PUBLICIDAD

Sínodo amazónico: «Le pedimos, Santo Padre, que admita mujeres al diaconado»

|

Hoy se han publicado las relaciones finales elaboradas por los círculos menores -los padres sinodales se dividen en pequeños grupos según el idioma, principalmente- y que servirán para hacer el documento final. Una de las insistencias más repetidas es un cambio en la posición de la mujer en la Iglesia.

Muchos de los grupos han sugerido y hasta pedido que las mujeres deben ser ordenadas sacramentalmente. Al ser el texto demasiado extenso, les ofrecemos extractos del mismo, en lo referente a las mujeres.

«Además de los ministerios de lectores, acólitos, diáconos permanentes, ministerio de la Palabra, ministerio de bautismo, entre otros, le pedimos al Santo Padre, que admite a la región de la Amazonía, hombres al ministerio sacerdotal y mujeres al diaconado, preferiblemente indígenas, respetados/as y reconocidos/as por su comunidad, incluso si ya tienen una familia constituida y estable, para garantizar los sacramentos que acompañan y sostienen la vida cristiana de la comunidad (IL 102,2). De esta manera daremos un rostro femenino y un rostro materno a la Iglesia».

«Dada la presencia decisiva de las mujeres en la Historia de la Salvación, como María y la Misión de la Iglesia, de Santas, doctoras y consejeras de los Papas; Dado que la presencia de mujeres es decisiva en la vida y misión de la Iglesia en la Amazonía y que el Concilio Vaticano II restauró el diaconado permanente para los hombres, porque es bueno y útil para la Iglesia, creemos que ese mismo argumento es válido para crear el diaconado. para mujeres en la iglesia en la Amazonía.».

«La escucha realizada antes del Sínodo expresó el deseo de conferir la ordenación sacerdotal a los viri probati, así como el ministerio de diaconía para las mujeres. Estos dos puntos requieren una mayor maduración y profundización».

«Se hace necesario que en una Iglesia Sinodal la mujer asuma responsabilidades pastorales y de dirección, debe haber un reconocimiento de la mujer en la Iglesia a través de la ministerialidad; por ello se propone que se realice un Sínodo dedicado a la identidad y servicio de la mujer en la Iglesia donde las mujeres tengan voz y voto».

«Sobre la posibilidad de plantear la cuestión del Diaconado para las mujeres en la Iglesia: Acogiendo, y en sintonía, con varios pareceres expresados en el Aula Sinodal, este Círculo alienta para que se siga estudiando este asunto mirando más a sus posibilidades futuras que a su historia pasada».

«Dada la tradición de la Iglesia, es posible reconocer a las mujeres el acceso a los ministerios instituidos del lectorado y del acolitado, así como al diaconado permanente».

«Nos urge en esta perspectiva, conferir ministerios para hombres y mujeres de forma equitativa, a quien tenga la posibilidad, la madurez, la virtud y la formación adecuada y cuando se considere oportuno y por lo mismo, reconocer oficialmente servicios que ya se prestan o se podrían prestar, sean temporales o permanentes, como son: diáconos permanentes, reconciliadores, lectores, delegados de la palabra, traductores, catequistas, animadores de la comunidad, encargados de la caridad, ministros de la comunión, exorcista-sanador, narradores, cuidador de la casa común y muchos otros, que según los contextos o las necesidades se requieran en función de la misión».

«En cuanto a la misión de la mujer en la Iglesia se propone instaurar un ministerio oficial de la mujer en la Iglesia (cf. IL. 129 a3), incentivando y favoreciendo participación en el liderazgo eclesial que no requiere el sacramento del orden; garantizándole también espacios cada vez más amplios y relevantes en el área formativa: teología, catequesis, liturgia y escuela de fe y política, mayor participación en la formación de los seminaristas (IL 129 c2). Retomar la reflexión teológica sobre el diaconado de la mujer en la perspectiva del Vaticano II (cf. LG 29, AG 16 IL 129 c2). Repensar la estructura ministerial de toda la Iglesia, gracias al estilo peculiar de las mujeres, de caminar con y para el pueblo. Valorar económicamente el trabajo eclesial de la mujer, garantizando así sus derechos y superando cualquier clase de estereotipo (IL 146 e)».

54 comentarios en “Sínodo amazónico: «Le pedimos, Santo Padre, que admita mujeres al diaconado»
  1. Vejetes haciendo el indio, y el papa pasándoselo bomba. Estos vejetes pueden cambiar todas las constituciones de la religión católica, y los demás no vamos a poder hacer nada. Si deciden que se casen los curas se casarán, o que las mujeres sean diaconisas o se ordenen sacerdotes también. Ellos mandan son dueños de las iglesias, y de todo el culto. Si no se oponen muchos obispos y sacerdotes y como yo creo que no se opondrán, pues no sé en que quedaremos los católicos, a muchos católicos yo creo que tampoco les importa mucho todo esto.

    1. María, son dueños de la iglesia…, pero no la de Jesús. La de ellos va rumbo al despeñadero: la auténtica, la de Jesús, rumbo a la gloria.

    2. Confieso que a mí tampoco me importa lo que sea ahora y en la vida eterna de esa residencia senil y su caduco chiringuito, la verdad. Por lo pronto, de mí no obtienen ni un céntimo, ni de mi tiempo un segundo.

    3. Bueno, pero ahora se puede comprar un rosario electrónico,con lo cual se evita la pérdida de tiempo de pensar en lo que significa rezar!

    4. Has estado muy acertada: a la mayoría de los bautizados esto les importa un pepinillo en vinagre. Es más, ni saben de sínodos ni de la vida de la Iglesia.
      Pero ya se encargarán los medios de comunicación de explicarles que la Iglesia ya no «es mala», sino que ahora es «chuli piruli».
      Mi esperanza es que Dios sacó a la Iglesia incluso del Arrianismo.

  2. A perversiones semejantes ha llevado 500 años de haber deificado el papado,convirtiendo al papa de turno en la cuarta persona de la Santísima Trinidad.
    Y el memo de turno,si no le paramos los pies,osará decir
    Habéis oído que Cristo dijo( o instituyó)
    Pero yo os digo(o instituyo)…

  3. Es un sínodo debidamente amañado y manipulado para que salgan los non viri non probati y las diaconisas monjas frustradas. Francis les dice » Pedídmelo, pedídmelo, para que yo, con la excusa de la sinodalidad y las sorpresas del espíritu amazónico ambientalista legetebero, tenga una cierta base «.

    1. Pero que se puede esperar si se han reunido la flor y nata de la Teología de la liberación que llevan actuando más de 50 años?.Es su grito desesperado, por que saben que se les acaba el tiempo, su tiempo natural, y apenas tienen seguidores que puedan heredar su veneno. Por que, seamos sinceros, cuanto suman entre todos ellos,?

  4. El sínodo toca a su fin y ya estamos en la recta final sin superar el baile de las brujas que quedará como la imagen perpetua del sínodo de Amazonas. Ayer nos dieron explicaciones del baile de las brujas. Es evidente que hablamos de un culto pagano de adoración a demonios amazónicos realizado en presencia y con consentimiento y aplauso de Francisco. Llevamos años en que tenemos que escuchar que venerar una reliquia, por ejemplo, es un acto pagano, e incluso tener devoción a una determinada imagen sagrada. No faltan los que consideran paganismo adorar la Eucaristía. Son estos mismo los que ahora nos quieren dar lecciones de apertura y modernidad retrocediendo unos cuantos milenios en la historia y la prehistoria de la humanidad para llegar a la modernidad del paleolítico ancestral.

    1. Creo que un gran error es pensar que es uno quien se tiene que correr… No señor, uno deberá juntarse con todos aquellos que ven en estos cambios una locura y continuar con el pensamiento y las prácticas bimilenaria instituídas por nuestro Señor.
      ¡Yo no me corro!

      1. Las profecías señalan que los templos serán cerrados o profanado, urge organizarse en pequeños grupos pues lo que viene será una dura persecución y hay que conservar la fé y los sacramentos

    1. Mete una mujer en una parroquia a mandar y vacías la parroquia en dos días. Que ya pasa, porque el tipo de mujer, muy pocas, obsesionadas por subirse a los altares tienen un perfil generalmente muy definido.

      Y no es el servicio lo que domina en ellas, sino el mandurroneo que se les sube a la cabeza enseguida.

  5. Todo un espectáculo circense: mujeres amachadas sacerdotisas, curas amanerados, un Papa burlándose de los católicos, los medios seculares aplaudiendo, apenas algún obispo o cardenal que hable, el óbolo De San Pedro para las mafias financieras, la Revelación y la doctrina empolvados, los nuevos usos se cambian cada día -total, para que sean siempre nuevos-; y los católicos perplejos.

  6. Me parece que el papel de la mujer en la Iglesia debe ser como el de María, mejor ejemplo no podriamos tener. No podemos ordenar mujeres ministras así como así ni para la Amazonía ni para ningún lado. Dios quiera que el papa rechaze este punto del documento.

    1. Ese y el resto! No sirve para nada: que funden su propia Iglesia y que la llamen Iglesia Universal de Jesús. Que sus documentos sean del Concilio Vaticano II en adelante y nos dejen a los católicos en paz, y con lo anterior a eso. El que la quiera seguir, bien ido

      1. Los documentos «del Concilio Vaticano II en adelante» incluyen el Catecismo de la Iglesia Católica y todas las encíclicas de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, o sea las mejores enseñanzas en la historia de la Iglesia. Así que «sólo con lo anterior » te quedarás tú, Raul, acompañado por los lefevbrianos. Los que seguimos a la Iglesia verdadera nos quedamos con todo menos con Ber-gog-lio.

  7. De entrada ,cuando uno lee todos estos textos de la Amazônia le sorprende la colosal verborrea incontenible.
    Feminismo,ecología,inculturacion,discernimiento,descarte y todo ello aderezado de una confusión bestial .
    Y luego tienes a Jesús que dice:Yo soy el camino ,la verdad y la vida.Es suficiente y además es literal.Asi es.Su cuerpo ,l Eucaristia ,lo es todo. Preocúpate tan solo de recibirlo en condiciones el resto no importa.Se te dará.

  8. Se caen las vendas de los ojos y resulta que hay lo que hubo siempre.
    Solo que es un riesgo cambiar los rituales. Los antiguos tenían arte, música, recogimiento. Cierta filosofía… Estos son una bailanta porteña, con un discurso de meme y frases para Instagram…

  9. Todo es falso.Ni les importa la Creación ,ni la ecología ,ni las mujeres,ni que los habitantes de la Amazonia comulguen .Todo es una farsa.Todo son estrategias marxistas para hacerse ellos con el poder.

    1. Agustin, dices lo correcto.
      Vas, como dicen los norteamericanos, «Just to the point» .
      Al punto justo.

      El de Blanco es Lenin-oglio.

      Y de paso intentan que pase desapercibida su pertinaz Sodomía y Codicia.

  10. Creo que las dos mujeres embarazadas y el enano tirado como al descuido, o tal vez víctima de sobredosis de coca pachamanera y alguna otra sustancia… Ni siquiera cuadran como » diabólicos».
    Es el abismo del más espantoso ridículo el que se los traga.
    Mejor contratar a Tinelli* para presidir este tipo de rituales.
    Y tener al menos el decoro de tirar a la papelera los documentos de este simposio ecogeriátrico. Sin leerlos.

    *Conocido swohman televisivo argentino.

  11. Estos obispos, no recuerdan que en las iglesias protestantes como anglicana , luterana, han hecho todos estos cambios y no han logrado nada,e inclusive hasta obispas homosexuales, y colocan las banderas lgtb , en sus iglesia y seguramente son casi nada los que entran,y cada vez sus iglesia están mas vacías.Estos obispos deben cambiarse de iglesia e irse a los luteranos o anglicanos.Estos obispos realmente quieren destruir la Santa Iglesia Católica, ahora es cuando conoceran si la Santa Iglesia Católica es una iglesia es de origen divino o humana como satanas les ha hecho creer.

  12. Más falsos que Judas, que era un pobre desgraciado. Estos son malos que quieren aniquilar a la Iglesia a base de marxismo. Están echando al protestantismo a todos los iberoamericanos, en masa. Gentuza.

  13. A mi lo de.ordenar mujeres me parece retardatario excluyente y falomedieval mientras no ordenen tambien a transgenero intergenero bigenero metagenero epigenero apogenero y toda la fauna. Asi la iglesia tendra un rostro diverso y misericordioso como nos pide lafuente Q Y la biblioteca de nag hammadi (porque no los evangelios ciertamente). Modo ironia on.

    1. Y te olvidas, Caballero Jorge, de la ordenación diaconal, presbiteral o episcopal de los animales (de compañía, granja o salvajes), plantas (herbáceas, leñosas, trepadoras o cactáceas) hongos (de sartén, venenosos o de microscopio), protozoos y líquenes varios. Por no hablar de el mundo inorgánico (rocas, arenas, limos y arcillas a tutiplén). Así también la Iglesia incluirá un rostro ministerial creacional y macro y microbiótico.

      Desde luego estos días, entre lo de Cataluña, el Pedro Sánchez, lo de Franco y el aquelarre amazónico, es para irse de fuga mundi a Alaska de ermitaño o a las mesetas de Tayikistán. ¿Quién se apunta conimigo? Sacramentos y vida comunitaria asegurados. Total, ya pronto, como soy diácono, podré administrar todos los sacramentos (o lo que quede de ellos) en bata de cola o guatiné, vestido de Pachamama, de deidad mesoamericana o de legionario de Melilla.

      ¡Dios socórrenos!

  14. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. (Lc. 12, 8-12).
    Ojalá estas personas hayan escuchado el evangelio de hoy.. pero dudo no solo que acudan a misa, sino que sigan creyendo en Dios !!

  15. No voy a argumentar.
    Solo recomiendo mirar atentamente la foto.
    Originarios disfrazados de indios. Todos con ropa fabricada en forma industrial impresa con slogans izquierdistas y ecologistas.
    Uno (o una vaya a saber) con gafas fotocromaticas. Otro con Pañuelos Verde, de los que reclaman Aborto legal, libre y pagado con los impuestos de los ciudadanos.
    Una dama con mirada de estar controlando algo.
    Las vinchas com plumas son industriales y responden al modelo de los aborígenes norteamericanos, Sioux y Cheyennes.
    Nada originario, todo falso, puro Marketing.
    Los «Amazónicos» estan serios, malos actores de reparto que ejecutan su «bolo» y están impacientes por marcharse.
    Sigo en otra entrada

  16. Viene del «No voy a argumentar»
    En medio de la corte tres viejos y una monja de raza blanca.
    La monja seria, se ve poco.
    Uno con capelo rojo forzando una sonrisa falsa de Vedetonga que posa para una foto.
    Atras otro con gafas que intenta «meterse en la foto» pero quedó medio tapado, También son sonrisa impostada.
    Y el infaltable, inefable, ostentando sus últimos momentos de fama, vestido de Blanco.
    Papada Triple, que evidencia necesita superar la Gula.
    Sonrisa falsa, tipo «Selfie», mirada que lo delata, inane, de ido, (empastillado ?) mas falso que un Euro de madera.

  17. Indigen@s serios, consolidados en su comunidad ¿pero bautizad@s o no? Porque ya puestos, a lo mejor no es ni conveniente ni bueno ni sano imponerles esa carga…Se les coge, se les ponen los habitos (o tampoco, que basta con que porten plumas) y adelante!! Hagan lio!! Quiero lio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles