Santidad, hable con ellos

|

¿Quién -sobre todo, qué cristiano- puede estar contra la misericordia, que todos necesitamos como el comer? ¿Quién puede ponerle pegas al diálogo, así, en abstracto? ¿Quién se opondrá a una escucha atenta?

Son las expresiones fetiche de este pontificado y, concluye el guardián de la revolución, quien tiene un ‘pero’ que oponer a la revolución pastoral de este pontificado es enemigo de todas esas cosas maravillosas. Es un cerril, con el corazón cerrado y, muy probablemente, con “graves problemas” (léase: enfermo mental).

Y esa presunción absurda de que las palabras son hechos, de que las palabras crean la realidad, tiene a unos y otros enzarzados en el debate más idiota de lo que llevamos de siglo, unos defendiendo la primacía de la misericordia y los otros recordando que debe haber justicia; unos pidiendo que se escuche a todo el mundo y los otros advirtiendo que ningún diálogo puede poner en peligro la Verdad Revelada.

Es un error de bulto. No ya de estrategia, porque los primeros han elegido el terreno, sino de pura y simple verdad. Yo no estoy por ponerle pegas a tanta misericordia, ni por contraponerla a la justicia: pido solo que sea real y universal; no recelo del diálogo que se anuncia tanto como recelo del no diálogo que tengo delante de los ojos; no voy a recordar ya más que la ‘escucha atenta’ debe estar precedida por el anuncio de la Buena Nueva, porque no veo en absoluto que se escuche atentamente.

Es decir, no me opongo tanto a sus mantras como pido que los apliquen, que los hagan reales, que los vivan con quien de verdad espera esa misericordia y no la obtiene, con quienes no se dialoga, con aquellos a los que no solo no se les escucha atentamente, sino de ninguna manera.

Cuatro cardenales  plantearon al Papa dudas muy concretas sobre la exhortación Amoris Laetitia en la forma establecida y del modo más respetuoso; un arzobispo curial, antiguo nuncio en Estados Unidos, hizo públicas gravísimas acusaciones sobre encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia; más de sesenta pensadores, teólogos y opinadores católicos presentaron una ‘correctio filialis’, también sobre la exhortación citada; recientemente, un grupo de laicos y sacerdotes han protestado en una carta pública colectiva ante los «actos sacrílegos» durante el Sínodo.

No pretendo de ninguna manera que Su Santidad dé la razón a ninguna de estas peticiones. No espero del Santo Padre que rectifique o se arrepienta ante las acusaciones. Espero solo, exclusivamente, lo que predica: misericordia, diálogo, escucha atenta.

Aplicar la ‘misericordia’ a quien se inclina en la dirección que favoreces no es misericordia en absoluto. Dialogar con quien te da la razón no es dialogar, es un monólogo a dos. Escuchar atentamente a quien va a repetir tu mismo mensaje en términos generales es, sin más, una farsa.

Si los cristianos no debemos juzgar, y menos aún del misterio insondable del corazón humano, imploro a Su Santidad que no juzgue a un clérigo por su exterior, y diga que llevar sotana negra es “síntoma de graves problemas”. Hable con él, dialogue con ellos, con todos los fieles angustiados por la confusión, al menos. No tiene por qué cambiar nada, ni un punto. Pero parecerá real lo que predica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Santidad, hable con ellos
  1. Con quien tiene que hablar es, sobre todo, con Dios, hecho hombre en Jesucristo. Mucho me temo que no habla nunca con él, ni le escucha. Me temo incluso que no cree en Dios, al menos en el Dios de los cristianos, pues » Dios no es católico «.

      1. A ud.Carlos Esteban quien le paga por decir esto de este hombre que lucha por una Iglesia que incluya? A ud.quien le está dando letra para arriar antiguas y perimidas cuestiones de moral que ya no las escucha más que los seguidores Franquistas? A ud.quien lo ilumina, para juzgar los tiempos presentes con tanta soberbia y estar ciego para no ver que los templos, sobretodo en su país están vacíos pq.muchos pastores se sacaron su manto con olor a oveja y se pusieron la capa del príncipe que, dicho sea de paso, hasta su propia esposa no lo considera rey. Haga un poco de silencio e introspección pq.paeexe que ud.cree que sí habla con Dios y tiene la divinidad entre los labios. Sea humilde o si es posible deje de recibir el sobre por debajo de la mesa.

        1. María Rosa: sus valoraciones son incorrectas.
          Los templos en España están (bastante) vacíos porque las nuevas generaciones no tienen Fe. Los medios, el cine, las escuelas,… han estado inculcando a los jóvenes durante décadas que la Fe es cosa de gente primitiva y supersticiosa y que la Iglesia es una institución corrupta con sacerdotes y obispos corruptos. Los políticos, principalmente los de izquierdas, han trabajado para que así sea.

          La gran mayoría de los sacerdotes y religiosos que he conocido en las últimas décadas son (o eran) personas humildes y sacrificadas. Además, uno no pierde la Fe porque unos pocos sacerdotes y obispos se comporten como príncipes y no huelan a oveja.

          Durante el franquismo los templos estaban llenos porque había Fe. Había facilidad para conocer el Evangelio; los enemigos de Cristo y de la verdad apenas tenían influencia en la vida pública y no se engañaba a los jóvenes.

          Pero, Miguel (arcángel) y los suyos vencerán y volverá la Fe.

  2. «Enseñar al que no sabe» y «corregir al que se equivoca» son dos obras de caridad espiritual. Lo más importante que se puede enseñar es la verdad de la Fe Católica, y la corrección del que yerra en la Fe, es la corrección más necesaria e importante. Dos veces se enojó Santo Tomás de Aquino según Chesterton: cuando le introdujeron una prostituta en su habitación para evitar que se haga fraile y cuando intentaron atribuirle una herejía.

    1. Mucho me temo que eso no es cierto. Orar? Orar es elevar la mente a Dios y la petición de cosas buenas. Él tiene en mente todo menos a Dios, o al menos al Dios revelado plenamente en Jesucristo y custodiado bimilenariamente por su esposa, la Iglesia.

      Pero si eso de orar es de pepinillos en vinagre. Nadie llevó una grabadora para saber si Jesús oraba o no… ironía on.

      1. tú hablas de lo que no conoces. Para murmurar y dar falso testimonio. Y sobre el Santo Padre. Eso sería pecado, si creyeras en los 10 mandamientos. Pero los infovatis también tenéis vuestra de selección de mandamientos que molan y otros que habéis «derogado».

    2. teresita. Ahora sólo falta saber a quién le reza. ¿Será a la pachamama o al moloch que ha plantado en el Coliseo?
      Teniendo en cuenta que todas las religiones son iguales y que las religiones politeístas tienen varios dioses, poco tiempo se me antojan las dos horas y media que echa. Le dedicará un minuto a cada uno. No le luce.

    3. Para mantener la salud mental y no confundir mociones (regla de discrección de San Ignacio) hay que llevar una vida sana y darle a lo corporal su importancia. Salvo raras excepciones, y que se acueste uno a las 9 de la noche o antes, es poco tiempo de descanso y menos para su edad. Los jesuitas son especialistas, antes de que llegara la psicología, en saber estas máximas y saber dar al cuerpo lo que es del cuerpo y porque es lo que quiere Dios.
      Además de eso también es verdad que «es inutil que madruguéis, que veleis hasta muy tarde…Dios se lo da a sus amigos mientras duermen» (Sal 127) con lo cual -y salvando el juicio- no siempre madrugar u orar mucho ( si esa no es la voluntad de Dios o el cargo no lo permite) es por sí lo mejor.

  3. «Santidad, hable con ellos»… porque es su obligación: es la función principal del papa, confirmar en la Fe. si no, será reo de los anatemas contra el papa Honorio.

  4. «El propósito de dialogar, hoy, presupone la intención de traicionar» (Nicolás Gómez Dávila)
    No hay diá-logo sin el LOGOS (Yo).

  5. Acompañamiento, discernimiento, encuentro, diálogo, inclusión, puentes . . . . Mentira, mentira, mentira. La realidad, la triste realidad: Insultos a los católicos, persecución a los católicos, no sólo los chinos, pisoteo de la Fe y la moral, desprecio de la liturgia, negación de la divinidad de Jesucristo, adoración a pachamamas y pachapapas, entronización de Lutero, comunión en pecado mortal, homosexualismo, migracionismo salvaje, globalismo, sometimiento a la ONU y al pensamiento único, cooperación con la anti natalidad, dogma del calentamiento global con fines espurios, profanaciones de iglesias instrumentalizando a los pobres, que salen de ellas todavía más pobres, etc.

    1. Resumen
      agenda global 2030
      firmantes
      ONU y george soros
      entre otros
      autores intelectuales
      logias masonicas luciferas de todo el mundo
      el que los detiene
      SSma Trinidad
      IN HOC SIGNO VINCES+

  6. Que seas misericordioso no implica que tengas que hacer caso a cada cosa que te digan, ¿se imaginan que cada vez que un vecino les dice algo tuvieran que dar explicaciones solo porque ellos han hablado?, ningún papa se ha dedicado nunca a contestar a cada crítico que ha aparecido, no creo que sea función del papa que los demás le marquen la agenda y le pidan explicaciones, si te critican contestad en caso de que te parezca oportuno y si no, ignoras l crítica, es lo que hacemos todos o sino estaríamos en manos de los demás, ¿o esa es la idea, obligar al papa a que tenga que estar siempre a la defensiva?, porque es lo que parece

  7. La fe católica está “en peligro de extinción, a causa de una reducción que la somete a los estándares del mundo y, en consecuencia, la priva de su grandeza”.

    Benedicto XVI

      1. La Iglesia Católica es divina y Santa porque su fundador, lo es. Y no podrán con ella ni todos los demonios y sus seguidores humanos juntos. Nunca, jamás.
        Como Jesús en la Cruz, parece a ojos del mundo una cosa distinta a lo que es en realidad. No existe la derrota, ni el desaliento, ni la muerte, para los que en Él creemos.

  8. «Por lo tanto, glorifiquen en sus corazones a Cristo Jesus ,
    Esten siempre dispuestos a defenderse del que les pida razon de la Esperanza que uds tienen»
    1Pedro (3;15)

  9. Para un integrista, que son quienes hacen y deshacen este pseudo-medio, dialogar es que les des la razón, porque ellos la tienen, por supuesto, y si no se las das no has dialogado en absoluto…
    Así que el Santo Padre hace muy bien de ir a lo suyo y no perder tiempo discutiendo con el diablo disfrazado de camisayos y puntillas… Y qué me disculpen los que las visten muy dignamente, que también los hay y que son los que no hacen problema a quienes no las visten…

  10. Becciu Londres-
    Parolin China
    Marx Lutero
    Vaticano Pachamama.
    SJ Grabadoras
    Clericalismo…centrado en el Cambio Climático.
    Rígidos, Proselitistas.Clericales.
    CAMBALACHE. ( Tango )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles