El cardenal Woelki alerta del riesgo de un ‘cisma alemán’

|

El arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Woelki, ha expresado su temor de que el ‘camino sinodal’ emprendido por el episcopado alemán lleve a un cisma en la Iglesia universal, e incluso dentro de la propia iglesia alemana.

“En todas partes me encuentro a gente preocupada con la que está sucediendo ahora en Alemania”, confiese Woelki en declaraciones al diario diocesano de su archidiócesis, Colonia, el Kirchenzeitung Köln. “El

n muchos encuentros es palpable la alarma de que el ‘camino sinodal’ nos lleve a un camino alemán separado, que, en el peor de los casos, lleguemos a poner en riesgo la comunión con la Iglesia Universal y nos convirtamos en una iglesia nacional alemana”.

“Nadie puede querer eso”, añade el cardenal. “Por eso deberíamos tomarnos muy en serio esta advertencia”.

Woelki no es ni el único ni el primer cardenal alemán en ver los riesgos de este paso trascendental del episcopado germánico. El obispo de Augsburgo, Konrad Zdarsa, lo ha llegado a calificar de “fraude en el etiquetado”; el ex prefecto para lo doctrina de la fe, Gerhard Müller, alertó contra él, y Walter Brandmüller, uno de los dos supervivientes de los firmantes originales de los Dubia, advirtió que es un sendero que “conduce al desastre”.

Lo anunció el pasado marzo el cardenal Reihard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en rueda de prensa tras concluir la asamblea de primavera de la CEA: están decididos a seguir un «camino sinodal vinculante» sobre asuntos como contracepción, cohabitación extramatrimonial, relaciones homosexuales, masturbación, teoría de género o celibato sacerdotal.

A tal fin, se llevarán a cabo tres sesiones de debate, una liderada por el obispo Felix Glenn (el que anunció en su día que no volvería a ordenar a un seminarista de mentalidad tradicional), sobre el celibato; otra sobre moral sexual, dirigida por el obispo Josef Bode, y una última moderada por el obispo Wiesemann sobre cuestiones relativas al poder y la participación. Todo, en coordinación con el Comité Central de Católicos alemanes (ZdK), cuyo presidente, el profesor Thomas Sternberg, es famoso por sus posturas progresistas en cuanto a los sacerdotes casados, la comunión para los divorciados vueltos a ‘casar’ y otros muchos asuntos.

Woelki cuenta que ha hablado con prelados y laicos en Estados Unidos que se escandaliza de que “en Alemania parezcamos dispuestos a cambiar el depósito de la Fe que se nos ha confiado porque lo exigimos a gritos”. El cardenal señala que sus interlocutores expresaron su temor de que esto pudiera “llevar a un cisma dentro de la Iglesia Universal o incluso dentro de la propia iglesia alemana”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “El cardenal Woelki alerta del riesgo de un ‘cisma alemán’
  1. Por mí que se vayan cuanto antes con los protestantes y se lleven a Francisco con ellos. Nos harían un gran favor a la Iglesia Católica, invadida por marxistas, protestantes, modernistas, masones y demás especies anti católicas. Que se vayan y nos dejen en paz, para que la Iglesia vuelva a ser lo que es, Católica.

    1. Cardenal Müller: el equipo de Francisco ya prepara el próximo cónclave. El cardenal Gerhard Müller siente pena por Francisco, porque él es «defendido hasta la muerte (de otros)» por sus amigos que son «ignorantes teológicos».

      Müller le dijo a Kath.net (5 de septiembre) que el equipo de Fco usa insultos personales para compensar el razonamiento débil.

      Las mismas personas que suscitaron las polémicas más agudas contra Juan Pablo II y Benedicto XVI ahora se regodean de su hiper-papalismo y enmascaran cualquier crítica de Francisco como blasfemia contra Dios, agrega.

      Advierte que el círculo alrededor de Francisco ya se prepara para el próximo cónclave para que el «Espíritu Santo no pueda destruir «su» nueva iglesia que es «sin Dios y Cristo».

  2. Francisco afirmó que no quería ser un Papa en cuyo reinado hubiera un cisma. Y creo que se refería a este sector liderado de la Iglesia alemana. Está tratando de evitar, se puede entender que de forma equivocada, pero creo que esta es su intención, que no se vayan, pues los cismas son difíciles de remover en sus consecuencias

  3. Basra con reconocer la realidad, no hay ningún deposito de la fe, lo que llamáis el deposito de la fe son las ideas que tenían hace dos milenios que se han demostrado equivocadas y hay que cambiar para mejor y esa es toda la historia.

      1. Arturo, no hagas ni caso. Este José es como las señoras esas q dicen que los gallos violan a las gallinas: Unos tocanarices. Ni ellas ni José creen en lo que dicen. La cuestión es armar lío.

    1. «¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios» (1 Cor 6, 9-10).

      Sospecho, José, que algunos ni siquiera creéis en Dios y en su Reino, por lo que sólo pretendéis convertir la Iglesia de Cristo en un instrumento que legitime vuestros pecados ante la sociedad, y, en el caso de clérigos, que les permita seguir satisfaciendo su ego, su estómago y su entrepierna a costa de los fieles engañados.

    2. ¿Así que «ideas equivocadas»? Hay demasiada soberbia en tu afirmación. ¿Por qué no fundas tu propia iglesia? La Escritura es inescindible de la Tradición viva, que no es tradicionalismo muerto sino la Tradición Apostólica, la de los Padres Apostólicos y de los Padres Apologistas y los Concilios hasta ahora. Y todo eso incluido en el Magisterio de la Iglesia. Y todo es vida en un orgsnismo vivo, que es la Iglesia fundada por Cristo.

  4. Solo espero que el Papa sepa tener mano firme, en cuanto se decanten por lo que sea. Hay que confiar en Dios, y pedirle encarecidamente que estos señores hagan el menos daño posible.

  5. El problema es que el Papa es modernista y tirando a herético. Si quieren otra iglesia, hay miles y todas Cristianissiiimas y acorde a los Tiempos. El asunto es Afianzar la sana doctrina y excomulgar o entregar a Satanás a quien sea, así intentar ser Fiel a Jesús, ya está predicho todo esto.

  6. Me gustaba Francisco….pero ahora estoy triste y preocupada; el golpe al instituto Juan Pablo ll para matrimonio y familia ha sido muy fuerte. Desde luego hay alguien en las alturas que odia a la Iglesia y desea barrerla del mapa, por su resistencia a la nueva moral que nos están imponiendo. Pero no lo conseguirán; hace falta, eso sí, mucha oración.

    1. !¿Que no se quejen!?
      ??, si que está chistoso, van a ir con el diablo a quejarse de lo fuerte que está la caldera, a pedir que le bajen 5 puntitos a la flama ?,,
      Saulo, ☑️

  7. La cuoula alemana humillo publicamente a SS Benedicto en la ultima de sus giras.
    Para Frabcisco y San Galo, conversion y penitencia
    La masoneria marxista y gay NO SKN EVANGELUCAS DE CRISTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles