«La FSSPX tiene la imagen del papa actual en la pared de sus casas»

|

«La mayoría de la gente se sorprendería»

El obispo auxiliar de Astaná, Athanasius Schneider, ha publicado recientemente el libro “Christus Vincit. El Triunfo de Cristo sobre la Oscuridad de la Época”, un libro-entrevista con Diane Montagna, periodista de LifeSiteNews. Secretum Meum Mihi ha traducido un extracto del libro en el que el prelado habla sobre las relaciones entre Roma y la Fraternidad de San Pío X, ya que Schneider realizó visitas en las casas de la FSSPX por orden del Vaticano.

Nuestra última conversación terminó con una mención del Arzobispo Marcel Lefebvre. Pasemos a la Fraternidad de San Pío X directamente. Usted fue elegido en 2015 como uno de los visitadores de la FSSPX. ¿Por qué cree que fue elegido?

No se las razones. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei me pidió que visitara varias casas de la FSSPX para guiar discusiones teológicas con un grupo de sacerdotes y con el Superior General, el Obispo Bernard Fellay. Quizás fui elegido porque celebro públicamente la Misa tradicional. Sería mejor enviar a la FSSPX un obispo así que enviar al cardenal Kasper o al cardenal Marx…

¿Cuáles fueron sus impresiones sobre la Fraternidad de San Pío X una vez que hizo la visita?

En general, tuve una impresión positiva. Viví todo el horario del día con los seminaristas y los sacerdotes. Participé en las oraciones, en las comidas en el refectorio, en el recreo. A petición suya, también hablé con seminaristas y sacerdotes individualmente, y por supuesto, hablé extensamente con el obispo Fellay y otros superiores de la FSSPX. De esta manera, tuve suficiente experiencia para hacer una evaluación razonable de la situación de la FSSPX.

Por supuesto, hay puntos negativos en cada comunidad, de lo contrario estaríamos ya en el cielo. Sin embargo, en general tuve una impresión positiva. Humanamente hablando, experimenté una atmósfera agradable. Conocí a sacerdotes y seminaristas equilibrados y normales. Me recibieron como un obispo, con respeto. Incluso vi una fotografía del papa Francisco en las paredes. En la sacristía vi placas con el nombre del papa Francisco y del obispo diocesano local, pero no del nombre del obispo Fellay. Esto es eclesiológicamente correcto. Creo que la mayoría de la gente se sorprendería al saber que el FSSPX tiene la imagen del papa actual en la pared de sus casas, y placas del papa actual y del obispo diocesano en la sacristía.

Cuando se lo comenté a los sacerdotes de la FSSPX, me dijeron: “No es que solamente pusiéramos la foto del Papa Francisco justo antes de que Usted viniera”.

¿Vio muchas fotos del arzobispo Lefebvre o del obispo Fellay?

Nunca vi una foto del obispo Fellay en las sacristías, sino solo el nombre y, a veces, incluso la foto del papa y del obispo local. Había fotos del arzobispo Lefebvre y de San Pío X, por supuesto.

¿Y qué encontró al examinar la Fraternidad? La gente dice que ahora es muy rica y que puede haber algo de corrupción. ¿Vio algo de eso?

Las casas que visité tenían buena observancia religiosa y fidelidad y celo por la oración. No noté ningún lujo en los lugares que visité. Yo he visto la riqueza y el lujo en algunos seminarios y cancillerías episcopales en Alemania y Estados Unidos. No vi eso en las casas de la FSSPX. Visité la Casa general en Menzingen en Suiza y era hermosa y simple. Donde visité, no vi riqueza y lujo.

¿Y qué encontró en sus discusiones teológicas?

Con respecto a las discusiones teológicas, noté una actitud de desconfianza hacia Roma, hacia otros que no son de la FSSPX. Sin embargo, tal actitud es psicológicamente comprensible. Durante cuarenta años, el FSSPX no ha tenido relaciones canónicas formales con Roma y con los obispos locales. Tal situación contiene un peligro, y se lo dije al obispo Fellay y a los otros sacerdotes. Les dije: “Este es su peligro, que con el tiempo desarrollarán un espíritu de autosuficiencia eclesiástica y una especie de mentalidad de gueto”. Sugerí que solicitaran el reconocimiento canónico de la Santa Sede. Evité decir “reconciliación”, pero en su lugar hablé de “reconocimiento”. Les dije: “Tienes derecho a ser reconocidos por la Iglesia”, porque están preparando seminaristas, predicando, enseñando el catecismo y celebrando los sacramentos como siempre lo ha hecho la Iglesia.

En las casas que visité, la Casa General en Menzingen (Suiza), los seminarios en Flavigny (Francia), en Winona (Estados Unidos) y en Zaitzkofen (Alemania), participé en las oraciones durante la solemne Exposición del Santísimo Sacramento. Me conmovió cuando escuché la solemne oración por el Papa cantada en canto gregoriano: Oremus pro pontifice nostro Francisco. En muchos seminarios e iglesias en el mundo católico, no cantan la solemne oración por el Papa, pero la Fraternidad de San Pío X sí. En una ocasión conocí a un grupo de familias afiliadas al apostolado de la FSSPX y los padres me dijeron que sus hijos rezan el Rosario por el Papa Francisco. ¿Cómo se puede considerar que tales actitudes y actos sean los de los cismáticos?

¿Cree que volverán a la plena comunión, sea lo que sea que eso signifique?

“Comunión plena” no es la expresión correcta en mi opinión. Ya están en comunión con la Iglesia, ya que reconocen al Papa actual, lo mencionan en el Canon, rezan públicamente por él y rezan por el obispo diocesano local. La FSSPX ha recibido facultades del Papa para la absolución, y los sacerdotes de la FSSPX ahora pueden canónicamente obtener facultades del obispo diocesano o del párroco para asistir en los matrimonios.

¿“Regularizados”?

Regularizados, eso es mejor. Pleno reconocimiento es mejor que la expresión “comunión plena”, porque los miembros de la FSSPX no están excomulgados. Les animé mucho a pedirle al Papa que les diera reconocimiento canónico.

También discutimos su afirmación de que la nueva Misa es “malvada” o “mala”. Les dije a mis interlocutores de la FSSPX: “No deben hablar de esta manera”. Les dije que tampoco Yo estoy contento con la nueva Misa. Les sugerí que usaran la expresión “La nueva Misa tiene defectos, pero no es un mal”. También les dije: “Cuando dicen que la nueva Misa es mala, me están acusando de cometer un mal, un pecado, porque Yo también celebro la nueva Misa”. Les dije: “Deben escribir y presentar sus críticas, eso es bueno, pero háganlo con un lenguaje más cuidadoso”. Los sacerdotes con quienes hablé demostraron una buena formación teológica. Sin embargo, también tienen que considerar objetivamente lo que era bueno en el Concilio, y esto no significa que deben aceptar todo el Concilio. Lo que es, en sí, verdadero y bueno —incluso en la nueva Misa— podía aceptarse.

En mi opinión, la FSSPX debería ser reconocida y, de ser así, sería una verdadera ayuda espiritual y pastoral para toda la Iglesia, para fortalecer la doctrina y la tradición en la Iglesia. La FSSPX ofrece buena formación sacerdotal.

¿Cuál es su opinión sobre el intento más reciente de reconciliación?

Hubo señales muy ambiguas procedentes de Roma en junio de 2017. El cardenal Müller les presentó una fórmula de acuerdo, que no era aceptable. Durante nuestra visita, los otros obispos y yo buscamos presentar una fórmula más realista y pastoral. Que yo sepa, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei promovió la propuesta que Yo hice. Desafortunadamente, la fórmula fue cambiada, y no sé cuál es la situación actual ahora.

En noviembre de 2017, el arzobispo Pozzo dijo que habían hecho todo lo posible y que la pelota ahora está en la cancha de la Fraternidad.

Sí, pero la Santa Sede presentó la última fórmula en 2017, y todos sabían que no sería aceptable para la FSSPX. Roma debería haber sido más pastoral y generosa.

Uno de los requisitos era que al papa se le debería dar tres nombres para el nombramiento de un obispo, y que elegirá uno de esos nombres. Esto suscita la preocupación de que los hombres maniobrarán para ser más favorables a la visión del Papa Francisco que tal vez a la de la Fraternidad, por lo que estos hombres llegarán a la cima y esto eventualmente debilitará a la Fraternidad.

Podría ser, pero el papa Francisco no es eterno. Les dije: “No pueden fijar su situación concreta a un pontificado y hacerla que dependa de eso. Esto es demasiado humano; tienen que tener una visión sobrenatural, de que Dios está guiando a su Iglesia”.

Si la FSSPX fuera reconocida, y Roma luego los obligara a aceptar cambios doctrinales y litúrgicos que serían contrarios a su carisma, la FSSPX tendría que rechazar dichos cambios, incluso a riesgo de perder nuevamente el estado canónico, como sucedió en 1975. En un tal hipotético caso, la FSSPX solo perdería el estado canónico y volvería a su situación anterior.

Tradicionalmente, esta es la razón por la cual las órdenes religiosas tenían un cardenal protector. Debía protegerla del mundo, pero también de la Santa Sede, de intervenir en su vida de una manera que fuera inapropiada.

De acuerdo con los estatutos propuestos de una Prelatura Personal de San Pío X, el prelado sería nombrado por el Papa de una lista de tres sacerdotes que son miembros de la FSSPX y son propuestos por las autoridades de la FSSPX.

Teóricamente, la Curia romana podría intentar interferir en la vida de una futura Prelatura FSSPX. Tuvimos el ejemplo de la Orden de Malta, que fue una intervención extrema en un estado soberano, y el papa finalmente eliminó al jefe de estado, por supuesto con el pretexto de que este jefe de estado también es un religioso con el voto de obediencia. Teóricamente, podría suceder que después de la erección de la Prelatura, Roma pudiera encontrar un pretexto para decir: “Deponemos al Prelado y nombramos un administrador apostólico y él gobernará la Prelatura con plena autoridad en nombre del Papa”. Sin embargo, estas son posibilidades políticas humanas y conjeturas, y tenemos que superar esta actitud con una confianza más sobrenatural en la providencia de Dios y en Su guía de Su Iglesia.

Traducido por Secretum Meum Mihi.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “«La FSSPX tiene la imagen del papa actual en la pared de sus casas»
  1. Es cierto lo que dice Mons. schneider: Tenemos qué hacer acto de fe y ser conscientes que es Dios quien guía a su Iglesia. He tenido ocasión de leer comentarios fatalistas que dicen que la Iglesia va hacia el abismo, son palabras muy lamentables que solo denotan una gran falta de fe. Es muy bello todo el trabajo que hizo Mons Schneider como visitador, pudo constatar que incluso los de la FSSPX tienen el retrato del Santo Padre y reza por él.

    1. Igor estás muy confundido,si es verdad que quien guía la iglesia es Nuestro SEÑOR! También es verdad que guía solo a su Santa Iglesia!no la falsa en este mundo guiadas por la voluntad de hombres que rechazan la verdad!pequeño ejemplo el modernismo desde el vaticano hasta abajo, es guiada por una falsa doctrina de hombres que rechazan la verdad!en el oportunismo de justificar su mal obrar al decir se es papá cardenal o tanto más! La verdadera Santa Iglesia es guiada por JESUS! Y MARIA y SUS Santos profetas junto a EL!no por mentirosos y engañadores! Igual, solo de provecho es mi comentario para quien se abre a la Verdad! Y engañase quien se pierde

      1. El libre albedrío no es un secreto,y no es secreto la mala elección del hombre no es secreto tampoco la pudriccion de sacerdotes desde el vaticano hasta toda parroquia en el mundo,no es secreto que se vive una falsa iglesia basada solo en hombres que han rechazado LA VERDAD!no es secreto lo tanto anunciado!no es secretoel dolor del cielo y la molestia que lleva al cielo,no es secreto que el tiempo ahora de molestia está venciendo para venir la JUSTICIA! No es secreto la purificación del crisol no es secreto que ya muchos han Sido purificados,no es secreto la cizaña en este mundo no es secreto que solo ven quienes DIOS! Le concede tal gracia! No es secreto que quien se oculta está visto y no puede ocultarse de quien puede ver!y solo quienes no pueden ver NO CREEN.

      2. Eso es lo que tú crees, pero estás en el error. Hacer elucubraciones vacías y retorcer la doctrina para hacerla a tu manera no es hacer honor a la verdad. Sé humilde aunque sea un poco.

    2. Las Escrituras anuncian una apostasía. La mafia y la Masonería entrarán en el Vaticano.
      La Parusía de el cardenal Billot explica el fin de los tiempos.

  2. Qué tiempos tan raros y poco estimulantes nos ha tocado vivir (y tal vez morir), religiosamente hablando. Ojalá Dios realice un día su justicia escatológica únicamente sobre los responsables; porque los bautizados anónimos seremos grandes pecadores (y cada vez menos en número), pero no creo que nos alcance ninguna clase de culpa respecto de este repulsivo caos eclesiástico que dura ya medio siglo.

  3. La FSSPX, por lo que muestran los sitios de Internet, está cada vez más cerca de conciliar con Roma.
    Lo más probable, «por el amor» que este Papa y la Jerarquía tienen por la Tradición, el Evangelio y los Mandamientos; si concilian, terminen como la Orden de Malta.

    No conozco el interior del «Seminario Internacional Nuestra Señora Corredentora» Arg; sus Sacerdotes son buenas personas, a sus homilías les escasea el Evangelio.
    Gracias a DIOS, No parecen ser lamepapas, al contrario; como otros curitas del clero que la van se tradicionales, pobrecitos.

    Publican unas llamadas «Hojitas de Fe» muy, muy buenas. En ellas hablan bien claro, y sin pelos en la lengua, de la Sta Misa, el Papa actual, desde Pablo VI el Papa roto, el último blasfemo Sínodo, vidas de Santos; están EXCELENTES.

  4. La FSSPX, por lo que muestran los sitios de Internet, está cada vez más cerca de conciliar con Roma.
    Lo más probable, «por el amor» que este Papa y la Jerarquía tienen por la Tradición, el Evangelio y los Mandamientos; si concilian, terminen como la Orden de Malta.

    No conozco el interior del «Seminario Internacional Nuestra Señora Corredentora» Arg; sus Sacerdotes son buenas personas, a sus homilías les escasea el Evangelio.
    Gracias a DIOS, No parecen ser la-me-pa-pas, al contrario; como otros cu-ri-tas del clero que la van se tra-di-cio-na-les, pobrecitos.

    Publican unas llamadas «Hojitas de Fe» muy, muy buenas. En ellas hablan bien claro, y sin pelos en la lengua, de la Sta Misa, el Pa-pa actual, desde Pablo VI el Pa-pa roto, el último blas-fe-mo Sí-no-do, vidas de Santos; están EXCELENTES.

    1. Pueden suscribir a: 《 hojitas de fe @ g m a i l . com 》(como siempre sin espacios), (envían los viernes).
      Van por la Num 327. También pueden verse números anteriores en la Red.

      ¡¡¡Salve MARÍA SANTÍSIMA la FSSPX, del dia-bó-li-co mo-der-nis-mo!!!

  5. La actual situación canónica de la Fraternidad San Pío X está mayormente normalizada. La Misa que celebran sus miembros es la misma que todos los sacerdotes del mundo pueden rezar o cantar siguiendo el Motu Proprio Summorum Pontificum del 7 de julio de 2007. Las conde naciones que pesaban sobre los obispos de la Fraternidad fueron levantadas por un decreto firmado el 21 de enero de 2009. En 2015, la Santa Sede garantizó a su Superior General el poder de juzgar en el primer escalón de la jurisdicción. La validez de las confesiones oídas por sus sacerdotes fue reconocida por la Carta Apostólica Misericordia et Misera, del 20 de noviembre de 2016.

  6. Cristo era de todo menos ingenuo, no debemos caer en la ingenuidad y obviar que la Iglesia está de masoneria hasta arriba.
    Los ultimos eventos del sinodo lo confirman.
    ¿Vamos a confiar en un Papa que adora a la Pachamama?
    Por favor,,,es muy ingenuo decir algo asi, es un bienqueda.

  7. Que hermosa noticia, saber que la FSSPX, ya están nuevamente en inter fuero dentro de la Iglesia Católica, que hermoso saber que nuevamente son semicatolicos. Que Bendición tanto para ellos como para su fundador, muy emocionante. Claro esta aun no es completa pues les falta reconocer a todos los papas después del concilio II, pero ya es hermoso que nuestros hermanos ya sean semicatolicos. Bueno en esta página hay muchos hermanos autoexcomulgados en contra del Papa Francisco. Ojala aprendan un poco lo duro que es la soberbia. Muy parecido cuando Dios presento a su Hijo, y Santanas no lo acepto no quiso servir, etc. Bueno la cosa es que seria triste que todos estos hermanos excomulgados de esta página, así después del tiempo exista otro Papa y si lo reconozcan, vean que aun son semicatolicos, que para ser católicos deben aceptar al Papa Francisco y ojalá por el bien de su alma salgan de la.autoexcomunion. Pedro es Pedro, con pecados si, pero sigue siendo Pedro.

    1. Quien se sume ahora a tal modernismo aceptando a quienes llevan lo contrario a DIOS! En su propia casa en este mundo,están siendo complices del mal que ofende a DIOS! En este mundo

  8. Ingenuo de mí, que pensaba que la fsspx lo que tenía que hacer era defender que su supresión había sido ilegal como siempre mantuvo Monseñor Lefebvre. Pedir reconocimiento es admitir que aquella supresión ilegal fue legal, lo cual es mentira. Que cada uno haga lo que quiera, que a mí ya me importa bien poco.

    1. En vez de agradecerle a Lefebvre que siga existiendo la misa verdadera, los católicos engañados se creen que hay que agradecérselo a Benedicto. En todo caso habría que agradecerle a Benedicto que reconociese que ningún Papa tiene autoridad para suprimir la misa de tradición apostólica, cosa que no ha hecho, sino que se ha remitido a decir que nunca había sido suprimida, lo cual es mentira, o que el rito romano tiene una forma ordinaria y otra extraordinaria, lo cual es más mentira todavía. El rito romano tiene una sola forma que es la forma de Trento y el Novus Ordo es la misa bastarda de Cranmer.

      1. Pues como no se quiere ver donde está la verdad y donde empieza la mentira ahora vemos que el rito romano de la misa tendrá una forma ordinaria protestante, una forma extraordinaria católica y una forma amazonicordinaria animista. Faltan todavía la forma budista, la islámica y la de la sinagoga de satanás. Entonces se completará la familia de Asis.

        1. La misa novus ordo no tiene nada de malo, simplemente Trento se equivocó condenándola.
          No tienen remedio, no se puede cuadrar el circulo, no tiene solución. Pues siguen con lo mismo. Nunca van a reconocer ni que el novus ordo es ilegal ni que está condenado por la Tradición y mucho menos que no hay autoridad para imponerlo ni obligacion para seguirlo.

  9. Según Schneider el único problema es el Papa ….., ayer , hoy , mañana …y siempre .
    La única solución , es ignorarlo , y hacer lo que se nos antoja .

  10. Doy fe de que la foto del sumo pontífice está en las casas, seminarios y templos de la FSSPX. Los tradicionalistas reconocemos a los papas que eligen los concilios como supremos rectores de la Iglesia Católica, aparte de reconocernos a nosotros mismos como católicos. Y ahora comienza el «pero». Otra cosa es reconocer que actúen correctamente y conforme a doctrina y tradición de la Iglesia. Algunos de ellos nunca aplican la corrección y disciplina hacia los izquierdistas en sus numerosos abusos litúrgicos, profanaciones y desvíos doctrinales y, sin embargo, y éste último papa se lleva la palma, sí lo hacen contra los que mantienen los ritos bimilenarios de la Iglesia. Respecto a rezar por el papa, sí rezan, ya lo creo. Yo mismo rezo, pero nunca por sus intenciones, sino porque le ayude Dios, se convierta y vuelva al camino de la ortodoxia.

  11. A ver si os dais cuenta de una vez que el problema no es sólo el papa Francisco, que el problema son todos los demás. Voy a dar otro ejemplo de la contradicción de los que no son Francisco:
    El Papa Benedicto xvi argumenta que la misa de Trento nunca fue suprimida puesto que Pablo VI nunca lo puso por escrito
    Si esto es cierto, la Fraternidad de San Pio x tampoco fue nunca suprimida puesto que Pablo VI tampoco lo puso por escrito
    Tanto una cosa como la otra fue sólo de boquilla, pero sorprendentemente algunos de la cúspide de la Fraternidad piden la Prelatura, como dando a entender que es verdad que están en la ilegalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles