«No le temo a los cismas»

|

A continuación la rueda de prensa del Papa en el vuelo de regreso de Madagascar.

El Papa Francisco, dos horas y media después del despegue del vuelo de Air Madagascar de Antananarivo a Roma, se reunió con los periodistas acompañantes y habló con ellos durante una hora y media respondiendo a sus preguntas.

Julio Mateus Manjate (Noticias, Mozambique)

Durante su visita a Mozambique, se reunió con el Presidente de la República y con los dos presidentes de los dos partidos presentes en el Parlamento. Me gustaría saber cuáles son sus expectativas para el proceso de paz y qué mensaje le gustaría dejar a Mozambique. Y dos comentarios rápidos sobre dos fenómenos: la xenofobia que existe en África y el impacto de las redes sociales en la educación de los jóvenes.

«El primer punto sobre el proceso de paz. Hoy Mozambique se identifica con un largo proceso de paz que ha tenido sus altibajos, pero que al final han logrado concluir con un abrazo histórico. Espero que esto continúe y rezo por ello. Pido a todos que hagan un esfuerzo para garantizar que este proceso de paz continúe. Porque todo se pierde en la guerra, todo se gana con la paz, dijo un Papa antes que yo (Pío XII, ed.). Esto está claro, no debemos olvidarlo. Es un largo proceso de paz porque tuvo una primera etapa, luego se detuvo, luego otra… Y el esfuerzo de los líderes de los partidos opositores, por no decir enemigos, es ir uno al lado del otro. También es un esfuerzo peligroso, algunas personas arriesgaron sus vidas, pero al final se ha llegado a la conclusión. Quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en este proceso de paz, a todas las personas que han prestado su ayuda. Comenzando por la primera, que comenzó con un café…. Había gente, un sacerdote de la Comunidad de Sant’Egidio, que será nombrado cardenal el próximo 5 de octubre (Monseñor Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia). Y luego, con la ayuda de tantas personas, incluida la Comunidad de Sant’Egidio, llegaron a este resultado: «No debemos ser triunfadores en estas cosas. El triunfo es la paz. No tenemos derecho a ser triunfalistas, porque la paz sigue siendo frágil en su país, como lo es en el mundo. Hay que tratarla como se trata a los recién nacidos, como a los niños, con mucha, mucha ternura, con mucha delicadeza, con mucho perdón, con mucha paciencia, para que crezca y sea robusta. Es el triunfo del país: la paz, la paz, la paz es la victoria del país, hay que entenderlo….. Y eso va para todos los países que son destruidos por la guerra. Las guerras destruyen, hacen que todo se pierda.

Voy a detenerme un poco en esta cuestión de la paz porque la tengo en el corazón. Cuando hace unos meses se celebró el desembarco en Normandía, es cierto que los jefes de gobierno estaban allí para recordar lo que fue el comienzo del fin de una guerra cruel, incluso de una dictadura antihumana y cruel como el nazismo y el fascismo…. pero en esa playa había 46.000 soldados de refresco, ese es el precio de la guerra. Confieso que cuando fui a Redipuglia para la conmemoración de la Primera Guerra Mundial grité: «¡Por favor, nunca más la guerra! Cuando fui a Anzio a celebrar el día de los muertos, sentí en mi corazón que teníamos que crear esta conciencia: las guerras no resuelven nada, al contrario, hacen ganar a las personas que no quieren (la paz) de la humanidad. Discúlpenme por este apéndice, pero tuve que decirlo delante de un proceso de paz, por el cual rezo y haré todo lo posible para que siga adelante y espero que crezca con fuerza.

En segundo lugar, el problema de la juventud. África es un continente joven, tiene una vida joven, si lo comparamos con Europa, repetiré lo que dije en Estrasburgo: la madre Europa casi se ha convertido en «abuela Europa». Ha envejecido, estamos viviendo un invierno demográfico muy grave en Europa. Leí -no recuerdo en qué país, pero es una estadística oficial del gobierno- que en 2050 habrá más pensionistas en ese país que personas que trabajan, esto es trágico. ¿Cuál es el origen de este envejecimiento de Europa? Yo, es una opinión personal, creo que el bienestar está en la raíz. Aferrarse al bienestar – «Pero, estamos bien, no tengo hijos porque tengo que comprar la villa, tengo que hacer turismo, estoy bien así, un niño es un riesgo, nunca se sabe…». Bienestar y tranquilidad, pero es un ser que te lleva a envejecer. En cambio, África está llena de vida. Encontré en África un gesto que había encontrado en Filipinas y en Cartagena en Colombia. La gente cría a los niños como si dijeran «este es mi tesoro, esta es mi victoria, mi orgullo». Es el tesoro de los pobres, el niño. Pero es el tesoro de un país, de un país. Vi el mismo gesto en Europa del Este, en Iasci, especialmente esa abuela que mostraba al niño: este es mi triunfo…. Tienes el reto de educar a estos jóvenes y hacer leyes para estos jóvenes, la educación, en este momento es una prioridad en tu país. Es prioritario que crezcamos teniendo leyes de formación. El Primer Ministro de Mauricio me habló de ello. Dijo que tenía en mente el desafío de hacer crecer el sistema de educación gratuita para todos. La gratuidad del sistema educativo: es importante porque hay centros educativos de alto nivel, pero de pago. Hay centros educativos en todos los países, pero hay que multiplicarlos para que la educación llegue a todos. Las leyes sobre educación y salud en este momento son la prioridad allí.

Tercer punto: la xenofobia. He leído en los periódicos sobre la xenofobia, pero no es sólo un problema para África. Es una enfermedad humana, como el sarampión… Es una enfermedad que entra en un país, entra en un continente y nosotros ponemos paredes. Pero los muros dejan en paz a los que los construyen. Sí, dejan fuera a mucha gente, pero los que se quedan dentro de las murallas se quedarán solos y al final de la historia derrotados por las grandes invasiones. La xenofobia es una enfermedad. Una enfermedad «justificable» por ejemplo para mantener la pureza de la raza, por nombrar una xenofobia del siglo pasado. Y muchas veces la xenofobia se sube a la ola del populismo político. Dije la semana pasada, o la otra semana, que a veces en algunos lugares oigo discursos que se parecen a los de Hitler en ’34. Es como si hubiera un pensamiento en Europa.

Pero ustedes en África también tienen un problema cultural que tienen que resolver. Recuerdo haber hablado de ello en Kenia, del tribalismo. Allí se necesita educar, reunir a diferentes tribus para crear una nación. Hace poco tiempo conmemoramos el 25º aniversario de la tragedia de Ruanda: es un efecto del tribalismo. Recuerdo en Kenia, en el estadio, cuando pedí a todos que se pusieran de pie y se dieran la mano y dijeran «no al tribalismo, no al tribalismo…». Tenemos que decir que no. Esto es un cierre. Y también hay xenofobia interna, pero sigue habiendo xenofobia. Debemos luchar contra esto: tanto la xenofobia de un país hacia otro, como la xenofobia interna, como en el caso de algunos lugares de África  y con el tribalismo que conduce a una tragedia como la de Ruanda».

Marie Fredeline Ratovoarivelo (Radio Don Bosco, Madagascar)

Usted ha hablado del futuro de los jóvenes durante tu visita apostólica, creo que la fundación de una familia es muy importante para el futuro. Los jóvenes de Madagascar viven en situaciones familiares muy complejas debido a la pobreza. ¿Cómo puede la Iglesia acompañar a los jóvenes ante el hecho de que sus enseñanzas se consideran anticuadas ante la revolución sexual de hoy?

«La familia ciertamente tiene la responsabilidad de criar a los niños. La manera de expresarse de los jóvenes de Madagascar fue conmovedora, lo vimos también en Mauricio y también con los jóvenes de Mozambique en el encuentro interreligioso por la paz. Dar valores a los jóvenes, hacerlos crecer. En Madagascar el problema de la familia está ligado al problema de la pobreza, a la falta de trabajo y muchas veces también a la explotación del trabajo. Por ejemplo, en la cantera de granito, los trabajadores ganan un dólar y medio al día… Las leyes que protegen el trabajo y la familia son fundamentales. Y también los valores familiares, que existen, pero que a menudo son destruidos por la pobreza: no los valores sino la capacidad de transmitirlos y de continuar la educación de los jóvenes.

Ayer en Mauricio, después de la misa, encontré a Monseñor Rueda con un policía, alto, grande, sosteniendo de la mano a un niño, que tenía más o menos dos años. Se perdió y lloró porque sus padres no estaban allí. El anuncio había sido hecho y mientras tanto, el policía la acariciaba y allí vi (entendí) el drama de tantos niños y jóvenes que perdieron sus lazos familiares a pesar de vivir en una sola familia – en este caso fue sólo un accidente. Y también el papel del Estado en la protección y el desarrollo de los mismos.

El Estado debe ocuparse de la familia, de los jóvenes. Y es el deber del Estado, el deber de llevarlos adelante. Entonces, repito, para una familia, tener un hijo es un tesoro. Y tienes esta conciencia, tienes la conciencia del tesoro. Pero ahora es necesario que toda la sociedad tenga conciencia de hacer crecer este tesoro, de hacer crecer el país, de hacer crecer la patria, de hacer crecer los valores que darán soberanía a la patria. Una cosa de los niños que me llamó la atención en los tres países fue que la gente se despidió. Buscan a niños pequeños que, aunque saludaban, estaban contentos. Pero de alegría me gustaría hablar más tarde».

Jean Luc Mootoosamy (Radio One, Mauricio)

El Primer Ministro de Mauricio le agradeció su preocupación por el sufrimiento de nuestros conciudadanos que se vieron obligados a abandonar su archipiélago del Reino Unido tras la separación ilegal de esta parte de nuestro territorio antes de la independencia. Hoy hay una base militar americana en la isla de Diego García.  Santo Padre, los chagosianos en el exilio forzoso desde hace 50 años quieren regresar a su patria y las respectivas administraciones de los Estados Unidos y del Reino Unido no permiten que esto suceda a pesar de que hubo una resolución de las Naciones Unidas el pasado mes de mayo. ¿Cómo puede usted apoyar la voluntad de los chagosianos y ayudar a la gente de Chagos a regresar a casa?

«Quisiera repetir lo que dice la Doctrina de la Iglesia al respecto. Las organizaciones internacionales, cuando las reconocemos y les atribuimos la capacidad de juzgar a escala mundial -pensamos en el tribunal internacional de La Haya o en las Naciones Unidas- cuando hacen declaraciones, si somos una humanidad, (una asamblea civil) tenemos el deber de obedecer. Es cierto que no siempre las cosas que parecen buenas para toda la humanidad serán buenas para nuestros bolsillos, pero hay que obedecer a las instituciones internacionales, para eso se crearon las Naciones Unidas, se crearon los tribunales internacionales. Luego hay otro fenómeno que, sin embargo, digo claramente, no sé si tiene algo que ver con este caso. Cuando llega la liberación de un pueblo (un pueblo obtiene la independencia) y el Estado dominante tiene que irse -en África se han producido muchos procesos de independencia, desde Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, todos han tenido que irse, algunos han madurado bien-, pero en todo ello siempre existe la tentación de salir con algo en el bolsillo: sí, doy libertad a este pueblo, pero unas migajas las llevo conmigo…. Doy libertad al país, pero desde el suelo hacia arriba, el subsuelo sigue siendo mío. Es un ejemplo, no sé si es verdad, pero decir: siempre existe esa tentación.

Creo que las organizaciones internacionales deben hacer un proceso de acompañamiento, reconociendo a las potencias dominantes lo que le hicieron a ese país y reconociendo la buena voluntad de salir y ayudándoles a salir totalmente, libremente, en un espíritu de hermandad. Es una lenta labor cultural de la humanidad y en esto las instituciones internacionales nos ayudan mucho, siempre, y debemos seguir adelante haciendo que las instituciones internacionales sean fuertes: las Naciones Unidas que reanudan bien su papel, que la Unión Europea sea más fuerte, no en el sentido de la dominación, sino en el sentido de la justicia, la fraternidad, la unidad para todos. Creo que esta es una de las cosas importantes.

Y hay otra cosa que me gustaría aprovechar para decir después de su intervención. Hoy no hay colonizaciones geográficas – al menos no muchas… pero hay colonizaciones ideológicas, que quieren entrar en la cultura de los pueblos y cambiar esa cultura y homogeneizar a la humanidad. Es la imagen de la globalización como esfera, todos los puntos equidistantes del centro.  En cambio, la verdadera globalización no es una esfera, es un poliedro en el que cada pueblo conserva su propia identidad, pero se une a toda la humanidad. En cambio, la colonización ideológica trata de borrar la identidad de los demás para hacerlos iguales y llegan a ustedes con propuestas ideológicas que van en contra de la naturaleza de ese pueblo, de la historia de ese pueblo, en contra de los valores de ese pueblo. Y hay que respetar la identidad de las personas, es una premisa que siempre hay que defender. La identidad de los pueblos debe ser respetada y por eso expulsamos toda colonización.

Antes de dar la palabra a EFE -que es privilegiada, «vieja», tiene 80 años- me gustaría decir algo más sobre el viaje que tanto me ha impresionado. Me impresionó mucho la capacidad de su país para la unidad interreligiosa, el diálogo interreligioso. La diferencia entre las religiones no se borra, pero se subraya que todos somos hermanos, que todos tenemos que hablar. Esto es una señal de la madurez de su país. Al hablar ayer con el Primer Ministro, me sorprendió cómo ellos, ustedes, han desarrollado esta realidad y la viven como una necesidad de coexistencia. Hay una comisión intercultural que reúne… Lo primero que encontré ayer cuando entré al episcopado -una anécdota- fue un hermoso ramo de flores. ¿Quién lo envió? El gran Imán. Ustedes son hermanos, la hermandad humana que está en la base y respeta todas las creencias. El respeto religioso es importante, por eso les digo a los misioneros que no hagan proselitismo. El proselitismo es una falacia para el mundo de la política, del deporte – anima a mi equipo, a tu equipo… – pero no para la fe. Pero, ¿qué significa para usted, ¿Santo Padre, evangelizar? Hay una frase de San Francisco que me ha iluminado tanto. Francisco de Asís dijo a sus frailes: «Lleven el Evangelio, si es necesario también con palabras. Es decir, evangelizar es lo que leemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles: el testimonio. Y ese testimonio provocó la pregunta: «Pero, ¿por qué vives así, por qué haces esto? Y allí les explico: «Es para el Evangelio». La proclamación viene primero del testimonio. Primero vives como cristiano y si te piden que hables, ellos hablarán.

El testimonio es el primer paso y el protagonista de la evangelización no es el misionero, sino el Espíritu Santo que lleva a los cristianos y a los misioneros a dar testimonio. Entonces vendrán las preguntas o no vendrán, pero el testimonio de vida cuenta. Este es el primer paso. Es importante evitar el proselitismo. Cuando ves propuestas religiosas que siguen el camino del proselitismo, no son cristianas. Buscan prosélitos, no adoradores de Dios en verdad. Aprovecho la oportunidad para subrayar esta experiencia interreligiosa suya que es tan hermosa. El Primer Ministro también me dijo que cuando uno pide ayuda a otro, damos la misma ayuda a todos, y nadie se ofende, porque se sienten como hermanos. Y esto hace la unidad del país. Es muy, muy importante. También en las reuniones no sólo había católicos, había cristianos de otras religiones, y había musulmanes, hindúes y todos eran hermanos. Lo he visto también bastante en Madagascar y también en el Encuentro Interreligioso por la Paz de los Jóvenes, con jóvenes de diferentes religiones que han querido expresar cómo viven su deseo de paz. La paz, la fraternidad, la convivencia interreligiosa, no el proselitismo, son cosas que debemos aprender para la paz. Esto es algo que tengo que decir. Luego, otra cosa que me llamó la atención -la vi en tres países, pero me refiero a Madagascar, nos fuimos de allí-, la gente, en las calles, estaba la gente, se autoconvocó. En la misa del estadio, bajo la lluvia, estaba la gente que bailaba bajo la lluvia, estaban contentos… E incluso en la Vigilia nocturna, la Misa -que dicen que ha superado el millón, no sé, las estadísticas oficiales lo dicen-, yo voy un poco más abajo, digamos 800 mil. Pero el número no interesa, interesa la gente, la gente que fue a pie desde la tarde anterior, estuvieron en la vigilia, durmieron allí -pensé en Río de Janeiro en 2013 (Día Mundial de la Juventud) en los que durmieron en la playa -, era la gente la que quería estar con el Papa. Me sentí humilde, muy pequeño frente a la grandeza de la soberanía popular. ¿Cuál es la señal de que un grupo de personas es gente? La alegría. Había gente pobre, había gente que no había comido esa tarde para quedarse allí, estaban alegres. En cambio, cuando la gente o los grupos rompen con ese sentido popular de la alegría, la pierden. Es uno de los primeros signos, la tristeza de los soles, la tristeza de los que han olvidado sus raíces culturales. Ser consciente de ser un pueblo es ser consciente de tener una identidad, de tener una conciencia, de tener una forma de entender la realidad y eso une a las personas. Pero la señal de que estás en el pueblo y no en una élite, es la alegría, la alegría común. Quería subrayar esto. Y por eso los niños se despidieron así, porque sus padres los contagiaron de alegría».

Cristina Cabrejas (de la agencia española EFE que celebra los ochenta años de su fundación)

En primer lugar, damos por sentado que uno de sus planes de futuro es venir a España, y esperamos que sea posible. La primera pregunta que quiero hacerle: para estos ochenta años de EFE hemos preguntado a varias personas, líderes mundiales: ¿cómo cree usted que será la información del futuro?

«Necesitaría la bola de cristal… Iré a España, si vivo, pero la prioridad de viajar a Europa es para los países pequeños, luego para los grandes. No sé cómo será la comunicación del futuro. Creo que la comunicación era como cuando era niño, todavía sin televisión, con la radio, con el periódico, incluso con el periódico clandestino que fue perseguido por el gobierno de turno, vendido por la noche con voluntarios…. e incluso de forma oral. Si lo comparamos con esto, era información precaria y la información de hoy quizás sea precaria en comparación con la del futuro. Lo que permanece como una constante en la comunicación es la capacidad de transmitir un hecho, y de distinguirlo de la historia, de lo que viene reportado.

Una de las cosas que daña la comunicación, del pasado, del presente y del futuro, es lo que se informa. Hay un estudio muy bonito, publicado hace tres años, por Simone Paganeni, lingüista de la Universidad de Aquisgrán, que habla del movimiento de comunicación entre el escritor, lo escrito y el lector. La comunicación siempre corre el riesgo de pasar del hecho al hecho reportado y esto arruina la comunicación. Es importante que sea el hecho y que siempre se acerque al hecho.

También lo veo en la Curia: hay un hecho y luego cada uno lo decora con el suyo, sin mala intención, esa es la dinámica. Así que la ascesis del comunicador es siempre volver al hecho, reportar el hecho, y luego decir que mi interpretación es ésta, me lo dijeron, distinguiendo el hecho de lo que se reporta. Hace algún tiempo me contaron la historia de Caperucita Roja, pero sobre la base de lo que se informó, y terminó con Caperucita Roja y la abuela que puso al lobo en la olla y se lo comió. La historia cambió las cosas. Cualquiera que sea el medio de comunicación, la garantía es la fidelidad: «dices que» ¿se puede usar? Sí, se puede utilizar en la comunicación, pero siempre en busca de la objetividad de «se dice que…». Es uno de los valores que hay que perseguir en la comunicación. En segundo lugar, la comunicación debe ser humana, y en términos humanos quiero decir constructiva, es decir, debe hacer crecer al otro. La comunicación no puede ser utilizada como un instrumento de guerra, porque es antihumana, destruye. Hace poco le pasé un artículo al Padre Rueda en el que le decía que había encontrado una revista que se titulaba: las gotas de arsénico de la lengua. La comunicación debe estar al servicio de la construcción, no de la destrucción. ¿Cuándo está la comunicación al servicio de la destrucción? Cuando defiende proyectos no humanos. Piensa en la propaganda de las dictaduras del siglo pasado, fueron dictaduras que sabían comunicarse bien, pero que fomentaban la guerra, las divisiones y la destrucción, no sé qué decir técnicamente porque no estoy planchado en la materia. Quería hacer hincapié en los valores a los que la comunicación, por cualquier medio, debe ser siempre coherente.

Cristina Cabrejas (segunda pregunta)

Vayamos al viaje. Uno de los temas de este viaje fue la protección del medio ambiente, de los árboles, amenazados por la deforestación y los incendios. En este momento está ocurriendo en el Amazonas. ¿Cree usted que los gobiernos de estas zonas están haciendo todo lo posible para proteger este pulmón del mundo?

«Voy a volver a África. Ya lo dije en otro viaje, hay un lema en el inconsciente colectivo: hay que explotar a África. Nunca pensamos: Europa debe ser explotada. Debemos liberar a la humanidad de este inconsciente colectivo. El punto más fuerte de la explotación es el medio ambiente, con la deforestación, la destrucción de la biodiversidad. Hace un par de meses recibí a los capellanes del mar y en la audiencia había siete jóvenes pescadores pescando en un barco que no era más largo que este avión. Estaban pescando con medios mecánicos como nosotros ahora, un poco aventureros. Me dijeron: en pocos meses tomamos 6 toneladas de plástico… En el Vaticano prohibimos el plástico, estamos en este trabajo. Esto es sólo una realidad de los mares. La intención de la oración de este mes es precisamente la protección de los océanos, que también nos dan el oxígeno que respiramos. Luego están los pulmones grandes, en África Central, toda el área amazónica, y luego otros más pequeños. Debemos defender la ecología, la biodiversidad, que es nuestra vida, defender el oxígeno, que es nuestra vida.

Me reconforta que son los jóvenes los que llevan adelante esta lucha, los que tienen una gran conciencia y dicen: ¡El futuro es nuestro, con el tuyo haz lo que quieras, pero no con el nuestro! Creo que haber alcanzado el acuerdo de París fue un buen paso adelante, y luego los demás también…. Son reuniones que nos ayudan a tomar conciencia. Pero el verano pasado, cuando vi esa foto del barco que navegaba en el Polo Norte como si nada hubiera pasado, sentí angustia, y hace poco tiempo todos vimos la fotografía del simbólico acto funerario de ese glaciar que ya no estaba en Groenlandia. … Todo esto sucede apresuradamente, debemos tomar conciencia de ello empezando por las cosas pequeñas. ¿Los gobernantes lo están haciendo todo? Algunos más, otros menos. Es cierto que hay una palabra que debo decir y que se encuentra en el corazón de la explotación medioambiental. Me conmovió el artículo del Mensajero de Franca (Giansoldati, ed.), que no escatimó palabras y habló de maniobras destructivas y de rapacidad, y esto no sólo en África, sino también en nuestras ciudades, en nuestras civilizaciones. Y la mala palabra es corrupción: necesito hacer esto y para hacerlo tengo que deforestar y necesito el permiso del gobierno o del gobierno provincial.  Me dirijo a la persona encargada -y aquí repito literalmente lo que me dijo un empresario español- y la pregunta que oímos cuando queremos que se apruebe el proyecto es, descaradamente, «¿Cuánto por mí? Esto es lo que sucede en África, América Latina y también en Europa. En todas partes, cuando se toma la responsabilidad sociopolítica como un beneficio personal, se explotan los valores, la naturaleza y las personas. África debe ser explotada…. Pero pensemos en tantos trabajadores que son explotados en nuestras sociedades; tenemos al caporal en Europa, los africanos no lo inventaron. A la criada se le paga un tercio de lo que se debe, los africanos no lo inventaron; las mujeres engañadas y explotadas para la prostitución en el centro de nuestras ciudades, los africanos no lo inventaron. Aquí también existe esta explotación, no sólo medioambiental, sino también humana. Y esto se debe a la corrupción. Y cuando la corrupción está dentro del corazón, preparémonos, porque llega de todo.

Jason Drew Horowitz (The New York Times, Estados Unidos)

En el vuelo a Maputo reconoció que estaba siendo atacado por un sector de la Iglesia Americana, obviamente hay fuertes críticas de algunos obispos y cardenales, hay televisiones católicas y sitios web americanos muy críticos, e incluso algunos de sus aliados más cercanos han hablado de un complot contra ti. ¿Hay algo que estos críticos no entiendan de su pontificado? ¿Hay algo que haya aprendido de las críticas? ¿Tiene miedo de un cisma en la Iglesia Americana? Y si es así, ¿hay algo que pueda hacer, un diálogo, para evitarlo?

«En primer lugar, la crítica siempre ayuda, siempre. Cuando uno recibe una crítica inmediatamente tiene que hacer autocrítica y decir: ¿es eso cierto o no? ¿Hasta qué punto? La crítica siempre me beneficia. A veces te hacen enojar… Pero hay ventajas. De camino a Maputo, uno de ustedes me dio ese libro en francés sobre cómo los americanos quieren cambiar al Papa. Sabía lo de ese libro, pero no lo había leído. Las críticas no provienen sólo de los norteamericanos, sino que están en todas partes, incluso en la Curia. Al menos los que te lo dicen tienen la ventaja de la honestidad para decírtelo. No me gusta cuando las críticas están debajo de la mesa: te hacen sonreír mostrando los dientes y luego te meten el puñal por detrás. Eso no es justo, no es humano. La crítica es un componente fundamental, y si su crítica no es correcta, usted está preparado para recibir la respuesta y hacer un diálogo y llegar al punto correcto. Esta es la dinámica de la verdadera crítica.

En cambio, la crítica a las gotas de arsénico, de las que hablábamos en relación con este artículo que le di al Padre Rueda, es un poco como tirar la piedra y esconder la mano…. Esto no es necesario, no ayuda. Ayuda a pequeños grupos cerrados, que no quieren escuchar la respuesta a las críticas. En cambio, una crítica justa -creo esto, esto, esto y esto- está abierta a la respuesta, esto construye, ayuda.

Frente al caso del Papa: No me gusta esto del Papa, lo critico, hablo, hago un artículo y le pido que responda, es justo. Hacer una crítica sin querer escuchar la respuesta y sin hacer el diálogo no es amar a la Iglesia, es ir detrás de una idea fija, cambiar al Papa, o hacer un cisma. Esto, está claro: siempre una crítica leal es bien recibida, al menos por mí.

Segundo, el problema del cisma: en la Iglesia ha habido muchos cismas. Después del Vaticano I, por ejemplo, la última votación, la de la infalibilidad, un grupo simpático abandonó y fundó los antiguos católicos para ser realmente «honestos» con la tradición de la Iglesia. Luego encontraron un desarrollo diferente y ahora hacen las ordenaciones de mujeres. Pero en ese momento eran rígidos, se pusieron detrás de una ortodoxia y pensaron que el Consejo estaba equivocado. Otro grupo se fue en silencio, pero no quiso votar…. El Vaticano II tuvo estas cosas entre las consecuencias. Quizás el más conocido de los desprendimientos postconciliares es el de Lefebvre. Siempre existe la opción cismática en la Iglesia, siempre. Pero es una de las opciones que el Señor deja a la libertad humana. No le temo a los cismas, rezo para que no existan, porque está en juego la salud espiritual de mucha gente. Que haya diálogo, que haya corrección si hay algún error, pero el camino del cisma no es cristiano. Pensemos en los comienzos de la Iglesia, como se inició con muchos cismas, uno tras otro: arios, gnósticos, monofisitas…. Entonces vengo a contar una anécdota: fue el pueblo de Dios el que salvó de los cismas. Los cismáticos tienen siempre una cosa en común: se separan del pueblo, de la fe del pueblo de Dios. Y cuando en el Concilio de Éfeso se habló de la maternidad divina de María, el pueblo -esto es histórico- estaba a la entrada de la catedral cuando los obispos entraron para hacer el concilio. Estaban allí con palos. Se los mostraron a los obispos y gritaron: «¡Madre de Dios! Madre de Dios», como diciendo: si no haces esto, te están esperando… El pueblo de Dios siempre se adapta y ayuda. Un cisma es siempre un desapego elitista provocado por una ideología desprendida de la doctrina. Es una ideología, quizás justa, pero que entra en la doctrina y la separa… Por eso rezo para que no haya cismas, pero no tengo miedo. Este es un resultado del Vaticano II, no de este o aquel Papa. Por ejemplo, las cosas sociales que digo son las mismas que las de Juan Pablo II, ¡las mismas! Lo copio. Pero dicen: el Papa es comunista… Las ideologías entran en la doctrina y cuando la doctrina se desliza en las ideologías, existe la posibilidad de un cisma. Está la ideología de la primacía de la moral aséptica sobre la moral del pueblo de Dios. Los pastores deben guiar al rebaño entre la gracia y el pecado, porque la moralidad evangélica es ésta. En cambio, una moral de tal ideología pelágica te lleva a la rigidez, y hoy tenemos muchas escuelas de rigidez dentro de la Iglesia, que no son cismas sino caminos cristianos pseudo-esquemáticos, que terminarán mal. Cuando se ven cristianos, obispos, sacerdotes rígidos, detrás de ellos hay problemas, no hay santidad del Evangelio. Por eso debemos ser mansos con las personas que son tentadas por estos ataques, están pasando por un problema, debemos acompañarlos con mansedumbre».

Aura Vistas Miguel (Radio Renascença, Portugal)

Sabemos que no le gusta visitar países durante la campaña electoral, y sin embargo lo hizo en Mozambique, un mes antes de las elecciones, ya que el presidente lo invitó, como uno de los candidatos. ¿Por qué esta decisión?

«Sí, no fue un error, fue una opción decidida libremente, porque la campaña electoral comenzó en estos días y fue eclipsada por el proceso de paz. Lo importante era ayudar a consolidar este proceso. Y esto es más importante que una campaña que aún no ha comenzado. Al hacer balance de ambas, es necesario consolidar el proceso de paz. Y luego también me reuní con los dos opositores políticos, para subrayar que lo importante era eso, y no para animar al presidente, sino para subrayar la unidad del país. Lo que usted dice es cierto, sin embargo: tenemos que romper un poco con las campañas electorales».

(transcripción no oficial de Alessandro De Carolis y Andrea Tornielli)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “«No le temo a los cismas»
  1. Qué manía con preguntarle al Papa sobre si viene a España o no, caramba… ¿Es que no ven que no quiere venir? Con esa pésima disposición que tiene, mejor que no venga (y que Dios me perdone). Me molesta, incluso, que se lo pregunten, dan pie a que humille, una vez más, a España. Cuánta necedad.

    1. Le preguntan eso sin cesar precisamente sus pelotistas, que diga, sus periodistas, que suele ser gente superficial e interesada para la que no hay concepto superior ni nada que merezca respeto salvo su ombligo parlero y chismoso.

      1. Porque es un país con profundas raíces católicas. Con santazos de un calibre y una proyección mundial que a él le molesta. Sólo entiende el globalismo de la ONU.
        También puede ser porque en España, raro es el pueblo que no tiene una ermita bajo una advocación a la Santísima Virgen María. España la venera ama con locura. Y ya sabemos todos lo que Francisco opina de ella. Que si es una más, que si no nació santa…En fin, como diría cualquier «luterano testigo del evangelio»

  2. Yo quisiera escuchar sus respuestas a la crítica, pero es que no responde nada y también es muy ambiguo. Así que no es que seamos rígidos, nos culpa cuando él no hace su parte, hasta en eso trata de confundir. Por lo menos, ese periodista preguntó directo y sin ambigüedad.

  3. Le entrevista es más de lo mismo… No aporta nada. Sólo hay una pregunta interesante: la penúltima, del New York Times de USA!
    La respuesta no tiene desperdicio… MUESTRA CLARAMENTE QUIEN ES FRANCISCO!!! No digo más. Seguro que alguien es capaz de desentrañar
    toda la GRAN MENTIRA que hay detrás… Uffffff…. Este hombre es «listo», es decir, es capaz de engañar a muchos con su lenguaje y con su mensaje.
    Se presenta como aquel al que no le importa que le hagan CRÍTICAS para poder, desde ahí, dialogar y acercarnos mejor a la Verdad. Falso de
    toda falsedad. Podríamos poner innumerables ejemplos (empezando por las DUBIA, la destrucción del J.P. II y muuuuuchos más…)) de cómo nadie puede manifestarle nada ni opinar nada ni pedir una explicación…. Otro tema interesante es cómo explica el tema de un CISMA y cómo se provoca.Es importante esto de la FE DEL PUEBLO DE DIOS y la separación de ella que podrían hacer algunos teólogos… (NO ME DEJA ESCRIBIR MAS.

    1. ¿Ah sí?, ¿tomó represalias contra alguno de los que tenían dudas?, contra ninguno, dos se murieron, que era algo que ya debían saber cuando firmaron los dubia y los otros dos siguen diciendo lo que les da la gana

  4. Única pregunta y RESPUESTA interesantes y para sacarles partido: la del N YORK TIMES USA. He escrito un breve comentario y no me lo publican.
    NO LO VUELVO A REPETIR. Seguro hay quien puede comentarlo extensa y críticamente. Muy interesante cómo trata el tema de las CRÍTICAS y el tema de un CISMA en la Iglesia. Me encantaría confrontar con él sus sendas interpretaciones….. De verdad se creerá lo que está contestando?

    1. Pues claro que no le funcionan. Si es que le han funcionado alguna vez. Y, además, sería lo mejor que puede sucederle pues le exoneraría en todo o en parte de la responsabilidad por la destrucción que la Iglesia que está realizando.

  5. Haaayyy mi Jesus quisiera ser fuerte como la piedrita que le tiro David a goliat … Pero tenes mi corazon que te ama con esa fuerza.
    Ven Señor Jesus !!!!!

  6. Es un cínico y un mentiroso descarado y hasta compulsivo. Mayor crítica que la de los 4 cardenales de las dubia no ha habido. ¿ Respuesta ? Nada, ni siquiera los ha recibido. Dos se han muerto de la honda pena por la situación de la Iglesia, especialmente Caffarra. Ya sabemos quien no es leal ni nada que se le parezca: el propio Francisco, el peor pontífice, o lo que sea, de la historia, con muchísima diferencia. Un desastre para la Iglesia y la humanidad.

    1. Ha terminado el viaje de Papa Francisco a algunos países africanos sin ningún interés informativo de los grandes medios. En América, salvo por los honores de Su Santidad, ni una referencia. En Europa, casi nada salvo titulares, los de siempre, salvando bosques y acogiendo inmigrantes, lo de siempre sin variaciones. El resto del mundo, incluyendo la visitada África, el silencio más absoluto. Incluso los informadores amigos se dan cuenta del vacío y culpan al poco interés del mundo civilizado por África. Nada más lejos, lo que ha perdido todo su interés, si es que alguna vez lo tuvo, es el Papa Francisco. Specola.

      1. Detrás de la rigidez hay siempre muchos problemas personales no conscientes…los mismos que hay tras este pseudo-medio INFOCHISMESECLESIALES….

    2. Qué lenguaje Belzunegui, Usted realmente no respeta a nuestra ICAR, de lo contrario es imposible bajo todo concepto, una persona que se considere Católico, se refiera de esta manera al Santo Padre. Ahora me saldrá con la chorrada de que el Papa es Benedicto XVI, que el cónclave es nulo, que es un falso Papa, etc etc etc. Ya le conocemos todos sus argumentos herejes. Por lo demás no sé que tanto opina como sabedor de la verdad revelada. Usted debiera ser Doctor de la Iglesia.
      Usted está excomulgado «latae sententiae» hace bastante tiempo, y aunque quiera negarlo y haga y construya mil argumentos y dé mil razones lógicas o no, Usted está excomulgado. No necesito recordárselo.

      1. ¿Al «Santo Padre», Lumana? El que proclamó que «por las venas de Cristo corría sangre pagana» (Villavicencio, Perú) y que la Virgen María «se sintió engañada» por Dios al pie de la Cruz…. El de la misa con manteles y candelabros negros en Fátima. ¿Santo y Padre? Ni tú te lo crees. Blesfemias mezcladas con grandezas, ya sabes…

        1. Si testigo de Jehovah o del nuevo evangelio no lo sé. Pero no es aceptable que un católico así designe la Santa Madre Iglesia.

          ¿Quién llamaría su propia madre por las iniciales de su nombre?

      2. Y para que lo hace? El excomulgado sería usted, que está lanzando excomuniones como si fuese dueño de una verdad absoluta. Mas humildad!

      3. ¿Y usted quién es para excomulgar? ni siquiera para afirmarlo de nadie. Si no le gusta lo que dicen otros ante esta gravísima situación de la Iglesia de CRISTO, NO LA DE ESTE PAPA, no entre aquí, porque no es obligatorio.

  7. Tiene una auténtica obsesión con «el proselitismo». Cita en pro de su postura el libro de Los hechos de los Apóstoles y concluye: «primero vives como cristiano, y si te piden que hables hablas». Propone que no se predique, sino que nos limitemos a dar testimonio con nuestra conducta.

    No sé que version de los Hechos de los Apóstoles habrá leído el papa, pero recomiendo a todo el mundo leer el libro con calma. Se puede resumir diciendo que es «una historia de proselitismo»; los Apóstoles dieron prioridad a la predicación; véase toda la historia de San Pablo.

    Nada más recibir el Espíritu Santo, en Pentecostes, con Pedro a la cabeza se ponen a predicar (Act. II,14)
    Véase también Act.VI,2, cuando hay un problema para atender a los pobres, viudas y otros necesitados, loa Apóstoles dicen «no es razonable que nosotros abandonemos el ministerio de la palabra…» y nombran diáconos (entre ellos Esteban) para atender aquellas necesidades.

    1. Pienso que el objetivo de predicar es «comunicar un anuncio» y no «sumar miembros a un club» que será cosa de Dios y sus inspiraciones a cada uno de los que escuchan el anuncio. Todo está en una fina línea de separación

      1. Si el «club» es mi capillita, estoy de acuerdo con Wert.

        Pero la predicación del Evangelio implica la «necesidad» (para la propia salvación) de incorporarse a la Iglesia Católica. «El que creyere y fuere bautizado, se salvará, mas el que no creyere se condenará » Mc. XVI, 16.

        Los cristianos siempre han tebido esto clarísimo (salvo en estos tiempos oscuros). Por eso, en todo momento histórico se han esforzado para incorporar a la Iglesia a todas las naciones paganas.

        Claro que «el testimonio» es imprescindible, de lo contrario la predicación no es creible. Pero lo primero es la predicación.

  8. Han cambiado el título a la entrevista y creo que está bién. Es grave la afirmación YO NO TENGO MIEDO A LOS CISMAS!!!
    Interesante la interpretación que hace de cómo se llega a un Cisma: cuando las «élites» de la Iglesia se apartan de la fe del pueblo de Dios.
    Es fundamental clarificar cuál es la FE DE LA IGLESIA, fe revelada por Dios (por Cristo) y que llega hasta nosotros a través de ls Palabra de Dios y de la Tradición viva. Puede ser que ciertas élites se separen de esta FE DE LA IGLESIA y el pueblo de Dios la mantenga (como ha sucedido en ocasiones en el pasado, por ej. con la herejía arriana), pero puede ser que el «pueblo de Dios» (y lo entrecomillo) se separe de la FE DE LA IGLESIA
    y tenga que haber un RESTO de ese Pueblo de Dios y unos pastores que recuerden cuál es la Fe de la Iglesia sin cambiarla, sin aguarla, sin acomodarla a la mentalidad de este mundo y de esta sociedad neopagana (como puede ser lo que suceda en el presente). ATENTOS A ÉSTO!!!

  9. “No le tengo miedo a los cis mas. Rezo para que no sucedan » ¿a quién, a ese dios creador común para todas las religiones que impulsas? Ése no te va a escuchar, porque no existe, además, reconoce que estás trabajando sin descanso para un cis ma, ya que dijiste en 2016: «Quizá pase a la historia como aquel que dividió a la Iglesia». Tu objetivo no es sólo dividir; es extinguir todo lo católico porque odias el catolicismo.

  10. Destaco una frase de Francisco: «Un cisma es siempre un desapego elitista provocado por una ideología desprendida de la doctrina».
    Alguien puede explicar con fundamentos qué contiene esa definición de cisma ?, qué significa esa definición ?, a quiénes aplicaría ?.
    Qué diferencia encuentran ustedes entre esa definición y la del Canon 751 «cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos» ?.
    Ahora les pregunto a cuál cisma no le teme, al de la entrevista o al de verdad ?.

  11. O sea, ¿q los cismàticos son los rígidos, pq se esconden detras de la ortodoxia y q no escuchan la voz del pueblo?

    Es eso lo q dice o lo he entendido mal?

  12. Al Papa Francisco no le importa que haya un cis ma. Terrible afirmación en quien tiene como misión principal del ministerio petrino la unidad de la Iglesia Católica: ‘ut unum sint’. Algo falla y muy de fondo. Tenemos que procurar la unidad tan dañada, porque el cis ma de hecho está y cómo, e intentar además recomponer los viejos cis mas. Nos pone de ejemplo a los ‘veterocatólicos’ y a los grupúsculos de los primeros tiempos, eludiendo los dos grandes cismas de la historia, el de Oriente y el de Lutero, que han partido en dos la cristiandad y lo siguen haciendo. Algo no va bien cuando escuchamos estas cosas tan dolorosas, las más posibles en la Iglesia, y se despacha con un ‘no tengo miedo a un cis ma’. El cis ma está en acto y mejor luchar por recomponer la unidad perdida que seguir incrementándola por contentar a dos amigos a los que les quedan cuatro primaveras. Esperemos que se imponga la sensatez pero intervenciones como esta no ayudan en absoluto.

  13. A lo mejor está malito.
    ¿ Porqué los católicos no rezamos por él y mientras tanto, Su Santidad consulta con su antigua psiquiatra argentina, que parece buena persona ?.
    En esto tema de salud, la religión de cada uno, medico o paciente, no viene a cuento si no se hacen barbaridades.

  14. Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?». Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis corderos».
    Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?». Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero». Él le dice: «Pastorea mis ovejas».
    Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: «¿Me quieres?» y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras».
    Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: «Sígueme».
    Jn 21,15-10

    Papa Francisco en Río de Janeiro (Brasil) 2013: “¡Hagan lío!” (¿¿¿¿)

    ¿Hacer <> es pastorear, apacentar?

    1. <>

      El mundo no está para bromas, y la Iglesia menos, ni tampoco para sutilezas, o para lenguajes y expresiones exóticas que no están en el depósito de la fe. Todo lo que no sea guiar, ni pastorear en un único sendero, es revolver y eso no es lo que Cristo le pide a Pedro por tres veces.

  15. «Rezo para que no haya cismas, que haya diálogo», dijo Francisco durante su vuelo de Mozambique a Roma.

    El 11 de septiembre, Marco Tosatti hizo hincapié en que esta es «la misma persona» que a priori rechazó un diálogo con los cardenales de Dubia. Fuentes dijeron que él había respondido algo como: «Si (los 4 cardenales) esperan que les conteste, van frescos»

    Tosatti se pregunta cuántas respuestas recibieron aquellos que le escribieron a Francisco en privado o le enviaron peticiones y solicitudes filiales.

    Por lo tanto, la «explicación más caritativa» para el elogio del diálogo de Francisco es que está «fuera de la realidad», explica Tosatti

    Se da cuenta de que Francisco no puede evaluar las críticas de una manera fría y distante, sin sentirse inmediatamente atacado. Recuerda la carta firmada por más de diez cardenales antes del Sínodo sobre la familia que le provocó un gran berrinche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles