El Papa pone en guardia a los obispos contra los sacerdotes “rígidos”

|

En su alocución en la Catedral de Antananarivo, capital de Madagascar, Su Santidad alertó a los obispos para que tuvieran cuidado de los sacerdotes “rígidos”. Exactamente el problema que tiene el clero hoy.

Es curioso como, en el discurso público, hay determinadas palabras y expresiones que, al repetirse continuamente, se convierten en ‘código’, significando algo ligera o totalmente distinto a lo que aparece en el diccionario.

Tomemos la palabra “rígido”. Lo rígido, en el habla común, es lo contrario de flexible, ya sea física o figuradamente. Pero, en boca de Su Santidad, todos sabemos a qué se refiere y no conozco de nadie que se haya engañado con ella. Nadie, por ejemplo, supone por un segundo que pueda referirse a una persona rígidamente progresista, o que denuncie a alguien rígidamente apegado al llamado ‘espíritu del Vaticano II’, o incluso a quien despliegue una rígida obediencia al pontífice reinante.

No, todo el mundo interpreta -adecuadamente, en mi opinión- que “rígido” designa en sus labios a un católico cumplidor e inclinado a formas tradicionales de religiosidad. Ninguna otra cosa es “rígido”. Lo sabemos, no solo por el contexto, sino porque en más de seis años de pontificado ha mostrado en numerosas ocasiones su poco afecto por quienes “hace un ídolo de la verdad”, algo curioso en quien sirve a un Maestro que se ha definido como la Verdad. Hemos conocido cómo su ‘ejecutor’, el cardenal Braz de Aviz, ha liquidado mediante el oportuno ‘comisariamiento’ un puñado de órdenes y sociedades sospechosas de ‘conservadurismo religioso’.

Pero no por repetida deja de sorprendernos la insistencia. Uno no quiere ya volver al dato comprobable de que, en medio de la terrible sequía de vocaciones que vive la Iglesia, son precisamente las instituciones más ‘rígidas’ -en su acepción pontificia- las que más aspirantes atraen a la vida consagrada y el sacerdocio.

Y no queremos volver a ello porque no queremos volver a oír eso de que se prefiere la “calidad” a la “cantidad”, aunque quizá cuando la cantidad es alarmantemente baja, el problema planteado debería obligar a replantearse qué entendemos por “calidad”, y por qué los “rígidos” -es decir, los curas y monjes y monjas que viven la misma forma de espiritualidad y vida de piedad que ha sido la normal durante siglos- suponen un problema tan terrible como para que el Papa machaque con ello.

Una crisis en la que sí parece que estemos de acuerdo los católicos de todas las sensibilidades es la de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y su encubrimiento por los obispos. Podríamos, pues, usarla para poner a prueba esa ‘calidad’. La pregunta sería: el promedio de los sacerdotes acusados de abusos, y de los obispos que los han encubierto, ¿es particularmente rígido? McCarrick o Zanchetta, ¿eran lo que uno llamaría “amantes de la tradición”? ¿Qué tipo de sacerdote, de obispo, domina en esa lista?

No pretendo que no haya sacerdotes tradicionalistas que puedan acosar a niños, u obispos de la misma cuerda que no caigan en la tentación de echar tierra encima, pero, ¿qué dicen los números? Y si los ‘rígidos’ no parecen brillar desproporcionadamente en esta plaga que de forma tan obvia evidencia un grave problema de ‘clericalismo’, ¿cuál es su problema? ¿Por qué es tan terrible ser ‘rígido’ cuando no parece serlo lo contrario, ser tan flexible que apenas importe la doctrina o el contenido de la fe, que es, por comparación, una situación mucho más común?

Incluso viendo ambos extremos como indeseables, como la sequía y la inundación, es curioso alertar por los casos, relativamente escasos, de inundación en una tierra mayoritariamente azotada por la sequía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
136 comentarios en “El Papa pone en guardia a los obispos contra los sacerdotes “rígidos”
    1. Es la rigidez del fariseo la que combate el papá.
      Esa que carga al resto con mil deberes formales que no se está dispuesto a seguir.
      La rigidez del esclavo de la ley y que no ha entendido la verdad de Su Amor, que nos hace libres. Es la rigidez que confunde la condena al pecado con condena a los considerados pecadores.
      La rigidez del cumplimiento del compromiso de amor de San Francisco de Asís, que no obligó ni condenó al resto esa es la verdadera voz de libertad en la iglesia

          1. Me sorprende que la hayas leido, creia que solo leias a Esteban, Esteban y mas Esteban. Por eso me he puesto este nombre, para ver si tambien me leias. Funciono.

            Gracias por la correccion

  1. Nunca, nunca, nunca habla de las virtudes de la pureza y castidad, sin las cuales es de todo punto imposible llevar una vida cristiana. Su obsesión por la rigidez es enfermiza al cien por cien y hasta demoníaca, pues el gran problema de la humanidad de hoy no es precisamente la conciencia escrupulosa, rígida, sino la laxa y hasta la ausencia de conciencia. Nos tragamos todo porque eso es lo que quiere la sociedad consumista materialista. Francisco les hace, en el fondo el juego. Es su gran aliado, consciente o inconscientemente.

      1. Egdar
        Tu eres rigido

        Rigidamente criticas a los que escriben

        Rigidamente NUNCA expresas un atisbo de pensamiento o idea

        Rigidamente eres un Lameculos de….

  2. Y el hombre ese , que se dejó torturar y matar en la cruz, cuando lo podía haber evitado, ese si que era un fanático, rigido. Tened cuidado con los de verdad creen en el, y no buscan un puesto en este mundo.

      1. En lugar de decir sandeces que demuestran su escasísimo nivel intelectual, le recomiendo lo mismo que nos recomendaba mi padre ausenta ya: Antes de hablar cuenta hasta cien.

        ¿Qué sabrá el pez de lo que canta el ave? Pero sobretodo, si usted no es cristiano, ¿qué hace en un sitio que si lo es? La respuesta es obvia con lo que queda automáticamente calificado.

  3. Leo que Nuestro Señor Jesucristo, fue rígido consigo mismo, pues vino a cumplir fielmente los deseos de su Padre, y obedecerlo en todo, hasta morir en la cruz. Que ni siquiera se permitía el lujo de dormir un rato más, de descansar de más, todos cada uno de sus momentos, fueron para agradar los deseos de su Padre. Si hubiera sido flexible, la historia se llamaría histeria, pues faltaría la entrega generosa fiel y rígida de Dios Hijo en la cruz.

  4. 2¿Alguien sabe si Maciel y sus legionarios de cristo eran progres o rígidos?, ¿alguien sabe si los rígidos superan el diez por ciento del total de católicos en cuyo caso por pura estadística el numero de abusos por fuerza ha de ser menor?, ¿y alguien sabe si la particular psicología de los rígidos no hace que sean un circulo mucho más cerrado donde es mucho más dificil que se produzcan delaciones?, en cuyo caso es más dificil que se descubran estos casos

  5. Solo hay que cuidarse cuando empiecen los eventos de caracter apocaliptico, el mundo pronto probará del caliz de la ira divina, ya es inminente la purificación del mundo.

    1. Sigo al padre Pio de Pietrelchina, p. José Antonio Fortea, al Padre Teo, P. Bernardo Moncada, p.Ernesto Maria Caro, Fray Nelson, Medina, y otros estilos parecidos, exigentes y apegados al Evangelio, Sta Madre Iglesia, Catecismo. Debemos rezar por Papa Francisco, su lenguaje impulsivo, relativista, a veces contradictorio, causa confusión y alimenta desidia, tibieza y graves dudas en fieles y sacerdotes católicos sobre Magisterio Iglesia, Evangelio y Sacramentos. Desorden que aumenta y preocupa porque frecuente otros deban enmendar y aclarar mucho lo que quiso decir el Papa, Necesita Oración, pidamos a la Virgen interceda por él, Obispos y colaboradores en todo el mundo

  6. En las sociedades pre informáticas era muy fácil el control de la información, prensa , radio y televisión, por parte de los poderes establecidos. Los primeros viajes del Papa Juan Pablo II a su querida Polonia tuvieron una enorme importancia porque la gente vio que la realidad era muy distinta de la que contaban los medios oficiales. Vieron con sus ojos que no eran tan pocos y así empezó la caída de muros que parecían eternos. Hoy , los católicos que quieren estar bien informados lo pueden hacer. Los sitios libres de información están en todos los idiomas y en todas las latitudes, y saben qué ni son pocos ni están solos, y que la presunta línea dominante ni son tantos ni están tan unidos. Es evidente que existe un cisma, aunque no lo llamemos así, en el seno de la Iglesia Católica que lleva a algunos importantes pensadores a hablar de dos religiones. No viene de ahora, ya arrastramos décadas de división y sabemos que cambiar de parroquia es como cambiar de religión.

  7. A este paso los nuevos rigidos que eran los laxos de ayer van a tener que celebrar el novus ordo en pisos privados y en secreto. Se niegan a seguir evolucionando a lo siguiente.

    1. ¿Pero no habíamos quedado en que quien obedece no se equivoca y que donde está Pedro está la Iglesia? Pues por eso, a cumplir a rajatabla con todo lo que salga de la amazonia, y quien no quiera, excomunión. A ver si sois capaces de superar ese dilema.

      1. Uno, tanto como a rajatabla no.
        Que tal y el Papa se quiere aventar a un precipicio, ¿vamos a aventarnos todos? Pues no.
        Dios nos dió inteligencia y sentido común, cuando sea necesario y en el momento preciso, ya sabrá «el grueso de la Iglesia» que somos nosotros, lo que habremos de hacer. No comas ansias, todo a su tiempo.

        1. Spes: uno tiene razón, ahora resulta que cualquiera puede decidir en qué obedecer y en qué no. Si el sínodo introduce cambios en la ley del celibato, eso no es alterar la doctrina ni la tradición, el celibato doctrinalmente hablando no es inherente al ministerio. La historia no tiene reversa, el que quiera una iglesia a su gusto y medid que se vaya al garete.

          1. Edgar, Recordando las palabras de Jesús, El dijo;
            Asi que todo lo que dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo, mas no hagáis conforme a sus obras: porque dicen y no hacen.
            Entonces Edgar, gracias a Dios existe el discernimiento, la obligación de obedecer mientras lo ordenado no vaya contra Dios., contra sus mandamientos, si van, entonces nadie me obliga a obedecer.

        2. Recemos por el Papa. Quizás su lenguaje impulsivo, a veces imprudente, ambiguo, se deba a la edad, pregunto a los entendidos: si los obispos pueden renunciar al cumplir 75 años y el Papa Emérito Benedicto XVI informó renunciaba por su edad y merma en sus facultades para dirigir la Iglesia; si las expresiones públicas del Papa Francisco causan confusión, escándalo y son objeto de frecuentes aclaratorias por obispos, sacerdotes, acomodandolas para adaptarlas a Doctrina y Magisterio Iglesia; qué dispone el Derecho Canónico sobre el Papa, en caso que por su edad o enfermedad amerite ser sustituido?

      2. Pues el dilema es muy fácil, los cristianos obedecemos a Dios antes que a los hombres. Benedicto XVI, lo dejó muy claro: el Papa no es un monarca absoluto, sino que está sujeto al Magisterio de la Iglesia. No somo fanáticos que aceptamos sin rechistar todas las ocurrencias que tenga un Papa.

      3. Lamentablemente, te equivocas del todo. La infalibilidad papal se da cuando este habla ex cathedra como pastor de todos los cristianos y enseña o define una doctrina de fe o costumbres que debe ser sostenida por toda la Iglesia y además deben darse otras condiciones adicionales especiales. Yo creo que tu esto lo sabes pero lanzas el comentario con el fin de buscar gresca y descalificar a las personas. Por tanto querido amigo, mientras no ocurra esto, puedes tener la opinión que quieras. Y siempre, rogando a Dios por el Papa.

    2. Mira hijo. Sobre la celebración del Santo Sacrificio de la Misa en pisos privados hace tiempo que sabemos algo de eso desde que Pablo V violando la Bula Quo Primum Tempore de San Pío V decidió suspender a divinis a Monseñor Lefbvre por hacer eso mismo: Celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Se ha tardado dos generaciones en que otro Papa volviese a poner las cosas en su sitio para celebrar de nuevo. Y ahora vais de víctimas. Tenéis la cara más dura que el cemento armado.

  8. No penséis que he venido a poner paz en la tierra; no vine a poner paz, sino espada. (MT. 10-34)

    El que no está conmigo está contra mi, y el que no recoge conmigo desparrama. (MT. 12-30)

    Respondiendo Pedro y los apóstoles dijeron: es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres. (HECHOS 5-29)

    Y la pregunta es: ¿se debe deducir que hay que hacer caso a los sacerdotes LAXOS para los cuales todo vale?

    Hace años en una confesión un cura me dio toda una lección de psicoanálisis freudiano para explicar mis pecados. Le di las gracias, pero le dije que su absolución no me valía porque yo había ido a un confesionario, no al diván de un psiquiatra. Tuve que volver a confesar con un cura RÍGIDO, es decir, un cura que revisó si cumplía con los Mandamientos y con el Catecismo.

    Este es un Papa muy raro ¿no?

    1. Amadeus,su comentario,me recuerda una parábola de uno que tenía Lepra y era extranjero,su criado que le quería bien acude a Jesús y le dice que se bañe en un río creo que el Jordán,pero no recuerdo bien,lo mismo era un lago,y ante el remedio que se le indica,el enfermo queda muy contrariado,por lo sencillo del precepto,e incluso piensa que en su tierra tienen ríos o lagos mejores,pero su criado le dice que no pierde nada por aceptar una prescripción tan sencilla,y convenciendo ,consigue que se bañe,y recobra la salud,alabando al Dios de su criado.De ahí podemos sacar la moraleja,que en la sencillez encontró la salud,no tuvo que hacer más que tomar el baño que Jesús le prescribió.

      1. Veamos, su comentario adolece de algunas lagunas de memoria. Verá, primero no se trata de una parábola, sino de un pasaje; segundo, no era UN leproso, sino diez, y ese uno era extranjero por ser samaritano. Además, Nuestro Señor ni a él ni a los otros nueve los envió a río, lago o charca (esto lo añado yo) de ninguna clase.

        Puede usted leer todo el pasaje en Lucas 17:11-18:14

        En cuanto a la moraleja, usando su propio término, es que una confesión para ser válida ha de serlo en ambas direcciones, o sea, que la intención del penitente se haga con ánimo de pedir perdón, no ocultar sus pecados y faltas, contrición por ellos e intención de no volver a caer. Y el confesor ha de aplicar eso que es el fundamento de la Iglesia, es decir, lo que está contenido en el depósito de la fe. Así que si quiero confesar mis pecados busco un confesor y si quiero contar mis penas busco un psicólogo o un psiquiatra, y no al revés. Es simple.

        Saludos.

        1. Disculpe Amadeus por las imprecisiones,en realidad,yo hablaba de Naaman,el Sitio,que fue sábado de lepra por Dios a través del profeta Eliseo.2 Reyes 4-6. gracias un saludo.

    2. Yo deduzco que como el islam, el cristianismo es una religión de enfrentamiento y odio, esas frases son una parte de por qué me pasé al budismo, en el budismo no se podría sostener esa agresividad

      1. ¿Vaya! ¿y por eso es usted tan agresivo con los cristianos? además, eso de los musulmanes queda un poco lejos de este blog, vamos que no tiene mucha relación. Porque como todos los bajitos son tontos, según usted todos los altos son listos, así como usted más o menos.

        Pero a mi me gustaría que especificase más, ¿budista? ¿ah, si? ¿dentro de qué sistema del budismo está usted: NYAYA-VAISHESHIKA, MIMANSA, SAMKHYA (y YOGA)? ¿o está usted más inclinado hacia el HINAYANA o MAHAYANA? claro que quizás esté más próximo a la VEDANTA y dentro de ésta a elegir: BADARAYANA, GAUDAPADA, SHAMKARA, RAMAJUNA, NIMBARKA, SHIRINIVASA, MADHVA o VALLAHHA. Lo dicho tengo un gran interés en que se defina, porque es usted muy lógico, si, mucho, mucho y se le nota todo, vamos que rezuma lógica cada vez que escribe.

      2. José rojo, si tan budista eres, vete a hacer meditación y deja de meterte en cosas que no te incumben, pues así das la impresión que ni siquiera buen budista eres

    1. José, ¿di en qué no se le está haciéndo caso al Papa,? Todos estámos en la Iglesia, con vaivenes y todo, pero en la Iglesia y con el Papa, aunque éste se equivoque,,
      Bueno, hablo por mi, perdón.

    2. José, fanático eres tu. Fanático es el que sigue al líder sin rechistar, aunque el líder se equivoque. La fe cristiana se basa en la revelacion de Dios, a la que estamos sujetos todos, el primero el Papa. Precisamente porque no somos fanáticos, podemos corregir al Papa, si se equivoca.

    3. No hagáis caso al pobre y desgraciado José, aparte de impertinente es bastante limitado intelectualmente y muy amargado. Alguien como él no da contenido y sustancia a su vida por lo que no puede actuar como una persona hecha y derecha, sino como un triste y cobarde afeminado que entra sin ningún respeto en un blog que le disgusta, suelta un exabrupto intempestivo y sigue con su vida pobre y vacía. Pasad de ese pobre desgraciado.

    4. Tan fanáticos como usted que no cesa de entrar aquí a trolear. Y le aclaro algo, la Iglesia NO ES DEMÓCRATA, afortunadamente. Pero de todo esto es manifiestamente claro que usted no entiende una castaña.

  9. La petición del Papa Francisco a los obispos ene el sentido de que se pongan en guardia contra los sacerdotes “rígidos”, se constituye en la notificación del inicio de la persecución a los sacerdotes fieles a Cristo, a las Sagradas Escrituras, a la sana doctrina, a la Tradición Apostólica, al catecismo, al magisterio, a la liturgia. El Papa Francisco pretende destronar a Cristo y pretende adueñarse de su Iglesia. Hay un afán inusitado de los enemigos de Dios y de la salvación de las almas, de consolidar su plan maligno. Que Dios nos dé el discernimiento, la sabiduría, el entendimiento, el santo temor y la fortaleza necesaria, para resistir los embates que se nos vienen por cuenta de Francisco y Cía.

    1. Hernando Molina: Y para huir al desierto como dice Mateo 24, pues ya empieza todo y hay que ir buscando refugio para esconderse. Sea cada uno la clase de católico que sea….Avemaría Purisima.

    2. Recemos por el papa Francisco, su lenguaje impulsivo, relativista, a veces contradictorio que obliga a sacerdotes del mundo argumentar para acomodar o explicar lo que dijo, es perjudicial porque confunde y causa dudas, tibieza, en sacerdotes y fieles sobre Evangelio, Sacramentos, Catecismo y Magisterio Iglesia

      1. Creo que todos están interpretando mal al Papa, el advierte contra los rígidos, es decir contra quienes en los momentos de la consagración no hacen la debida genuflexión y se quedan de pié rígidos sin poder doblar la rodilla ante el inmenso misterio.

        Upss, creo que fue autogol.

  10. Con todo respeto el párrafo que publica ACI Prensa dice:
    «Querría subrayar una actitud que a mí no me gusta porque no viene de Dios: la rigidez. Hoy está de moda, no sólo aquí, sino también en otras partes, encontrar rígidos. Sacerdotes jóvenes rígidos, que quieren salvar con rigidez, quizás, no sólo…, pero que adoptan una actitud de rigidez y, en ocasiones, de museo. Estén atentos. Y sepan que bajo toda rigidez hay graves problemas».
    Se trata no de una advertencia sino de una adivinanza, un galimatías, contiene un ataque a los museos que se ven calificados (sin derecho a defensa o respuesta) como rígidos, cuando en realidad no lo son como está demostrado por el éxito de las películas Una Noche en el Museo.
    Qué actitud es la de museo ?, cómo debe ser un museo ?.
    Un «buen museo» es aquel del que uno sale más contento que frustrado, habiendo vivido una buena experiencia y sabiendo más cosas que antes de entrar.
    La figura de David en Florencia es cualquier cosa menos rígida y Moisés.

    1. Hay que tener mucha precaución con la hermeneusis que aplica el Papa, porque en el Evangelio tampoco se habla de rigidez, sino de caridad, que es donde encajaría una velada crítica. Sin embargo, lo que ha hecho es otra cosa muy diferente y, desde luego, muy poco caritativa.

  11. A ver José, ¿a quién llama usted fanáticos? Primero, ¿hay alguien de por aquí que le haya insultado a usted? Obviamente no, ¿porqué entonces insulta usted?

    Segundo, ¿ha oído usted hablar del derecho a la libertad de expresión? Bueno pues eso es lo que hace la gente aunque a usted no le guste.

    Tercero, ¿tiene usted argumentos objetivos que oponer en apoyo de lo que dice este Papa que cada día parece menos Papa? ¿No? pues entonces ¿qué hace aquí?

    Cuarto, ¿cree usted que quienes dan su parecer van a cambiar de opinión sólo por sus invectivas?

    Además, si usted se considera debería aplicar aquello de la CARIDAD CON EL PRÓJIMO, y del AMOR A PRÓJIMO, ese Mandamiento nuevo que Cristo nos dio y que incluye el respeto hacia los demás, obligando al propio Papa y en este caso a respetar a los que llama sacerdotes RÍGIDOS CONTRA los que alerta, o sea, incitando a su rechazo y magisterio, ¿así se conduce un Papa que lo es para TODOS los miembros de la Iglesia DE CRISTO? no la suya personal

    1. Yo soy otro José, pero a mi me parece que alguien que cree que una serpiente habló, cuando nunca nadie ha visto una serpiente que habla, cuando es claro que la serpiente no tiene aparato fonador, cuando no tiene los genes que permiten la articulación de palabras y lo cree porque lo dice la Biblia, que nadie sabe quien escribió, ni cuando y cuya unica prueba de que fie inspirada por Dios es que le da la gana creer que due escrita por Dios es realmente un fanático, creer sin atisbo de duda en algo sin ningún
      fundamento racional, es fanatismo

      1. Ay, José rojo, parale a tu ego, todos se están refiriendo a José negro, y ahí asomas tu carota,
        !!! YO soy otro José, YO soy otro José!!!
        !! Ya, contrólate!! ! Cálmate!!
        Repito; Es a José negro, que tiene mucho que aportar, que a veces está de acuerdo y otras no, como debe de ser.

    2. Lee el comentario que hizo Santiago, Si esos no son insultos, no sé que son entonces. José solo expresó su punto de vista, al que le caiga el guante que se lo plante.

      1. Yo no tengo que leer el comentario de quien firma como Santiago, porque yo no soy esa persona, por tanto, que se dirija a dicha persona y no a mi, o al resto que firman con otros pseudónimos, y yo no había hecho otra cosa que expresar mi parecer personal, vamos MI DERECHO A EXPRESARME SIN SER INSULTADO, ¿ya, Edgar, o hay algo que no entiende? Así que es mejor que ese guante se lo ponga usted, USTED, no TÚ. A ver si aprendemos a expresarnos con respeto, porque usted ni sabe quien soy ni hemos comido juntos jamás.

        Pero ya veo que aquí hay mucha estupidez y empiezo a plantearme seriamente si merece la pena perder el tiempo rebatiendo falacias e incongruencias de quienes nada aportan aquí, nada de nada.

  12. Pues vete preparando, montonero, para poner tu culo al abrigo de las iras de los fieles rígidos, porque como colaboréis en la profanación de la tumba del Caudillo, no os va a hacer falta el Frente Popular para ser mártires (de Dios o de quien adoréis), porque ya os apiolaremos como a conejos los feroces fachas a los que tanto odiáis.

  13. No sé hizo el hombre para el sábado para el hombre, sino el sábado para el hombre. (Marcos 2,27)

    Hay gente que sólo piensa en leyes y no en personas, estos son los que niegan este evangelio .

      1. No conozco Simón de Arimatea… , si conozco José de Arimatea .

        Para Jesús los rigidos son estos que
        «Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas…»

          1. jajajajajajajajajajajajajajaja
            jajajajajajajajajajajajajajaja
            jajajajajajajajajajajajajajaja
            jajajajajajajajajajajajajajaja

  14. Se espantan de lo que dijo hoy, cuando esto lleva repitiendose desde hace 50 años y un poquito más…

    Nuevo sacerdocio, nueva doctrina, nueva fe…………… Ah, y nueva misa…

    O ya no se acuerdan?

    Esto lleva 50 o casi 60 ya……….

    1. Al del barranco: Decir que es lo mismo la renovación en continuidad con la Tradición que la apostasía…. Hay que ser retorcido. Para vosotros este enemigo cada día mas claro de Cristo es «uno más». ¡Hay que estar ciegos!

  15. Es la rigidez del fariseo la que combate el papá.
    Esa que carga al resto con mil deberes formales que no se está dispuesto a seguir.
    La rigidez del esclavo de la ley y que no ha entendido la verdad de Su Amor, que nos hace libres. Es la rigidez que confunde la condena al pecado con condena a los considerados pecadores.
    La rigidez del cumplimiento del compromiso de amor de San Francisco de Asís, que no obligó ni condenó al resto esa es la verdadera voz de libertad en la iglesia

  16. El primero que advirtió contra los sacerdotes rígidos fue Jesús, porque está continuamente advirtiendo contra los fariseos. “Ay de vosotros, que ponéis unas cargas tan grandes a los hombres que vosotros no podríais tocar con un dedo….Ay de vosotros, ¿Cómo podríais evitar la condenación eterna”…. Os ponéis delante de la puerta del Reino de los Cielos y ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los demás…Se hizo el sábado para el hombre y no el hombre para el sábado.”

    1. Sí Sota de Bastos, tienes razón, a Cristo lo hicieron sufrir mucho los fariseos de ayer y los fariseos de hoy, casi tanto como sufrió con el beso y la traición de Judas, su «amigo y apóstol» uno que El había escogido, uno que amaba entrañablemente. ¿Te acuerdas?. Uno de los 12 nuevos sacerdotes. Uno que ya había sido consagrado, aunque no se sabe a ciencia cierta si también había comulgado el Cuerpo de Cristo.
      Nuestro Señor Jesucristo, sigue sufriendo, por los fariseos de hoy, por los traidores de hoy,,,, Nosotros,
      que a veces somos Anás y a veces Judas, el Iscariote.

    2. Sota de bastos,

      puede poner algun ejemplo de cuales son esas cargas tan pesadas que imponen estos sacerdotes a los que el Papa tilda de «rígidos»? …es que no acabo de ver claro si son cargas que imponían los fariseos o son las que imponía Jesús…demasiado ambiguo para mí, necesito concreción…

  17. A mi me ha llamado mucho la atención la parte en la que dice:»muestra poco afecto por quienes “hace un ídolo de la verdad”, algo curioso en quien sirve a un Maestro que se ha definido como la Verdad.

    1. Cecilia, hacer adoración a la Verdad encarnada es ofender al encuentro de todas la religiones de la Madre Tierra. Impide la conversión ecológica.

  18. Susanaa,

    Pues no se yo si con «rígidos» se refiere a fariseos…

    Los fariseos aceptaban el divorcio. Fué Jesús quien lo prohibió. Cuando el papa habla de rígidos no me da la sensación que se refiera a los q estan a favor del divorcio sino a los q, como Jesús, no lo aceptan.

    Creo q con «rígidos» se refiere a aquellos q sólo ven el blanco o el negro (y q aplican esos colores con rectitud implacable ) pq el Papa quiere q se vean los grises.

    Mi duda es si lo q el papa llama «grises» es lo mismo q lo q Jesús llama «tibieza» :»no eres frío ni caliente» . Upsss… eso seria un grave error.

    Ojalà supiera ver q la flexibilidad de la q habla el Papa no es lo mismo q la tibieza a q se refiere Jesús, ojalà!… porque no lo tengo claro…

    Yo veo en Jesús rectitud amorosa y paciente pero no sé si es lo mismo q la flexibilidad de la q habla el Papa o si esta flexibilidad es falta de rectitud.

    Un lio…

    1. A mi entender,se refiere,más a un modo,de vivir la fé,como un cumplimiento,de normas morales,pero desde el cumplo/y miento,sin esa locura de amor,que te puede llevar,a no hacer todo bien,pero que deseas el Bien,no se hay algo,que la rigidez,se pierde,y creo que es :la Fe radical,amar a Dios radicalmente,hasta perderse uno mismo.

  19. ¿Y qué es rígido….que cabe entender por rígido? Demasiado vago y ambiguo
    En principio todos pensamos en tradicionalistas pero exactamente ¿que es lo que hacen mal para proponer vigilarlos?

    Pasmado me quede al ver a un sacerdote dominico decir que los milagros…se lo inventaron los seguidores de Jesús, y se quedo tan fresco, con un aire como de haber revelado una super verdad del super cosmos … y pasmado me quede no la incongruencia de ser sacerdote católico y en pleno sermón despacharse con afirmaciones radicalmente contrarias a la doctrina católica..y me pregunto ¿a estos no se propone vigilar?

    No sé, hay una escena genial en la novela los hermanos karamazov (año 1.880)en donde un diablo cuenta que pretendió publicar bajo su nombre un remedio contra una enfermedad, y los periódicos no le dejaron publicarlo bajo la identidad de demonio, diciéndole que lo escandaloso hoy en día es creer en Dios, y por tanto, no le dejaban firmar bajo la identidad de demonio.

  20. Dice el Santo Padre a los obispos malgaches: «Pero en algunos países de Europa es lamentable, la falta de vocaciones empuja al obispo a tomar de aquí, de allí, de allá, sin ver la vida como era; toman personas “echadas” de otros seminarios, “echadas” de la vida religiosa, que han sido echadas porque son inmorales o por otras deficiencias. Por favor, estad atentos. No hagáis entrar el lobo dentro del rebaño.»
    Cómo ama este papa argentino a Europa, a los obispos europeos y a los europeos en general. Qué respeto nos tiene a todos. Cuánta bondad y caridad en el comentario. Nada de chismorreo ni de maledicencia, que le repugnan profundamente, como ha dicho varias veces. ¡Bien por Francisco!

  21. -que los escándalos sexuales y financieros que desfiguran la faz de la Iglesia se detengan, y que el clero involucrado en estos escándalos no sea promovido a puestos de liderazgo sino, por el contrario, sea removido e invitado al arrepentimiento;

    -que el depositum fidei [depósito de la fe], del cual nadie en la Iglesia de Cristo, ni siquiera el Papa, es maestro, no debe ser adulterado;

    -que las familias religiosas, los obispos, los sacerdotes y los profesores que son fieles a Cristo y a la Iglesia ya no sean asumidos [comisariados], perseguidos o destituidos sin acusaciones concretas y verificadas, por la única razón de su apego a la «fe de todos hora»;

    -que la jerarquía de la Iglesia sea valiente al predicar el Evangelio y muestre a sus santos como un ejemplo para los fieles, no a aquellos que han dividido y lacerado a la Iglesia (como el monje Martin Lutero, en el pasado), o aquellos que luchan contra la vida en diariamente apoyando el aborto, las drogas gratis y la eutanasia …

    1. -que la prioridad de quienes dirigen la Iglesia sea proclamar la fe en Jesucristo Salvador, dejando al «César lo que es del César»,

      y que eviten actuar como sociólogos, politólogos, climatólogos …

      -que los hombres de la Iglesia no dejen de proclamar los «principios no negociables», en particular la defensa de la vida y la familia, y que critiquen la cultura de la muerte y la ideología de género;

      -que el amor por la Creación ya no se confunda con la ecología pagana y panteísta, ni la «misericordia» de Dios con el relativismo moral y el indiferentismo religioso;

      -que escuchemos el clamor proveniente de la iglesia africana («¡Que Occidente no engañe a nuestros jóvenes emigrantes con falsos mitos y falsas promesas!») y las iglesias de Europa del Este que repitan, con Juan Pablo II, que «el país de uno también es una madre para cada persona, de una manera muy verdadera «y que la» defensa de la propia identidad «no tiene nada que ver con otras aberraciones;

    2. -que los católicos chinos no sean sacrificados al régimen dictatorial comunista en nombre de acuerdos imposibles e injustos, como el Cardenal Zen Ze-kiun ha denunciado repetidamente;

      -que los cristianos perseguidos en todo el mundo, que enfrentan tortura y muerte por el bien de Cristo, ya no escuchen de Roma que Alá y Jesucristo son el «mismo Dios».

  22. Pues no habíamos quedado que debe haber diversidad en la Iglesia, cómo la tienen los protestantes? Pues también tiene que haber rígidos y tradicionalistas, no solo laxos y progresistas. Seamos consecuentes.
    Es lo que se firmó en Abu Dhabi.

  23. sacerdote «rígido» no es sacerdote tradicional, sino sacerdote intransigente. Por mi ya larga experiencia de fiel católica, los sacerdotes más exigentes son aquellos que no creen en lo que predican. Cumplen con su «trabajo», pero se quedan fuera. Dicen lo que saben que deben decir, pero no se lo aplican. Y, como no lo cumplen, no son nada comprensivos con las debilidades de los demás. Tratan más bien de cubrirse las espaldas. Eso es un sacerdote «rigido».

    1. Coincido con usted en sentido general, pero hay algo que no encaja, fíjese en lo que cuenta un señor aquí arriba que firma como RAFA:

      Pasmado me quede al ver a un sacerdote dominico decir que los milagros…se lo inventaron los seguidores de Jesús, y se quedo tan fresco, con un aire como de haber revelado una super verdad del super cosmos … y pasmado me quede no la incongruencia de ser sacerdote católico y en pleno sermón despacharse con afirmaciones radicalmente contrarias a la doctrina católica..y me pregunto ¿a estos no se propone vigilar?

      ¿A éstos que contradicen la Sagrada Tradición, es decir, los Evangelios, no hay que vigilarlos y, llegado el caso, apartarlos de su labor pastoral?

  24. Carlos Esteban,

    Si de verdad fueras tan «rigido» en el sentido que dices, esto es amor por la tradición, no hay nada más rígido que la obediencia al Papa. Todo lo demás es Apostasía, TÚ ni nadie de INFOVATICANA tiene criterios para «emendarle la plana» al Santo Padre.

    1. Fíjate que no. Si el mismo San Pablo decía que «ni si un ángel vestido de luz» le anunciaba otro evangelio que el recibido de Cristo. Y san Juan de la Cruz bien decía «Si en algún tiempo, algún le persuadiere, sea prelado u otro cualquiera, alguna doctrina de anchura, no la crea ni la abrace, sino más bien aplique más penitencia. Y no busque a Cristo sin cruz.» Estaban Los Santos bastante rígidos entonces

  25. Excelente artículo, Sr. Esteban. En efecto, mientras Francisco es rígido en su heterodoxia, critica a los que intenamos ser rígidos (coherentes) con la sana doctrina católica.

  26. Rigidez por rigidez. O aceptamos los rígidos dogmas católicos, que llevan al Cielo, o aceptamos los rígidos dogmas laicistas del pensamiento único, que llevan al infierno, como son el ambientalismo panteísta y abortista, el migracionismo desarraigador y abaratador de la mano de obra, el gender, el homosexualismo, el poliedro ecumenismo de todo es lo mismo, el islam religión de paz, la hermandad universal ignorante del pecado original, etc.

  27. La única rigidez admitida es la de seguir los mandamientos de «La Carta de la Tierra». Ahí sí que hay que ser rígidos, ¿verdad Francisco? Si hasta le hicieron un arca, en imitación o más bien dicho, burla, al Arca de la Alianza.
    Pues me niego. Yo sólo sigo los Mandamientos de Dios y de la Santa Madre Iglesia. Ójala fuera más rígida, radical y fiel en su cumplimiento.

  28. Los fariseos son laxos con el tema del divorcio , si.
    Y son rigidos ( y rapidos ) en el tema del castigo a la » mujer adultera »
    a quien el mismo Jesús dice …» …nadie te ha condenado yo tampoco te condeno .
    Vete y ya no vuelvas a pecar»

    Jesús le salva la vida de la rigidez de los fariseos por pura misericordia .

    Pienso que todos están de acuerdo .

    1. teresita.
      En abril de 2018, el Pontificio Consejo para la Cultura, organizó un foro llamado «Unidos para curar: una iniciativa para una salud global». No podía llamarse de otro modo, claro.
      Bien. Una de las ponentes fue Katty Perry que iba acompañada por su novio, Orlando Bloom, con quien vivía arrejuntada, o seguirá viviendo. Ni lo sé ni me importa.
      ¿Te crees que Francisco le dijo «Vete y no peques más»? No. Le dijo: «mira Katty, vas a dar una charla sobre la importancia de la meditación aquí mismo, en el aula Pablo VI ¿te viene bien? Y a la Katty, le vino que ni pintado.
      ¿Seguro que Jesús hubiera actuado como Francisco? Yo no lo veo tan claro como tú. Será porque soy radical y rígida.

  29. Francisco le preguntó al arzobispo Carlo Maria Viganò, entonces nuncio apostólico en los Estados Unidos, sobre la situación de los jesuitas estadounidenses, cuando el 23 de junio de 2013, quería saber sobre el escándalo de McCarrick, escribe Robert Moynihan en » Inside the Vatican «.

    Moynihan fue informado sobre esto por el mismo Arzobispo Viganò. Viganò respondió que los jesuitas de los EE. UU. habían desempeñado un papel clave en la secularización de las universidades católicas del país y, a menudo y en contra de los deseos de los papas, habían estado a la vanguardia de los esfuerzos para cambiar la doctrina católica.

    Sugirió que sería un gran regalo para la Iglesia en los Estados Unidos y en todo el mundo, si Francisco lograra reformar la Orden y devolverla al antiguo y exitoso camino ortodoxo.

  30. Con todo respeto, no es esta afirmación del Papa para tomarla tan superficialmente como lo enfoca y lo quiere mostrar el periodista. Lejos de eso, quienes hemos estado en el alero de la ICAR sabemos perfectamente a lo que se refiere el Papa. A ojos de quienes no conocen el lenguaje intra eclesial, lo que dijo Francisco suena como lo quiere tergiversar este artículo. Con toda intención lo hace.
    Sabido es que justamente lo más estrictos e inflexibles Liturgos son quienes se ríen a espaldas del Clero, los más claros e inflexibles exégetas, se ríen entre ellos cuando escandalizan a seminaristas y religiosas, los más moralistas y pulcros de vestido talar, odian a los homosexuales, y a escondidas son quienes practican sexo desenfrenado y pedofilia. Justamente las estrictas reglas y cánones que se jactan de hacer respetar, son los que precisamente se mofan a espaldas de todos. Por algo lo dice el Papa, y quién no sabe esto, no ha estado intra Iglesia.

    1. ¿Y se puede saber cuál es la rigidez de los supercatólicos?
      ¿Llamar mal al mal y bien al bien?
      ¿Ir a Misa? ¿Rezar el Rosario?
      ¿No robar nada, ni siquiera un hilo de los demás?
      ¿Es rigidez cumplir los Mandamientos, o al menos intentarlo, a carta cabal sin dejar pasar ni una tilde, ni una coma?
      Porque si es así, se está llamando rigidez a lo que es simplemente hacer lo que Jesús nos dice para poder seguirle y para agradar a Dios.
      Cuando empieza un niño a crecer, ¿qué hacen los padres? ¿Le dejan a su libre albedrío o le dictan unas normas para su sano crecimiento?
      Pues espiritualmente, siempre somos pequeños a los ojos de Dios y siempre necesitamos normas hasta llegar a la madurez espiritual. Si nos quitan los mandamientos ¿Cómo vamos a saber lo que le gusta a Dios? ¿Cómo vamos a saber lo que es bueno para nosotros? Si eso es rigidez, bendita sea.

        1. Y no siempre tiene el significado que le queráis dar Francisco o tú.
          Además. ¿No fue Francisco el que dijo que él no era nadie para juzgar? Pues que se lo aplique en todos y no sólo en lo que le interesa.

        2. Así es Spes está la rigidez,que puede incluso ser resistencia a Dios,lo que amenudo llamamos ser más papista que el Papa,y está la radicalidad,que puede ser amar a Dios,pasando de los respetos humanos,del qué dirán,buscando solo hacer la voluntad de Dios,que es el caso de la Virgen María,que dijo si a Dios,sin pensar en lo que pensarían de ella,que sería Madre de Dios,sin concurso de varón,pero eso el mundo no lo sabía.

  31. Los que critican a los «rígidos» son, generalmente, esas almas que quieren estar bien con Dios y con el diablo. Los que pretenden que la Iglesia les apañe sus pecados y envidian a aquellos que con muchísimo esfuerzo y gracia de Dios tratan de vivir el Evangelio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles