Se cumplen 515 años de la muerte de Isabel la Católica

|

Tiene abierto el proceso de beatificación.

(Aciprensa/InfoVaticana)- Se cumplen 515 años del fallecimiento de la Reina Isabel La Católica, por eso la archidiócesis de Granada, donde se encuentra enterrada junto a su marido, Fernando el Católico, celebrará una misa en su honor en la Capilla Real. También se han reunido firmas para que su proceso de beatificación no caiga en el olvido.

Según precisan desde la diócesis granadina, con esta misa de acción de gracias, que tendrá lugar a las 19:30 de hoy, por la vida y obra de la Sierva de Dios, se invita a los fieles a conmemorar el día en el que Isabel I de Castilla “elevó su alma al Cielo hace más de cinco siglos en Medina del Campo”.

El canto de la liturgia en esta solemne Eucaristía estará a cargo del Coro de la Capilla Real. 

Además explican que en esta ocasión se podrá disfrutar del pendón real recientemente restaurado, que erigió el ejército cristiano en su conquista de la ciudad de Granada en 1492, así como dos guiones o estandartes de los reyes Isabel y Fernando que actualmente se exhiben en la sacristía-museo de Capilla Real.

En junio de 2018 los obispos del sur de España emitieron un comunicado en el que informaban de su adhesión a la causa de beatificación de la Reina Isabel la Católica para reconocer sus virtudes e importante tarea evangelizadora en América Latina realizada durante su reinado.

El proceso de canonización de Isabel I de Castilla, conocida también como Isabel La Católica comenzó en el año 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, donde falleció la Reina.

La Archidiócesis de Granada también se encuentra muy involucrada en este proceso de canonización porque tanto la soberana, como su esposo Fernando el Católico se encuentran enterrados en la llamada Capilla Real, anexa a la Catedral de Granada.

La causa concluyó su fase diocesana en 1972 y desde entonces se encuentra en Roma para la consideración de la Congregación para las Causas de los Santos.

José María Zavala publicó recientemente un libro en Homo Legens donde trata el tema de la santidad de la reina castellana, «Isabel la Católica. Por qué es santa».

Puede comprar aquí el libro

Este día tan señalado también se conmemora en otros países como Italia, México, Argentina y Venezuela, donde también se celebrarán misas en honor a esta reina.

Más de 6 mil personas se han unido a la petición lanzada por la Asociación Enraizados “para que la causa de beatificación no vuelva a quedarse en el olvido, tras el conocimiento de un milagro” atribuido a su intercesión.

Según precisan, el milagro que se realizó por intercesión de la reina Isabel La Católica lo realizó a Roy Yearling, “un ciudadano estadounidense a quien le fue diagnosticado hace 20 años un cáncer de páncreas incurable para la ciencia médica y que, tras la devota oración de su familia a la reina Isabel, sanó milagrosamente».

Publicado en Aciprensa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Se cumplen 515 años de la muerte de Isabel la Católica
  1. Se cumplen 515 años de la muerte de Isabel la Católica y la salvadora de la Monarquía de Felipe VI a través de su hija heredera y ferviente de Isabel, SIN SABERLO.

    1. No olvida como protector y salvador a San Luis Rey de Francia antepasado de Felipe , y decenas de Santos , Beatos , Venerables en las benditas monarquías de España , Francia , Portugal , Inglaterra , y otras …….

  2. En junio de 2018 los obispos del sur de España emitieron un comunicado en el que informaban de su adhesión a la causa de beatificación de la Reina Isabel la Católica para reconocer sus virtudes e importante tarea evangelizadora en América Latina realizada durante su reinado.

  3. Qué Reina más Reina tienen ustedes los españoles. Es de estar muy orgullosos, y si como reina se celebrara sería muy bueno, pero celebrarla como reina y Santa, seria
    muy justo. Fue la gran propagadora del Catolicismo, tan valiente e inteligente, !cómo la admiro!
    Esperemos que se llegue a decir;
    ! Viva Santa Isabel, Reina Católica!

    1. Un rey «come il faut» es una persona qu es muy consciente de representar un pasado de esfuerzos y sangre vertida por la patria y, con esto presente anima a los de ahora para merecer el sacrificio de tantos que nos precedieron. Un político es un ser, habitualmente despreciable, que a lo más que llega es a pensar en las próximas elecciones.

  4. Hace unos años tube la oportunidad de leer la Biografia de Isabel, personaje de talla mundial. Incansable defensora e impulsora de nuestra fe. Envio desde el Perú, un abrazo fraterno a todos mis hermanos hispanoamericanos.

  5. La gran mancha del expediente de Isabel es la pragmática de la conversión forzosa de los moros de Granada, del 17 de febrero de 1502. Lo que hizo fue un auténtico sacrilegio al obligar a unas personas a recibir a la fuerza el bautismo. Y además aquello trajo consecuencias políticas terribles : la rebelión de las Alpujarras y la expulsión de los moriscos.
    Tuvo muchos méritos pero también grandes defectos, fue intolerante con judíos y gitanos a los que expulsó con sendas pragmáticas, y con los musulmanes como ya he dicho.
    Introdujo en España la Inquisición por cuyos excesos los Papas han pedido perdón.

    1. A los gitanos no los expulsó ( cosa que debería haber hecho) . A los moriscos, tras la rendición de Granada, se le aceptó una condiciones de lujo, pero, aparte de inasimilables, andaban en tratos con los turcos y piratas bwrberiscos. Su continuidad en España suponía un peligro de colaboración con los otomanos muy grande. Se les echo más de 100 años después de firmarse el decreto de expulsión. España se quitó de encima gente conflictiva y de nula confianza.
      En cuanto a los judíos, fue el último país europeo en expulsarlos de su territorio y el número de los que salieron fue realmente bajo. Los falsos conversos animaban a los cristianos a apostatar, y eso, una mujer como Isabel, no lo iba a consentir.

      1. En cuanto a la inquisición, bendita inquisición impidió en mi patria las matanzas de campesinos qu sí hicieron en Alemania los tolerantes protestantes. Todo a cambio de unos escasos condenados a la hoguera.

  6. Gringo, Si ella es la reina,, ¿no tiene derecho a reinar?
    Si alguien viene a mi casa, no pienso dejarlo que hable mal de la Iglesia, si quiere hablar mal,! Que se salga de mi casa!
    Y si los judios conspiraban contra ella, ¿no tenía derecho de acabar con las conspiraciones?
    Antes y ahora hay que defenderse. Que obligaba a que se bautizaran,, , equivale a que te obliguen a tener un pasaporte si quieres viajar ¿Va alguien a quejarse porque tienes que presentar pasaporte? ¿Es éso malo? A los niños se les bautiza sin preguntarles si les parece bien o mal.
    La verdad es que son ganas de dar lata, le traen rencor, y no se la perdonan, ya sabemos cómo se las gastan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles