Francisco: «La hipocresía es el lenguaje del diablo»

|

«Un cristiano que no sabe acusarse a sí mismo no es un buen cristiano»

Jesús no tolera la hipocresía y llama a los fariseos «sepulcros blanqueados». Lo recordó el Santo Padre en su homilía en la misa de esta mañana celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Debemos curarnos de la hipocresía y la medicina es saber acusarse a sí mismo ante Dios. Quien no sabe cómo hacerlo «no es un buen cristiano», dijo Francisco

(Adriana Masotti/InfoVaticana)- La hipocresía fue el tema que abordó el Papa en su homilía de la Misa matutina. Y comenzó a partir de la sugerencia del pasaje evangélico del día, en el que se relata que Jesús, invitado a comer por un fariseo, fue criticado por el dueño de casa porque, antes de ponerse a la mesa, no había hecho las abluciones rituales. Francisco comentó al respecto: «Hay una actitud que el Señor no tolera: la hipocresía. Y esto es lo que leemos en el Evangelio. Invitan a Jesús a comer, pero para juzgarlo, no para hacer amistad». A lo que añadió que “la hipocresía es precisamente presentarse de un modo y ser de otro». Es pensar en secreto de manera diferente a como uno se presenta.

Jesús no soporta la hipocresía. Y a menudo llama a los fariseos “hipócritas”, “sepulcros blanqueados”. Pero no es un insulto de Jesús, “es la verdad”. «Desde afuera eres perfecto”, es más, “almidonado” – reafirmó Francisco – precisamente “siendo correcto”, pero “dentro eres otra cosa». Y afirmó que «la actitud hipócrita nace del gran mentiroso, el diablo». Él es el «gran hipócrita» y los hipócritas son sus «herederos».

La hipocresía es el lenguaje del diablo, es el lenguaje del mal que entra en nuestro corazón y es sembrado por el diablo. No se puede convivir con gente hipócrita, pero existe. A Jesús le gusta desenmascarar la hipocresía. Él sabe que será ciertamente esta actitud hipócrita la que lo llevará a la muerte, porque el hipócrita no piensa si utiliza medios lícitos o no, va adelante: con la calumnia. «Calumniemos, ¿el falso testigo?”… «Busquemos un falso testigo”.

El Papa prosiguió diciendo que alguien podría objetar «que no existe tal hipocresía” en el propio entorno. Sin embargo, añadió, “pensar esto es un error”:

El lenguaje hipócrita, no diré que sea normal, pero es común, es de todos los días. El hecho de presentarse de un modo y ser de otro. En la lucha por el poder, por ejemplo, las envidias, los celos, te hacen parecer con una forma de ser y desde dentro hay veneno para matar, porque la hipocresía siempre mata, siempre, tarde o temprano mata.

Es necesario sanar de esta actitud. Pero ¿cuál es la medicina? se preguntó el Papa. Y la respuesta es decir «la verdad, ante Dios». Es acusarse a sí mismo:

Debemos aprender a acusarnos a nosotros mismos: «He hecho esto, yo pienso así, malamente…. Tengo envidia, me gustaría destruir aquello…», lo que está dentro, lo nuestro, y decirlo ante Dios. Este es un ejercicio espiritual que no es común, no es habitual, pero tratamos de hacerlo: acusarnos a nosotros mismos, vernos en el pecado, en las hipocresías y en la maldad que hay en nuestro corazón. Porque el diablo siembra la maldad y decirle al Señor: «¡Mira, Señor, cómo soy!», y decirlo con humildad.

Aprendemos a acusarnos a nosotros mismos, reafirmó el Papa, a la vez que añadió textualmente:

“Una cosa tal vez demasiado fuerte, pero es así: un cristiano que no sabe acusarse a sí mismo no es un buen cristiano y corre el riesgo de caer en la hipocresía”.

Y concluyó recordando la oración de Pedro cuando dijo al Señor: «Aléjate de mí porque soy un hombre pecador”. «Aprendamos – dijo Francisco – a acusarnos a nosotros mismos».

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “Francisco: «La hipocresía es el lenguaje del diablo»
  1. Hoy toca la de cal ¿Cuál será la de arena? Lutero ya está reconocido como testigo del evangelio y tiene su estatua (el colmo de la estupidez, pues el «testigo» era iconoclasta), La pachamama y adláteres ya son dioses celebrados y adorados en el Vaticano. No puedo decir que sea impaciencia lo que siento por saberlo, sino temblor.

      1. Francisco, la verdad es que estas palabras que dices te retratan muy bien, un cínico como tú que No sabe acusarse, que es lo que haces tú, No es un buen católico.
        Hay que ser ciego, sordo o muy malo para no ver lo que tú eres, , masoncete.

  2. para no ser hipocrita hay que ser un fornicario ladron vendedor de drogas asesino abusador de menores gay idolatra para no defraudarlo a ud y a su sanridad sigmund freud?
    lo siento
    yo estoy del lado del decalogo
    ahora y siempre

  3. El rey de los hipócritas hablando de hipocresía.

    ¿Hay mayor hipocresía disfrazarse de Papa cuando por dentro no lo es?¿O no sabe que fue electo por la secta de San Galo en contubernio inaceptable con las redes homosexualistas, tal lo denunció el valiente Viganó quien no ha errado una, y que, al mismo tiempo, hay otro, el Papa de verdad, vestido de blanco, que firma como Papa y vive en el Vaticano?

  4. ¿Será como decirle a un periodista que Nuestro Señor Jesucristo no es verdaderamente Dios, y al día siguiente salir como Papa católico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles