Santiago Cantera: Un hombre solo contra la tiranía

|

El poeta maldito Arthur Rimbaud puso letra a nuestro tiempo cuando dictó su lema fundamental: “Hay que ser absolutamente moderno”. Apenas hay miedo mayor en los hombres de la cultura y la política, los capitanes de industria y los líderes de opinión que pecar siquiera venialmente contra este mandato.

La paradoja de esta ley es que nadie puede decir con seguridad en qué va a consistir ser ‘moderno’ mañana por la tarde, salvo que no se parece a lo de siempre, haciendo así la marca del éxito ser públicamente fiel a lo que aún no se sabe qué será, la inquebrantable constancia en lo inconstante, el compromiso con lo difuso. Basta solo ser capaz de dictar qué es lo moderno para obtener un poder con el que no ha podido soñar ningún tirano en la historia.

Particularmente, esta tiranía no hace más que aumentar mi admiración y simpatía por quien opta por lealtades intemporales, por códigos de honor y naturaleza indiferentes a cualquier moda, sin que parezca afectarle consideración alguna de popularidad o posibilidades de éxito.

Dice el poeta Enrique García-Máiquez que, en el asunto del Valle, “el prior prioriza”, y yo añadiría a los juegos de palabras sobre el personaje el que inspira su propio nombre, Cantera, con sabor a piedra, y piedra humilde y necesaria.

Santiago Cantera, el abad benedictino del Valle de los Caídos, renunció, como suele decirse, al siglo al profesar como monje, en un momento del que solo sabe su corazón y que apenas conocerían sus allegados. Hoy, esa renuncia privada se hace pública, expresa, salta a los medios y se hace patente, adquiere un significado y un alcance que probablemente no podía sospechar.

La negativa de Cantera a que Sánchez, la caricatura ridícula del Señor de Este Mundo, cumpla su necrófilo capricho electoral es renuncia al siglo, en el sentido más difícil de oposición al siglo, de burla a Rimbaud, de abrazar la tempestad de furiosa impopularidad que se cierne sobre él por hacer lo que cree su deber.

Diría que Cantera abraza, a la vez, la impopularidad y la derrota, pero hoy los dos conceptos son uno, que no hay derrota más temible en nuestros días que ser impopular.

Hay ecos de Becket en Cantera -¿es que nadie es capaz de librarme de este clérigo inoportuno?-, de un Moro menor, pero no menos simbólico bajo esa cruz visible desde kilómetros que se ha quedado, como el abad, tan sola y desafiante. No es el abanderado de una causa, sino de un principio viejo como el mundo, más viejo aún que su religión, y de este, no en su aplicación universal, sino concreta. Es un hombre que no quiere convertirse en adalid de nada, solo cumplir con su deber.

Cantera sabe que toda está riada de ataques le condena, además, a la derrota. Emprende esta batalla sin la menor esperanza de ganarla, sabiendo que en el camino de vida que ha elegido hasta las derrotas pueden ser más fulgurantes y gloriosas que las victorias.

Por no tener, ni siquiera tiene el apoyo de sus hermanos en la fe, de la jerarquía. Los obispos hacen sus cálculos acobardados de covachuelistas sacros y el Vaticano ha dado licencia al Príncipe para que haga de su capa un sayo y juegue su macabro juego electoral con un cadáver.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Santiago Cantera: Un hombre solo contra la tiranía
  1. Quien ha dado licencia al Príncipe para que haga de su capa un sayo no es, evidentemente, el Vaticano sino Francisco y su grotesco pontificado. Muy a su pesar a su patochada ya le queda muy poco recorrido mientras que, por el contrario, S.S.Benedicto XVI sigue siendo Papa, y la Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos.

    1. Se te olvida afirmar que también Benedicto XVI es inmortal y que él habría declarado la guerra al gobierno socialista español, convocando una cruzada a favor de los restos de Franco.
      La actitud sensata, aunque sea discutible, del prior del Valle de los Caídos que da empañada por la caterva de asnos y fanáticos que desde páginas como ésta pretenden jalearle. Ciertamente, el asunto dista mucho de ser central en la defensa de la fe y de la Iglesia Católica. La actitud de los benedictinos es muy noble y moderada, pero es de «stupids» presentarlos como víctimas ni más ni menos que del Papa y la Santa Sede. Hay gente aquí que no se entera que el uso de la razón no está excluído cuando se tiene fe.

  2. Dios bendiga y guarde al padre Santiago Cantera, un hombre que está demostrando una valentía y honorabilidad fuera de lo común. Doy gracias a Dios por él.

    1. El dictador será exhumado antes del 25 de octubre e inhumado de inmediato en el Pardo. No me extraña la actitud del Prior, le quitan la gallina de los huevos de oro. Ya no habrá turistas y misas por Franco, ni modo ahora si tocará hacer realidad él “ora et labora” de San Benito.

      1. A ver si se informa un poquito, Eddy. Los ingresos por entrar al recinto de El Valle de los Caídos se los lleva el Estado, no la comunidad benedictina. ¿Y quién le dice a vd. que «ya no habrá misas por Franco» en la basílica? Podrá haber incluso más que las que hay ahora si quienes reconocen la labor de Franco las encargan a la comunidad benedictina. Y me da en la nariz que dinero no les va a faltar a esos benditos monjes.

      2. Tienes muy mala idea, pero los turistas seguirán yendo porque la basílica es una maravilla. Ah, y, como por lo visto no lo sabes, Patrimonio se queda con todo el dinero que se saca del turismo. Es más, les ha dejado de pagar hace tiempo a los monjes lo debido al colegio concertado que tienen allí, y que por ley deben de abonar
        Te has lucido con tu malévolo comentario, otra vez infórmate antes de hacer el ridículo..

  3. Madre mía, la que ha armado de pronto el último cristiano de España. Y casi que ni nos dábamos cuenta de que todavía quedaba uno. ¡Ahora se entienden las gestas increíbles de la fe católica en la Historia, cuando en vez de uno solo eran un puñado!

  4. El sabe muy bien que nosotros NUNCA estamos solos. No esta solo en esta batalla, la Iglesia Purgante y la Iglesia Celeste estan con el.
    Y aqui nos tiene unidos por la BENDITA COMUNION DE LOS SANTOS.
    Desde Guatemala VIVA ESPAÑA CATOLICA,
    Podemos perder una batalla pero no la guerra, porque el CRUCIFICADO ya vencio

  5. Por ese cadáver nadie debería batirse en duelo. Que Franco descanse en Paz en otro lado no tiene lios. Que en España sólo saben de conflictos y confrontaciones no es extraño llevan casi 200 años en que o son:
    De derechas, monárquicos y ultracatólicos o
    De izquierdas, republicanos y anticlericales.
    Nadie entiende a los Españoles.

    1. No es Franco y la profanación de una tumba, sino lo que viene después. El objetivo es la Cruz. Franco es la excusa para iniciar el acoso final a los católicos españoles.

    2. Luis. Esa clasificación, no se de dónde te la sacas. Será en tu país. Yo soy española. La Casa Real, me trae al pairo y en lo que llaman política, ni entro a opinar. Soy católica y Dios es mi Señor y mi Rey.

  6. Valentía, fidelidad, conocimiento de la historia y humildad acompañan al padre Cantera.
    Ninguna de esas virtudes y cualidades, absolutamente ninguna, adornan a la Conferencia Episcopal Española. En grado sumo cobardía, traición, ignorancia y soberbia. ¡Qué asco!

  7. Prior, prioridad, priorizar, Santiago, apóstol, España, Hispanidad, Tomás Becket, Tomás Moro, martirio, Cantero, cantera, canterano, cantor, laudes, maitines, vísperas. Jesucristo no dijo » Dejad a los visillos que desentierren a los muertos «, pero Francisco utilizará esa federación que se ha inventado para acabar con los priores molestos y los díscolos. El poder temporal y el eclesiástico sometido al pensamiento único acabarán con él, pero cada día pasa es una victoria de cara a la eternidad, sí » Un hombre para la eternidad, a man for all seasons «.

  8. ¡Si por lo menos lo apoyara su abad y su congregación!, que si no me equivoco es la de Solesmes, pero me parece que en estos momentos ni ellos.
    Yo pienso que si la infamia se produce, marcará misteriosamente un antes y un después en en nuestra historia que no augurará nada bueno para nuestra tierra, pero sobre todo para el estafador que la ha promovido y ordenado. Si a la Iglesia de España y a sus pastores les quedara un mínimo de dignidad no hubieran permitido la injustísima profanación de su supremo benefactor, pero su inhibición vergonzosa es la prueba irrefutable de su falta de dignidad ,de vergüenza, de entereza, de sabiduría y muy probablemente de fe.
    Le felicito, don Carlos, por su magnífico artículo.

  9. No excites contra tus dulces sueños… la Maldición de Francokamon… Que es real… Luego no salgas lloriqueando con que nadie te avisó…

  10. Hoy , una basílica y convento benedictino, ha sido allanado y secuestrado por dentro y por fuera, por un grupo de mercenarios canallas del Todo por la Pasta, los fieles católicos ya no podrán entrar. El obispo ordinario del lugar, que yo sepa, no ha dicho ni muu , perro mudo, el atorrante de Roma estará encantado, éste no es un perro mudo, es simplemente un hijo de Satanás. Cuando se cumpla la profanación, nos llegará el castigo y pagaremos todos, justos y pecadores, probablemente nuestra patria España, estará condenada a desaparecer. Que Dios nos perdone.

    1. Lo cierto es que se va a violar una basílica Pontificia sin que el Papa haya movido un dedo. Ni siquiera un comentario al respecto, porque podría haber dado una explicación al menos… Se vé que no había ninguna excusa plausible.

      1. Blanca. No estoy de acuerdo. Francisco «el primero» ha movido un dedo y la boca para permitir la profanación.
        Para decir que permite la exhumación, bien clarito ha hablado. No ha tenido que salir ningún intérprete a clarificar nada.

  11. Por cierto, pido a todos los católicos españoles, a partir de mañana, incluso en las parroquias decentes, ni un céntimo en las cestas. Por desgracia estos abispos, es el único lenguaje que entienden. Demos nuestras limosnas a conventos que lo necesitan para sobrevivir. Seguro Nuestro Señor si lo agradecerá.

    1. Es la mejor opción.
      Hace años que no marco la X y uno o así que al cepillo, ni un céntimo. Dinero en mano al sacerdote, misionero, que lo necesite y lo aplique bien.
      Los demás, a robar a sierra Morena!!

  12. Aclaremos: el prior no ha cedido. Nunca dijo que haría algo ilegal. Ha dicho que él no autoriza la exhumación, y sigue sin autorizarla. Otra cosa es que los gamberros que nos gobiernan impongan su fuerza. Evidentemente, nunca se estuvo refiriendo a una resistencia física. No es un imbécil. Los medios de manipulación nos tratan como a tontos, y pretenden que nos creamos que el P. Cantera ha cedido.

    Y, si los medios nos tratan como a tontos, es porque saben que eso funciona en muuuuuuchos casos.

  13. Gracias a ese imb écil tú puedes decir lo que quieras. Otro imb écil de verdad no te lo consentiría. Ese imb écil de mentira te salvó del imb écil de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles