“¿Y qué?”, se pregunta en una entrevista concedida a Vatican News en alemán el teólogo asesor del Sínodo de la Amazonía germano-brasileño Paulo Suess, ante las acusaciones de que las extrañas ceremonias en el Vaticano fueron rituales paganos. “Incluso si hubiera sido un rito pagano, lo que ocurrió era aún un servicio de adoración”.
Suess habla con un candor tan absoluto que ha parecido excesivo a los responsables del órgano vaticano online, en su versión alemana, que ha retirado el vídeo, el audio y un párrafo entero de la iluminadora entrevista.
“Cuando se llevó a cabo el rito inicial, con el Papa en la Basílica de San Pedro, nos reunió a nosotros y a los indígenas”, explica Suess, famoso defensor de la teología indígena y de la teología de la liberación y asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil. “Había una canoa y en seguida alguien escribió que aquello era un rito pagano”», dijo el sacerdote de 81 años, actual.
“¿Y qué? Aunque hubiera sido un rito pagano, lo que ocurrió era aún un servicio de adoración” señala en su entrevista ahora mutilada concedida a Vatican News en alemán. “Un rito siempre tiene algo que ver con la adoración y no se puede dar de lado al paganismo como si nada”.
La clara admisión de Suess contrasta poderosamente con las desesperadas -y siempre cambiantes- defensas que han hecho los ‘guadianes mediáticos de la renovación’ en publicaciones y redes sociales de los ritos en general y de las ya famosas tallas -”pachamama, las llamó el Papa- protagonistas de las celebraciones. En nuestro país, el órgano de la Archidiócesis de Madrid, Alfa y Omega, se preguntaba en su mismo editorial “¿Qué paganismo?”, con evidente desprecio de los ojos de quienes, entre sus lectores, vieron el vídeo de lo que sucedió en los jardines vaticanos.
Suess, con una influencia reconocida sobre los organizadores del sínodo y asesor del mismo, les da una respuesta bastante más abierta y sincera. “¿Qué es pagano?”, insiste Suess. “En nuestras grandes ciudades no somos menos paganos que en la selva. Eso es algo que tenemos que pensar”.
Lástima que la parresia de Vatican News no supere el temor de contradecir a quienes tantos retorcidos argumentos han tenido que elaborar para negar lo que ahora el teólogo alemán afirma sin el menor problema.