Gotti Tedeschi repasa la historia del pensamiento y la moral en el libro ‘Coloquios mínimos’

|

Esta obra, publicada en España por la editorial Homo Legens, recoge breves diálogos en los que el economista italiano interpela a personajes históricos

Ha llegado recientemente a las librerías Coloquios mínimos. El arte mayéutico de la polémica, una obra en la que el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi invita a reflexionar sobre la verdad y a profundizar en la historia del pensamiento occidental a través del diálogo con algunos de sus grandes protagonistas.

¿Cuáles eran las consideraciones de Platón sobre la moral? ¿Cómo respondería san Agustín a quienes niegan el Génesis o el pecado original? ¿Y santo Tomás a quienes creen que su pensamiento está superado? ¿Qué le diría John Henry Newman a Lutero? ¿Qué opinaría Moisés de los intentos de convertirle en leyenda con objeto de poner en discusión los Diez mandamientos?

Estas son algunas de las cuestiones que plantea Gotti Tedeschi en este recorrido por la Historia que realiza de la mano de filósofos, literatos, reyes, papas, santos, agnósticos… Estos breves coloquios -nacidos de la cultivada imaginación del autor-, siguen “el arte mayéutico de Sócrates, que hace salir la verdad de la misma boca de quien la combate”, tal como señala Giovanni Zenone en su introducción a la lectura de la obra.

El resultado es un libro que pretende, ante todo, provocar y estimular al lector. Estas conversaciones -repletas de ironía, incorrección política y alguna que otra impertinencia- nos ayudarán a comprender mejor el auge y la decadencia de nuestra civilización. Así, profundizando en el conocimiento de nuestro pasado, podremos llegar a entender lo que está sucediendo en el tiempo presente.    

Comprar aquí

Eso sí, el autor advierte ya en las primeras páginas que se trata de entrevistas basadas libremente en los textos u obras de los personajes citados. Gotti Tedeschi aporta en esta obra su propia interpretación del pensamiento de hombres destacados que, para bien -y a veces también para mal-, llegaron a ser considerados maestros. “Si estos personajes no estuvieran de acuerdo con mis respuestas interpretativas y se enfadaran, lo aclararemos en el más allá, donde tendremos más tiempo para un debate”, añade.

Este libro también se propone como una guía para las familias y para las futuras generaciones. «Puesto que nuestros nietos -sostiene Gotti Tedeschi- necesitan unos ‘preceptores’, propongo este libro como una guía para familias que piensan como el que lo ha escrito, más o menos…»

Y ciertamente, en un tiempo dominado por el relativismo y la carencia de certezas, Coloquios mínimos se presenta como un instrumento eficaz para todos aquellos que deseen emprender una búsqueda sincera de la verdad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Gotti Tedeschi repasa la historia del pensamiento y la moral en el libro ‘Coloquios mínimos’
  1. Gotti Tedeschi fui indebidamente recriminado por el vicario del Opus Dei, Mariano Fazio, arrogándose funciones de prelado, al firmar la corrección filial, como si un hijo no pudiera corregir a un padre que se desvía de sus responsabilidades.
    La respuesta de Gotti no se hizo esperar » Pero si ni siquiera me conoce «. Gotti es un valor que cotiza al alza. Siempre es un placer leerle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles