PUBLICIDAD

Amazonas: ¿un sínodo cesaropapista?

|

La nómina de participantes en el Sínodo de la Amazonía, que incluye no cristianos y ateos, ha convencido a muchos de que el Instrumentum laboris no es en absoluta una excentricidad, sino que recoge fielmente lo que va a significar esta reunión como ‘revolución’ dentro de la Iglesia.

Si uno entiende la ‘tradición’, no como la define la Iglesia, sino como la presentan los entusiastas de la ‘renovación’, como un apego enfermizo a usos pasados y superados en la Iglesia, hay que reconocer que no ha habido pontificado tan ‘tradicional’ como este en mucho tiempo.

Naturalmente, Tradición, como una de las fuentes de la Revelación, no significa eso; significa las verdades inmutables transmitidas que no cubre por completo o claramente la Escritura. Pero en ese otro sentido, en el de meros usos superados del pasado, comportamientos de la jerarquía que se creía haber dejado definitivamente atrás, tenemos casos sorprendentes en este papado.

Por ejemplo, esto de invitar a Ban ki-moon, secretario general de esas Naciones Unidas a las que los católicos, al decir del Santo Padre, “debemos obediencia” pese a su entusiasmo abortista y anticristiano, a un sínodo de obispos católicos, ¿no recuerda al emperador Constantino convocando el Concilio de Nicea? ¿Qué pinta Ban ki-moon en una reunión en la que se definirán cuestiones internas de disciplina y pastoral católicas? Al menos, Constantino, aunque no se bautizara sino en su lecho de muerte, profesaba la fe. Pero, ¿el economista americano Jeffrey Sachs? ¿Qué tiene que decirle a los fieles? ¿Y el profesor ateo Hans J. Schellnhuber?

Parece una vuelta al cesaropapismo, cuando los poderes civiles ejercían su influencia en la Iglesia. Aunque en esas épocas felizmente superadas el césar era, al menos nominalmente, cristiano y compartía la misma fe.

Otro uso condenado que ha vuelto es el Patronato Regio: el derecho del rey o de algún noble de intervenir en la elección de un prelado. Una vez más, en el pasado se trataba, al fin, de autoridades que compartían con los clérigos una misma fe. Hoy es distinto. Hoy es al Partido Comunista Chino, militantemente ateo, al que se le da la facultad de proponer al Papa una terna en la elección de obispo. Es obvio que todos los que proponga serán fidelísimos de la hasta hace poco cismática Iglesia Patriótica China, controlada por el gobierno. Ciertamente, el Papa puede rechazar los candidatos propuestos, pero se nos perdonará si no creemos que vaya a darse el caso con alguna frecuencia.

Incluso en la obsesión de Su Santidad por el Cambio Climático es fácil ver una reminiscencia del embarazoso Caso Galileo. Después de todo, el gran error entonces no fue otro que poner el poder eclesiástico al servicio del ‘consenso científico’ de la época, el modelo ptolomaico. Como Galileo tenía (en parte) razón, es fácil olvidar que la oposición original a sus teorías no procedía de la Iglesia (Copérnico, sacerdote, publicó en esas épocas la misma tesis central sin incurrir en censura alguna), sino de los astrónomos de la época. También solemos olvidar que el problema de Galileo en su famosísimo juicio fue que no pudo demostrar sus tesis.

Por unánime que sea el consenso científico tras la Teoría del Cambio Climático (y no lo es, y cada día menos), ni la ciencia avanza con ‘consensos’ o apelaciones a la autoridad, ni la Iglesia debería basar su predicación en la aceptación de una tesis científica, que está fuera de su área de conocimiento.

Hemos vuelto, en fin, a un Papado implicado en cuestiones políticas y en luchas de poder, como en un extraño regreso a la Curia del Renacimiento.

46 comentarios en “Amazonas: ¿un sínodo cesaropapista?
  1. Ya en 1972 se dijo que el humo de satanás, había entrado por una greta, ?‍♀️, por una grieta. Seguro éste ya se cansó de transformarse en humo, lo que quiere es entrar por la puerta grande: ser recibido con honores y cortesía, él es el príncipe de éste mundo, y debe estár harto de disfraces. Ya se verá en unos días, si se le piensa coronar, o se va a ir con la cola entre las patas. Tal vez ocurra algo inesperado, se tiene que tener paciencia, Si la Iglesia fuera poder humano estaríamos perdidos, pero gracias a Dios, que son sus manos que la sostienen, no hay que perder la fe y tal vez esto acabe como el humo,,,,, evaporándose.

    1. En este sínodo hay de todo, menos católicos. Y casi, o sin casi, mejor que sea así. Basta de hacer de figuras decorativas de escenarios ateos, papólatras o protestantes.

    2. Sufríd pirulos conservadores, necios e intransigentes, nunca termináis de comprender que la nave de la Iglesia va hacia adelante aunque a vosotros parece que os gusta que os den por la reversa. Criticais y criticais, nada de argumentos, pura basura escribís e vuestra amargura.

      1. Edgar, tus comentarios dan risa…. qué haces frecuentando este blog donde parece obvio que no te encuentras a gusto? O buscas desesperadamente atención o estás fumando demasiado…ya cansas…

          1. Vaya pues, tú sí que tienes formación cristiana; tu argumento espiritualoide de una iglesia estática como la Cruz es absurdo, la Cruz marca el camino de la Iglesia, la Cruz es el signo del cristiano, pero en este camino siempre vamos hacia adelante.

      2. Nada loquito Edgar.
        Puedes quitarte por unos minutos la jáquina? Con eso tendrás un ángulo más amplio de observación.
        Le parece que la ONU pro abortistas, es católica? O qué tal los ateos en un sínodo católico? O algunos personajes masónicos?
        Despertemos, pellisquemonos.
        Porqué camino vamos y a dónde nos quieren llevar?
        Sed mansos, pero no mensos.

          1. Argumentos, edgar, o solo sabes insultar?
            No entiendo cómo pasas la mayor parte del día, utilizando este y otros nicks, en un sitio que evidentemente detestas para hostigar a todos los que por aquí aparecen.
            Tan triste es tu vida que no tienes nada mejor que hacer? Cuántas horas diarias dedicas a esta labor cochambrosa?

          2. ¿Insultos? Yo solo respondo, como me traten así trato. ¿Horas en este medio? Me bastan unos minutos para escribir un par de respuestas a vuestras majaderías. Pregunta lo mismo a Belzunegui, ese tío creo que si recibe paga por estar atacando al Papa todo el tiempo. Seguro es feligrés del cura Santiago Martin.

  2. para el pensamiento de izquierdas ” santificado y honrado” hoy en dia en Europa cual si fuera algo insuperable, bueno, santo e indiscutiblemente superior a cualquier otro pensamiento humano, todo es lícito; que un Papa sea de izquierdas, y acabe por ser aclamado por todo el orbe, por causa de sus convicciones aparentemente buenas, santas e insuperables, no tiene importancia, mientras siga siendo un Papa de izquierdas, que acepte la fornicación de todo tipo como algo natural y bueno para el ser humano – eso es impepinable, claro-, el hablar mucho de los pobres y necesitados, apoyando todo tipo de obras filantrópicas, que nadie puede cuestionar, por supuesto… etc etc

    1. El concepto izquierdas/derechas,es un concepto político,no es válido para hablar de Fé,la Fé trasciende,la política no,no convirtamos la política,en una religión,pues la política es algo que pertenece al orden natural,y la religión es sobrenatural,son cosas distintas,que no se pueden mezclar,sin perjuicio,para la religión,pensar que los buenos son de derechas y los malos de izquierdas,es un reduccionismo y una puerilidad,la Fe es un Don de Dios,la política es actividad de hombres y por tanto sujeta a error.

  3. En consecuencia, de acuerdo con la ONU, la Iglesia debe de integrar obligatoriamente a todas las creencias, convicciones, espiritualidades y religiones dentro de su fe, moral, liturgia y eclesiología, sea de base amazónica, sea de base luterano-alemana, en cuanto que Lutero es un testigo del evangelio, y es expresión del genio creador alemán.

  4. Con referencia a la polémica surgida en el siglo XVII entre fautores del sistema ptolemaico y el heliocéntrico de Copérnico, merece recordar que recién en 1687 Newton dejó establecida la ley de gravitación universal, y por ende una explicación de las orbitas de los satélites alrededor de los planetas, y de los planetas alrededor del sol.
    La primera prueba de que el planeta tierra rueda alrededor de su eje N-S se diò por Foucault en 1851.
    En la epoca Galileo aun no se tenian conocimientos contundentes para establecer la primacía del sistema copernicano.

    1. Pues, hoy, en el siglo XXI ni usted ni nadie no sabe porqué el eje de la Tierra se mantiene siempre en el mismo lugar, en el polo Norte y en el polo Sur. Es un eje que atraviesa la Tierra. Si no lo hace, no es eje. Las ruedas tienen su eje que va de un extremo al otro. No me diga que son fuerzas gravitatorias. Si algo físico o un tubo vacío no atraviesa el globo terrestre, no hay eje, y la Tierra, como un balón cualquiera, podría cambiar el eje cada dos por tres. Con esto quiero decir que vivimos en una burbuja de mentiras y engaños.

  5. Siempre hemos pensado, seremos ingenuos, que los medios de comunicación propiedad de la Iglesia Católica tienen como única finalidad la evangelización, qué otra pueden tener. Pues estamos equivocados, el Papa Francisco nos dice que están para favorecer la cohesión social y para que sean espacios de libertad, no le gusta ni el proselitismo, palabra que se le ha atragantado , ni la publicidad, salvo que sea de él. Por si alguien tenía dudas de los andares… masón, masón, muy masón. Specola.

  6. Schneider es de los pocos obispos que en estos momentos están dando la cara. Interesante artículo en el blog de Tosatti que nos recuerda que en momento de crisis doctrinales en la historia de la iglesia nunca han sido muchos los mártires. A estos pocos los veneramos en los altares, los demás han desaparecido en el olvido y el anonimato.

  7. Cesaropapista ignoro si será. Lo que si será es papólatra. Francisco ha designado a todos los pelotas de la corte bergo liante para que le digan lo que quiere oír, disfrazado todo ello de sinodalidad, otra palabra que ya sabemos lo que quiere decir: dictadura francisquita para imponer los viri probati, aunque no tengan nada de viri y menos de probati.

  8. El Vaticano II fue el beso de Judas con el que empezó la Pasión de la Iglesia, la Amazonia será la crucifixión y muerte de la Iglesia.
    Si el Esposo murió y resucitó, lo mismo su Esposa aunque sea sólo muerte aparente.

  9. Edgar, tus comentarios dan risa…. qué haces frecuentando este blog donde parece obvio que no te encuentras a gusto? O buscas desesperadamente atención o estás fumando demasiado…ya cansas…

  10. Tendría algo para opinar sobre el Sínodo pan “masónico”. No sé si estoy quedando un tanto concesivo por opinar así, al final que quienes dirigen esa sociedades tienen dentro de sus metas difundir obras filantrópicas.
    El sínodo amazónico tiene dentro de sus finalidades retrotraer la Historia para depravaciones de la Edad Antigua donde ya existía el panteísmo, el sincretismo y el gnosticismo. Sólo que… existe la Iglesia Católica y su origen es Divino! O sea que basta buscarla que Ella está viva! Mal les pase a los sinodales y correligionarios. Que la infiltraron, ya tiene décadas y centurias, que la destruyan, tienen el sueño lúdico de su jefe proveniente de profundidades muy calurosas y eternas!

  11. “El Señor nos dijo que recorriéramos el mundo para bautizar a la gente, esto está muy claro, esa debe ser nuestra tarea”. “Si un misionero tiene como única intención apreciar las culturas indígenas, entonces no evangelizará y podría incluso perder su fe”.”El documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía es absolutamente inaceptable, debemos hacer todo lo posible para defender la integridad de la fe católica”. “Es deshonesto presentar un Sínodo para la evangelización de la Amazonía, cuando el verdadero objetivo es revolucionar toda la Iglesia”.

    Cardenal Raymond L. Burke en la entrevista de Riccardo Cascioli para La Nuova Bússola Quotidiana.

  12. Sarah: Sínodo del Amazonas es una “manipulación indigna”, un “engaño deshonesto”, un “insulto a Dios”

    El cardenal Robert Sarah teme que “algunos occidentales” [léase: obispos alemanes] usarán el Sínodo del Amazonas para sus objetivos, como los sacerdotes casados y sacerdotisas.

    Sarah le dijo a NCRegister.com (23 de septiembre) que la universalidad de la Iglesia requeriría la participación de todos los obispos: “Sin embargo, muy pocos están invitados a este sínodo”.

    Él llama al hecho de que los “proyectos ideológicos” se aprovechen de un sínodo particular (en este caso sería que el Sínodo se convoca como excusa para cambiar muchas cosas) “una manipulación indigna”, “un engaño deshonesto” y un “insulto a Dios”.

    Los ataques contra el celibato provienen de los ricos que financian las iglesias pobres, agrega, “No debemos dejarnos intimidar por su poder y dinero”.

    1. Cuando se le preguntó acerca de la liturgia, Sarah dijo que la hemos hecho una “celebración totalmente humana y egocéntrica, una asamblea amistosa que se engrandece a sí misma”. Y, “al saquear nuestra liturgia, hemos desencantado al mundo y reducido las almas a una melancólica tristeza”.Él es testigo de que los jóvenes tienen una “preferencia absoluta” por la Misa en latín antiguo y cree que necesitamos conocer la Misa en latín antiguo para celebrar adecuadamente el Novus Ordo.

      1. Belzunegui,

        yo doy gracias a Dios por haber encontrado un convento de carmelitas en el que silencio y el recogimiento son la nota principal. Todos solemos entrar un rato antes de la celebración litúrgica, el silencio suele ser sepulcral. La liturgia se vive y puedo decir que la Palabra me dice mucho más en estas celebraciones en el convento porque es en el silencio donde la voz de Dios se hace presente.

        Aconsejo a todos buscar lugares donde se celebren las misas así.No tienen comparación con las ruidosas liturgias a las que estamos acostumbrados ,no es lo mismo. Para nada!!!!

        Nunca he asistida a una misa en latín pero en estas hay algo distinto.Es el silencio.El Cardenal Sarah también habla del silencio en la liturgia.Yo puedo decir que lo experimento.Silencio y paz, y el Esp.Santo escribiendo la Palabra en nuestros corazones.Se siente su cercanía. Doy gracias también a estas monjitas,Dios las bendiga por siempre.

  13. Edgar,

    dices: “Vaya pues, tú sí que tienes formación cristiana; tu argumento espiritualoide de una iglesia estática como la Cruz es absurdo, la Cruz marca el camino de la Iglesia, la Cruz es el signo del cristiano, pero en este camino siempre vamos hacia adelante.”

    Piensas como los hombres ,Edgar. Intenta mirar con los ojos de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles