El insoportable clericalismo de la Conferencia Episcopal

conferencia episcopal
|

Termina la plenaria de los obispos españoles con la rueda de prensa de su secretario general, Luis Argüello, quien ha destacado uno de los puntos clave: la batalla por la escuela concertada católica, amenazada por las palabras de la ministra Celaá.

“Nosotros desde esta perspectiva, desde el respeto al marco constitucional y a los acuerdos firmados, cómo no, estamos dispuestos a dialogar con cualquier gobierno”. Para muestra, un botón: las palabras del secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, no recuerdan en la forma, y levísimamente en el fondo, el lenguaje de la fe, sino la habitual jerga política que parece ya la habitual entre los prelados de todo Occidente, incluyendo esas ‘coletillas’ que nunca deben faltar y que apenas significan nada concreto como ‘la cultura del encuentro’.

A esa ‘cultura del encuentro’ apeló Argüello para defender la escuela concertada que las palabras de la ministra Celaá parecían poner en peligro en su alocución en el congreso de escuelas católicas, cuando dijo que la libre elección educativa por parte de los padres no estaba en absoluto garantizada por la Constitución.

Y a la Constitución se han remitido los obispos, un texto que parecen haber incorporado al elenco de libros sagrados y que al menos en esta ocasión han invocado más que las Sagradas Escrituras. Dice Argüello -dicen los obispos- que en “los programas electorales de los partidos hay cuestiones preocupantes”, como la eutanasia, pero reitera la necesidad de fomentar una “clave de diálogo y de encuentro, respetando la Constitución y los acuerdos firmados”.

Todos sabemos cómo van esos ‘diálogos’, ¿verdad? Y pocos ignoran que ese “diálogo” y ese “encuentro” se centrará más bien en lo que se ha centrado hasta ahora, que no es tanto denunciar proféticamente la destrucción de los valores cristianos en nuestra sociedad y los ataques constantes contra la fe como en la conservación de las menguantes cuotas de poder de la jerarquía española.

Así, el secretario general asegura que en “el diálogo con los distintos gobiernos” siempre ha sido posible el acuerdo, y como todas las medidas de ingeniería social anticristiana se han impuesto sin demasiados problemas, es obligado concluir que el acuerdo que “siempre ha sido posible” se refiere a cosas muy distintas a las que preocupan al laico fiel. ¿Les he dicho ya que los obispos han aumentado su participación en 13tv?

El problema de los nuevos mantras no es lo que el diccionario dice de las palabras que contienen, sino el uso sesgado, a menudo contradictorio, que se le da. Hemos dicho más de una vez que la “escucha atenta” a la que se anima a todas horas se ejerce de modo extraordinariamente selectivo. En Tailandia, el Papa ha vuelto a cargar obsesivamente contra el ‘proselitismo’, dejado siempre sin definir con claridad, quizá para permitir se sigan haciendo prosélitos del ecologismo y la acogida. Y entre estos mantras está el de la maldad del clericalismo, al que Su Santidad achacó la responsabilidad primaria de los abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Ahora bien, si el clericalismo responde a algo real, nuestra conferencia episcopal es el epítome del clericalismo, el colmo del clericalismo, la organización en cuyas asambleas los sucesores de los Apóstoles se obsesionan no tanto por la salvación de las almas que les han sido encomendadas sino fundamentalmente por asuntos estrictamente clericales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “El insoportable clericalismo de la Conferencia Episcopal
  1. Mucho me temo que las «escuelas católicas», si desaparecieran, puede que hasta ganara el catolicismo, pues esas escuelas, en general, son más bien anodinas, cuando no anti católicas.

    1. El mejor sistema sería acabar sin piedad con los conciertos. Lograr escuelas financiadas principalmente por los fieles y los padres, y con un fuerte sistema de becas para los mejores.
      A la red de colegios privados actual le falla que no tiene un sistema privado de becas.
      Que nos devuelvan al bolsillo el 7% de la Renta y ya veríamos si hay dinero o no para becas de colegios privados católicos. Entonces si serían colegios católicos libres de la hez del control estatal.

    2. Totalmente de acuerdo. Lo de la ministra es inaceptable. Pero sobre el fondo, las escuelas católicas brillan por una enseñanza religiosa pésima cuando no inexistente. Si yo fuera PSOE/podemita las dejaría cómo están, ellas solas se bastan para rematar la descristianización.

  2. En los años que tuvieron todo a su favor, gracias al que ahora han TRAICIONADO, las clases de religión que daban, eran de risa, cuando no marxismo, pues ahora tienen lo que se merecen.

    1. A casi toda la juventud –ya moderna y abierta– de los setenta y ochenta nos tenían en sus manos en clase de Religión; no sólo en los colegios de curas y monjas, sino en los institutos públicos también. Y nuestro espíritu no era beligerante, sino de «escucha atenta». Pero ellos desperdiciaban curso tras curso en desmoralizarnos con su falta de fe y ansias de mundo, su marxismo beato y de charol y sus desafíos a lo vedado con audacia de reprimidos.

  3. Ustedes de católicos nada, de ultras amargados y depresivos todo…
    Son la negación de la bondad y el optimismo cristiano y simplemente humano…
    Pobrecitos…vivir ta amargados por haber nacido 200 años después de su día…!!!!

      1. Belzunegui, pueda que el homosexualismo al que tú aludes, pueda que llegue al cielo, y tú, no.
        No olvides lo que dijo al Maestro al cual tú sigues: «Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos».
        Evidentemente que dejando el pecado, pero, ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?
        No olvidemos al fariseo que cumplía la ley (leía las Escrituras) se fue al «infierno» y el pecador con sólo reconocer su debilidad, se fue al «cielo».
        Saludos

        1. No sea ignorante. El problema no es pecar, que es consecuencia de nuestra naturaleza caída, sino perder la conciencia de pecado. Belzúnegui recuerda al «católico normal» que vive en pecado, y con ello le hace un favor. No nos salva reconocer nuestra debilidad, sino cumplir los mandamientos y recibir los sacramentos,

          1. Chimo, todos somos ignorantes de algo, salvo que tú hayas nacido «sabio». Pero de todas maneras te felicito por tu «discernimiento».
            El rey David que fue elegido por Yahveh, se salvó RECONOCIENDO su debilidad (pecado de asesinato y adulterio). En cambio los fariseos CUMPLÍAN y recibían «sus mandamientos (la Torá) DESPRECIANDO a su prójimo. Por consiguiente, TODOS somos pecadores que es el primer requisito para continuar siendo cristiano. El que se cree superior porque no es como los DEMÁS, no se conoce a sí mismo. Se pasa la vida mirando el pecado de los «otros» y no a sí mismo.
            Saludos y que Dios nos coja confesados.

        2. Luis alberto. Los homosexuale, al igual que los heterosexuales, pueden ir al cielo o no. Si ofrecen su cruz, cumplen los 10 mandamientos y viven en castidad, sí. Si no cumplen los 10 mandamientos, hacen de su capa un sayo, practican esa aberración y están orgullosos de ello, pues lo tienen difícil.

          1. Hola Mariella, no se trata de quienes se salvan, si son los santos o son los pecadores. El tema es que nos pasamos la vida juzgando a los más débiles. Jesucristo SABIA que Judas era un ladrón, y sin embargo, no dijo absolutamente NADA a los Doce. Y esto no quiere decir, que Jesucristo era «cómplice» del mal. Menos mal que Jesucristo no tiene corazón humano.
            Saludos

      2. Verdulera indecente: ¿qué sabras tú de mi sexualidad, qué te importa cómo sea y sobre todo a qué cuento viene el nombrarla, deformada, además, como toda noticia que das? Quizás cuando nombras el homosexualismo te suben uno centavos, porque usas mucho la palabrita y la vas repartiendo a todo el mundo.
        Ya sé que tu jefe es Roger Ailes, el que está detrás (incluso después de muerto) de ti y de todos estos pseudiomedios integristas que lo único que pretenden es manipular a la Iglesia para que siga al servicio de oscuros intereses económicos y de poder. Él decía: «La gente quiere ver sus problemas y sus creencias reafirmados y amplificados, no confrontados. La gente no quiere estar informada, quiere sentir que está informada”. Lo importante, pues, no son los hechos que se contais sino presentarlos de forma deformada y exagerada para apelar a los instintos más primarios de los lectores.

    1. de depresivos nada monada.
      Por Fin Mi Inmaculado Corazón Triunfará.
      Fatima, 1917
      bye bye masonería eclesiastica.bye bye modernistas y progresía.
      ver a Mauricio Ozaeta.Ya llega nuestra liberación.

  4. Como maestro que he sido de religión, como antiguo alumno salesiano y padre de antiguo alumno de los Hijos de la Sagrada Familia y de los Hermanos de la Salle, creo que es muy grave que un gobierno en funciones (o quizás habría que decir «en defunciones») quiera liquidar un derecho de las familias para poder más cómodamente imponer la escuela laica, de pensamiento único.
    El totalitarismo gana terreno y también la cultura de la muerte si aprueban la eutanasia y ésto es muy preocupante.

    1. No te preocupes, precisamente la mayoría de las Órdenes y Congregaciones Religiosas han educado en el secularismo y ateismo a sus alumnos, para muestra el actual arco parlamentario.

  5. La solución es muy simple, se cierran los colegios y a ver donde mete el Estado a los alumnos. No es fácil crear dos millones de plazas en unos meses.

    Se me puede decir que están los profesores, que se quedarían en paro, pues otra solución es arrendar los centros al Estado y que cargue con los profesores. Al fin y al cabo ya apenas hay clérigos en los colegios, que vivan de las rentas y en sus ratos libres se dediquen a predicar el Evangelio, a ser posible a los jóvenes.

    Verán como eso no lo acepta el Estado. Les va muy bien con que los «curas» le solucionen una parte de la educación.

  6. Por fin sé quien es el verdadero dios de todos ustedes y también su patrón, el que les paga:
    Roger Ailes, el católico fundamentalista que creó la Postverdad
    Los que quieren saber más y no viven de este cuento (infernal, por cierto) vayan a Vida Nueva digital y descubrirán la verdad

  7. A la Conferencia no se les mete en la cabeza que ellos son el enemigo a batir de la progresia, sigan abriéndose que más fácil lo tienen aquellos de clavarles el puñal; esto es como el Papa Francisco, el Papa favorito de quienes no quieren Papa….¿creen acaso que los van a convertir? no, en absoluto, ellos lo tienen muy claro, uds no.
    Atacar a la Iglesia da votos…uds deberían de esforzarse en pensar porque eso es así, y tratar de revertir la situación, en vez de hacer el ridículo una y otra vez.
    Las clases de religión son la fabrica más importante de ateos del mundo occidental, a ver si se enteran de una vez, si se suprimen las clases de religión, el único beneficiado es la Iglesia Católica..una educación atea probablemente sea una fabrica de católicos, así que yo lucharía a brazo partido por esa educación atea.
    Lo de los concertados es una perdida de tiempo, ellos dirán que se lleven los niños a un cole privado

  8. La Sra. Cela lleva razón, el colegio concertado no esta amparado en el articulo 27 de la Constitución, y se remite al Constitucional; ciertamente lo que esta amparado por la Constitución es la libertad de los padres para elegir la formación religiosa – De hecho, nada impide a los padres dar la formación religiosa que quieran – no hay obstáculo legal en la creación de colegios religiosos, pero la existencia de colegios concertados tiene su base en los acuerdos de cooperación bajo el marco de la Constitución pero no en la misma Constitución.

  9. El problema es que los primeros apóstoles tuvieron un Judas que se ahorcó. La proporción de Judas hoy es justo la inversa. Si queda algún Justo, está ninguneado por una Conferencia de Judás. Y así vamos, porque algunos olvidan que la Iglesia jamás fue democrática ni puede serlo. Es absurdo decir que mi Reino no es de este mundo y copiar los modos de este mundo para ser más guays. Lamentable.

  10. Se ve que he puesto el dedo en la llaga. El homosexualismo bergo liante no lleva al cielo, por mucho que se empeñen quienes no quieren convertirse, pero quieren convertirnos a su no conversión.

  11. Estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo. Me parece que los obispos se equivocan. No creo que vayan a tener éxito en su misión mimetizándose con los modos de expresión de la política. A base de humanizar la religión se han olvidado del Misterio del Reino de los Cielos. Por otra parte, se empeñan en defender la «escuela católica» pero yo me pregunto qué es la «escuela católica». Muchos de los centros religiosos católicos ni tienen religiosos ni son católicos. Son fundaciones o empresas sin ningún aliento católico. Meros negocios. Para colmo, se cobra a los padres unas cantidades abusivas a pesar de estar concertados… quizá con el ánimo de seguir montando colegios en una absurda carrera al abismo. La Conferencia Episcopal sabe perfectamente que no hay religiosos en esos colegios porque ya en 1995 montó una fundación para agrupar aquellos centros cuyas órdenes habían desaparecido. Y no hablemos de las clases de religión: tanto empeño en algo que no sirve para nada.

  12. Totalmente de acuerdo. Lo de la ministra es inaceptable. Pero sobre el fondo, las escuelas católicas brillan por una enseñanza religiosa pésima cuando no inexistente. Si yo fuera PSOE/podemita las dejaría cómo están, ellas solas se bastan para rematar la descristianización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles