El Papa: «El integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista»

|

«Cuidemos los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí»

El Papa Francisco ha recibido hoy en audiencia, en la Sala Clementina del Vaticano, a los participantes en el encuentro promovido por el Instituto del Diálogo Interreligioso de Argentina, dedicado al Documento sobre la Fraternidad Humana firmado en febrero en Abu Dabi.

Durante su discurso el Papa afirmó que es importante «demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas» y así responderemos a quienes «injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia».

«El diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad» dijo Francisco, ya que éste encuentra «su propia razón de ser» en el diálogo de «Dios con la humanidad». «Se trata de cambiar actitudes históricas», aseguró el Santo Padre. El Papa puso como ejemplo simbólico «la Chanson de Roland», cuando «los cristianos vencen a los musulmanes y los ponen todos en fila delante de la pila bautismal, y uno con una espada. Y los musulmanes tenían que elegir entre el bautismo o la espada. Eso hicimos los cristianos».

Era una mentalidad que «hoy no podemos aceptar, ni comprender, ni puede funcionar más» sentenció el Papa. «Cuidemos los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí. Y tratemos con la fraternidad ir adelante. El integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista ahí, que se agrupa».

Discurso completo del Santo Padre, ofrecido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Señoras y señores:

Me alegra darles la bienvenida a todos ustedes, que participan en el encuentro que se ha centrado sobre el documento: «Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común», firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero pasado.

Agradezco a todos los organizadores de este encuentro, promovido por Su Excelencia el señor Rogelio Pfirter, Embajador de la República Argentina ante la Santa Sede, con el auspicio del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y en colaboración con el Instituto del Diálogo Interreligioso de Buenos Aires.

Me complace constatar que este Documento, de carácter universal, se esté difundiendo también en las Américas. Estoy convencido de que la particularidad y la sensibilidad de países y continentes diferentes puedan contribuir verdaderamente a una lectura detallada de este Documento y a una mayor y eficaz comprensión del mensaje que transmite.

Como había dicho durante la  Conferencia Mundial de la Fraternidad Humana: «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas». Ha llegado el momento en que «las religiones se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión, la esperanza y los itinerarios concretos de paz» (4 febrero 2019). Nuestras tradiciones religiosas son una fuente necesaria de inspiración para fomentar una cultura del encuentro. Es fundamental la cooperación interreligiosa, basada en la promoción de un diálogo sincero, respetuoso, que va hacia la unidad sin confundir, manteniendo las identidades. Pero una unidad que trasciende el mero pacto político. Una vez, a propósito de este Documento, al inicio de febrero pasado, un hombre muy sabio, un político europeo muy sabio, me dijo: “esto trasciende la metodología del pacto para mantener el equilibrio y la paz, que es muy buena, pero estos documentos van más allá”. Y me dijo este ejemplo: “pensemos en el fin de la segunda guerra mundial, pensemos en Yalta; en Yalta se hizo un equilibrio para salir del impasse, un equilibrio débil pero posible. Se repartieron la torta, y se mantuvo un periodo de paz, pero estos documentos, esta actitud que va al diálogo entre lo trascendente, crea fraternidad, supera los pactos, supera lo político; es política en cuanto que es humano, pero la supera, la trasciende, la hace más noble”. Este es el camino. Y mientras tanto, sí, a nivel político hacer lo que se puede, porque también es importante.

El mundo nos observa a nosotros, los creyentes, para comprobar cuál es nuestra actitud ante la casa común y ante los derechos humanos; además nos pide que colaboremos entre nosotros y con los hombres y mujeres de buena voluntad, que no profesan ninguna religión, para que demos respuestas efectivas a tantas plagas de nuestro mundo, como la guerra, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, la corrupción y el degrado moral, la crisis de la familia, de la economía y, sobre todo, la falta de esperanza.

La intención del Documento es adoptar: la cultura del diálogo como vía; la colaboración común como conducta; el conocimiento recíproco como método y criterio. De ahora en adelante se puede afirmar que las religiones no son un sistema cerrado que no se puede cambiar, sino que con su propia identidad. Y esto es clave: la identidad no se negocia, porque si vos negociás la identidad ya no hay diálogo, hay sometimiento. Con su propia identidad están en camino.

La fraternidad es una realidad humana compleja, a la cual se debe prestar atención y tratarla con delicadeza. Cuando Dios nos pregunta: «¿Dónde está tu hermano?», la primera pregunta sobre la fraternidad que está en la Biblia «¿Dónde está tu hermano?», nadie podrá responder: No sé, no soy el custodio de mi hermano (cf. Gn 4,9). Entonces surgen distintas preguntas: ¿Cómo cuidarnos recíprocamente en la única familia humana de la que todos somos hermanos? ¿Cómo alimentar una fraternidad para que no sea teórica,  para que se traduzca en fraternidad? ¿Cómo podemos hacer prevalecer la inclusión del otro sobre la exclusión en nombre de la propia pertenencia? ¿Qué podemos hacer para que las religiones sean canales de fraternidad en lugar de barreras de división? Un poquito de historia nos tiene que espantar: las guerras religiosas, las cristianas, pensemos en la de los 30 años, solamente pensemos en la noche de San Bartolomé. El que no siente espanto adentro que se pregunte por qué.

Es importante demostrar que los creyentes somos un factor de paz para las sociedades humanas y así responderemos a quienes injustamente acusan a las religiones de fomentar odio y ser causa de violencia. En el mundo precario de hoy, el diálogo entre las religiones no es un signo de debilidad. Este encuentra su propia razón de ser en el diálogo de Dios con la humanidad. Se trata de cambiar actitudes históricas. Me viene como símbolo una escena de la Chanson de Roland, cuando los cristianos vencen a los musulmanes y los ponen todos en fila delante de la pila bautismal, y uno con una espada. Y los musulmanes tenían que elegir entre el bautismo o la espada. Eso hicimos los cristianos. Era una mentalidad que hoy no podemos aceptar, ni comprender, ni puede funcionar más. Cuidemos los grupos integristas, cada uno tiene lo suyo. En Argentina hay algún rinconcito integrista por ahí. Y tratemos con la fraternidad ir adelante. El integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista ahí, que se agrupa.

Espero que este Mensaje de Fraternidad sea recibido por la comunidad internacional, para el bien de toda la familia humana, que debe pasar de la simple tolerancia a la verdadera convivencia y coexistencia pacífica. Sigan trabajando.

Y, por favor, no se olviden de rezar por mí, que lo necesito.  Gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “El Papa: «El integrismo es una peste y todas las religiones tienen algún primo hermano integrista»
  1. Ay Francisco!! Anda que no vas de leyenda negra hasta arriba. Te las han metido todas doblás y todas te las has tragado.
    Pues claro que ahora no puede haber imposición del cristianismo, Ahora lo que pita es imponer el pachamamismo. Ya veremos, estando en el siglo XXI, lo que nos sucede a los que lo rechacemos la religión impuesta por la ONU y de la que te han encomendado ser el líder.

        1. El integrismo pachamamista, junto con el islámico, conocido popularmente como «integrismo de la paz» y el budista, sí están permitidos y más, recomendados. Que nadie se meta con sus ídolos tirándolos al rio, porque la ira francisquista caerá sobre ellos.
          Si son los integristas comunistas los que queman iglesias, bien empleados les está a esos católicos rígidos por tener cara de pepinillos en vinagre y por cuenta rosarios.

    1. Este hombre no es cristiano, ni quiere tener nada que ver con Jesucristo. Pero Carlos Esteban: ¿de verdad habéis leído esta cosa que vosotros mismos publicáis, como para poneros ahora a templar gaitas…?

  2. «No hay alternativa: o construimos el futuro juntos o no habrá futuro. Las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas»
    Geniales palabras. Estamos cada día mas orgullosos de nuestro Santo Padre. ¡Larga Vida al Papa Francisco!

  3. El islam es el ejemplo perfecto de «religión» integrista y todas sus sectas, también lo son.
    Pero claro hay que tener en cuenta que religión viene de «religar»criatura y creador. No puede haber, pues, más religión que una y ese título, no se lo lleva el islam. Tampoco las sectas protestantes, bautistas, testigos de jehová por muy cristianos que digan que son.
    En ese sentido y en todos los demás, la única religión verdadera que religa al hombre con Dios es la cristiana, la católica que es la fundada directamente por Nuestro Señor. Y aquí no hay integrismos que valgan. O se es cristiano, o no se es.

        1. ¡Muy bien, Mariela! A la que apoyó mi oración por el obispo Vincent Guo Xinjin le apoyo yo ahora porque lo que dice es verdad. Es curioso como se confunde ahora, y el Papa lo hace también, la presunción de intenciones con la acción. Resulta que un grupo en Argentina, que todavía no ha hecho nada que sepamos-teniendo en cuenta las despendoladas feministas que sí que han entrado muchas veces en acción-es lo mismo que el ISIS. Algo así como que hubiera sido lo mismo que Hitler pusiera a los judíos a caldo o que los gaseara.
          Por lo que dice Mariela va el otro y deduce que quiere matar al Papa, si los tribunales actuaran así tendrían que presentar ante ellos no a personas con un delito cometido sino a personas con un delito supuestamente pensado.
          Hay religiones, como los cuáqueros o los testigos de Jehová, que son pacifistas y se han negado a combatir hasta en las guerras, por lo que es muy difícil demostrar que sean violentas, pero el Papa nunca las nombra.

          1. Gracias, María Jesús.
            Por cierto, siempre se me pasa comentárselo.
            Me parece, por otros comentarios, o a lo mejor ando perdida, que usted y yo compartimos provincia. La hermosa Toledo.
            Si me equivoco, es igual porque nuestra verdadera Ciudad es la Celeste!!!
            Saludos!!

  4. Ninguna religión puede invocar a su dios y que este aparezca. En eso son todas iguales.
    Ninguna religión puede explicar por qué su dios nunca se ve, nunca aparece y habla siempre por boca de intermediario.
    Incluso cuando esa religión zozobra a ojos vista, su Dios no la ayuda en absoluto, o como esa excusa de la permision divina, su Dios permite que sea destruida. Con infinito amor, claro.

    1. Walrus tú tal vez andas invocando al diablo.
      Son pocos los dignos de escuchar la voz física de Dios. Yo mismo no me siento digno y por ello creo fehacientemente, respeto y valoro a las personas llenas de santidad que dicen haberlo escuchado o haberlo visto manifestado de alguna forma.

    2. Yo no veo a Dios, pero miles vieron a Cristo y fueron testigos de sus hechos y son testigos fiables porque de haberme engañado no sacan nada de mí. Tampoco he visto a la virgen pero cincuenta mil portugueses vieron al sol bailar como prueba de sus cominucados a los pastorcillos. No sé si te basta pero de estos hechos los tienes a cientos.
      Otra cosa es que seas de los de no es no y además no, que de esos se los encontró a montones Nuestro Señor Jesucristo y no pudo, por su cerrazón, convencerlos.

      1. Como el mismo Jesús le dijo a Tomás :Bienaventurados, los que sin haberme visto han creído…Esto nos confirma en nuestra Fe. ¡Hosanna al Hijo de Davig. Bendito el que viene en nombre del Señor !

  5. Desde luego el islam es un caso aparte porque exige liquidar a los infieles a la menor provocación. Por más que su jefe de ustedes, reconocido los domingos e insultado entre semana, diga lo que le parezca, la charla de su jefe no cambia absolutamente nada.

  6. Siempre echando porquería sobre los católicos y él quedando impecable, cuando ya sabemos quienes son los que matan: el Islam religión de paz, a quienes tanto defiende, y las dictaduras comunistas, a quienes tanto alaba el perseguidor de los católicos, que pretende extinguir con la valiosa colaboración de los enemigos de la Iglesia.

  7. Quisiera saber dónde ve Francisco ‘integristas católicos’ poniendo bombas y degollando gente… Francisco llega al absurdo con tal de blanquear a la ‘religión de la paz’. Hay religiones que son un caldo de cultivo para integristas violentos, sobre todo si su fundador es uno de ellos y sus ensañanzas están plagadas de llamamientos a la violencia contra los ‘infieles’. Y es que la religión es determinante para crear una cultura mejor o peor que las demás, un ser humano mejor o peor que el resto:
    «SEGÚN PUBLICACIÓN DE LA REVISTA SCIENCE»
    «Estudio de evolución cultural acredita a la Iglesia Católica la transformación de la cultura occidental»
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=36287

    «Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba.»
    Manuel II Paleólogo

    1. Yo no sé de qué habla cuando dice lo de los católicos integristas. ¿ Hay atentados perpetrados por católicos y yo no me he enterado? Pues entonces ¿ a qué viene esta monserga?

  8. No es sano escuchar a este hombre sus ideas son tan Torcidas, si solo se limitará a leer el santo evangelio, sería solo un más pastor pero no vomitaría sus ideas.
    Da asco.

  9. Este hombre, si se le puede llamar así, no entiende; no puede entender que la paz en este mundo entre gentes de diferente origen genético no ha existido nunca; ni existe, ni puede existir; simplemente porque después del pecado original, entre estos, ha habido y sigue habiendo demasiado mestizaje genético.

    Él no entiende que entre judíos hijos de la Tierra prometida, descendientes de Abraham y Sara; Y los otros del desierto estéril, de Abraham y la esclava Agar; Para ambos, como hijos primogénitos no puede haber derecho temporal de progenitura estable; simplemente porque entre estos «la legítima herencia genética» no es la misma. Él no entiende que hay judíos que dicen ser judíos y no son; y otros que no saben que son judíos y sí lo son.

    Este Papa, se ve a todas luces, que cambiaría el mensaje y la esperanza prometida por el Cristo a cambio de esa mundanal paz de muertos llamada Sincretismo Universal.

    1. El NOM recoge todo y lo arropa con el sincretismo. Tienen Papa. Yo por mi parte me quedo en la Iglesia de Jesús. Tenemos Papa: Benedicto XVI.

  10. Con todo el respeto a Francisco: Que recen por ti los de la Pachamama.
    ¿no son esos tus amigos? Es que yo soy integrista , y me estas convenciendo,,da igual rezar mucho que poco..rezar a Dios , que a un idolo pagano.
    Asi que ,,si rezo por ti,, será a la Pachamama.

    1. Si San Pedro y San Pablo hubieran pensado lo mismo que Francisco, hoy no existiría el cristianismo.

      Los primeros Apóstoles tenían muy claro que todos los hombres somos hermanos, pero que no puede existir fraternidad de religiones, porque sólo una es verdadera. La verdad no puede ser hermano del error.

  11. Este hombre no es catolico, es anticatolico, no se ha enterado de nada,
    Pide que recemos por el para que su buen dios le de el tiempo para hacer las reformas irreversibles sobre le Dios verdadero catolico. Pero rezamos por el al Dios verdadero para que se convierta al catolicismo.

  12. Es increíble que nada menos que el Papa diga esas barbaridades, basadas en la «Chanson de Roland», que no tiene ninguna fiabilidad histórica, llena de exageraciones fantasiosas, propia del estilo de los poemas de gestas. Además, lo ocurrido fue en verdad con los vascones, que son los que emboscaron y derrotaron a Rolando. Pura fantasía poética que el Papa toma por realidad. Qué calamidad!

  13. Fred, no todos los hombres son hermanos. Todos los hombres son creaturas de Dios. Los únicos que somos hijos de Dios y hermanos somos los que fuimos bautizados. San Pablo lo dejó bien claro. Sorry

  14. Tanta fraternidad me suena a Masoneria, integristas Argentinos, somos los que pedimos sana doctrina y no tanto desvios marxistas, panteistas, idolatria y mas evangelio cristiano.. donde hay cristianos degollando infieles? o exterminando islamicos como si hacen los musulmanes??

    1. Los » Integristas Argentinos , «son ellos que están desgollando a diestra y siniestra , a los otros católicos de esta Nación
      en sus blogs . Pienso que no es necesario que te de nombre .

  15. Fco. como siempre dice lo «políticamente correcto», como un representante de la ONU, y no tiene empacho en poner un ejemplo desfavorable y erróneo de la iglesia para invitar a la conversión, no obstante la totalidad de su discurso es abusivo en el sentido de que pondera como fundamental el diálogo con todas las religiones, cuando lo que el ha hecho no es dialogar, sino aceptar muchos de los errores de éstas, darles por su lado incluso hacer modificaciones heréticas, negar y señalar como grave el proselitismo, etc. que están causando cada día más confusión y alejamiento. Por otra parte lo de la pobreza, es un tema que le encanta y que tiene a bien invitar a los medios, para que alaben su «humildad y misericorditis» que en mi opinión es simplemente un cariz que no le queda bien.

  16. El «integrismo» es en religión lo que el «fascismo» en política, es decir el espantajo con el que los masones asustan a los idiotas, es la amenaza del racketing del chantaje, como cuando las putas llaman maricón a quienes rechazan sus servicios. La masonería se postula como la solución porque ellos son «muy buenos» y como todas las religiones son «verdaderas» eso significa que ninguna lo es. El planteamiento de Francisco resulta muy parecido al de Swendenborg y los swendenborgistas, la masonería sueca del siglo XVIII que influirá en las ramas teosóficas y sincretistas de la masonería. Para ellos la gnosis, el animismo, la idolatría y el espiritismo no son peligros, son «oportunidades de diálogo» lo que no dicen es «con quién». Vamos que vamos de puta madre. Con pastores como estos quien necesita verdugos.

  17. El integrismo francisquita es demo ledor; por eso ensalza a los islamistas y a los comunistas, los mayores enemigos, con la masonería, del catolicismo. Los tres se han unido para eliminar a los católicos.

  18. El concepto de fraternidad humana es masónico. Los cristianos somo hermanos en el sentido de que somos hijos adoptivos de Dios por haber creido que Jesús es Hijo de Dios (engendrado por Dios, no creado). Nuestro mensaje al mundo es que si aceptamos a Cristo como Dios, éste nos hace hijos suyos. Jesús padeció para traernos su mensaje. Fue torturado de una forma salvaje, incluso más de lo que se cuenta en los Evangelios si damos por válidas las pruebas de la Sábana Santa. ¿Quiere decirnos ahora alguien que todo ese calvario se lo podría haber ahorrado? ¿Da lo mismo seguir a cualquier religión?. Los no cristianos no tienen la filiación divina que tenemos los cristianos. Nuestro deber es decirles que Dios les está esperando para concederles ese honor.

  19. -El que no está conmigo está contra mi; el que no siembra desparrama.- Dijo Jesús el Cristo; Si esto no es integrismo integrador en una sola fe: ¿Qué es, pues?

  20. El Indigno es más corto que las mangas de un chaleco.
    Los argentinos exportaron al Integrista Apóstata, Pachamámico, Sodomítico, Proislámico, Prochino, Anticapitalista y Anticatólico a Roma.

    Vaya Jeta, el Tío, no se quiere dar cuenta de que ya no puede vender la burra ciega !!!

    Nadie te cree Rey Desnudo !!!

  21. El integrismo islámico chiíta (Hezbollah e Irán) ha sido responsable de los atentados contra la Embajada de Israel (1992), contra la sede de la mutual judía AMIA y ha sido acusado de ser responsable del homicidio de Carlos Menem Jr. (el hijo del entonces Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem), y de su amigo Silvio Oltra. Además, por investigar el terrorismo integrista islámico en Argentina (especialmente de Irán y Hezbollah en la Amia, y su encubrimiento por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), fue asesinado el Fiscal Federal Dr. Alberto Nisman. También numerosos testigos de las causas Embajada, AMIA y Menem Jr. han sido asesinados. Pero el Papa Francisco firma documentos edulcorados con el Islam, y habla del «integrismo católico en Argentina». Oremus pro Pontifice nostro, Franciscus…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles