José Horacio Gómez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU

Congreso Católicos y Vida Pública José Horacio Gómez
|

(UNAV/InfoVaticana)- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha nombrado nuevo presidente de la misma a José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles. Sucede al cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, que llevaba en la presidencia desde noviembre de 2016.

El arzobispo José Horacio Gómez nació en Monterrey (México) 26 de diciembre de 1951. Recibió su licenciatura en Filosofía y Diplomado en Contabilidad Pública en Universidad Nacional de Monterrey, México, en 1975. Fue ordenado sacerdote de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz el 15 de agosto de 1978. Estudió Teología en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en 1980.

Desde 1980 hasta 1987 fue docente en un colegio y una escuela en México y también trabajó como gerente de la Juventud Fátima del Decanato de la Diócesis de Monterrey (1985-1987). Desde 1987 residió en Texas, con domicilio principalmente en la Diócesis de Galveston-Houston. En 1999 se convirtió en Vicario de la Delegación de Texas de la Prelatura del Opus Dei. Además, desde 1991 es miembro de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos, de la que ha sido presidente dos veces.

Nombrado Obispo titular de Belal y Obispo Auxiliar de Denver (Colorado) el 23 de enero de 2001, fue ordenado obispo el 26 de marzo. Asimismo, desde 2001 a 2003 fue rector de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Denver y desde 2004, párroco de la Madre de Dios (Denver), y moderador de la Curia de la Diócesis.

El 29 de diciembre de 2004 fue nombrado Arzobispo de San Antonio y en 2010, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Los Ángeles (EE. UU.). También ha sido miembro de varios comités de la Conferencia Episcopal y presidente de la Comisión de Migración y del Equipo de Tareas sobre la Biblia en Español.

En marzo de 2011 fue nombrado arzobispo de Los Ángeles.

Fuente de la biógrafía: UNAV

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “José Horacio Gómez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU
  1. Que comentario mas absurdo, Monseñor Gomez es un prelado apegado a la doctrina sana de la iglesia y muy cercano a su gente, a su pueblo, un verdadero pastor.

    Si no ha sido Cardenal, ya sabemos las razones, estar ligado al Opus Dei, lo aleja de la era Francisco, pero como buen católico, hace bien su trabajo y reza por la iglesia.- Dios sabrá compensar su abnegación, sencillez y rectitud de intensión.

  2. Este obispo es el que celebra misas con bailarinas exoticas y cosas raras en estadios, toda una curiosidad.
    Seguro que es otro ejemplo de ortodoxia liturgica, seguro que si. Anda con lo que ha salido de la unav

  3. Solo doctrina 1ro: No desprestigiemos más a infovaticana utilizando ese tipo de lenguaje, tengamos respeto por quienes no piensan como nosotros.

  4. Aún no conozco de este obispo ningún posicionamiento sobre la lamentable situación de la Iglesia y no sólo en USA, especialmente desde que Francis asentó sus reales. Creo que ignora olímpicamente las tres campanadas de san Josemaría Escrivá, el fundador de la institución a la que pertenece.

  5. Por aquí hay muchos que no se satisfarían ni con Inocencio III redivivo. Seguro que no fue suficientemente teocrático para su gusto. Ignoran lo que significa mejoría en cualquier situación y que cuando optamos entre todo y nada, casi siempre lo que cosechamos es nada.

      1. El que aspira a sobresaliente pero le sale el tema que peor sabía, sabe valorar lo que significa aprobar con buena nota, no se marcha del examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles