(Catholic.net)- Conmemoración de san Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, que saludó y bendijo a Abrahán cuando volvía victorioso, ofreciendo al Señor un sacrificio santo, una hostia inmaculada. Como figura típica de Cristo, ha sido interpretado rey de la paz y de la justicia y sacerdote eterno, aun falto de genealogía. Melquisedec viene del hebreo y significa ‘rey de justicia’.
El Antiguo Testamento, es un notable sumo sacerdote, profeta y líder que vivió después del Diluvio y durante los tiempos de Abraham. Se le llamó rey de Salem (Jerusalén), Rey de paz, Rey de justicia (el significado hebreo del vocablo Melquisedec) y sacerdote del Dios Altísimo. Esta referencia, con muy escasos detalles, se encuentra en Génesis 14:17-20.
Cuando Abraham volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que lo acompañaban, el rey de Sodoma salió a saludarlo en el valle de Savé, o sea el valle del Rey. Y Melquisedec, rey de Salém, que era sacerdote de Dios, el Altísimo, hizo traer pan y vino, y bendijo a Abrám, diciendo: «¡Bendito sea Abraham de parte de Dios, el Altísimo, creador del cielo y de la tierra!¡Bendito sea Dios, el Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!». Y Abraham le dio el diezmo de todo.
La Iglesia considera a Melquisedec como figura de Cristo. En el canon de la Misa se lo menciona cuando el celebrante pide al Padre que acepte las ofrendas como aceptaste…la oblación santa e inmaculada de tu sumo sacerdote Melquisedec.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Yo no sabía que se celebraba su día.
Lo que si sabía, es que es el personaje más misterioso de la Santa Biblia, por lo que se dice de él, y que lo más cierto, es que fuera el mismo Dios, pues nadie a él se sabe que lo ordenara sacerdote, sin embargo él ordenaba con autoridad. Algo como los tres ángeles que hablaron con Abraham, se dice que pudo ser La Santísima Trinidad. Como haya sido:
Feliz día de Melquisedec.
Spes, descarte a la Santísima Trinidad. Yo creía que sí era. Pero al continuar leyendo, vi que de los tres personajes, dos eran ángeles que continuaron camino a Sodoma.