PUBLICIDAD

Obispo español defiende el celibato en el sínodo de la Amazonia

|

D. Rafael Escudero López-Brea, obispo prelado de Moyobamba, en Perú, ha realizado una brillante intervención en la Congregación General tratando sobre el número 129 del Instrumentum Laboris, que recoge «sugerencias de las comunidades» sobre la creación de diversos ministerios para atender a necesidades. En concreto, el n. 2, sobre el que se trataba en la intervención, dice que:

«2. Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana.»

D. Rafael afirma que la ordenación de varones ancianos casados, con la tarea de administrar los sacramentos, pero sin las de enseñar y gobernar, separaría el munus sanctificandi de los munera regendi y docendi. Esto supondría «una novedad en el plano eclesiológico, en la estructura jerárquica-sacramental que la Iglesia tiene por mandato divino». En definitiva, la reducción de la identidad del sacerdote católico lo llevaría a ser «un mero funcionario de Misa». Desde su experiencia de obispo amazónico, insiste en la necesidad de «una evangelización que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres, de los pueblos y las culturas».

Además, realiza una valiente observación: «no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana».

A continuación, publicamos una transcripción de las palabras de Mons. Rafael Escudero:

Un desafío importante de la evangelización en la Amazonía es la carencia de sacerdotes que puedan atender las comunidades católicas. La solución que propone el Instrumentum Laboris es la de estudiar la posibilidad de  ordenar varones ancianos casados, concediéndoles sólo la tarea de administrar los sacramentos, pero no dice nada de la tarea de enseñar y gobernar. En consecuencia se hace una separación entre el munus sanctificandi, el munus regendi y el munus docendi.  De esta manera se introduce una novedad en el plano eclesiológico, en la estructura jerárquica-sacramental que la Iglesia tiene por mandato divino. Se propone una nueva visión del Orden que no procede de la Revelación, sino de los usos culturales de los pueblos amazónicos que prevén, entre otros, “una autoridad por rotación” (IL 127), y se invita a reconsiderar la obligatoriedad del celibato. Los hombres ancianos casados ordenados supondrían una especie de sacerdocio de segunda categoría y se reduciría la identidad del sacerdote católico a una mera funcionalidad sacramental. El sacerdote, de ser pastor de la comunidad, fuente de consejo, maestro de vida cristiana, presencia cercana de Cristo, pasaría a ser un mero funcionario de Misa.

La Iglesia existe para evangelizar, nos recordaba San Pablo VI en “Evangelii nuntiandi”. La primera misión del Sínodo será ver cómo, con sumo respeto, podemos evangelizar a quienes, por no conocer a Jesucristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida, viven sin respuesta a los grandes interrogantes del ser humano. No podemos olvidar que la mayoría de los habitantes de la Amazonía no son católicos: viven, por eso, privados de conocer el Amor infinito que es Jesucristo. Lo urgente es evangelizar en profundidad enviando los mejores sacerdotes, religiosos y laicos de las diócesis y congregaciones religiosas  que dispongan de más agentes pastorales. Una evangelización que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres, de los pueblos y las culturas, que cree comunidades donde se viva intensamente la fe católica probada.

La formación de animadores y catequistas es fundamental para poder mantener vivas esas comunidades hasta que éstas puedan contar con sacerdotes propios. Los obispos y sacerdotes de la Amazonía  hemos de esmerarnos más en la formación integral  de los animadores y en la pastoral vocacional. Y de un pueblo evangelizado y bien formado surgirán carismas y, entre ellos, el del celibato para el sacerdocio.

Hay penuria eucarística en la Amazonia y en muchos lugares del mundo, pero no faltan hoy vocaciones y sacerdotes en las diócesis y congregaciones religiosas que se forman en la sana doctrina de la Iglesia y viven una auténtica espiritualidad cristiana.

Sí existe una deficiente distribución de los sacerdotes y tenemos necesidad de dedicarnos a nuestro ministerio esencial: orar, predicar, celebrar los sacramentos y expulsar los demonios. Hay demasiados obispos y sacerdotes en las diócesis dedicados a tareas que no le son tan propias como la administración, el profesorado, las secretarías. Es hora que nosotros, como decían ya los Apóstoles, “nos dediquemos más a la oración y a la predicación de la Palabra” (Hch 6,4).

24 comentarios en “Obispo español defiende el celibato en el sínodo de la Amazonia
  1. Le inventaràn una acusaciòn de malversacion de fondos.

    Despues le mandaràn un visitador apostolico.

    Y despues llegarà un comisario apostolico……….. Todos le diràn que nada es cierto y…
    en poquisimos posteriores meses llegarà una peticiòn de que abandone su diocesis porque los resultados de todo le fueron adversos….

    1. Bahhhhh!!!! El celibato o no celibato no es asunto que deba preocuparnos, no es dogma de fe, no es ley divina, si el celibato opcional se vuelve una realidad en la vida de la Iglesia hará posible que la gracia divina llegue a muchas personas que, por escasez de clero no tienen acceso a los sacramentos. Dejemos el “siempre ha sido así” y abramos nuestros corazones y nuestras mentes a la novedad del Evangelio.

  2. Bien podrìa renunciar subitamente el Papa actual y ser un expapa «fidei donum»…

    Y terminar allà meritoriamente sus ultimos años de vida.

    Con gusto colaborarìamos todos para hacerle una casuchita sencilla, estilo Pedro Casaldaliga, estilo Arturo Lona, estilo Samuel Ruiz o algo parecido….. Como todo un Teologo del pueblo misionero….

    Hummes y el serìan felices… Su lugar no es el vaticano. Les trae muchos sinsabores el vivir en un hotel Santa Martha: Pobres entre los pobres.

  3. El celibato a ultranza supone un desprecio de la mujer, de la familia, de la sexualidad humana. Es el colmo de la «ideología de género». El ministro ordenado de la Iglesia católica es un ser sin sexo, como los ángeles
    Hace oídos sordos aun consejo tan sensato y razonable como que los «obispos» sean maridos de una mujer y eduquen bien a sus hijos…
    Se ha mirado a otro lado ante los casos de abusos de menores durante años, pero se ha tratado duramente a quienes honestamente han querido ser responsables de una familia, de una esposa, de unos hijos…
    Pero lo más grave es la contradicción con la voluntad de Jesús atestiguada por los evangelios. Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… Y Pedro era un hombre casado casado. ¿O se atreven ustedes a negarlo?

    1. Pedro era casado…y dejó a su familia por seguir a Cristo. Hace falta repetir una y mil veces, porque así aparece en los padres y concilios antiguos que si se ordenaba a casados, desde ese momento comenzaban a vivir en celibato, sin mantener relaciones con la mujer. La praxis oriental de que presbíteros y diáconos podían mantener relaciones, aunque no el día antes de los oficios, fue una innovación del siglo VII. Quién niegue eso niega la historia. Otra cosa es que hubiera violaciones de esa ley o costumbre como sucede con muchas otras cosas, pero la praxis apostólica era esa.

    2. ¿Y el celibato femenino supone también desprecio al varón? Esa es una visión bastante reducida de ver la sexualidad.
      Jesús que es el Célibe por excelencia ¿desprecia a la mujer? No, sino todo lo contrario. Jesús nos dignifica.
      La misoginia se da en ambientes pervertidos donde las relaciones son antinaturales o tortuosas y no en las relaciones sanas, ya sean en pareja o en castidad y celibato.

      1. Recomiendo que pongamos la Carta de Pablo a Timoteo como herética, además desconocer a los apóstoles que tenían esposa, lo mismo que la cantidad de obispos y sacerdotes casados durante más de mil años de historia de la Iglesia, también recomiendo desconocer al Papa Benedicto por permitir ordenar sacerdotes casados provenientes de otros grupos cristianos. De aquí adelante el celibato es palabra de Dios y el resto anathema sit!!!

        1. El celibato sacerdotal no tienen origen divino, pero tiene justificaciones teólogicas-pastorales muy sólidas por las cuales la Iglesia Católica latina lo ha adoptado durante siglos. Ello impide tirarlo a la basura porque al bergogliato se le ocurra, en base a mentiras como por ejemplo asegurar sacramentos. La Iglesia ha asegurado sacramentos a miles de millones de personas con el celibato sacertodal. Y la Iglesia ha demostrado existir, por ejemplo en Japón, incluso sin curas durante siglos.

          Bergo glio no es un mal pastor. Directamente no es pastor, es maestro en la fe satánica.

          1. Y aclaremos que la eliminación del celibato sacerdotal masculino es el pre-calentamiento para jugar el partido que realmente les interesa: la ordenación sacerdotal femenina, la cual natural y sobrenaturalmente nadie en la Iglesia puede disponer, por no estar habilitada por Jesucristo mismo.

    3. BRAVO!!!!!

      BRAVÍSIMO!!!

      Un hijo de la Península Ibérica que tiene una Vocación sublime y es heredero fiel de los Apóstoles! No dice nada fuera de la doctrina de la Verdadera Iglesia y la defiende como si fuese su madre!

      Les dá Cátedra a sus hermanos de Vocación -pues la Vocacion la tienen- y como un mártir en la arena dá Testimonio de su Fe.

      Como un mártir? O como un nuevo Cid que… OJO NO ESTÁ SOLO.

      Hay muchos aunque silenciosos, otros tal vez indecisos o adormecidos. Tenemos obligación de rezar por ellos. «Ora et labora».

    4. Hay eunucos que nacieron así del seno de su madre, hay otros que los hacen lis hombres y hay otros que se hicieron a sí mismos por amor al Reino de los Cielos. El que pueda entender que entienda.

  4. ¿Y el celibato femenino supone también desprecio al varón? Esa es una visión bastante reducida de ver la sexualidad.
    Jesús que es el Célibe por excelencia ¿desprecia a la mujer? No, sino todo lo contrario. Jesús nos dignifica.
    La misoginia se da en ambientes pervertidos donde las relaciones son antinaturales o tortuosas y no en las relaciones sanas, ya sean en pareja o en castidad y celibato.

  5. Me ha dejado muy tranquilo esta intervención de don Rafael Escudero: clara, concisa y argumentada. Por otro lado, Satanás habla o, mejor, escribe aquí con la pluma prestada de algunos. A esos, ni caso.

  6. A Estudioso:
    Quiere usted decir que el Apóstol Pedro repudió a su mujer? Y qué hace usted con aquello de: lo que Dios ha unido…

    Sinceramente no los entiendo.

  7. Excelente intervenção. Sobretudo por chamar a atenção sobre três pontos:
    1) ordenar Virus Probati, dentro da ótica de administrar os sacramentos, seria reduzir o importância do sacerdócio;
    2) não faltam vocações (e os seminários estão vazios porque se prega uma religiosidade relaxada, acrescento eu);
    3) há muitos sacerdotes em funções administrativas e de docência.
    A «igreja missionária» atual atua mais onde tem visibilidade mediática, acredito.

  8. Ni en Mt.8,14-15 ni en Lc.4,38-39 se menciona a la esposa de Pedro. ¿Por qué? La suegra está en cama, con fiebre, es sanada y ELLA se levanta a atenderlos. Y la esposa ¿por qué ni siquiera es mencionada?
    He leído que probablemente Pedro era viudo, y que asume su jornada de «confirmar en la Fe a sus hermanos» en esta condición.
    No soy teóloga, pero lo leí de un teólogo.
    Saludos.

  9. Los que no viven la pureza y la castidad odian el celibato, especialmente el sacerdotal, porque no quieren que el sacerdote se identifique con Jesucristo, célibe por amor a tosos los hombres. Nos quieren presentar el celibato como una mera norma de quita y pon. ¡ Qué corticos !

    1. Me encantaría que nos presentaran algunos de los supuestos viri probati. Seguro, segurísimo, que ni son tan viri ni tan probati. Serán cualquier cosa menos católicos, como quienes los proponen.

  10. Quien no deja, no abandona, a su padre a su madre, a sus hermanos, hijos y cualquiera de otros intereses de este mundo, no es digno de mi;, Dice Jesús el Cristo.

    Quien no está conmigo está contra mi; quien no siembra desparrama. Dice por otra parte.

    ¿Y qué quiere decir esto? Pues muy simple: Que quien siendo llamado a seguirle lo deberá de hacer, exclusivamente, en mente y obra de cuerpo y alma.

    No se puede servir al Mundo, -pachamama o pachapapa- por muy ecológico que sea su necesidad y menospreciar la nueva vida prometida por Él al final del mismo.

  11. Que la suegra de Pedro curada de su mal que la retenía acostada se pusiera de inmediato a servir al Señor y sus Apóstoles no quiere decir que antes y después la esposa de San Pedro e hija de la enferma curada no estuviera también atendiendo en labores de intendencia y restauración de energías a los presentes. Se relata el hecho de la suegra, no hay razón para considerarlo viudo. Y hasta es muy posible que la casa donde vivía de casado Pedro, fuera propiedad de su suegra puesto que Pedro, hermano de Andrés, hijos de Juan, era de Betsaida en la orilla nororiental del lago, no de Cafarnaún donde vivía de casado y probablemente padre de hijos.
    Sabemos que a la invitación del Señor ambos hermanos y los Zebedeo dejándolo todo lo siguieron . Todo es todo para hacerse «pescadores de hombres» y no criados o camaradas. Ya no es su tarea la simplemente humana. «El que quiere a los suyos más que a mi, no es digno de mi». «Deja a los muertos que entierren a sus muertos» aunque sea tu padre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles