PUBLICIDAD

El Papa: Pedro y Santiago pidieron a los paganos rechazar la idolatría

Vatican Media
|

Cuando veo una iglesia aquí, en esta ciudad, o cuando la veía en la otra diócesis de dónde vengo, con las puertas cerradas, creo que es una mala señal

«Pidamos al Señor que fortalezca en todos los cristianos, especialmente en los obispos y sacerdotes, el deseo y la responsabilidad de la comunión»

Esta mañana ha tenido lugar la tradicional audiencia general del Papa en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre ha proseguido el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, eligiendo esta vez el pasaje “Dios ha abierto a los gentiles la puerta de la fe» (Hechos 14:27). La misión de Pablo y Bernabé y el concilio de Jerusalén (Hechos de los Apóstoles 15, 7-11).

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Papa ha lanzado un llamamiento por la situación en Chile. La audiencia general ha terminado, como es habitual, con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica. Publicamos las palabras del Papa traducidas al español ofrecidas por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos dice que san Pablo, después de ese encuentro transformador con Jesús, es acogido por la Iglesia de Jerusalén gracias a la mediación de Bernabé y comienza a anunciar a Cristo. Pero, debido a la hostilidad de algunos, se ve obligado a trasladarse a Tarso, su ciudad natal, donde Bernabé se une a él para involucrarlo en el largo viaje de la Palabra de Dios. El libro de los Hechos de los Apóstoles, que estamos comentando en estas catequesis, puede decirse que es el libro del largo camino de la Palabra de Dios: la Palabra de Dios debe ser anunciada, y anunciada en todas partes. Este viaje comienza después de una fuerte persecución (cf. Hch 11,19); pero esta, en vez de ser un compás de espera para la evangelización, se convierte en una oportunidad para ampliar el campo donde sembrar la buena semilla de la Palabra. Los cristianos no se asustan. Deben huir, pero huyen con la Palabra, y la difunden por todas partes.

Pablo y Bernabé llegaron primero a Antioquía de Siria, donde se quedan un año entero para enseñar y ayudar a la comunidad a echar raíces (Hechos 11:26). Anunciaban a la comunidad judía, a los judíos. Antioquía se convierte así en el centro de propulsión misionera, gracias a la predicación con la que los dos evangelizadores -Pablo y Bernabé- llegan los corazones de los creyentes, que aquí, en Antioquía, son llamados por primera vez «cristianos» (cf. Hch 11, 26). El libro de los Hechos revela la naturaleza de la Iglesia, que no es una fortaleza, sino una tienda capaz de ampliar su espacio (cf. Is 54,2) y de dar cabida a todos. La Iglesia o es «en salida» o no es Iglesia, o está en camino, ampliando siempre su espacio para que todos puedan entrar, o no es Iglesia. «Una Iglesia con las puertas abiertas» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 46), siempre con las puertas abiertas. Cuando veo una iglesita aquí, en esta ciudad, o cuando la veía en la otra diócesis de dónde vengo, con las puertas cerradas, creo que es una mala señal. Las iglesias siempre deben tener las puertas abiertas porque son el símbolo de lo que es una iglesia: siempre abierta. La Iglesia está «llamada a ser siempre la casa abierta del Padre». De ese modo si alguien quiere seguir una moción del Espíritu y se acerca buscando a Dios, no se encontrará con la frialdad de unas puertas cerradas» (ibid., 47).

¿Pero esta novedad de las puertas abiertas a quién?  A los paganos, porque los apóstoles predicaban a los judíos, pero también los paganos venían a llamar a la puerta de la Iglesia; y esta novedad de las puertas abiertas a los paganos desencadena una controversia muy animada. Algunos judíos afirman la necesidad de hacerse judíos mediante la circuncisión para salvarse y luego recibir el bautismo. Dicen: «Si no os circuncidáis conforme a la costumbre mosaica no podéis salvaros» (Hch 15,1), es decir, no podréis recibir el bautismo más tarde. Primero el rito judío y luego el bautismo: esta era su postura. Y para resolver la cuestión, Pablo y Bernabé consultan al consejo de los Apóstoles y de los ancianos en Jerusalén, y tiene lugar lo que se considera el primer concilio en la historia de la Iglesia, el concilio o asamblea de Jerusalén, al que Pablo se refiere en la Carta a los Gálatas (2,1-10).

Se aborda una cuestión teológica, espiritual y disciplinaria muy delicada: es decir, la relación entre la fe en Cristo y la observancia de la Ley de Moisés. En el curso de la asamblea son decisivos los discursos de Pedro y Santiago, «columnas» de la Iglesia Madre (cf. Hch 15,7-21; Gál 2,9). Invitan a no imponer la circuncisión a los paganos, sino sólo a pedirles que rechacen la idolatría y todas sus expresiones. De la discusión viene el camino común, y esa decisión, ratificada con la llamada carta apostólica enviada a Antioquía.

 La asamblea de Jerusalén arroja una luz significativa sobre cómo tratar las diferencias y buscar la «verdad en la caridad» (Ef 4,15). Nos recuerda que el método eclesial de resolución de conflictos se basa en el diálogo, constituido por la escucha atenta y paciente y el discernimiento efectuado a la luz del Espíritu. En efecto, es el Espíritu el que ayuda a superar los cierres y las tensiones y actúa en los corazones para que alcancen  la verdad y  la bondad, para que lleguen a la unidad. Este texto nos ayuda a comprender la sinodalidad. Es interesante, como escriben la Carta: los Apóstoles empiezan diciendo: «El Espíritu Santo y nosotros pensamos que…». Es propio de la sinodalidad, de la presencia del Espíritu Santo, de lo contrario no es sinodalidad, es parlatorio, parlamento, otra cosa..

Pidamos al Señor que fortalezca en todos los cristianos, especialmente en los obispos y sacerdotes, el deseo y la responsabilidad de la comunión. Que nos ayude a vivir el diálogo, la escucha y el encuentro con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con los que están lejos, para gustar y manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser en todos los tiempos «madre gozosa» de muchos hijos (cf. Sal 113, 9).

Saludos en español

PUBLICIDAD

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pido al Señor que refuerce en nosotros y en todos los cristianos, especialmente en los obispos y presbíteros, el deseo y la responsabilidad por la comunión, el diálogo y el encuentro con todos los hermanos, sin excepción, para manifestar la fecundidad de la Iglesia, llamada a ser Madre feliz de muchos hijos. Que Dios los bendiga.

Saludos en otros idiomas

El Papa saludó a los peregrinos polacos y especialmente “a los organizadores de la exposición dedicada al Cardenal Adam Kozłowiecki, inaugurada ayer en la Pontificia Universidad Gregoriana.  En los años de la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Más tarde, durante más de 60 años, llevó a cabo el ministerio misionero en Zambia. Con valentía proclamó el Evangelio, luchó intrépidamente por la dignidad y los derechos de los habitantes de África, promovió la construcción de iglesias, escuelas, hospitales y asilos de ancianos. ¡Que el trabajo de este incansable evangelizador polaco-exclamó- abra nuestros corazones a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas que viven en países de misión!. Os bendigo con todo mi corazón.

Por último dedicó un pensamiento especial a los jóvenes, los ancianos, los enfermos y los recién casados. “Ayer –dijo- celebramos la memoria litúrgica de San Juan Pablo II; imitemos a este maestro de la fe y de  vida evangélica, ejemplo de amor a Cristo y al hombre”.

Llamamiento del Santo Padre

Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Chile. Espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, se utilice el diálogo para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población.

18 comentarios en “El Papa: Pedro y Santiago pidieron a los paganos rechazar la idolatría
  1. Pero Pedro y Santiago no acuerdan nada.Ellos no deciden nada.Es más ellos hacen lo que hizo Jesucristo cuando dijo que tiraría el templo de Jerusalem y lo levantaría en 3 días en clara alusión a su Resurrección y sobre todo a una nueva Verdad,la única,que sustituía absolutamente al judaísmo y que se llamaba Gracia De Dios a través de la eucaristía y que transmitía al hombre todo lo que necesitaba para su unión con Dios Padre.
    Pedro y Santiago volvían a transmitir una vez más este mensaje.Un mensaje que se les había transmitido a ellos y que creían profundamente porque ya eran portadored de la Gracia.
    Por tanto la Verdad única de Cristo no se renegocia con nadie porque entonces ya no sería la Verdad.

    1. Me tiene hasta la coronilla lo del dialogo y escucha desde cuando evangelizar es eso pedro tiene que confirmar en la fe y trasmitir el mensaje de Jesus verdadero Dios verdadero Hombre unico Mesias Salvador !!!!
      Si …nos quiere colar otra religion !
      Ven Señor Jesus

  2. Estoy preocupado, estáis tan distraídos con el tema este de la idolatría que han aprobado el matrimonio gay en irlanda del norte y todavía no habéis pataleado, parece que habéis encontrado un tema más divertido y ya los gays no somos más de vuestro interés, me siento abandonado

    1. Los Gays siempre han sido aceptados por la Iglesia.La castidad para Los católicos no es solo para los sacerdotes o las monjas.La castidad es para todos los católicos.Lo es para los solteros(gays o no) ,lo es para los casados y también para los separados.Los casados harán uso del matrimonio para la procreación.
      Los católicos pedimos a Dios que nos de su Gracia ,primero a través de la confesión y después a través de la comunión para que nos libere.
      Para los católicos la castidad es una virtud pero ante todo es una liberación.
      Dios mío dame tu Gracia para que mi alma deje de posarse y de encandilarse con criaturas y objetos que sé que no me harán feliz porque no son eternos.
      Quien vea l castidad como una carga es porque la trata de vivir con su fuerza de voluntad y no como una liberación que solo es posible cuando Dios nos da la Gracia que se traduce en felicidad eterna.La que queremos.

      1. Es hablar en otro idioma, Agustin
        tendrias que aprender a trinar en la pajarera vatiana frediana para que te entiendan, porque
        -«El que piensa segun la carne, vive segun la carne
        El que piensa segun el Espiritu, vive segun el Espiritu» (1Corintios 8 ; 8-9)
        pablabra de Dios

  3. Lo intento, pero me es del todo imposible oir nada de lo que diga, o leer nada de lo que escriba. Hace ya años que percibo una gran falsedad en sus palabras, incluso cuando aparentemente son respetuosas con la tradición (celibato, sacerdocio, etc). Son preferibles sus silencios a sus mentiras, así por lo menos , descansamos más.

  4. Pedro y Santiago evangelizaban, que es lo que tú nunca has hecho ni haces. P y S creían firmemete en la divinidad de Jesucristo, en la que tú no crees. P y S estaban dispuestos al martirio por no contentar al mundo, mientras que tú, no sólo no estás dispuesto, sino que doblas la rodilla ante él, tratando además de aprobar todas la aberraciones neomodernistas, que las idolatras.

  5. Me llama la atención tantos que se infunden autoridad papal, como si la iglesia fuera una red social donde doy likes, mas de uno se siente patriarca ortodoxo, y considerar a Francisco, primo inter pares, el texto de Francisco es fiel a la doctrina católica, sea o no que le guste a el lo que dijo, el texto no contiene error.

  6. No entiendo nada…¿entonces Pablo de Tarso hizo proselitismo o no?,,por que claro se dedicó a extender la palabra.
    Aplicando el articulo de la LIBERTAD RELIGIOSA del Concilio Vaticano II, eso hubiese sido imposible, por que las gentes de otros pueblos nacen dignos y deben buscar la verdad.
    Por todo ello Pablo de Tarso debió quedarse donde estaba y esperar que alguien entrara en su Iglesia, Sinagoga o donde fuera que impartiera su doctrina.

  7. Predicar y evangelizar a los Paganos, pedirles que dejen la idolatría… cuando el PAPA lee esto, me parece a mi o vivimos una hipocresia. Cuando se aplica la teologia de Karl Rahner del «Cristiano anonimo» y no se predica y no se convierte a nadie… realmente cree el PAPA en lo que dice?, porque lo que hace es muy diferente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles