PUBLICIDAD

Francisco: “Tenemos que darnos cuenta que somos todos parte de un mismo tronco”

|

“Es asombroso constatar cómo esta escucha de los más frágiles, de los pobres, los enfermos, nos pone en contacto con otra parte del mundo frágil: pienso en «los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”, ha dicho el Papa en el curso de una visita al Centro para enfermos de SIDA de San Egidio en Zimpeto, en Mozambique, citando su propia encíclica sobre el medio ambiente, Laudato Sì. “Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime y sufre dolores de parto”.

“Como en esas esculturas del arte makonde —las llamadas ujamaa con varias figuras enlazadas entre sí donde prevalece la unión y la solidaridad sobre el individuo—, tenemos que darnos cuenta que somos todos parte de un mismo tronco”, ha proseguido. “Vosotros habéis sabido percibirlo, y esa escucha os ha llevado a buscar modos sustentables en la procura de energía, también de acopio y reserva de agua; sus opciones de bajo impacto ambiental son un modelo virtuoso, un ejemplo a seguir ante la urgencia del deterioro del planeta”.

El mensaje está en línea con la reciente petición del Santo Padre a los líderes mundiales urgiéndoles al abandono de los combustibles fósiles, así como con la última intención de oración mensual, en la que pedía a los católicos que se unieran a él para rezar por la salud de los océanos.

Contrasta, en cambio, un tanto con su alocución en la Catedral de Maputo, donde dijo: “Los tiempos cambian y tenemos que darnos cuenta de que a menudo no sabemos cómo encontrar nuestro lugar en nuevos escenarios: seguimos soñando con “las verduras de Egipto”, olvidando que la tierra prometida está delante de nosotros, no detrás, y en nuestra lamentación por los tiempos pasados nos convertimos en piedra. En lugar de proclamar la Buena Noticia, anunciamos un mensaje desolador que no atrae a nadie y que no incendia el corazón de nadie”.

Es difícil no calificar de “mensaje desolador” esa referencia primera a “nuestra oprimida y devastada tierra”. En realidad, todo el discurso de los agoreros climáticos que aplaude Su Santidad -incluyendo la niña Greta, uno de los pocos personajes que citó apreciativamente en su última entrevista en tierra- no merece otro calificativo que el de “desolador”, y la insistencia obsesiva del Papa sobre él podría clasificarse como una “lamentación por los tiempos pasados”, cuando la industrialización aún no había hecho “gemir” a la tierra. Otra cosa es que este ‘mensaje desolador’ sí incendie el corazón de muchos.

Vatican Media

Antes de que se me encuadre en la conspiración que han desenmascarado desde el superior de los jesuitas, Artura Sosa, hasta periodistas como Seneze o Iverigh me apresuro a decir que aquí las dificultades que encuentro en las palabras de Su Santidad no son en absoluto doctrinales, sino de hechos, un terreno en el que los Papas no están protegidos por la infalibilidad. Nada, pues, diré de esa referencia al “tronco común” que suena más propio de las creencias de los nativos de la película Avatar que de la teología católica.

No. Me quedaré con ese “Vosotros habéis sabido percibirlo, y esa escucha os ha llevado a buscar modos sustentables en la procura de energía, también de acopio y reserva de agua”, que quizá a algún subsahariano poco piadoso le habrá sonado a sarcasmo.

Porque apuesto doble contra sencillo que los nativos a los que se dirigía Su Santidad cambiarían sin pensar sus “modos sustentables” por modernas instalaciones de energía y conducción de aguas. Uno solo tiene que revisar la esperanza de vida y morbilidad de esos países y compararlos con las que tenemos en países con modelos menos “sustentables”.

Da la sensación de que en ese “habéis sabido percibir” que procedería de alguna “escucha” está el reflejo de la misma idealización de las ‘formas nativas’ que permea todo el documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía y que, si nadie lo remedia con cierta dosis de realismo, oiremos hasta el hartazgo el próximo mes, cuando se lleve a cabo en Roma.

En cuanto a la alocución en la catedral, si es, como han interpretado algunos periodistas entusiastas de la renovación, una referencia más contra los tradicionalistas, también se impondría cierta dosis de realismo. Porque basta echar un rápido vistazo a los números -no hace falta espigar: saltan en seguida- para advertir que, lejos de convertirse en piedra, son sus congregaciones, parroquias y seminarios los que más y más deprisa están creciendo, mientras que fue el intento de ‘aggiornarse’ del postconcilio a los tiempos lo que no solo “no atrajo a nadie”, sino que vació templos, seminarios y congregaciones.

Se me ocurre -y aquí ya es un argumento muy personal y perfectamente ignorable- que quizá no resulte muy creíble la Buena Nueva cuando, en su lugar, quienes la traen hablan mucho más que del Reino de los Cielos, de este perecedero reino en la tierra, nuestro albergue o posada común, más que casa, que habrá de pasar con sus océanos cuando aún siga siendo relevante hasta la última iota del mensaje salvífico de Cristo.

Vatican Media

PUBLICIDAD

35 comentarios en “Francisco: “Tenemos que darnos cuenta que somos todos parte de un mismo tronco”
  1. De risa. Habrá que mostrarle a Francisco la hipercontaminacion producida por Mozambique, que carece de sistemas de reciclado de residuos, por ejemplo. Por no hablar de su minería. Mozambique sí que vierte plásticos al mar, y no los países desarrollados. Pero este hombre sigue con la ficción de la armonía con la naturaleza en los países subdesarrollados. Eso es más falso que tú, Francisco.

    1. ¿Qué abrazan los prebostes en la foto? ¿Otro ídolo? Van a tener que reabrir el Panteón de Roma para su finalidad original, porque ya no les deben de caber los baales y demás tótemes para su adoración en el Vaticano…

  2. La filosofía del amazonismo al final no es otra cosa que la falsa filosofia del personalismo de la dignidad humana en la que se basa el derecho a elegir religiones de la conciencia, pero que se extiende ahora tambien a la naturaleza con la dignidad de los animales, las plantas, el planeta en su conjunto y la religión natural de los cromañones.

  3. Si es verdad, la tierra sufre, los cielos sufren, los humanos sufrimos. ¿Y? Así ha sido toda la vida. Tal vez sea como nos dijo Nuestro Señor :
    Cielos y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
    No recuerdo si lo leí de San Juan de la Cruz, que una sola palabra de Dios valía más que toda la creación.
    Entonces, nos estámos pre-ocupando por el planeta con demasiada angustia, lo más importante es tener fe en Dios, lo segundo, es poner más fe, lo tercero, es más fe,,,,, y así sucesivamente.

  4. No Esteban. No es un error más de llámame Jorge sin consecuencias doctrinales. Está pavimentando el camino contra la Humanae Vitae.

    anticoncepción = condón, diafragma, ligadura de trompas = Mamá Tierra está oprimida y devastada = no a los hijos como conejos = ecologismo bergoglisti

    Lo que está detrás: contratos a empresas capitalistas amigas supuestamente no contaminantes e impulso de Planned Parenhood

    actuall.com/medios/el-brief-salvemos-el-planeta-de-los-ecologistas/

  5. Se impone para Grancisco un terapéutico internamiento en San Millán de la Cogolla. Allí, en el corazón de España, primero será sometido a un tratamiento a base de espárragos, pimientos, cordero asado y cochinillo, todo ello regado con buen vino tinto, en orden a intentar que se le reproduzca la única neurona de que dispone y que, como se puede comprobar, sólo le sirve para moverse y balbucear. Logrado ésto se le enseñará, ayudado con sencillas ilustraciones, algo de Historia de España, empezando por la conquista romana a los pueblos celtíberos (tan civilizados ellos como sus adorados aborígenes americanos). Luego la invasión por la religión de paz y su derrota pese a la maravillosa convivencia de culturas. Y, por último, la empresa americana que ha hecho que la Iglesia Católica tenga el divino reto de aguantarle.

  6. Nada, pues, diré de esa referencia al “tronco común” que suena más propio de las creencias de los nativos de la película Avatar que de la teología católica.»
    Si a esa referencia al TRONCO COMÚN nativo colectivista lo personalizas en el TRONCO, te quedas con el lenguaje que utilizan y usan los DELINCUENTES para los amiguitos íntimos de maldades.

          1. Lector, por más que busco no encuentro nada malo en las fotos, y lo que le están dando no se sabe qué es, pero es seguro que es algo bonito pues ellos son muy buenos, es una Iglesia católica muy fiel,,, hasta donde sé,

    1. No soy católico y cuando los leo a ustedes menos ganas me dan, al ver cómo se agreden como se tratan lo que se dicen, de verdad que es vergonzoso esta actitud lapidaria entre ustedes, sin embargo parece lógico hablar de la defensa del planeta y sus recursos, no sé si lo sepan pero el oxígeno se produce en las platas etc… Los humanos no producimos oxígeno de modo tal que defender aquellos que nos proporciona el elemento básico de vivir parece razonable y no decir, como ha dicho aquel ignorante de que los paises desarrollados no tiran plástico al océano. En esta web a con tal de hablar mal de este señor Francisco se permite cualquier tontera, irracionalidad y sin sentido

    1. Deja de hablar tanta mierda semejante idiota. Hipócrita arderás en las llamas del infierno por Bestia del diablo que ataca al vicario de Cristo como si te hiciera tanto daño.

        1. Angeles del demonio en nombre de Jesús regresen al seno del infierno donde pertenecen. Ya que andan siendo piedras de tropiezo para el evangelio de Jesús.

          1. Arenas de Tupac glorioso, cabellos de Minerva y Neptuno, revelaos ante el Chamán blanco y gordo
            Ojos de la diosa Pacha , entrañas de Baal, Rabos de Luzbel, aquí poder oceanico
            OBRAAAAAD !!!

      1. Conviértanse a Neptuno, deidad del Océano. ïdolo amazónico Itapurú, del inframundo tupá
        Gran Chamán blanco de la pancha mama, revélate a Tupac, Luzbel y Satán

        1. ¿Y éste ⬆️? ¿Pues de cuál fumó? ¿Y porqué no lo ponen en el limbo? Ni de broma debe de andar payaseando con conjuros, y menos invocando a su papá, ¿porqué le dan entrada?

  7. 1. Francisco ya no predica doctrina católica. No hay que oírlo.

    2. Francisco del ira en la más absuta irracionalidad e ilogica: no le hagan ni caso.

    La emigración africana demuestra que se quiere ir al rico Occidente.

    Las medidas de reducción energética, tecnológica y mercantilista, conducirán a Occidente a un retroceso hacia la prehistòria, crecerán la enfermedades y los trastornos, subirán el dolor y el sufrimiento, habrán más muertos y lisiados, la esperanza y calidad de vida se desplomarian, nacerán más niños muertos, enfermos y malformados.

    Insensato el que escuche a este hombre que abandonó la fe, la ciencia, la lógica y la razón.

  8. Es grotesco y abusivo pretender la unión con los cristianos no católicos e incluso con las «otras religiones» (sectas ) mediante el diálogo, la tolerancia, la fraternidad, debido a que detrás de estas «misericordiosas» palabras, se esconde el mundialismo masónico, el ecumenismo, el ambientalismo, el relativismo, en fin el desmembramiento de la Iglesia Católica. Ante esto es necesario recordar que Cristo no dialogaba con el mal , con el error; se acercaba a los pecadores no para adularlos o justificar su maldad, sino para corregirles y redimirles. Tolerar el mal es ser sus cómplices. La paz de Cristo es solo la que el nos da mediante la Gracia y la fe.

  9. Es propio de los animistas creer que la «Tierra» sufre, los árboles «sienten», etc.. forma parte de la creencia en los demonios. A ver si se enteran la Tierra es una piedra que flota en el espacio, punto y final. Y las chorrradas pseudomísticas de la Nueva Era se las puede meter quien corresponda donde le quepa.

    1. No, Eiztarigorry, toda la creación de Dios tiene vida, éso es absolutamente cierto, ya dijo El :»Si éstos no gritan, gritarán las piedras», y no es sentido figurado.
      Lo que es de dar risa, ( ya qué más,) es eso de darle más importancia a la creación que al Creador.
      Es como si una persona compra una buena pintura, la observa, y le dicen que afuera está el pintor 🎨, que si lo recibe: Y éste responde, NO, estoy viendo muy complacido su cuadro. !! Habrase visto cabeza más cuadrada que ésa!!
      Si, 🤭😁, los «defensores del gusanito bonito que se mueve en las hojitas,» mientras se hacen garras los miembros de la Iglesia.

  10. Es contradictorio en su fe que un pontífice abandone la razón y predique la doctrina del demonio.
    Es contradictorio, lo que significa que su creencia está herida de muerte.
    Es contradictorio: sus jefes se han vuelto inmorales y apostatas, y los otros se cosen la boca antes de deslizar un solo concepto en contra de los mandantes.
    No tiene arreglo. Es inmoral que lo tenga, además. Es inmoral que viniese otro papá » más bueno» a hacerse el idiota con todo lo que ha pasado. No se sigue adelante así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles