PUBLICIDAD

Sínodo, el escándalo de los fondos de la Fundación Ford

Darren Walker, presidente de la Fundación Ford
|

(NBQ)- Emerge del sínodo otro hecho vergonzoso: los generosos fondos que llegan al organismo de los obispos brasileños que se ocupa de la Amazonia proceden de la Fundación Ford, famosa por su compromiso en la promoción del aborto y la anticoncepción, como también de la agenda LGBT. Dinero que, al menos en parte, se ha dedicado a la financiación del Sínodo. Pero hay más y peor: desde hace treinta años la Fundación Ford financia proyectos para subvertir la doctrina de la Iglesia sobre el aborto y la anticoncepción, como también para expulsar a la Santa Sede de la ONU. Un proceso de protestantización que, ¡mira qué casualidad!, es el que impulsa este Sínodo.

Las sesiones informativas diarias de las 13:30 se han convertido en una cita ineludible en este Sínodo para la Amazonia: a pesar de que el 90% de las veces son la repetición aburrida de un guión escrito de antemano, que prevé hablar sólo de derechos de los indígenas y de los viri probati (con alguna alusión a las mujeres diácono), siempre llega la pregunta de un periodista que hace que los relatores de la sesión informativa entren en crisis. Es entonces cuando asistimos a momentos de gran surrealismo.

Además de las historias de los ídolos paganos en el Vaticano, en estos días ha surgido una segunda cuestión muy grave que atañe a la financiación por parte de la Fundación Ford de los organismos de los obispos brasileños que se ocupan de la Amazonia y, en consecuencia, de la organización de este Sínodo. La historia la hizo pública originariamente un periodista brasileño, Bernardo Küster, pero ha sido planteada en la sesión informativa por Edward Pentin, que después ha escrito sobre ella en el National Catholic Register.

Resumiendo, los hechos son los siguientes: la Fundación Ford -13 mil millones de dólares de dotación y 600 millones anuales de beneficios- es una de las fundaciones estadounidenses más poderosas, dedicada sobre todo a financiar proyectos de “justicia social”. En este marco, desde hace muchos años, la Fundación Ford financia el Consejo Misionero para los Pueblos Indígenas (CIMI), organismo de la Conferencia Episcopal brasileña -que está en la cabina de dirección de este Sínodo-, y otros dos organismos que también están presentes en esta asamblea sinodal. Todos estos organismos forman parte del REPAM, la Red panamazónica que ha sido punto de referencia para la organización del Sínodo. Más en detalle, desde 2010 el CIMI ha recibido de la Fundación Ford 739.269 dólares, mientras que el Consejo Indígena de Roraima -sección local del CIMI- ha recibido, de 2006 a 2018, 1.164.906 dólares. Las otras dos organizaciones financiadas por la Fundación Ford son la Coordinación para la Organización de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA, 4.097.535 dólares entre 2007 y 2018) y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB, 1.623.443 dólares entre 2010 y 2018).

Cómo ha sido gastado todo este dinero es algo que se ignora, pero la cuestión más importante planteada por Pentin durante la sesión informativa del pasado jueves es que la Fundación Ford está muy comprometida con la financiación de proyectos que fomenten el aborto y la anticoncepción, como también la agenda LGBT. Por consiguiente, al contar con la presencia en la sesión informativa del arzobispo de Porto Velho, Roque Paloschi, jefe del CIMI, se le ha planteado la pregunta si no considera vergonzoso que un organismo eclesial esté tan bien financiado por quien fomenta el aborto, el control de la natalidad y la agenda LGBT. La respuesta de Paloschi ha sido de lo más desconcertante. No ha podido desmentir la financiación -también porque está todo reflejado en la web de la Fundación-, pero ha empezado una larga perorata en la que ha dicho que todas las cuentas del CIMI, y también las suyas personales, han sido controladas por las autoridades y todo resulta correcto. Lástima que nadie le había preguntado si por casualidad se había apropiado de dinero que no era suyo, o si el CIMI había cometido irregularidades.

Así, al día siguiente, otra periodista le ha planteado la pregunta al obispo de Roraima, Mario Antonio da Silva, quien ha afirmado que todo el dinero donado es utilizado por la Iglesia para defender y promover la vida «de mujeres, niños, mujeres embarazadas, familias y ancianos». Ha sido entonces cuando, sin que se le hubiera preguntado, ha intervenido visiblemente irritado Paolo Ruffini, el prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones que, no satisfecho con la mala prensa que está teniendo con el caso de los ídolos paganos en el Vaticano, ha pensado en añadir: «Como cristiano y como católico -ha dicho-, pienso que es algo bueno que el dinero vaya a una buena causa». Y ha añadido, convencido de tener el as en la mano, dirigiéndose a la compañera periodista: «Ahora te pregunto yo a ti: ¿preferirías que ese dinero de la Fundación Ford fuera a parar a otros proyectos, no cristianos?».

Pues bien, partamos precisamente de aquí: ¿a qué proyectos se destinan en concreto esos fondos? La cuestión es que ni el CIMI ni los otros organismos lo dicen. Por consiguiente, si nos fiamos del obispo de Roraima, debemos presumir que van a defender la vida, obviamente en una acepción muy amplia.

Admitamos que sea así. Queda el problema planteado por Pentin: la Fundación Ford fomenta activamente el aborto y la anticoncepción por lo que, como mínimo, es vergonzoso descubrir que las actividades de la Iglesia se mantienen en vida por dicha Fundación. Dos millones de dólares no es calderilla. Lo mínimo que una persona tiene que hacer es preguntarse el porqué de toda esta generosidad en favor de los organismos de la Iglesia católica, y no basta con decir que hay una convergencia en la defensa de los derechos de los indígenas de la Amazonia. Ni siquiera vale la objeción según la cual la Iglesia nunca ha mirado las manos de las que proceden las ofrendas: aquí no estamos hablando de criminales arrepentidos, o de personas que hacen donaciones de manera anónima por los motivos más variados. Aquí estamos hablando de una Fundación con proyectos que tienen una clara agenda ideológica en evidente contraposición con la doctrina de la Iglesia.

Además de lo inoportuno que es depender, para los propios proyectos, de quien atenta de manera tan grave contra la vida, hay también una situación de chantaje: si se diera el caso de que la Fundación Ford quisiera promover en Amazonia programas de control de natalidad, ¿estarían los obispos y los organismos católicos dispuestos a denunciarla, visto que correrían el riesgo de decir adiós a una cantidad no indiferente de dinero? Tal vez la pregunta sea incluso ingenua: en realidad, los obispos que vemos a la cabeza de estos organismos pertenecen a ese grupo que contesta o ignora la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, por lo que tal vez no sean tan contrarios a la difusión de la anticoncepción, lo que significa que no tendrían nada que objetar a los programas respaldados por la Fundación Ford.

Sin embargo, hay algo peor y aún más grave, que todavía no se ha dicho con claridad. La Fundación Ford y su presidente, Darren Walker, además de financiar el aborto y la anticoncepción, invierten contra la libertad religiosa y de conciencia. No sólo. Desde los años 80, la Fundación Ford ha financiado programas para subvertir las enseñanzas de la Iglesia católica desde dentro. Se debe sobre todo a este organismo el rápido desarrollo del movimiento llamado Catholics for a Free Choice (Católicos para una libre elección; a partir de 2007 sólo Catholics for Choice) que, a pesar de haber sido desautorizado en diversas ocasiones por los obispos estadounidenses, ha seguido presentándose como católico y ha intentado reunir los movimientos disidentes dentro de la Iglesia para pedir un cambio doctrinal en materia de aborto y anticoncepción. Entre 1982 y 1994, la Fundación Ford ha ingresado casi dos millones de dólares en las arcas de Catholics for a Free Choice, el 25% de todos sus ingresos. Esta cifra ha aumentado en los años sucesivos. El objetivo eran proyectos dirigidos sobre todo a los países de América Latina (y esto también tiene un significado), los más fieles tradicionalmente en la defensa de la vida: entre 1996 y 1998, las donaciones superaron los dos millones de dólares. Y de nuevo, entre 2006 y 2014, la Fundación Ford ingresó en las arcas de Catholics for Choice (CFC) la suma de 2.650.000 dólares: en este periodo, los CFC lanzaron campañas de opinión entre los católicos en clave abortista y presionaron a los políticos católicos. Es del 2000 su campaña See Change, cuyo objetivo era quitarle a la Santa Sede su estatus de Observador Permanente ante las Naciones Unidas. El motivo: como siempre, el papel de opositor que la Santa Sede asumía ante los intentos de promover en sedes de las Naciones Unidas el derecho al aborto. En los últimos años, los CFC han añadido entre sus reivindicaciones la causa LGBT, así ya tienen el pack completo.

En resumen: no sólo es una Fundación que apoya la causa del aborto, la anticoncepción y la agenda LGBT, sino que desde hace más de treinta años financia generosamente el intento de subvertir la doctrina de la Iglesia sobre la vida y la familia, favoreciendo un proceso de protestantización. Y ahora nos encontramos también con su contribución a la organización del Sínodo para la Amazonia que, ¡mira qué casualidad!, en las propuestas sobre el sacerdocio y los ministerios sigue justo la dirección de una protestantización de la Iglesia.

¡Qué coincidencias se dan a veces…!

PUBLICIDAD

Publicado por Riccardo Cascioli en la Nuova Bussola Quotidiana.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

26 comentarios en “Sínodo, el escándalo de los fondos de la Fundación Ford
  1. El Papa junto al resto de la Curia Romana deberian renunciar y irse al Amazonas y trabajar de verdad!
    Tanta corrupción y pobreza espiritual en este pontificado. La iglesia no les pertenece a ellos, sus dias estan contados. Estamos preparados para el próximo capitulo?

  2. Se llama Robertus Mutsaerts, holandés, 61 años, obispo auxiliar de Hertogenbosch, nombrado por Benedicto XVI en 2010: el Papa quiere debatir con todos salvo si te llamas Burke o Müller o Brandmüller. El sínodo es un intento de convertir la fe católica en una «nueva religión» al «abrazar el panteísmo» y reconocer la «super stición pagana como fuente de revelación».

    El texto habla sobre todo de «eco-socialismo, cambio climático, ecumenismo, viri probati y la ordenación de mujeres», mientras que hay una «sola mención de Jesús», «pero no como Hijo de Dios y Salvador», sino como «Jesús el filósofo, revolu cionario o hippie».

    El prelado holandés señala también que resulta curioso que un sínodo sobre una región del mundo se celebre en Roma y apunta al hecho de que la mayoría de los obispos de fuera de esa región elegidos para participar en la asamblea sinodal sean de una tendencia eclesial muy concreta. El Papa dice una cosa, hace otra.

    ¿ Será desti tuído ?

  3. Se llama Robertus Mutsaerts, holandés, 61 años, obispo auxiliar de Hertogenbosch, nombrado por Benedicto XVI en 2010: el Papa quiere debatir con todos salvo si te llamas Burke o Müller o Brandmüller. El sínodo es un intento de convertir la fe católica en una «nueva religión» al «abrazar el panteísmo» y reconocer la «super stición pagana como fuente de revelación».

  4. El obispo asegura que el texto habla sobre todo de «eco-socialismo, cambio climático, ecumenismo, viri probati y la ordenación de mujeres», mientras que hay una «sola mención de Jesús», «pero no como Hijo de Dios y Salvador», sino como «Jesús el filósofo, revolucionario o hip pie».

      1. Los hippies necesariamente tienen que ser hijos de papá. A ver si te crees que estar todo el día tumbao a la Bartola y fumando, es algo que se pueda permitir cualquiera…Fabuloso desde luego, José…

  5. Sigue el obispo: Es curioso la mayoría de los obispos de fuera de esa región elegidos para participar en la asamblea sinodal sean de una tendencia eclesial muy concreta.
    «Lo sorprendente es que incluso los medios de comunicación no pueden tolerar las críticas al Papa. Burke y cía son denunciados por la prensa. Eso es extremadamente sorprendente dado el hecho de que los mismos medios consideraron como algo normal la crítica a Juan Pablo II y Benedicto. Sin embargo, cualquiera que critique al Papa Francisco es acusado de ser parte de un complot para acabar con el Papa, a pesar de que solo han hecho algunas preguntas. Habría que decir: simplemente responda, y ya habrá terminado».

    El obispo se refiere también a la actitud del Papa respecto a las afirmaciones del ex-Nuncio Viganò, a su postura sobre un posible cisma y a las críticas que recibe tanto de Estados Unidos como de la Curia.

  6. Sigue el obispo: Es curioso la mayoría de los obispos de fuera de esa región elegidos para participar en la asamblea sinodal sean de una tendencia eclesial muy concreta.
    «Lo sorprendente es que incluso los medios de comunicación no pueden tolerar las crít icas al Papa. Burke y cía son denun ciados por la prensa. Eso es extrema damente sorprendente dado el hecho de que los mismos medios consideraron como algo normal la crí tica a Juan Pablo II y Benedicto. Sin embargo, cualquiera que criti que al Papa Francisco es acusado de ser parte de un complot para acabar con el Papa, a pesar de que solo han hecho algunas preguntas. Habría que decir: simplemente responda, y ya habrá terminado».

    El obispo se refiere también a la actitud del Papa respecto a las afirmaciones del ex-Nuncio Viganò, a su postura sobre un posible cis ma y a las críti cas que recibe tanto de Estados Unidos como de la Curia.

  7. Y sigue: Es falsa misericordia. Uno no quiere liberalizar el celibato para santificar el sacerdocio, sino para dejar a un lado una regla que requiere santidad. No quieren cambiar la doctrina de la homosexualidad porque quieren ser misericordiosos con la pesada carga del pecado, sino para decir que el pecado ya no es pecado. No quieren permitir el sexo fuera del matrimonio porque son positivos sobre la sexualidad, sino porque no quieren reconocer el matrimonio (m + f) como el único pacto matrimonial reconocido por Dios. Sean honestos y pongan fin a las agendas ocultas».

  8. El fin no justifica los medios. Ese prefecto es incoherente y el papa benedicto lo expulsaria si reinara. Es inconcebible esa reacción del prefecto. Los periodistas están de enhorabuena por su valiente planteamiento. Una cosa es que recibas dinero anónimo para una buena causa y otra q lo recibas de alguien o ente ‘mafioso y masonico’ a sabiendas.

  9. Hay que iniciar urgente una reflexión teológica.
    Dada la calaña de la gentuza que esta en Roma, del Uno hacia abajo, todos basura inmoral y apóstata, es urgente y necesario entender y practicar:

    1.- TODA la enseñanza del Pampeano desde que asumió debe ser eliminada e ignorada.
    2.- TODOS los nombramientos Episcopales y Cardenalicios del Pampeano desde que asumió deben ser anulados, ignorados y revisados.
    3.- Hay que definir este infausto período como un “Black Hole” ignorarlo a la espera que Dios provea la solución.

    Mientras tanto, usar el “Metodo Tevere”, de inicio con todos los documentos y papeluchos excretados en estos años.
    Y por supuesto, preparar el terreno para que se ganen el pan con el sudor de su frente. Cero dinero para esta Asociación Ilícita.

  10. Con tanta financiación de afuera , ahora si se entiende tantas ideologías mundanas dentro de la Santa iglesia católica contra las enseñanzas de El divino señor Jesucristo,Y el seno Rifini acaso no sabe que nadie da nada sin esperar algo a sobre todo cuando se trata de aborto, lgtb y contracepción.

  11. No sabía tal cosa de la fundación Ford,pienso que tiene que ver esa fundación con la marca de vehículos tan famosa y tantos se emocionan con tal marca,igual en mi ignorancia sobre tales cosas nunca me dió importancia y no me da tal empresa,el porque no lo sabía,pero ahora al saber tal cosa entiendo el porqué,incluso sin tanto saber yo sobre tales cosas creo que escuché que tal empresa financio a Hitler,y casualmente tambien llevan lo contrario a DIOS!

  12. Las 30 monedas que recibio Judas por su traicion en 2000 años se trasformaron en los millones de dolares para los “padres sinodales”. Que pasemos de monedas a millones es comprensible dada la cantidad de años que transcurrieron, la inflacion no perdona. Lo que es monstruoso, horroroso, abominable, iniquidad de iniquidades, aborrecible y satanico es que esos millones de billetes verdes esten manchados con la sangre de los inocentes niños victimas del aborto. Generacion perversa.
    Hasta que punto de degradacion moral y espiritual han llegado estos personajes eclesiasticos que no se inmutan ni conmueven con esa sangre inocente que mancha los billetes…con solo lavar esa sangre ya pueden ser usados.

  13. Podemos los catolicos aceptar las conclusiones y documentos de este Sinodo escandaloso?. Donde no faltaron las abominaciones, profanaciones, adoracion de idolos, Pecados gravisimos contra el 1er mandamiento, padres sinodales que no pueden justificar el dinero que recibieron de la abortista Fundacion Ford, via crucis pachamanico con festejos y ruidos de maracas para la Pachamama en procesion. Todo esto no es catolico, el Sinodo no es catolico, contradice a Jesucristo y su Evangelio.
    Porque deberiamos aceptar los catolicos Documentos Sinodales que contradigan y se opongan a Dios?

  14. el dinero mueve al mundo
    esta elite satanica no se va mas, si nosotros como pueblo no ponermos nuestro grano de arena todos juntos
    y ni ahi, porque se sabe que estos son solo los inicios de los dolores de parto
    pero al menos somos concientes que sus problemas de repartirse poder y dinero entre ellos para derrumbar a la Esposa de Cristo nunca van a ser efectivos sin afectar el libre albedrio y conciencia de la gente
    y cuando esta elite satanica este a punto de conseguirlo, DIOS VA A INTERVENIR
    Y no va a haber politco, monetario , religioso o tecnologico que los salve
    IN HOC SIGNO VINCES +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles