PUBLICIDAD

Novell está sorprendido por «el crecimiento espiritual» de algunos presos independentistas

|

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha emitido una carta en la página web de la diócesis en las vigilias de «la Diada Nacional de Cataluña» en la que reflexiona sobre «la situación de prisión preventiva de un grupo de políticos de nuestro país» -en referencia a los políticos catalanes acusados de rebelión y que se encuentran en prisión- y sobre la actitud que hay que tener ante «la situación política y la sociedad actual.

Citando unas palabras del Papa sobre la prisión preventiva, el obispo dice que es fácil pensar que «la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía del Estado» hace posible que se aplique la prisión preventiva «de forma abusiva».

Continua diciendo que desde que fueron encarcelados estos políticos catalanes, Novell ha procurado visitarlos en la cárcel -aunque algunas veces «sin éxito»- para ofrecerles su «apoyo». Dice que siempre le ha sorprendido «su fortaleza psicológica» y en algunos casos «su crecimiento espiritual».

Para el obispo de Solsona las palabras de Jesús «estaba preso y me vinisteis a visitar» ya son motivo suficiente para dar ese paso, sin embargo, también le parece «un deber cívico» con aquellos que «asumieron las consecuencias» del intento de que Cataluña pudiera «ejercer el derecho de autodeterminación». «Poco más que rezar puedo hacer ahora por ellos y sus familias: un misterio del rosario cada día», confiesa el prelado.

Luego reconoce que «es evidente» que el proyecto de alcanzar la independencia a través de un proceso político que culmine con un referéndum no ha tenido éxito. Para Novell no hay ni el elemento básico para ello, «la mayoría social en Cataluña», y se ha evidenciado que la sociedad catalana «está dividida en este tema».

«Lejos de preocuparnos por este hecho, hemos de aceptar que vivimos en una sociedad dividida, también por el modelo económico, por el problema de la inmigración, por el modelo educativo, la comprensión de la persona humana, etc…», asegura el obispo.

La Iglesia no puede tomar una «posición concreta» sobre este tema, dice Novell, pero si puede aportar «un modelo de convivencia fraternal». En la Iglesia hay fieles «independentistas y unionistas» y tienen «todo el derecho» a defender su posición «en la vida social y política».

Pero todos somos hermanos y esta diferencia no nos separa, no hace que preferimos menos y que nos ayudemos menos. Y si pasa, significa que nuestra fe no es lo suficientemente madura y que está ideologizada.

Si este tema político nos separa y hace que nos queramos y ayudemos menos «nuestra fe no está suficientemente madura y está ideologizada», concluye el obispo de Solsona.

Carta completa del obispo de Solsona publicada en la página web de la diócesis.

A les vigílies de la Diada Nacional de Catalunya vull compartir amb vosaltres una reflexió sobre la situació de presó preventiva d’un grup de polítics del nostre país i sobre la nostra actitud davant la situació política i social actual.

Ho faig en primer lloc recordant la reflexió més recent del papa Francesc sobre la presó preventiva. Ho faig també des del contacte personal que he pogut tenir amb quasi tots els presos polítics. Finalment, ho faig conscient que el procés polític que hem viscut no s’ha acabat i com a Església hem d’aportar alguna cosa que ajudi a la nostra societat.

PUBLICIDAD

Aviat farà dos anys que un grup de polítics catalans pateix presó preventiva per causa del referèndum del dia 1 d’octubre de 2017. Molt s’ha especulat sobre la injustícia d’aquesta presó. ¿No serà veritat, en aquest cas, el que el Sant Pare, l’octubre de 2014, en un discurs a una delegació de l’associació de dret penal deia?: “La prisión preventiva –cuando de forma abusiva procura un anticipo de la pena, previa a la condena, o como medida que se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito cometido- constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad”. És fàcil pensar que l’acusació de rebel·lió sostinguda per la fiscalia de l’Estat respon, almenys en part, a fer possible que s’apliqui la presó preventiva i així, com diu el Sant Pare, es procuri, de forma abusiva, una anticipació de la pena.

Des de llur empresonament, he procurat, en diverses ocasions, algunes sense èxit, visitar els polítics catalans i oferir-los el meu suport. També he procurat alguns contactes amb els seus familiars. Sempre m’ha sorprès, fins i tot quan alguns es trobaven en vaga de fam, llur fortalesa psicològica i, en alguns casos, llur creixement espiritual.

La paraula de Jesús —era a la presó i em vau visitar— era motiu suficient per a fer aquest pas. A més, però em semblava un deure cívic fer-me proper a aquells que varen assumir les conseqüències de l’intent perquè Catalunya pogués exercir el dret a l’autodeterminació. Poc més que resar puc fer ara per ells i les seves famílies: un misteri del rosari cada dia.

És evident que el projecte d’assolir la independència a través d’un procés polític que culminés amb un referèndum no ha reeixit. No hi ha ni el primer element bàsic: la majoria social a Catalunya. Mentrestant s’ha evidenciat que la nostra societat està dividida en aquest tema. Lluny de preocupar-nos d’aquest fet, hem d’acceptar que vivim en una societat dividida, també pel model econòmic, pel problema de la immigració, pel model educatiu, per la comprensió de la persona humana, etc… L’Església per aquest tema i per molts d’altres no pot aportar cap posició concreta però sí que pot aportar un model de convivència fraternal enmig de la diversitat d’idees i parers. Ha de ser possible conviure tot i pensar diferent. A l’Església hi ha fidels independentistes i unionistes i tenen tot el dret a defensar en la vida social i política la seva posició. Tots, però, som germans i aquesta diferència no ens separa, no fa que ens estimem menys i que ens ajudem menys. I si passa, vol dir que la nostra fe no és prou madura i que està ideologitzada.

30 comentarios en “Novell está sorprendido por «el crecimiento espiritual» de algunos presos independentistas
  1. Lo que crece con cada día que pasa son las violaciones sodomitas a menores por parte de los monjes de Montserrat encubiertas desde 1968 hasta hoy (¡!) por los abades separatistas. Tal y como acaba de reconocer el monasterio en un informe encabezado por el no menos separatista ni indigno, según las víctimas, abad Soler.

  2. No existe el derecho de autodeterminación ,nunca se separaron de España salvo el dominio francés y pidieron a gritos volver, por lo que los españoles no son unionistas, ya que no hay nada separado, Este obispo es un Zelote, la cobardia y el relativismo es lo que hay.

  3. Quiero felicitar a los comentaristas por sus graciosísimos comentarios. Ninguna respuesta seria merece un idiota de la talla del paleto anticatólico (por separatista etnicista) que nos ocupa. Estoy esperando Novelillo que vaya con ellos a la trena unos 20 años a crecer espiritualmente (éso sí vigila la popa).

  4. Es un obispo 100 %ortodoxo. Me encantan sus misas. Y comparto su opinión en cuànto a que les opciones políticas no definen a un buen o mal cristiano. Su ortodoxia es firme, lo que le ha costado muchas enemistades, incluso entrz los católicos. En Cervera y otras localidades le ha declarado persona non grata por manifestar las verwades de nuestra fe. Las misas las vive y tambièn por eso le critican. Es una persona de fe. Me encanta!!!! Muchos màs como Él debería haber.

    Sé que no van a compartir mi opinión pero les aseguro que se equivocan con Él.

      1. Cizaña, que has escondido urnas ilegales en tus iglesias para una votación ilegal.
        Catalanes de tu diócesis en 1936-39 asesinaron y eliminaron de tu diócesis al 68% de los sacerdotes y cristianos.Parásito que has vivido de cargos carguillos y carguetes con el esfuerzo de todos los españoles que recuperaron las iglesias y las propiedades de la Iglesia que el Gobierno de Ezquerra Republicana os destruyó y confiscó. Pero de qué vas?. Si crees que por dividir a los católicos y a los españoles vas a obtener más beneficios, repasa la historia de tu diócesis y de toda Gerona. Gracias les sean dadas a la Conferencia Episcopal y al papa Francisco por tu nombramiento. Tán debilitada está nuestra patria que te soporta? .

  5. Las personas no debemos perder la capacidad de juzgar lo que esta bien y lo que esta mal y decirlo. El silencio es cobardia en el fondo y tiene consecuencias sociales funestas, como podemos constatar en la España actual.

    1. Albatros,

      No sé si su comentario va dirigido a mí, si es así yo ya he comentado màs arriba. No creo q sirva de mucho insistir, por eso lo he dejado así: Dios juzgarà.

      Si su comentario no iba dirigido a mí discúlpeme la intromisión.

      Feliz fin de semana a todos.

      1. Mal obispo, cómplice de politicos que antes del 1 de octubre del 2018 e incumpliendo sus propias leyes y desoyendo al T. Constitucional, pusiste tu iglesia a esconder urnas ilegales y a hacer votaciones durante la consagración, sin la más mínima crítica humana ni religiosa al desafuero. Alcahuete, que intentas justificarlos dando un barniz de aura cristiana a delincuentes políticos. Pero cuándo aplicaras el evangelio con justicia ?. No te das cuenta de la división que creas ?. Repasa los asesinatos de tu diócesis y mira quiénes los perpretaron. Catalanes ayudados por clerecía inependentista que acusaron a cristianos .(moseñor Pla y Daniel: parecería que sólo fueran asesinados y martirizados el clero no independentista)… y añado yo: el cardenal Vidal estaba en Suiza (cómo no) salvado
        haciendo cucamonas mientras los mártires caían en hecatombe. Gracias les sean dadas a la C. Episcopal y al papa Francisco por mantenerte.

  6. En primer lugar entiendo que como pastor de todos los feligreses de su diócesis debería visitar a todos los presos, no solamente a sus amigos independentistas, cosa que no sé si así lo hace.
    En segundo lugar, entiendo también que ese incremento espiritual les debe llegar a saber expiar sus culpas por los daños hechos por su famoso «proces» a cantidad de catalanes y españoles mediante su confesión y propósito de enmienda, cosa que no creo que lo hayan hecho porque ya dicen que lo volverian a hacer.
    Piden a Dios por los presos independentistas y por sus familias, pero no piden por las personas que se encuentran en el paro por causa del «proces» y por sus familias…..y de esos conocemos muchos.
    Después piden o pedirán el indulto, pero…..uno sabe del daño que ha hecho cuando se siente perdonado. Estos quieren el «perdón» como derecho, no como reparación del daño, por lo que sería un indulto adulterado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles