Cuando la Iglesia mostraba gratitud a Franco

|

“A partir de ahora y hasta que me muera no creo que vuelva a poner la «X» en la Iglesia. A mi abuelo el Papa le concedió la Orden de Cristo, que tienen doce personas, y los jesuitas le dieron carta de hermandad, que significa que tiene que ser tratado como cualquier jesuita, y este año, por primera vez, los jesuitas de Serrano, en nuestra parroquia, no nos dejan oficiar la misa por el 20-N. Hay una gran cobardía por parte de la Iglesia. El padre Cantera, por lo menos, ha actuado en conciencia, ha sido honesto consigo mismo y con sus principios”.

Esta fue la respuesta de Francis Franco a Andrés Bartolomé, periodista de La Razón, en una entrevista publicada el jueves 24 de octubre con motivo de la exhumación de su abuelo. Indignado con la tibieza de la jerarquía eclesiástica, el nieto del general arremete contra los que otrora dieran sobradas muestras de gratitud a su abuelo.

Una de esas muestras de gratitud es la inclusión de Franco en la Orden de Cristo. Se trata de una distinción pontificia “creada para premiar especialísimos servicios prestados a la Iglesia católica”. Fue instituida en Aviñón por el Papa Juan XXII y, en la reforma de 1905, el Papa San Pío X estableció “que ninguna otra le fuese superior en dignidad y que sobresaliese en todas las demás en grandeza y esplendor”. Puesto que es la distinción más elevada concedida por el Vaticano, la poseen muy pocas personas. Bismarck, de Gaulle, Maximilien de Furstenberg o el archiduque Eugenio de Austria son algunos ejemplos. 

La ceremonia de imposición del collar de caballero de la Orden de Cristo se realizó en Madrid el 25 de febrero de 1954. El texto de la bula de Pío XII, leído en latín y en castellano, rezaba:

«Pío Papa XII. — A nuestro amado hijo Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español. — Salud y bendición Apostólica:    Recordamos con cuanta solemnidad y concurrencia de fieles celebrábase el año pasado en Barcelona el Congreso Eucarístico Internacional, al que nos consta que las autoridades civiles prestaron entusiasmo y colaboración.   

   «Además, con motivo del reciente Concordato celebrado entre esta Sede Apostólica y la Nación española, nos hemos congratulado por la feliz terminación del mismo y por vuestra adhesión a la cátedra de San Pedro, puesta muy de manifiesto en la elaboración de tan importante acuerdo.    

   De este modo, las necesarias relaciones que siempre existieron entre los Romanos Pontífices y la Nación española, han sido confirmadas para fruto y utilidad comunes. 

   «Sabemos que este es también vuestro sentir y el del católico pueblo español a través de las cartas oficiosas que nos habéis remitido y por las cuales os damos las más expresivas gracias.   

   »Por estas y otras razones, queriendo daros una muestra de nuestra benevolencia, por estas nuestras letras os elegimos, constituimos y nombramos Caballero de la Milicia de Jesucristo y os admitimos en nuestra Suprema Orden de los citados caballeros.   

   »Y para que podáis recibir el hábito de dicha Orden de manos de cualquier cardenal de la Santa Romana Iglesia, o bien de un obispo católico en comunión con la Santa Sede, concedemos al por vos elegido las oportunas facultades. Ante el cardenal de la Santa Romana Iglesia u obispo por vos designado para recibir las insignias honoríficas, haréis la profesión de fe en cuanto se contiene en la fórmula de admisión en la Orden de la Milicia de Jesucristo, que mandamos se os envíe juntamente con el modelo de hábito, cruz, insignias y collar de oro, concedidos por esta Sede Apostólica a dicha Suprema Orden.    

   Inmediatamente que hayáis ejecutado todo esto, os hacemos partícipe de todos los derechos y privilegios que en cualquier tiempo y forma se hayan concedido a los demás caballeros de la Milicia de Jesucristo, no obstante cualquier cosa en contrario. «Dado en Roma, en San Pedro, bajo el anillo del Pescador, a veintiuno de diciembre de 1953, decimoquinto de nuestro pontificado. — 

Papa Pío XII  

La pertenencia a la Orden de Cristo no fue la única distinción de tipo religioso que se otorgó al general. Francis Franco recuerda también la concesión de la carta de hermandad de los jesuitas. Este reconocimiento, que tiene su origen en Urbano V, “se otorgaa los bienhechores y amigos de la Compañía de Jesús y les concede participar en las oraciones, buenas obras y sufragios de la Compañía” (Institutum S.I. 1:594s, nº 289).

Así lo explica Luis Felipe Utrera Molina en un artículo publicado por ABC: “En 1943, el P. Magni, vicario general, hizo llegar al Generalísimo un documento por el que la Compañía le agradecía el inmenso beneficio de la devolución de todos los bienes que la revolución le había arrebatado. En dicho documento -conocido como «Carta de hermandad»- se le comunica que se le hacía «participante de todas las misas, oraciones, penitencias y obras de celo que por la gracia de Dios se hacen y en adelante se harán en nuestras provincias de España». Con tan alta y excepcionalísima distinción, la Compañía cumplía con lo previsto en el capítulo I de la IV Parte de sus Constituciones, «De la memoria a los fundadores y bienhechores», afirmando que «es muy debido corresponder de nuestra parte a la devoción y beneficencia que usan con la Compañía»”.

No sabemos si será la X de la casilla, el afán por “adaptarse a los tiempos” o la intención de ganarse el favor de sus enemigos. Pero algo ha debido de pasar para que, tras las sobradas muestras de entusiasmo y agradecimiento del pasado, la jerarquía eclesiástica haya decidido no oponerse a la exhumación. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “Cuando la Iglesia mostraba gratitud a Franco
  1. Hay un error garrafal, Juan XXII, Bartolome Cossio, que salió del Concilio de Pisa, no fue NUNCA papa de Avigñon, por lo tanto no pudo crearla en Avigñon, quizas quiso decir Juan XII, pero no me suena que hubiera en Avigñon ningun papa Juan XII, tambien es cierto que ignoro como fue su creación, si que se que esa condecoracion se la dió Pio XII, gran pontifice, a Franco un par de años despues de la guerra civil, por lo mucho que hizo por la iglesia, entre otras cosas su exterminio, porque en los preludios de la Guerra Civil (1931-1936) se mataron a mas cristianos que en cualquier otra persecucion de los primeros siglos del cristianismo

    1. Son animo de polemica, en el libro de Luis Suárez sobre papas y concilios aparece que de 1316 a 1334 el papa se llamaba Juan XXii y residia en Aviñon. Porotra parte. Baltasar Cossa fue un antipapa que reinó con el nombre de Juan XXIII

    2. oye esta serie de comentarios son antológicos de la ignorancia y proponsión típicas de los seguidores del blog: ni tienen idea de quién fue Juan XII, ni Juan XXII, ni Bismarck, ni nada. Luego los fanáticos habituales (Carlos Núñez Díaz, el depravado) expulsando sus insensateces tan contentos de tener un foro en que alguien les haga caso, porque probablemente en la realidad nadie pueda soportar el asco que producen con sus ridiculeces soberbias y repletas de odio y desmesuras.

      1. A ud puede que no le interese Carlos Nuñez, pero mira por donde, a mi si que me gustan sus aporatciones, como la de otros muchos, la de ud puede ser presindible, aporta poco

  2. Y pensar que se perdieron parte del Plan Marshall por perseguir a los protestantes de las peores maneras. En fin así paga el diablo a quien bien le sirve

    1. ¿ Porqué me quieres Andrés? Por el interés. ¿ Y porqué me quieres además ?. Porque más me darás.ja ja ja… Santa Rita rita rita lo que se dá ya no se quita. Fué un buen pacto entre el altar y trono.

      1. Para ser justos ningún partido político se opuso a la exumación de Franco en el Congreso de diputados y los obispos se han visto respaldados en su silencio como los obispos catalanes se ven respaldados en su deriva independentista.

        1. Señor Francis:

          Entiendo su dolor, molestia e impotencia. Comprendo que ha sido una violación de los derechos fundamentales de una familia a que le respeten sus seres queridos ya fallecidos, también entiendo el dolor que le produce saber que la iglesia no hizo nada por evitarlo, es DURO. » LO SÉ» yo me pongo en vuestro lugar y los entiendo. Pero quitar la X en la declaración de la renta, no solo daña a la Jerarquía, daña también a los pobres que necesitan de esa x para mal comer.
          Yo le pido con todo mi corazón que se lo piense antes de hacerlo, se lo pido por tantas familias, madres solteras, personas en riesgo de exclusión social que necesitan de esa x para mal subsistir.

          Dios le pague

  3. Yo tampoco pienso volver a poner la cruz de marras.
    Así se lo comuniqué, en mail personal,a mi obispo,José Luis Retana,al que naturalmente he apeado del «don».Dejándole claro que a él, a toda la CEE,y al gran jefe Vaticano,los considero,por este orden,unos traidores,unos cagones,y unos desagradecidos.
    Quien quiera respeto,que se lo gane.
    No decir ni pío
    -ante la profanación de una tumba,
    -ante la profanación de una Basilica
    -ante la conculcación del sacratisimo derecho de cualquier familia a decidir dónde e tierra a sus muertos,
    es rebasar con creces los límites de la más elemental decencia.

      1. Muy sencillo, Teresa: Permitir que el primer gobierno de coalición de Hitler firmase el Concordato Imperial con el futuro Pío XII, para obligar a los católicos a tributar bajo pena de apostasía. Es decir, mucho dinero. Y que sigue vigente.

        1. Pues a mí también me ha descolocado. Que yo sepa, Bismark persiguió a los católicos, durante su mandato los católicos lo pasaron mal en Alemania.

          Tampoco veo muy claro qué tiene que ver Bismark con Hitler, pues es hasta posible que Bismark hubiera muerto cuando nació Hitler. Se puede mirar, pero me da pereza.

        2. Bismarck murió en 1898. Me gustaría saber cómo es posible que permitiese al primer gobierno de coalición de Hitler que firmase el concordato imperial en 1933, cuando llevaba 35 años en la tumba. Por cierto, que Bismarck era luterano, con lo que se confirma que la Orden de Cristo no es una distinción de tipo religioso, si fuera así no se la habrían otorgado a no católicos

    1. Lo que tú llamas Iglesia,que es lo peor,son un atajo de vagos que no subsisten sin las dádivas de los demás. Se les aplica bien lo del Nazareno en su parábola del administrador infiel:»No sé en qué voy a trabajar,y pedir me da mucha verguenza»…
      Por lo demás, sabemos que el Nazareno y los suyos tenían bolsa,que administraba Judas,al que debía tener como apóstol de referencia Marcinkus….

    2. Evangelizando?
      Pervirtiendo, con idolas tetonas e ídolos con falos XXL!!!
      Por lo demás, ignaro,si alguien es talibán es quien quiere volar el Valle de los caídos,a la manera en que sus mentores afganos volaron magníficos monumentos.

  4. Tan iglesia es Cantera o el Padre Tejero como la CEE. Si ya no se pone la x, sugiero hacer donaciones a la iglesia necesitada en nuestra Patria o en el mundo. A cualquier sacerdote honrado como el padre Tejero, a las comunidades benedictinas o aquellos que creamos que van a utilizar los fondos a mayor gloria de Dios y bien de las almas.

      1. Efectivamente.
        El primer catecismo que se conoce,del siglo primero-la Didache–hace esta sugerente y sabia conseja:QUE LA LIMOSNA SUDE EN TU MANO…Es decir,que espabilemos y que discernamos a quién se da.
        Entre tanta perversión, claro que sigue habiendo gente maravillosa que,silente,merecen toda nuestra ayuda.
        Hoy mismo he puesto en práctica mi vieja hucha infantil,en la que he comenzado a echar el dominical obolo de la colecta.Periodicamente,enviaré su contenido a RADIO MARÍA, que esa sí evangeliza extraordinariamente,aunque alguna vez tenga que citar al innombrable,para revolución de mis divertículos. Quien dice tal radio,dice otras muchas realidades eclesiales AUTÉNTICAS…
        Pues a ello,hermanos míos…

  5. Después de la traición perpetrada por la Iglesia ante la profanación de la tumba del Caudillo, que se cumpla lo que San Pablo dijo: «El que quiera comer, que trabaje». Ni un céntimo de euro. «LA VERDAD OS HARÁ LIBRES» ¡Vaya cara dura!

    1. Pues menos mal que sólo tenía uno. Al parecer, muy bien puesto porque le bastó para tener descendencia y salvar una nación. Si llega a tener los dos…
      Aquí el reprimido y represor eres tú, canalla.

  6. Que Osoro se alinee con el partido resposable del asesinato de miles de católicos, y que le importe una higa la profanación de un templo, digamos que no es lo que cabría esperar de un cardenal de la Santa Iglesia. Por sus obras les conocereis (Mat. 7, 15-29)

    1. Aunque no comulgo con todos los participantes de esta publicación, resulta que algunos no queremos participar en una iglesia cada vez menos de Cristo y más de las modas del mundo.
      Vosotros podéis participar. Y al menos por mi parte, no pienso insultaros.
      Todos contentos.
      Buen día.

    2. Ya te diré de qué comes,imbecil.
      Que se lo digan a la clerigalla alemana,que está cagada ante la masiva apostatacion de 300.000 fieles al año,con lo que ello conlleva en mermas de ingresos vía IRPF.
      Pero por donde crees que tiene enganchada a la Iglesia española el sistema.?:
      Por el IRPF y por los ibis.En su idiocia,no han valorado que lo de la crucetita es cosa de dos, estado y contribuyente.Y resulta que,por no encabronar al primero,están encabronando al segundo,que es el que además echa en las colectas,encarga Misas,etc,etc,etc..
      Muchos clérigos sois puros fenicios.
      Así que,menos comedietas de hacer ascos a lo que es vuestro sustento.
      ¡A ayudar a quienes de verdad sirven al Altar,y no se sirven de él, mis hermanos !

      1. Repugnante.
        Eres uno,pero con cuatro docenas de nicks distintos,con «técnica Queipo de Llano»,y atreviendote a usurpar el de un santo y sabio sacerdote castrense.
        Tu bajeza es vomitiva.

  7. Siguen con eso? ??‍♂️??‍♂️??‍♂️ Cuando saldrán de su burbuja y se darán cuenta que el que se relacione a la Iglesia Católica con ese dictador, es la principal causa de la descristianización de España, ??, fuera de España es una vergüenza que la Iglesia apoyara ese dictador

    1. «No quiero ser el presidente de una república de asesinos» Manuel Azaña.
      Todos los partidos del Frente Popular tenían su CHECA, y esta palabra no tenía _para ellos_ el sentido peyorativo que tiene hoy.
      «Venceréis pero no convenceréis» es una frase falsa escrita en 1941 por quien no estuvo allí, pero repetida mil veces hasta convertirla en «memoria histórica».
      Las elecciones de febrero de 1936 _según el presidente de la 2ª República Alcalá Zamora_ fueron un pucherazo (aunque él incumplió su deber, para no enfadar a la izquierda).
      El % de religiosos asesinados en la España republicana fue superior al % de judíos asesinados en Francia por los nazis (25%).
      Sólo en el siglo pasado los comunistas asesinaron a 100 millones de personas.

  8. Y la Cope pagando un dineral a periodistas que defienden que en España hay un consenso en el aborto, programas hablando de tonterías a todas horas incluidas cosas no decentes.
    Ni Trece ni Cope ni X….Me pregunto cómo se repare el dinero recaudado con la X.
    Además, los colegios concertados en su gran mayoría a lo que se dedican es a hablar de todo menos de la única fe verdadera. Ahora todo es seguir las consignas: ecologismo, diversidad, paz, ecumenismo mal entendido….
    Lo llevan haciendo con impunidad desde hace muchos años sin que nadie les tire de las orejas. Los obispos miran para otro lado, porque dicen que no se pueden meter al ser congregaciones y órdenes religiosas. Pero no es cierto, a ellos pertenece el velar por la educación en la fe sin errores en los colegios que estén en su diócesis.
    Antes no teníamos dónde acudir, ahora lo malo es que todas esas consignas están bendecidas desde lo más alto. ¿Qué podemos hacer los padres?

  9. El tierno e ingenuo rebaño de ??????????????????????????????????? de DESinfovaticana está feliz: con esto y lo de Franco tienen carnaza fresca… porque últimamente estaban ya muy aburridas…
    Y por cierto, echo de menos unas palabritas sobre sus amados Heraldos, que como todos los tradicionalistas hacen todo por debajo y después se destapa la olla de grillos…

    1. Mejor hablar del nuncio en Paris,y de los de su clan,con esa mano tonta y facilona que se va sin querer a las entrpiernas de los jovencitos,…, i hasta en las cenas de gala !
      Eso sí es furor uterino!
      Mesalina,una aprendizaje al lado de tal clerigalla…

    2. Tenga cuidado no se muerda la lengua.
      Y aunque usted desea que los que no son de su agrado tengan escándalos, yo no. Los homosexualistas pueden infiltrarse también en sitios de su agrado, no lo olvide. Así que prudencia.

    1. La mierda,suele flotar.
      Y la que no lo hace,por quedarse encallado en sabe qué entresijos,hay que obligarla a aflorar a la superficie.
      La Verdad,por muy dolorosa que sea,es la que hace libre;y la que,como las invasivas terapias quirúrgicas,acaba sanando todo lo que está podrido y carcomido…

  10. Iglesia son los obispos mudos e Iglesia son también los seglares BOCAZAS que se AUTOquitan la X de la declaración de la renta. Que a saber si de verdad hacen declaración, o en la que hacen se podrá ver la mierda de cantidad que irá a la Iglesia.

  11. Jajajaaaa… el amasijo iglesia-estado que montaron para garantizarse poder económico y, sobre todo, ideológico y social… ahora resulta que es apoyo a la Iglesia de Cristo.
    En fin, lo típico de esta panda, al final lo que duele es no ponerle el palio a los que mandan para seguir en lasciva cohabitación…
    Supongo que sabrán que la Iglesia institucional tiene patrimonio de sobra para gestionarlo y poder prescindir de las X-chantaje que, por otro lado, no van a suponer una pérdida sustancial.
    Ánimo con la mala bilis! jeje

    1. No sé dónde ve usted el chantaje.
      Yo no voy a participar en una iglesia en la que no crea o no me inspire confianza. Como modo de protesta o desacuerdo. Puedo estar equivocada, pero en ningún momento he hecho chantaje. Y en mi caso personal no tiene nada que ver con Franco, al que han resucitado, odios incluidos, las izquierdas. Y no he insultado a quienes les parece divino todo lo que está pasando y que quieran colaborar.

  12. La Iglesia española de los años 60 del siglo pasado homenajeó a Franco
    La Iglesia catalana de los años 10 de este siglo homenajea a sus políticos actuales.

    A unos les gustaba Franco, a otros les gusta Junqueras & cía. ¿Está la Iglesia para homenajear y honrar a quienes les gusta la camarilla que tiene el poder en la Iglesia en cada momento?

    ¿No hemos aprendido nada? ¿Para cuando la verdadera separación de la Iglesia del Estado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles