Carta de Calvo a Santiago Cantera: le da 5 días para decir si deniega la autorización

|

(El Independiente/InfoVaticana)- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado por escrito al prior del Valle de los Caídos a que comunique en el «plazo máximo» de cinco días si acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación de los restos de Franco o si por el contrario mantiene su negativa a autorizar el acceso a la basílica para que se pueda levantar la losa de granito que cubre el féretro.

En una misiva enviada por correo electrónico a la dirección genérica de la abadía de Cuelgamuros, y de la que se han entregado copias en mano a otros representantes de la Iglesia, Calvo interpreta que la orden benedictina ha de aquietarse ya después de que en su día hubiera condicionado la concesión de la autorización eclesiástica a lo que acordasen las autoridades judiciales y que el Alto Tribunal haya allanado ya el camino al Ejecutivo para llevar a cabo la exhumación.

El documento, al que ha tenido acceso El Independiente, está fechado este miércoles y habría empezado a llegar a sus destinatarios al día siguiente. El texto no especifica si son días naturales o hábiles, pero, en todo caso, el plazo concedido por el Ejecutivo al prior expirará no más allá del jueves de la próxima semana.

La número dos del Gobierno basa esta interpretación en el fundamento jurídico sexto de la sentencia del Supremo, en la que los seis magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluyen que la negativa del prior «debe entenderse que decae» tras determinar que los familiares de Franco «ni tienen capacidad de disposición absoluta o ilimitada sobre un bien de titularidad pública ni sus derechos a la intimidad personal y familiar y a la libertad religiosa les confieren la facultad de impedir la exhumación legalmente acordada».

Si bien la ministra en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad presenta la misiva como una comunicación con la que anuncia el cumplimiento de una sentencia, Calvo en la práctica está solicitando autorización eclesiástica al responsable de la abadía de Cuelgamuros para poder acceder al templo, trámite reconocido tanto por la Abogacía del Estado como por el Supremo.

En virtud del tenor de la sentencia y -según la vicepresidenta en funciones- del «consentimiento expresado formalmente» tanto por el prior en la carta con la que el pasado 26 de diciembre denegó el permiso como por el cardenal Pietro Parolin tras visitarlo en Roma a finales de octubre de 2018, el Gobierno tiene ahora la «obligación» de llevar a efecto el traslado de los restos del dictador «en cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Ministros [de 15 de febrero y 15 de marzo]» una vez que han sido ratificados «por unanimidad» por el Alto Tribunal.

«Se entiende que se ratifican en su consentimiento expresado formalmente al respecto de acatar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial de nuestro país. Asimismo, solicitamos que, en el supuesto de que su posición haya cambiado respecto a la ya manifestada, la comunique expresamente dentro del plazo máximo de cinco días», concluye la carta de la vicepresidenta.

El pasado 26 de diciembre, el prior denegó la autorización solicitada por el Ministerio de Justicia durante la instrucción del expediente administrativo que desembocó en el acuerdo de exhumación con el principal argumento de que no podía conceder el permiso para sacar los restos de un católico que yacía en lugar sagrado «sin el indispensable consentimiento de los familiares del finado».

En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros no ha fijado la fecha en la que llevará a cabo el traslado de los restos de Franco desde la basílica del Valle de los Caídos -donde permanecen enterrados desde el 23 de noviembre de 1975- hasta una cripta del cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio. Según la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, hay que concluir el expediente administrativo y preparar «aspectos logísticos» de la operación.

De momento, la exhumación no puede llevarse a efecto por cuanto el Supremo no ha revocado aún los autos por los que acordó la suspensión cautelar tras los recursos interpuestos por la abadía del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. El Alto Tribunal, que sólo ha resuelto hasta ahora el de la familia del dictador, decidirá la próxima semana si levanta dicha medida provisional.

También falta que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, acuerde el archivo del procedimiento que tramita en relación con el informe urbanístico que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) concedió al Ministerio de Justicia para levantar la losa y restituir el enlosado. El magistrado mantiene suspendida cautelarmente la licencia desde el pasado 25 de febrero, si bien es cuestión de días que ese pleito se archive después de que el Supremo haya resuelto que no hay infracción de la legalidad urbanística.

Publicado en El Independiente.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
25 comentarios en “Carta de Calvo a Santiago Cantera: le da 5 días para decir si deniega la autorización
  1. Urge una movilización de la derecha sociológica cercando las sedes de los profanadores socialistas. La sentencia del Supremo certifica el fin del Estado de derecho en España. El silencio miserable del PP y de la Monarquía Bobona me sugieren que hay un consenso entre la clase política impuesto por los poderes globalistas para profanar la tumba del General Franco y abrir así la segunda transición. Hay que oponerse. En la defensa del Valle de los Caídos están en juego nuestro futuro y nuestra libertad.

  2. Señores de Infovaticana. No se dice la vicepresidenta, sino la vicepresidente. No sigamos el juego lingüístico de los alérgicos al castellano y su diccionario.
    Aparte.
    A la Carmen y a todo el rojerío, le trae por el camino de la amargura que el padre Cantera haga uso legítimo de su poder y que se mantenga en su sitio.
    Todo mi apoyo al prior y a la comunidad benedictina.

  3. Bendito sea el padre Santiago Cantera y la comunidad benedictina. Han defendido ellos solos LA BASÍLICA PONTIFICIA DE LA SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS después de la traición de la «santa» sede y de la iglesia católica española en pleno.
    Imploremos al Altísimo su Infinita Misericordia.

  4. A la Bestia del Mar (representa la fuerzas políticas o la potencia estatal contra Dios o contra Cristo y la Santa Iglesia; simbolo del Anticristo) se le ha dado el poder de hacer la guerra contra los santos y vencerlos. A la Bestia de la tierra (representa a los falsos profetas es decir la intelectualidad irreligiosa o pseudo-religiosa) hace que la tierra y los que habitan en ella adoren a la bestia del Mar. (Ver Capitulo 13 del Apocalipsis)

    1. Esa interpretación del cap. XIII del Ap. ya se ha demostrado errónea, Luis. La primera Bestia, la del mar. es una bestia religiosa y eclesiástica, aunque muy «política», que «parece un leopardo y anda como un oso» y que «profiere grandezas y blasfemias» (revueltas unas con otras) y «vence (dialécticamente) a los santos…». La segunda bestia, la de la tierra, SERÁ también eclesiástica y vendrá a hacer de gestora de la primera cuando la primera sea herida y «se cure milagrosamente». La primera estará entonces tan ensoberbecida que llegará a no hacer caso ni siquiera de la segunda (Dn. 11, 37).

    1. Conociendo un poco al padre Cantera, me parece que sí la va a denegar… Que Dios le ayude a ponerse en su sitio y a plantar cara a esta gentuza.

    2. S ra. Calvo, NO es bueno profanar la tumba de nadie, ni la de Francisco Franco ni la de ningún difunto. En en el Juicio particular, en la hora de su muerte, la mía, o la de cualquiera, ahí Dios hará Justicia con cada uno. Yo le recomendaría , a usted, al presidente Sanchez, y a todas las personas que no respetan a los muertos, que NO es bueno jugar con fuego, nunca mejor dicho, los pactos con Satanás son lo peor que puede hacer una persona, la Condenación Eterna, aunque usted no crea, como muchos de la Jerarquía , en estas y otras cosas. Serán ustedes aquí muy poderosos, pero les recuerdo se de Dios nadie se burla, y Él ya ganó, gana y ganará.

  5. Si yo fuera nieto de Franco, me llevaría los restos de mi abuelo antes que el gobierno u otros pudieran poner sus manos sobre él

  6. Si está más claro que el agua, cuando el enemigo gana, profana las tumbas, Qué hagan lo que quieran, pero se han retratado como lo que son, gente sin escrúpulos ( aborto, pecado, infierno, eutanasia ) etc No saben lo que hacen y los cómplices menos. Recemos por sus almas, que lo necesitan.

  7. El prior lo tiene muy fácil: el Tribunal Supremo es un órgano del Estado español. Para exhumar los restos de un difunto en lugar sagrado, hace falta igualmente la autorización de la autoridad eclesiástica competente, que no aprecia motivación alguna de fundamento, salvo motivaciones bastardas reconducibles al odio y el afán de generar, una vez más, el enfrentamiento entre los españoles, que ya hemos sufrido bastante.

    1. Pura prevaricación, cuando el nefasto Tribunal Supremo no se ha pronunciado sobre la inviolabilidad de la Basílica. Son unos mandados, pero no quieren que se note su servilismo contraviniendo un tratado internacional

  8. El tono de la ministra es inadmisible. Amenazante y arrogante como si tuviese poder sobre la soberanía de la Iglesia y del Estado Vaticano.

    No comprendo cómo se dejan los obispos hablar en ese tono. A ellos o uno de los suyos.

  9. El Señor esta contigo P. Cantera, Él te lo hace saber y te da fortaleza en esta batalla crucial por el alma y el destino de España. Cuando nuestros gobernantes e incluso nuestra jerarquía eclesiástica no han estado a la altura para defender a la Patria (porque la profanación de la tumba de Franco es la primera ficha del dominó que quieren hacer caer para iniciar una nueva fase sin retorno hacia la disolución de España) los Españoles de bien siempre han tomado la iniciativa y esta vez no va a ser menos; han conseguido una polarización de la población hasta hace poco impensable y las movilizaciones que se están preparando para defender la inviolabilidad de un lugar sagrado como la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos superan cualquier expectativa manejada desde el Gobierno. ¡No te dejaremos solo P. Cantera! ¡Viva Cristo Rey!

  10. Cuando nuestros gobernantes e incluso nuestra jerarquía eclesiástica no han estado a la altura para defender a la Patria (porque la profanación de la tumba del Caudillo es la primera ficha del dominó que quieren hacer caer para iniciar una nueva fase sin retorno hacia la disolución de España) los Españoles de bien siempre han tomado la iniciativa y esta vez no va a ser menos. Las movilizaciones que se preparan para defender la inviolabilidad de un lugar sagrado como la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos superan cualquier expectativa manejada desde el Gobierno. ¡No te dejaremos solo P. Cantera! ¡Viva Cristo Rey!

  11. No olvidar la Carta Apostólica de Su Santidad Pio XII Stat Crux cuando dice :»…desde ahora se ha de tener sin efecto y sin valor cuanto aconteciera ir en contra de ellas ( la Orden de San Benito y la Basílica del Valle de los caídos ) sea a sabiendas o por ignorancia, o por quienquiera o en nombre de cuakquier autoridad,,,»
    Roma locuta est, causa finita est…

  12. El prior hará lo que tenga que hacer en su conciencia y seguro que bien meditado ante Dios no lo que esta tonta con ínfulas de vicepresidente cuando no la pondrían ni de presidente de su comunidad de vecinos, diga.
    Son mentirosos, manipuladores y sinvergüenzas que van vendiendo por los medios de comunicación que el Vaticano les ha apoyado cuando lo que ha hecho es mirar para otro lado, de hecho han ejercido su conocida diplomacia que parece estar paralizada hace tiempo.
    No es nada conveniente para la Iglesia, ni para el Vaticano que se consienta que un lugar sagrado se exhume a un defensor de la Iglesia tal que si no fuera por él la persecución armenia se hubiera quedado en mantillas con lo que aquí pasó y lo que es peor hubiera pasado. Eso es visto como una pérdida total de influencia en un país llamado España donde ha tenido hasta anteayer mucha y más podría haber tenido si hubieran sido nombrados prelados más inteligentes y menos pasteleros pero eso es otra historia.

    1. Les dará así la excusa perfecta pata expulsar a los monjes del Valle, que es, sin la menor duda, el siguiente paso, indispensable para resignificar el Valle

  13. Les anticipo a Uds. la respuesta del Prior y la Orden Benedictina a la tal Dixie- Pixie con respecto a la profanación del cuerpo de Franco : NO.

  14. Estimado Prior Don Santiago Cantera: POR FAVOR, DENIEGUE LA ENTRADA, porque si la autoriza, después llegará la profanación y derrumbe de la GRAN CRUZ, y la expulsión de los benedictinos. Esto es una nueva PERSECUCIÓN RELIGIOSA DEL PSOE, usted puede ser nuestro héroe, resitiendo a la entrada profanadora de un lugar santo. Por favor, denieguela, miles de cristianos que intentamos ser coherentes, le apoyamos al 120%, usted es nuestro referente para luchar heróicamente contra esta nueva persecución, deniegue por ejemplo apelando al artículo 30 de la Constitución (objeción de conciencia por motivos religiosos), y nadie podrá hacerle nada.. POR FAVOR, SEA USTED NUESTRO DEFENSOR, FRENTE A LOS PERSEGUIDORES DEL PSOE. Resista, por favor, que Di os le ayude, el Espíritu Santo le ilumine, y la Virgen María le proteja, no autorice esta profanación, por el bien del cristianismo en España, le apoyamos, NO ESTÁ SOLO!. Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles