecha, sin embargo, la izquierda agrupada en el Frente Popular cometió fraude electoral al manipular los resultados que nunca publicó.
  3. Moral: según la doctrina acerca de la guerra justa que siempre enseñó la Tradición católica, así recordaron los obispos que vivieron la Guerra Civil y que junto al pueblo declararon como una auténtica Cruzada y que se recoge en el Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2309 y en el Compendio del Catecismo, n. 483.

El pasado es complejo, pero resulta inaceptable a fin de disciplinar la conciencia pública desde un punto de vista progresista en el que convergen todos los partidos políticos del arco parlamentario excepto VOX con su denuncia de la injusta Ley de Memoria Histórica.

¿Qué consecuencias tendrá a corto o medio plazo?

  1. Religiosas: la expulsión de la comunidad benedictina y la desacralización del lugar con fines propagandísticos izquierdistas, transformándolo en una especie de Auschwitz «bis» con la intención de equiparar el nacional-socialismo y el franquismo, la persecución de los judíos y represión nacional.
  2. Políticas: en nombre del Derecho, ahora los obispos recurren a su tan loada y taumatúrgica Constitución para defender la enseñanza concertada ante la ofensiva de la izquierda que no se ha conformado con el asalto al Valle de los Caídos. Pero ¿dónde quedó el derecho de enterrar a los muertos? La escasa credibilidad del episcopado, asociado hoy a todas las batallas culturales de la izquierda: ecología, feminismo, inmigración, etc., ha terminado por volatilizarse, porque donde no hay Teología se suple con ideología.
  3. Económicas: por el momento, se ha comprado (nunca mejor dicho) una prórroga para que el episcopado siga recibiendo la asignación de la «X» de la Declaración de la Renta y no se cobre el impuesto del IBI a los edificios de la Iglesia.

La cruz del Valle de los Caídos, como símbolo religioso unificador del complejo monumental dedicado a la reconciliación bajo el signo redentor de Jesucristo terminará siendo eliminada. Se trata de un monumento explícitamente católico, un conjunto artístico religioso de basílica y monasterio por lo que le resulta insoportable a la izquierda mesiánica. Y es que no puede ser de otro modo, puesto que el perdón sólo se encuentra bajo la cruz (la más grande de la Cristiandad), y la imagen de la Virgen de la Piedad sobre el portal de la basílica. Se trata del perdón al que empuja a los hombres Cristo crucificado ya que, por sí mismos, los hombres no son nada propensos al perdón. Pero la izquierda, siempre guerracivilista, reniega de ello, aunque los muertos no puedan separarse de los edificios ni éstos de sus muertos.

De este modo, la posmodernidad sumida en una decadencia sin freno en todos los órdenes busca ser dignificada y legitimada alterando un complejo religioso de tal fuerza y sobriedad. La pacificación de España que hiciera Franco después de las epilepsias republicanas ha sido falseada sistemáticamente, en nombre de una nueva pacificación que en realidad no es más que la venganza y el resentimiento de los que con esta excusa quieren reescribir la Historia, no solamente de la Segunda República y la Guerra Civil, sino también del actual periodo democrático.

¿Espera una reacción del pueblo español ante la dictadura de la izquierda?

En España se encuentra una masa de población anestesiada por la demagogia, refractaria a los argumentos racionales, como acaba de comprobarse con la sentencia de los ERE socialistas, guiada por estereotipos muy simples y sectarios. Se trata de un enorme porcentaje de personas, muchas jóvenes, que se muestran extremadamente dóciles a quien manipule mejor sus apetencias: los medios de adoctrinamiento de masas, la exaltación de la sexualidad sin moral, el divorcio, los anticonceptivos (aborto incluido), la ideología de género, la desestructuración de la familia y dentro de poco la eutanasia. El aumento del alcoholismo juvenil junto con la realidad del fracaso escolar ocultado, la manipulación de la Historia de España con fines políticos, la indiferencia hacia todo lo que se relacione con su país como por ejemplo su cultura, tradiciones y libertades.

Esta España no existía al comienzo de la Transición y por ello ésta fue posible, pero ha ido tomando cuerpo gracias a la demagogia de la izquierda y los separatistas junto con la dejación de la misión espiritual del episcopado, el clero y los religiosos. Además del desarme ideológico de la derecha desde el inicio que a fuerza de eludir la batalla de las ideas ha terminado por no tener ninguna. En ocasiones las sociedades no sólo parecen inanes, incapaces de suscitar líderes y movimientos a la altura de los retos, sino que ni siquiera perciben el reto.

Después del bochornoso silencio episcopal ante la profanación de la basílica pontificia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y de la tumba de Francisco Franco ha quedado meridianamente claro que no puede esperarse absolutamente nada de los obispos en orden a la salvaguarda de la fe católica en nuestra patria. Nadie hizo más por la Iglesia española desde Carlos V y Felipe II y ni tan siquiera los labios de uno sólo de ellos se abrieron para defender, en estricta justicia, los restos del gobernante católico que salvara a los fieles de la mayor persecución (verdadero genocidio) de su bimilenaria historia y entregara a la Iglesia la educación de España durante cuarenta años de cara a su recatolización junto a todos los recursos económicos que necesitaba.

Entrevista publicada en El Correo de Madrid.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
48 comentarios en “Gabriel Calvo Zarraute: «La cruz del Valle terminará siendo eliminada»
  1. Así es. No iré nunca donde haya un obispo o cardenal, ni aunque sea Munilla, Reig Pla u otro de los decentes y por supuesto enseñaré a mis hijos a no acercarse a ellos. ¿No valoran ni difunden la verdad? Yo tampoco los quiero.

    1. Si algo está meridianamente claro es que los enemigos jurados de la Cruz de Jesús tienen la gran baza en su mano para lograr su derribo infamante en el Valle: Francisco y los eclesiásticos no piensan oponer la más mínima resistencia. Antes al contrario, hay más «consagrados» de lo que se cree que albergan íntimos o explícitos deseo de darse el placer lúbrico de verla caer.

  2. Ojalá. No hay derecho a que los católicos pretendan apropiarse de la calle (que es de todos) o del campo (que es de todos) con sus símbolos. No hay derecho a que esa cruz fuera construída con el sudor de los perdedores de la guerra.

    No hay derecho a que los cruceiros monopolicen los caminos, que son de todos, de ateos, de musulmanes, judíos, etc…

    Están muy mal acostumbrados, colgando sus crucifijos en los espacios comunes. Pues no, señores. Los tiempos han cambiado. No tienen ustedes el monopolio. Otra gente cree en otras cosas… o no cree en nada, y la calle también es de ellos, y el campo también es de ellos.

    De todas formas, yo no me creo que nadie vaya a tirar esa cruz.

      1. Hombre… tanto como qué se le va a hacer. Igual que se eliminaron las esvásticas en Alemania por lo que significaba, por el pasado que nos recuerdan que nunca debe volver, no sé… ¿Qué diferencia hubo entre los torturadores nazis y los torturadores de la Inquisición? ¿Entre matar en un horno crematorio y matar en la hoguera?

        Usted seguro que ve muchas diferencias. Yo ninguna. Matar por ser ateo o matar por ser judío… es exactamente lo mismo. Y eliminar las esvásticas y eliminar las cruces… por tanto…

        1. Con personajes como este es imposible razonar. Son completos enemigos del diálogo. ¿Por qué? Por la Ley de Godwin y la falacia ad hitlerum. De la wiki: «A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.» Así creen ganar todos los debates.

          1. Muy bien traído, Yolanda.

            Sólo tenemos que ver lo que acaba de pasar en Valencia, donde un parlamentario ha puesto una bandera con una esvástica y una hoz en la tribuna de orador…

            Pero claro, no se le olvide que Franco se reunió con Hitler en Hendaya. O que Franco se reunió con Mussolini en Bordighera. O que Mussolini le regaló a la Iglesia Católica el Vaticano…

            No sé… por mucho que haya una ley Godwin, de vez en cuando alguno hará la comparación de forma apropiada, ¿verdad?

            ¿O no es cierto que la Inquisición torturaba y mataba ateos por el simple motivo de ser ateos? No sé… a mi la comparación me parece directa, obvia.

  3. Naturalmente que va a ser demolida, con la total ayuda de los católicos españoles. Los obispos y cardenales ya tiene preparada el escoplo, martillo y la excavadora y nosotros de mirones.

    1. Le ha faltado decir que también tienen preparado el cazo. Pero también es verdad que les basta con poner aquellos cepillos de cuando había culto.

  4. El pueblo español no pide derribar la Cruz, eso lo buscan élites supranacionales que han decretado la balcanización y disolución de España como Estado-nación, para lo cual necesitan falsificar su historia reciente deslegitimando el Régimen anterior del que emana la legitimidad del actual. Estas élites no pueden tragarse el filete entero y buscan trocearlo para engullirlo a pedacitos, de ahí el proceso secesionista en Cataluña (y los que preparan para otras regiones).

  5. Como recordaba el P. Cantera en un reciente artículo el cardenal Cicognani, enviado por San Juan XXIII, consagró todo el conjunto (incluida la Cruz) comprendido en la montaña:
    valledeloscaidos.es/homilias/2019/dedicacion-de-la-basilica

    La Cruz no será derribada, no pueden borrar la historia por más que les moleste para sus planes macabros.

  6. Esta ofensiva globalista morirá, no por la resistencia de nuestros gobernantes sino por la del pueblo español; sencillamente nuestra pertenencia a una Patria milenaria vive en nuestra genética y se activa como un mecanismo automático cuando la Patria está amenazada
    España saldrá triunfante de este estado de ocupación por parte de poderes globalistas en que se encuentra articulando un nuevo 2 de Mayo de 1808.

  7. Siempre lo temi .No iban a por Franco que tambien iban a por la cruz porque desgraciadamente en Europa salvo honrosisimas excepciones como es el caso de Hungria la cruz molesta y molesta por lo que significa la verdad de Cristo Jesus y su resurreccion
    Pero ellos no tienen la ultima palabra si Cristo reina en nuestras almas
    Lo primero que tratan de robarnos es nuestra alma lo demas es mas facil de hurtar aunque no lo parezca

    1. Exacto, son los hijos del padre de la mentira y necesitan borrar la huella del Salvador que nos hace hijos de Dios y nos asienta bajo Su protección divina. Han decretado el colapso del Occidente cristiano mediante el ocaso del cristianismo y los valores morales que de él emanan, tienen que borrar la Cruz para dar paso a lo que han programado que España y Europa sean, igual que el ISIS en Oriente Medio tratando de borrar la presencia del cristianismo.

  8. Empresas creadas por el Caudillo que dieron trabajo a millones de Españoles e hicieron de España la octava potencia económica:
    twitter.com/JosCarlosJmnz/status/1194393242462294017

    Franco consiguió la plena autonomía y unidad de España, la dejó sin desempleo, sin deuda, con una sociedad cohesionada y unida. Es por esto que los enemigos de España lo quieren borrar de la historia.

  9. La verdad, la demolición de ESA CRUZ sería una fantástica noticia. Es una cruz que, como católico, no me representa. Dice bien el Padre Calvo que la Cruz simboliza el perdón. ¿Pero ésa? Quizá el perdón a los presos muertos durante la construcción del «monumento». A algunos os mueve más la nostalgia que la Cruz.

    1. Y tú eres el que vas repartiendo carnés de católico… A mí, como persona, no me representas y, por desgracia, tenemos que aguantar tus resentimientos.

      1. A mí también me representa. Y sobre todo a los que están enterrados allí y por los que rezan los monjes todos los días.
        Y entérate de los pocos muertos que hubo durante la construcción de la cruz, y no todos del bando perdedor. Habláis sin saber, y hay muy buena bibliografia para quitaros la inmensa cantidad de errores que tenéis en la cabeza, debidos únicamente a vuestra mala voluntad.

  10. Quienes trabajaron en el Valle de los Caídos se acogieron al Sistema de Redención de Penas por el Trabajo, todos fueron voluntarios:
    «La verdad de los presos del Valle de los Caídos»
    youtu.be/31ikmjgSCEE

  11. Recomiendo ver este clip de apenas dos minutos (podéis pinchar en mi nombre para acceder directamente) para comprender las fuerzas que están detrás del colapso programado del Occidente cristiano:
    «El secreto masónico»
    twitter.com/i/videos/771471987994664960

    1. ¿Eso de dónde ha salido? ¿Una película? Usted sabe que cuando matan a un indio en las pelis de vaqueros no muere realmente, ¿verdad? Que es un actor… ¿verdad?

  12. Se equivoca absolutamente este hombre, cuando dice que la Transición se hizo «de la ley a la ley». No es cierto. La Transición fue un gigantesco fraude de ley, llevado a cabo para romper con el régimen de Franco, sin que la ruptura fuera demasiado descarada. Los hechos posteriores lo han demostrado y así lo ha declarado el Tribunal Supremo, en su repugnante sentencia sobre la profanación de la tumba de Franco. Juan Carlos I traicionó su juramento de coronación en cuanto tuvo oportunidad y provocó el alumbramiento del régimen más abominable y criminal de la Historia de España. Espero que Dios se apiade de él y que la Historia, en cambio, no lo haga nunca.

  13. No quiero ni pensar que las cosas llegasen a semejante extremo de auténtica preguerra civil. Pero el fanatismo de los ultracatólicos me pone en la difícil y doble tesitura de, por un lado entristecerme profundamente la posibilidad, y por otro regodearme en el ostiazo que para ellos supondría. Su hipocresía se merece que allí no quede piedra sobre piedra, y mira que soy defensor del Valle y de toda su significación. Pero es que los demonios estos es que me superan, maldita sea su estampa.

  14. Malditos sean los profanadores y los sacrílegos. Y malditos cuantos les secundan, aplauden y votan.
    Ya vendrá el «rechinar de dientes», pero antes espero no desternillarme cuando dé la vuelta la tortilla. Que dará la vuelta, en España y en toda Europa. Y tonto será el que no lo vea.

  15. Ahora, ¿me equivoco, o hay una película llamada «Encontrarás dragones» en la cual, al tiempo que se cuenta la vida de San Josemaría Escrivá de Balaguer en tiempos de la guerra civil española, resulta que casi todos los que militan por la «República» son buenos y casi todos los que militan por Franco son malos?

  16. Hipocresia, una sociedad que mira a otro lado, y acepta la MENTIRA, el aborto, las relaciones contra natura, la injusticia, etc etc QUE SE OLVIDA DE JESUS, es lógico, todo lo que sucede, pero , confiemos solo en EL. Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles