Un 75% de los católicos americanos aprueba el sexo prematrimonial

|

Tres de cada cuatro católicos en Estados Unidos no se oponen a las relaciones sexuales previas al matrimonio, en absoluta contradicción con la doctrina clara de la Iglesia en este punto.

Lo revela Pew Research, el gigante norteamericano de demoscopia, en un reciente estudio: al 74% de los católicos y el 76% de los protestantes liberales les parece bien la cohabitación de una pareja soltera. No es un estudio sobre las actitudes de los católicos, sino sobre la población en general y su aceptación de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero confirma que la abrumadora mayoría de estos no se diferencia gran cosa en este aspecto del resto de sus compatriotas.

No estamos ante una doctrina discutida o dudosa; nadie ha planteado aquí ‘desarrollo de doctrina’ alguno ni sería fácil sin caer en una absoluta contradicción con toda la antropología cristiana sobre el sexo, de modo que la noticia sería, simple y llanamente, que tres de cada cuatro ‘católicos’ en Norteamérica no cree que lo que dice la Iglesia sea cierto en aquellas áreas donde no les apetece que lo sea.

Esto plantea cuestiones interesantes relativas a las prioridades pastorales de la jerarquía. Es de todos sabido que el Santo Padre ha quitado importancia en diversas ocasiones a los llamados ‘pecados de la carne’, los que él mismo ha llamado “pecados de cintura para abajo”.

“Una de las dimensiones del clericalismo es la fijación moral exclusiva en el sexto mandamiento”, dijo en su viaje a Mozambique en tertulia con sus hermanos jesuitas. “Una vez un jesuita, un gran jesuita, me dijo que esté atento al dar la absolución, porque los pecados más graves son los que tienen más carácter angelical: orgullo, arrogancia, dominio… Y los menos graves son los que tienen menos carácter angelical, como la gula y la lujuria. Uno se concentra en el sexo y, después, no se le da peso a la injusticia social, a la calumnia, a los chismes, a las mentiras. Hoy la Iglesia tiene necesidad de una profunda conversión en este aspecto”.

Lo más sorprendente de todo el párrafo quizá sea esa idea de que la Iglesia necesite “una profunda conversión en este aspecto”, como si de algún modo el clero hoy mantuviera esa “fijación moral exclusiva” en el sexto mandamiento. Es desconcertante, porque no sabemos bien de qué está hablando. ¿Alguien puede pensar que la Iglesia de hoy -o de los últimos cincuenta años- insiste obsesivamente en las cuestiones sexuales? ¿Dónde? ¿Puede aportar alguna carta de un obispo, cribar las homilías dominicales más habituales, citar algún manual de Religión en uso?

De que el estamento clerical ha olvidado casi por completo recordar a los fieles la existencia de estos pecados “menos graves” -pero perfectamente susceptibles de ser mortales y, por tanto, de apartarnos de Dios y hacernos merecedores de la condenación eterna- es prueba innegable este estudio estadístico.

El Papa nos recuerda que hay pecados mucho más graves, lo que es cierto. Él mismo insiste con obsesiva frecuencia en otros, como la falta de acogida, muy especialmente a los inmigrantes, o los novedosos ‘pecados ecológicos’. Pero hay una diferencia evidente aquí, y es que si el Papa dejase mañana mismo de clamar por la acogida, si Su Santidad esta tarde decidiese no volver a referirse a la ‘urgencia’ de medidas para salvar el Planeta, ninguno de estos mensajes quedaría descuidado. La gente -el pueblo de Dios y el resto- seguiría escuchando desde todos los frentes la necesidad de acoger al inmigrante y de cambiar radicalmente nuestros hábitos para evitar el apocalipsis ecológico profetizado por Greta Thunberg.

En cambio, si la Iglesia no recuerda la doctrina sexual católica, nadie más va a hacerlo. Al contrario: todos los mensajes que nos llegan a los occidentales desde todos los medios de comunicación, desde la cultura, desde la enseñanza y, en fin, desde todas partes es exactamente el opuesto. O, por ir a la nuez, el mismo que tres de cada cuatro ‘católicos’ en Estados Unidos -y estoy seguro de que la proporción es ‘exportable’ grosso modo- ha comprado y asumido.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Un 75% de los católicos americanos aprueba el sexo prematrimonial
  1. El grave problema en Estados Unidos, Canada y una gran cantidad de países latinoamericanos es que la iglesia Catolica ha perdido cualquiera autoridad moral de decir que no se haga algo porque es en contra de la ley de Dios. Un ejemplo es este, o el matrimonio entre personas del mismo sexo o aborto o fertilización in vitro. En Canada los obispos tienen tanto temor de hablar de estos temas que tienen equipos de PR enteros dedicados a barnizar con almibar sus palabras. Es muy triste.

    1. Simplemente, la gente alguna vez tenía que dejar de tomarse en serio la castidad, si es que alguna vez se la creyeron. Al menos, en su exigencia de posibilidad universal. Le sirve a quien le sirve, punto. Para todos es inviable.

      1. Usted no es católico, por lo que se ve. No cree en el poder de la Gracia de Dios. Y, desde luego, no ha leído a San Pablo, cuyas advertencias, respecto al grave pecado de fornicación, son muy claras. Él recomienda a todos los cristianos huir de la fornicación. A todos, sin excepción, pues ese pecado se comete contra el propio cuerpo, que es templo del Espíritu Santo.

        1. Nova, yo por ahora gracias a Dios sigo siendo católico, a pesar de ustedes, a pesar de algunas barbaridades que suelta San Pablo y a pesar de viejas barbaridades arrastradas que ustedes mismos reconocen interiormente que no van ni palante ni patrás.

      2. Piensa el ladrón que todos son de su condición: «la gente alguna vez tenía que dejar de tomarse en serio la castidad»
        Hasta el freudomarxismo y la «teoría crítica», la mayor parte de los intelectuales se tomaba eso bastante en serio.
        Hoy el feminazismo de género misándrico, así como el «Me too» hace que los varones heterosexuales ricos y prudentes se lo piensen antes de quedarse a solas (y sin cámara ni grabadora) en un despacho con una mujer, y no por castidad, sino porque el gato escaldado hasta del agua fría huye (al darse la vuelta a la tortilla, en Wall Street hay varones que ya no se atreven a contratar mujeres ni a almorzar él solo con una colega; no hablo de cenar, sino de almorzar).

        1. Pue mira, eso es lo que les ha pasado a muchas mujeres que querian guardar la castidad, durante muchos siglos, quizás durante toda la historia de la humanidad. Y es que la vida da muchas vueltas, y no nos iba a tocar el asedio siempre a los mismos, así todo creo que ahora seguramente no nos habremos librado de ello y simplemente se de en los dos sexos. Esto es como el otro dia un señor mayor me contó que le habian dado unas hormonas para alguna infección que tenía, y se quejaba de que le daban unos sofocos horribles…

  2. La encuesta es mínimamente cierta, yo pienso que mucho más del 75%, vivo en US, y les aseguro que casi todos los católicos conviven antes de casarse, los que no es por motivos logísticos. No concuerdo con el Papa en que los pecados de la carne son “de la cintura para abajo”; la “carne” abarca la psicología, la mentalidad, el dinero, la seguridad, la fama, la familia (cuando es un obstáculo para hacer la voluntad de Dios “el que no odia a su padre…”); en pocas palabras las 3 tentaciones de Cristo. Sin embargo, no se le puede pedir a católicos sin fe y sin formación a que hagan actos de fe. La Iglesia es la que da la fe, pero si no la encontramos ni siquiera en sus ministros… es un círculo vicioso; nadie está dando la vida sobrenatural, es lo que se ofreció en el bautismo, “la vida eterna”, eso es necesario para vivir en castidad, o para hacer cualquier otro acto de fe. San JP II dijo que cuando el bautismo no es alimentado esta “como muerto” y que esa es la condición mayoritaria hoy

  3. Llevo años viendo como la mayoría de la juventud cristiana y/o católica practica sexo, no ya con su futura mujer o marido, sino con la primera persona que les atrae en un fin de semana. Generalmente es así, con sus variantes en cuanto a consecuencias nefastas y desagradables.
    Hace ya años que dejé de ser una muchachita, y no cambio mi personal vivencia como “novia” de mi esposo en los años de mi dorada juventud.
    Hasta que no me casé no tuve relación sexual con nadie, y he sido muy feliz.
    Cuando escucho los problemas de estar acostándose con muchos hombres: como ir al médico recurrentemente, lavados vaginales, abortos, anticonceptivos, depilarse esa zona para gustar a much@s, llevar preservativos o jugársela sin utilizarlos con el peligro de padecer venéreas… me congratulo de haber vivido otra época de mentalidad menos corrompida.
    Creo que se debe fomentar el respeto al cuerpo, como templo sagrado de Dios, y el sexo es el regalo del matrimonio.
    Solo así el ser humano se salva.

  4. deberían corregir el título, no son los católicos americanos, son los católicos de estados unidos, América es todo un continente que incluye a latinoamérica. No entiendo por qué en Europa insisten en llamar a América a los Estados unidos. Si así enseñan en las escuelas europeas ¿qué nombre le dan al continente?

    1. Tiene razón, Ramon, y tampoco se debería decir latinoamérica, sino hispanoamérica, pues el término latinoamérica fue acuñado por los franceses para borrar la identidad hispana del continente americano afirmando que con latino se incluía a países de habla no española (que sí hispana, pues Portugal no existía antes de Hispania) como Brasil.

    2. Si me permite, tampoco a mí me agrada la manía actual de llamar «latinoamérica» a lo que toda la vida se ha llamado Hispanoamérica o Iberoamérica.

      1. Hispanoamérica, iberoamérica y latinoamérica no son lo mismo. Hispanoamérica: son los países del continente americano cuyo idioma oficial es español y fueron conquistados por España, Iberoamérica: los países conquistados por los países de la península ibérica, es decir la hispanoamérica más Brasil de habla portuguesa. Y latinoamérica está conformada por todos los países del continente en los que se habla una de las 3 lenguas romances o latinas que se hablan en el continente y que fueron conquistados por países de origen latino: hispanoamérica (español) Brasil (portugués) Las Islas francesas y la Guyana Francesa (Francés) y una parte de Estados Unidos donde se habla español.

        1. Ramon, el término latinoamérica fue un invento de los franceses para borrar la identidad hispana de América. Tanto Portugal como España eran Hispania antes de ser Portugal y España. No se deje engañar con la terminología.

    1. ¿Usted ha leído la homilía de Aguer? ¿Todas sus palabras? ¿Toda la crudeza de sus expresiones? ¿Todos sus detalles anatómicos? ¿Toda su proyección psicológica?

  5. Simplemente no son católicos. Hay que ser realistas y hacer un gran esfuerzo por evangelizar y catequizar a los que quedan. Lo mismo los no practicantes ya no son católicos. Ser católico no es meramente tener el nombre registrado en el registro de bautismos.

  6. «Uno se concentra en el sexo y, después, no se le da peso a la injusticia social, a la calumnia, a los chismes, a las mentiras».
    Aparte de que es cierto que hay que formar en el asunto de este artículo, y se hace de hecho, lo que si es cierto también es que Infovaticana tiene que meditar mucho en estas palabras pues la forma en que denigra al Santo Padre no es pecado menor que tener relaciones prematrimoniales…
    Y disculparan sus castos y virginales oídos impolutos (ojalá se pudiera decir lo mismo de sus bocas) por decir esto…

    1. Tú no has dicho una palabra sobre la adoración a ídolos paganos en varios templos, fomentada por altos clérigos.

      Supongo que sabes que la omisión es también un pecado.

      No busques la paja en el ojo ajeno.

    1. Pues te va a costar un pastón la puerta.
      Espero que la pongas de material 100% reciclado y no de madera, no vayas a hacer daño a tu madre tierra talando árboles para poder reponer tu puerta.

  7. La gente de siglos pasados moldearon el catolicismo a su gusto y la de ahora hace lo mismo, total no había grabadoras y nadie sabe lo que realmente dijo Cristo así que puestos a inventar, inventemos lo que más convenga como se ha hecho siempre, para santa teresa era entregarse a los pobres, para Torquemada quemar gente viva, para el opus controlar a la gente y el dinero, para santo Tomas especular filosóficamente y para algunos papas formar ejércitos, cualquier cosa, cada tiempo tiene su catolicismo

    1. Qué sagaz eres, José. Es difícil dar en el INCONTROVERTIBLE clavo con menos palabras. Pero también la caridad nos obliga a reconocer que, para mucha gente, esa constatación es DURÍSIMA, y activa necesaria y automáticamente el mecanismo psicológico de la NEGACIÓN. Para algunos, efectivamente, en forma de especulación filosófica, ¡que hasta parece que dice cosas serias y útiles! JAJAJA

      1. Creo que hay una errata en su comentario «Qué sagaz eres, José.» = «Qué CAGAZ eres, José.» Es a lo que se dedica y Guillermito PagaFantas a aplaudir.

        1. JAJAJAJA ¿te han dado celitos, como a los niños? La errata, ya que te pones escatológico, fue la de cierta eyaculación en orificio equivocado.

    2. Entonces si, según tú, nadie sabe lo que dijo Cristo, por esa regla también se debería dudar de su existencia o incluso negarla, y por tanto habría que dudar o renegar de Dios. Yo no pienso que San Pablo haya sido un embustero, y no es nada lógico que alguien se haya inventado «normas» y que haya mentido para tratar de someter a la masa poblacional y enriquecerse a su costa. ¿Qué sentido tiene? Eso se viene abajo con dos citas bíblicas, dichos del mismo Cristo: «Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá. Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido. ¿Cómo, pues, permanecerá en pie su reino?» «Recibisteis gratis, dad gratis»

  8. Dios perdona siempre al pecador que se arrepiente de sus pecados, algunas personas a veces, la naturaleza no perdona jamás (y con ella lo único que funciona es la prevención, no el arrepentimiento). A la comunidad homosexual de San Francisco no le importaba lo que dijeran el Evangelio, la Biblia, el Corán o Rita la cantadora, sino que hacían con su cuerpo lo que les daba la gana.
    Todos conocemos las recomendaciones (por este orden) «ABC» (=abstinence, be faithful, condom) de la revista médica «The Lancet». Si esas recomendaciones médicas se tuvieran en cuenta, los responsables de prevención sanitaria habrían hecho campañas con esas recomendaciones, pero no recuerdo ninguna campaña de la Administración pública en donde las recomendaciones «AB» estuvieran presentes.

    1. Es habitual que el género humano suela hacer, efectivamente, lo que le viene en gana. Siendo inofensivo, hay poco que objetar. La propia experiencia vital hace buscar las actividades placenteras, puesto que las desgracias ya se encargan de presentarse inesperadamente. Usted mismo disfrutará esta próxima Navidad, sin arrepentimiento, alguno de un buen jamón equivalente a muchas raciones de pan necesarias en otra parte.

      Los homosexuales no hacen con su cuerpo «lo que les da la gana». Eso es universal, no hay que ser homosexual. Hacen simplemente lo único que la naturaleza les tiene permitido: enamorarse inexorablemente de congéneres de su propio sexo. Con la reflexión añadida de que cómo va a ser eso de que unos nazcan con derecho a sexo y otros castigados.
      La promiscuidad es otra cosa, no generalicemos.

      1. Piensa el ladrón que todos son de su condición: «Usted mismo disfrutará esta próxima Navidad, sin arrepentimiento, alguno de un buen jamón equivalente a muchas raciones de pan necesarias en otra parte»

    2. Hay motivos médicos que desaconsejan tanto o más que la moral religiosa lo de «caer en la tentación de la gula», al igual que las otras tentaciones. Pero bueno, a quien no le convencen motivos éticos, tampoco le convencerán los motivos médicos, sino que se dirá «a disfrutar, que son 2 días, total, de algo hay que morir»

  9. Lucifer y todos los angeles son manisfestaciones o mejor dicho creaturas hechas por el Amor de Dios. ( todo lo hace en Amor) sin embargo son enemigos de Dios, ya que han pecado y desafiado a Dios. Por lo tanto , al balnco o negro del asunto. Lo que es de Dios y lo que no es. No quiero ser embaucadora de manera tan simplista. Lo pagano es idolatria y el culto a Dios es y proviene del camino seguro del Cristianismo. Hay una verdad y no es doctrina . Es Jesus, y hay un camino que nos lleva a el.

  10. Ya he manifestación ,en varias ocasiones que de las peores encíclicas del mundo moderno fue la HV
    Alguna persona puede pensar que los jóvenes y menos jóvenes del mundo la cumplen ?

    1. Y por no cumplir la Humanae Vitae así nos va: nos hemos convertido en una sociedad asesina. Millones y millones y millones de abortos cada año en el mundo para garantizar la libertad sexual

  11. que se puede decir en medio de un mundo con los valores totalmente trastocados
    que voltearon la civilizacion cristiana al reves iluminandola desde la revolucion francesa?
    fue solo el principio
    que tomaron la iglesia ?
    el vaticano II fue la estocada final
    no solo el 75 % de los jovenes en estados unidos, sino en el mundo, ya no creen ni practican la castidad, porque desde los claustros universitarios y seminarios catolicos leen a freud, adorno, marcuse, bovoir , toda la escuela de frankfurt junta que les enseña que el unico PECADO PUNIBLE EN EL SIGLO XXI ES LA REPRESION
    y actuan en consecuencia
    con todo respeto por el formateo de la jaula masona que nos gobierna
    yo le creo a Dios y no a freud
    al Decalogo y no a frankfurt
    porque el mundo pasara, pero mis Palabras no pasaran
    alguien que sabia un poco mas que todos los sikobolches juntos
    IN HOC SIGNO VINCES+

    1. No, anda, no te nos finjas el comunista. No tiene nada que ver el capitalismo con la libertad de la gente para gestionar su felicidad personal e intransferible con sentido común.
      ¿O te estás refiriendo a la dictadura económica que, precisamente, obstaculiza a las parejas poder emprender una aventura familiar normal? Yo también sé ponerme comunista, solo que se trata de la dura realidad.

    2. Por si Saulo no lo sabe todavía, GuillermoPF es un trol, así que mejor ignórelo, salvo que tenga un arsenal de antitrolas, pero no se tome nunca sus trolas como respuestas serias.

      1. Eso, Saulo, ignóreme siguiendo el antiejemplo de antitroll, JAJAJAJAJA
        Pero aparte de esa estupidez, bienvenido a debatir conmigo con el mismo gusto con que yo lo hago.

  12. Con todo respeto al Santo Padre, los pastorcitos de Fátima – dos de los cuales ya están canonizados – dejaron advertido que «los pecados que más almas llevan al Infierno son los de la carne». Así es que mejor cuidarse, muy mucho, de caer en esta clase de pecados.

  13. Habría que hacerse una pregunta que quizá parezca una perogrullada, pero es fundamental para entender muchas cosas. ¿que entendemos por ser «católico»? Porque parece que llamamos católico a cualquier cosa.
    ¿catolicos por tradicion o cultura?¿catolicos sin experiencia de fe real? ¿catolicos solo por bautismo? ¿catolicos porque tienen tres creencias mal puestas? ¿catolicos a la «carta» o sincréticos?…………etc, etc, etc

  14. A todo esto, ¿y concretamente contra el sexo específicamente oral hay alguno de ese 25 % de «resto fiel»?
    Ah, claro, eso ya no. Con razón las familias numerosas son ya de 3 hijos.

  15. ¿Americanos? ¡ESTADOUNIDENSES! A ver si de una buena vez el autor del blog (y muchos de los comentaristas) se enteran de que AMERICANOS somos todos los nacidos en el continente americano (sin importar el país), a pesar de que en EE.UU. se quieran apropiar en exclusividad del nombre que nos define y nos da nuestra identidad. Resulta muy risueño que algunos españoles se enfaden cuando escuchan o leen el término «LATINOAMÉRICA» o «LATINOAMERICANO» (ellos prefieren decir HISPANOAMERICANO) pero aceptan con total naturalidad que los estadounidenses se llamen a sí mismos americanos, ignorando que el resto de habitantes del continente también son «AMERICANOS» por derecho propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles