PUBLICIDAD

Los discípulos de Ratzinger salen en defensa del celibato eclesiástico

|

A pocos días del inicio del Sínodo de la Amazonía

(CNA/Aciprensa)- Pocos días antes de que inicie el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano, un simposio de estudiantes del Papa Emérito Benedicto XVI publicó un comunicado expresando su preocupación con respecto a la posibilidad de admitir sacerdotes casados.

En el comunicado, publicado este 28 de septiembre, los estudiantes de Benedicto XVI señalaron que “la vocación y la existencia del sacerdote están determinadas únicamente por la voluntad de Cristo Jesús y no se derivan de consideraciones humanas o determinaciones eclesiales. En Él y con Él, el sacerdote se convierte en ‘proclamador de la Palabra y servidor de la alegría’”.

“Puesto que el sacerdote existe desde Cristo, también la participación en la forma de vida de Jesús ‘se acomoda’ a aquellos que actúan en Su persona”, añadieron.

“El celibato es por tanto, según la tradición permanente de la Iglesia latina, un signo elocuente de la esperanza creyente y del amor magnánimo a Cristo y a Su Iglesia”.

El comunicado fue emitido por el Círculo y Nuevo círculo de discípulos de Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI en el simposio celebrado en Roma, con el tema “Retos actuales del sacerdocio ordenado en la Iglesia”.

Los “Estudiantes de Ratzinger” o “Círculo de estudiantes” se ha reunido para discutir temas teológicos en la vida de la Iglesia desde 1978, cuando su profesor se retiró del ámbito académico para convertirse en obispo. Sus reuniones anuales continuaron con su antiguo profesor incluso después de que fue nombrado Papa Benedicto XVI, en 2005. El “Nuevo Círculo” está compuesto de doctores o alumnos de doctorado que estudian la teología y vida del Papa Emérito Benedicto XVI.

El tema del encuentro de este año surgió de un asunto que será discutido en el próximo Sínodo de la Amazonía, sobre la posibilidad de admitir a hombres ya casados, “viri probati”, para ser ordenados sacerdotes en la región de la Amazonía. Así, proponen algunos, se ayudaría a aliviar la escasez de sacerdotes en la región.

“Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida Cristiana”, indica un fragmento del documento de trabajo, Instrumentum laboris, del Sínodo de la Amazonía.

El Sínodo de la Amazonía se realizará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre. El Papa Francisco dijo en agosto de este año que el tema de la ordenación de sacerdotes casados no sería uno de los principales temas de discusión.

Algunos líderes de la Iglesia, entre ellos el Cardenal Walter Brandmüller y el Cardenal Raymond Burke, han expresado sus preocupaciones sobre la posibilidad de permitir sacerdotes casados y que esta práctica eventualmente se extienda.

El comunicado sobre el celibato sacerdotal realizado por los estudiantes de Benedicto XVI marca la primera ocasión en la que los alumnos del Papa Emérito se han expresado públicamente como un grupo en “muchos años”, dijeron, pero se sintieron llamados a dar el “pensamiento teológico del Papa emérito a un público más amplio”.

Los estudiantes indicaron que los sacerdotes no tienen un rol meramente funcional en la Iglesia, sino que están llamados a ser una “representación” de la persona de Jesucristo tanto en la celebración de los sacramentos y en sus vidas personales de santidad y devoción.

PUBLICIDAD

Permanecer solteros y célibes como un testimonio del Reino de Dios es “expresión humana y espiritual de la configuración sacramental del sacerdote con Cristo”, señalaron.

Además, añadieron que los actuales casos de abusos sexuales a nivel mundial en la Iglesia ha reducido la credibilidad del sacerdote como una persona en unión con Cristo. Pero que “no son las reformas de las estructuras las que en primer lugar curan y ayudan, sino un testimonio de fe vivido con autenticidad”.

“Sólo cuando nuestras miradas en conjunto se dirijan a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, la Iglesia se renovará”, señalaron.

El Dr. Christoph Ohly dijo al simposio que era un “don” para los sacerdotes ser capaces de conformar sus vidas con Cristo de esa forma.

“El don de la transformación en Cristo se convierte en su tarea, su estilo de vida, sus actitudes y conductas humanas, en su vida espiritual lo mismo que en las tareas que le sean encomendadas”, dijo.

En sus comentarios al simposio, la Dra. Marianne Schlosser también señaló que el sacerdote no es un rol funcional sino una vocación al “seguimiento personal de Cristo, el buen Pastor”.

Una vida célibe parece seguir como parte de esta vocación, añadió, debido a “la forma de vida de Jesús, que por los hombres ha entregado su vida hasta la muerte”.

“El celibato es un testimonio elocuente de la esperanza que cree en la vida eterna. Renunciando al matrimonio y a una familia propia ha de crecer tanto un amor magnánimo hacia la familia de Cristo, como la unión personal con el Señor”, añadió.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

16 comentarios en “Los discípulos de Ratzinger salen en defensa del celibato eclesiástico
  1. No hace falta ser discípulo de Ratzinger para defender el celibato. Basta con serlo de Jesucristo, el del celibato por el reino de los cielos, que tan pocos entienden en esta sociedad tan sexualizada, con la colaboración del nefasto Francis.

  2. La metáfora de los rosales abre una nueva perspectiva: «Me parece claro, dice Pope, que el Señor está podando su Iglesia. Nos está preparando para la primavera. Nos encontramos soportando un duro invierno, pero estamos en proceso de purificación. Estos son días difíciles para la Iglesia, pero ya veo las señales de una gran primavera por venir. Hay muchos movimientos laicos maravillosos y áreas de crecimiento en la Iglesia. Estoy muy impresionado por las cualidades de los hombres que eligen el sacerdocio; aman al Señor y a su Iglesia y desean decir la verdad profundamente en el amor. En mi convento tenemos más de veinticinco hermanas jóvenes de una maravillosa y relativamente nueva orden misionera. Ellos también aman al Señor y a su Iglesia y quieren difundir su Evangelio «.

    «Aunque el número de católicos practicantes ha disminuido, veo un mayor fervor en los que permanecen. En mi parroquia hay muchos que se dedican a la oración, al estudio de la Biblia y a glorificar a Dios.

    1. En los 70 el Celibato badado en la Castidad era un estado de disponibilidad para y pir el Reino.
      Despues del mason Freud, paso a ser el.objeto de todas las difamaciones y culpable de todo.

  3. No es ese el asunto más preocupante de ese sínodo, pues el celibato sacerdotal, aunque muy recomendable, no es un dogma de fe, sino que se pretendan reconocer los rituales y ceremonias indígenas, o sea, el chamanismo, e incorporarlos al ritual litúrgico y sacramental. Puro sincretismo religioso que traería sacerdotes-chamanes, que invocarían tanto a Jesucristo como a los «espíritus» en los que creen los indígenas. Nunca pensé que supuestos teólogos pudiesen llegar a tergiversar la Palabra de Dios hasta ese punto; supongo que es lo que pasa cuando se sustituye la fe y el rigor intelectual por ideologías varias.

    1. Leyendo la biografía del Beato Juan de Palafox, Obispo de Burgo de Osma, que había sido Virrey de Mexico y Obispo de Puebla de los Angeles (163371653), ya me impresionaron sus cartas a Roma, frenando a los misioneros jesuitas en Asia, que abrían templos con»imágenes» del Zen y de la Santísima Virgen, compartidas, para ser aceptados por los asiáticos.
      Su enemistad con los jesuitas por temas de este tipo, le ha costado no ser beatificado hasta Benedicto XVI,, con mas de 60 milagros reconocidos y demostrados.
      Parece que el sincretismo es una tentacion fija entre los jesuitas, asi estamos!

  4. ¿Se equivocó Nuestro Señor al decir al apóstol Simón Pedro, casado y se supone que no divorciado, TU ES PETRUS?
    ¿Se equivoca la Iglesia, en los ritos orientales, al ordenar como presbíteros hombres casados? ¿Es que estos no aman a Dios y entregan su vida al servicio sacerdotal de los hermanos?
    ¿Se equivocó el papa emérito Benedicto XVI cuando acogió en la Iglesia católica a ministros protestantes casados aceptando su ordenación como sacerdotes católicos?
    Infovaticana hace añicos la lógica más elemental.

  5. Seguimos con que “El celibato es una tradición permanente de la Iglesia latina” ¿Cuándo empieza la Iglesia latina?, porque en los primero siglos, empezando por el Evangelio, no había celibato. Lo de que el celibato representa a Jesús, es inventado, porque en ningún sitio del Evangelio se dice que Jesús no estuviese casado. Curioso que si el celibato “lo representaba”, Jesús no lo dijese en voz alta. Y más curioso aun que, entonces, los apóstoles no “representasen” a Jesús, porque estaban casados.

    1. Jesús hizo un claro alegato en favor de mantenerse célibe por el Reino de los Cielos (Mt 19,12), y no se sabe que ninguno de sus apóstoles estuviese casado, ni siquiera Pedro, que parece que era viudo.

      1. 1.No hizo tal alegato, sino que dijo “Hay quien..”2. Se sabe por S Pablo que los apóstoles estaban casados. 3. S Pablo dice que el obispo que no esté casado no sirve para obispo. 4. Lo de “parece que S Pedro era viudo” es una muestra más de cómo os gusta inventar. ¿De dónde lo parece? 4. Si los apóstoles iban acompañados por mujeres y no estaban casados, la que se hubiese liado, porque los apóstoles eran hombres débiles y lo que habrían dicho de ellos los fariseos

  6. La castidad para Los católicos no es solo para los sacerdotes o las monjas.La castidad es para todos los católicos.Lo es para los solteros ,lo es para los casados y también para los separados.
    Los católicos pedimos a Dios que nos de su Gracia ,primero a través de la confesión y después a través de la comunión para que nos libere.
    Para los católicos la castidad es una virtud pero ante todo es una liberación.
    Dios mío dame tu Gracia para que mi alma deje de posarse y de encandilarse con criaturas y objetos que sé que no me harán feliz porque no son eternos.
    Quien vea l castidad como una carga es porque la trata de vivir con su fuerza de voluntad y no como una liberación que solo es posible cuando Dios nos da la Gracia que se traduce en felicidad eterna.La que queremos.

  7. Me parece estupendo que se defienda el celibato eclesiástico, como también me parece estupendo que se debata sobre el celibato opcional en el sacerdocio ministerial. No entiendo que un estudio serio,un debate profundo sobre este tema, sea visto como una afrenta al celibato sacerdotal. Nadie habla de abolir el celibato,nadie. Alucino cómo reacciona el personal, cuando alguien muestra su opinión favorable al celibato opcional en el ministerio sacerdotal, parece que se olvidan que no es un mandato del Señor.

  8. Vamos a ver: quieren ser célibes, pues que lo sean ellos y dejen en paz a los demás. ¿O es que al ver a los demás casados sienten pelusa?

  9. Escasean los sacerdotes. A los pocos que hay les falta tiempo suficiente para atender adecuadamente a los fieles. Y si se suprime el celibato, tendrán una obligación más, y bien absorbente: atender esposa e hijos.
    Los partidarios de suprimirlo dirán: razón de más para eliminar el celibato. Sin celibato, habrá más sacerdotes. Lo que no han demostrado es si la vocación sacerdotal depende del celibato o no depende. Porque la escasez de vocaciones se da también en los católicos de rito oriental.
    Teniendo en cuenta los altibajos de un matrimonio y teniendo en cuenta la misión sacerdotal, el éxito de permitir el matrimonio a los sacerdotes es muy dudoso.
    1 Cor 7,32: Yo quisiera libraros de preocupaciones. El soltero se preocupa por las cosas del Señor; pero el casado se preocupa por las cosas del mundo y por su esposa [e hijos], y así está dividido.
    «e hijos» lo agregué yo, San Pablo me perdone, pero es únicamente en aras de este debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles