PUBLICIDAD

‘Luz verde’ para la asamblea episcopal alemana que ‘revisará’ la doctrina de la Iglesia

|

La agencia católica americana CNA ha conseguido una copia de los estatutos que regirán la asamblea con la que la Iglesia alemana iniciará ese ‘camino sinodal’ que, según advierten algunos prelados, podría llevar al cisma.

En un ambiguo y contemporizador mensaje, Su Santidad advirtió al episcopado alemán de los riesgos de revisar por su cuenta cuestiones disciplinarias y doctrinales que solo corresponden a la Iglesia Universal y que la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) pretende hacer “vinculantes”, exhortándoles a caminar de la mano con toda la Iglesia. Pero los obispos alemanes han hecho oídos sordos y en agosto y durante la asamblea de los obispos alemanes, se presentó el borrador de los estatutos de este proceso en el que se plantea la formación de una «asamblea sinodal» para revisar estos temas.

La Catholic National Agency (CNA) ha logrado hacerse con el borrador de los estatutos que gobernarán dicha asamblea. En ellos se estipula que la “asamblea sinodal”, creada para “revisar y aclarar asuntos vitales como la autoridad y la separación de poderes, la moral sexual, el modo de vida sacerdotal y la cuestión de las mujeres que sirven en puestos eclesiásticos”, tendrá la autoridad de aprobar resoluciones en nombre de la Iglesia en Alemania. La asamblea estará conformada hasta por 200 miembros. De estos, 70 serán del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), un organismo que ya ha mostrado en diversas ocasiones su celo por reformar de arriba abajo cuestiones morales y de gobierno de la Iglesia en un sentido “progresista”.

En la asamblea participarán los 69 obispos de la CEA, además de sacerdotes, diáconos, agentes pastorales, trabajadores y miembros de otros grupos laicos. Es decir, los propios obispos estarán en minoría.

Cada miembro tendrá derecho a un voto y para aprobar las resoluciones se necesitará una mayoría de dos tercios, alrededor de 134 votos, en los que deberán estar incluidos también dos tercios de los votos de los obispos. Es decir, si más de un tercio de los obispos no apoya una resolución, la misma no será aprobada aunque haya obtenido el apoyo de los dos tercios del voto del resto de la asamblea. El artículo 11 del borrador de los estatutos señala que «las resoluciones que tengan que ver con asuntos reservados al control de la Iglesia universal serán transmitidos a la Sede Apostólica.

En una entrevista concedida al alemán Die Tagenpost, el cardenal Walter Brandmüller, uno de los dos firmantes supervivientes de los Dubia, adviritió ya del enorme peligro que supone el ‘camino sinodal’ que ha emprendido al Conferencia Episcopal de Alemania para ‘revisar’ la doctrina de la Iglesia sobre moral sexual, temores que ha reavivado esta semana el arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Woelki.

Es difícil desvincular esta noticia de la carta que, según el Wall Street Journal, ha escrito Su Santidad al cardenal Marx, en su calidad de coordinador del Consejo del Vaticano para la Economía, urgiéndole a que ponga fin al endeudamiento alarmante del Estado Vaticano. En la misiva, el Santo Padre el Papa le pide “que estudie todas las medidas que se consideren necesarias para salvaguardar el futuro económico de la Santa Sede y asegúrese que se ponen en práctica como lo antes posible”, así como que “informe a los responsables de los departamentos sobre la gravedad de la situación” para encontrar remedios de forma inmediata. Marx ha convocado a los jefes de departamentos para una reunión extraordinaria que tendrá lugar el 20 de septiembre, para abordar la cuestión.

28 comentarios en “‘Luz verde’ para la asamblea episcopal alemana que ‘revisará’ la doctrina de la Iglesia
  1. Es necesario recordar dos cosas, la Revelación está terminada y no se le puede agregar o quitar nada, la Iglesia (en cualquier nivel) administra pero carece de autoridad de modificación, no existe organismo unipersonal o colegiado que pueda alterar o modificar algo; en el otro extremo cualquier pecado será perdonado por Dios si el pecador lo reconoce y lo pide, se llama sacramento de reconciliación.
    En el medio de todo eso está el Puente de Avignon donde todos bailan….todos bailan….

  2. Que se vayan cuanto antes, que se vayan de una vez y Francisco con ellos. No tienen nada de católicos. Son protestantes en casa ajena. Que se vayan a su casa.

  3. El pariente de Karl, por la pose, parece que está decidiendo entre comer 100 salchichas o 200. No lo tiene claro. La única claridad que tiene, si se puede llamar así, es que tiene que dinamitar la Iglesia Católica. Como si pudiera hacerlo…

        1. O el evangelista, hombre mortal mintió o se equivocó en lo que dijo Jesucristo. Para aceptar tu punto de vista, no solo tendría que ser que Dios fuese Jesucristo, además el evangelio tendría que estar inspirado por Dios, ahora bien, ¿de donde procede tu fe en Jesucristo y el evangelio?, ¿se te apareció Jesucristo?, no, ¿hablaste con el que escribió el evangelio?, no, entonces tu fe procede de ti mismo, crees en eso porque te da la gana creer, la base de tu fe es tu propia voluntad de creer, no hay mas base que tú, la prueba de que lo crees es vedad es que a tí te da la gana creer eso

          1. José, del Espíritu Santo tampoco sabes nada ¿verdad? Porque «nadie puede decir: ¡Jesús es el Señor!, si no habla impulsado por el Espíritu Santo» (1 Cor 12,3), y «nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar» (Mt 11,27). La verdadera fe es un don de Dios, mientras que las creencias supersticiosas, carentes de ese don, y también el ateísmo, empeñado en negar la existencia de Dios, son actitudes temerarias de quienes no saben en realidad qué es lo que están creyendo ni qué es lo que están negando. Capítulo aparte merece la creencia en espíritus impuros, en directa rebelión contra Dios.

    1. Muy de acuerdo con usted, doña Mariela. De hecho, los intentos de protestantización de la Iglesia Católica por miembros de su seno ya vienen de mediados del siglo XX. Piense que nuestras misas se celebran en lengua vernácula, que era una de las características de las «Iglesias nacionales» protestantes. Otros pasos hacia la protestantización lo podemos ver en los «diáconos permanentes»; personas casadas y con hijos. Otro más lo podemos ver en la participación de los laicos en la liturgia. En resumen, pasos hacia la protestantización de la Iglesia ya se han dado. Los que vienen van a ir en esa dirección. Por supuesto, si seguimos el camino protestante acabaremos igual que ellos: atomización, deviación de la doctrina, confusión y, finalmente, inanidad y seguidismo ante las normas y modas sociales. Ya hoy día se ve a la homosexualidad como «otra forma de amor» o incluso de «familia» o de «matrimonio», que es lo mismo que decir que el canibalismo es «otra forma de alimentación».

  4. Triste etapa de la historia eclesial la que nos ha tocado vivir. El hereje piensa que es un dios que está por encima de cualquier otra instancia. Las fuentes de la Revelación, el Magisterio derivado de dichas fuentes, el hilo conductor de la doctrina de la Iglesia que no admite contradicciones…para estos dioses no hay nada ni nadie por encima de ellos. El pecado de Lutero, Calvino…aumentado porque además tienen el cinismo de no irse de la Iglesia como hicieron los precedentes heresiarcas

  5. Si fueron cobardes en los sesenta cuando les cambiaron la religion y no hicieron nada, ahora pasará más de los mismo. Cambiarán lo poco que quedaba y no pasará nada ni harán nada. El norte de Europa se acostó católico y se levantó protestante. La Iglesia post conciliar se acostará semi modernista y se lavantará modernista del todo. Y seguirán diciendole a la gente que aquí no pasa nada, que se malinterpreta todo y hay que aplicar la cobarde hermeneutica de la continuidad por la que la Tradicion nos ilumina, pero no nos ilumina para ver que todo sigue igual sino para ver que todo lo que han construido está todo condenado.

      1. Convertir a la Iglesia que fundó Cristo en una especie de secta ecuménica haciendola apostatar de su propia Tradicion como si fuera una religion falsa como las demás no es un merito de una sucesión de papas santos y magnos sino un grave pecado que trae las consecuencias amazónicas que estamos viendo. Si la iglesia no es tradicional, entonces es una secta protestante. La iglesia está mal porque se han apartado de Dios para seguir el idolo de Asis

  6. El Papa Francisco, en una entrevista el 9 de agosto con Vatican Insider, declaró que el próximo sínodo de octubre «es el hijo de Laudato Si ‘. Quienes no lo hayan leído nunca entenderán el sínodo en el Amazonas «. Con estas palabras y otras declaraciones, el Papa reclamó no solo la responsabilidad organizativa del próximo sínodo, sino la elección ideológica que lo vincula con su enseñanza. El punto débil de las críticas que los círculos eclesiásticos dirigen al próximo sínodo es precisamente este: critican el documento preparatorio (muchos en voz baja, pocos abiertamente), pero sin indicar en el Papa Francisco la principal persona responsable del evento, que no solo será doctrinal, sino político y mediático. Seremos testigos del lanzamiento de la nueva religión ecológica de la que Greta Thunberg es profeta. En su entrevista el 9 de agosto, el Papa Francisco dijo que puso sus esperanzas para el futuro en jóvenes como ella.

  7. Tendrán genes de Hitler, y ven en la Santa Iglesia Católica, la sangre de judíos, y cómo no, si fué Judío quién la instituyó. Que le sigan, y tendrán el mismo fin que su deslustrado y nefasto pariente. Y que Dios castiga sin palo y sin cuarta, Solitos, solitos, se echan la soga al cuello.

  8. Increíble pero cierto: la Verdad (de Dios, de Cristo, de la Iglesia…) sometidos a votación en un «Parlamento democrático»…
    No sé si es para llorar (creo que sí) o para morirse de risa! Estamos en un muy difícil momento de la historia de la Iglesia.
    Momento sólo comparable a todo lo que significó el s. XVI en la vida de la Iglesia o incluso peor… Confío en que Dios. de una
    u otra manera actuará. Pero momento en que Dios nos pedirá a cada cuál manifestar dónde estamos (con Él o con el mundo)
    y tener la fortaleza y valentía que vienen de una fe verdadera. Que Él nos ilumine para actuar como conviene por bién de
    su Iglesia!

  9. En vez de rezar , evangelizar , dar ejemplo, solo piensan en el mundo, cuando les digan a las puertas del cielo que no os conozco, …,,,,,,,,oremos para que se arrepientan y superen al demonio que los tiene en su terreno…

  10. Siempre recuerdo el: ¿si encuentro cincuenta justos perdonarás a la Ciudad?, ¿y 40?, ¿y 25?. Es lo anunciado: llegará un día en que sereis muy pocos los que Le sereis fieles. Creo que se acerca ese día. Y la verdad, aunque muy duro, resulta apasionante e incluso enorgullece (casi hasta la pecaminosa soberbia) considerarse disidente de la estulticia y maldad reinante.

  11. a mi me parece triste el ver como estos hombres están convencidos de que pueden distorsionar la doctrina de Jesucristo, por otro lado tan clara, digo, distorsionarla hasta hacerla coincidir con sus miras meramente humanas, cuando más bien es el camino contrario el que la persona que descubre a Jesús como su Salvador recorre. El converso, hondamente atraído por Jesucristo y su Palabra viva, busca con afán adaptar sus puntos de vista a la Palabra del Señor, desechando todo lo que se aparta de ella, y adoptando toda convicción concordante con la «visión» de Dios.
    Ellos no, primero es su criterio humano elevado a norma para todos, y luego, si acaso, miraremos brevemente a ver qué más podemos llegar a aceptar de todo cuanto Cristo dijo e hizo. Es una religión a la carta. Esto sí, aquello ni nombrarlo.
    No tiene futuro, está destinado a desaparecer, tarde o temprano.

  12. Jesucristo no fundó una Iglesia democrática sino jerárquica, que no tiene que inventar ninguna doctrina, pues ya está toda expuesta y contenida en Jesucristo. El magisterio no crea doctrina, la explicita.

  13. A Dios no se le puede engañar. Los que lo siguen oyen su voz, los que no pertenecen al rebaño se irán. De nada sisrve tratar de evitar el cisma. Seamos leales a Quien nos ama y los demás que siguan la voz de quien quieran. La responsabilidad de nuestra alma es nuestra y separarse de la iglesia es separarse de Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles