«La Amazonía ya no es católica»

|

Obispo emérito de Marajó: la Amazonía ya no es católica, sino protestante

El documento de trabajo del Sínodo sobre la Amazonía está “lejos de la realidad” y presenta “proyecciones falsas”, ha asegurado a ACI Digital José Luis Azcona, obispo emérito de Marajó, en el delta del Amazonas.

Leyendo el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía, que se celebrará el próximo octubre en Roma, da la sensación de que los indígenas de la vasta región no tuvieran otro problema que el de una civilización occidental que amenaza su idílico modo de vida y su profunda espiritualidad tribal, de la que la Iglesia debe aprender y que necesita incorporar de algún modo; una “Iglesia con rostro amazónico”, por usar una expresión muy repetida en las últimas semanas.

Para el misionero José Luis Azcona, sin embargo, esa es una imagen totalmente distorsionada de la realidad. Como obispo, ya retirado, de una diócesis del delta del río, Marajó, sabe bien de qué habla cuando asegura que el documento de trabajo del sínodo presenta un retrato idílico de una Amazonía que no existe.

Para empezar, en muchas áreas de contacto, el gran ‘rival’ del catolicismo no es precisamente la religión tradicional indígena, con sus espíritus del bosque, sino algo tan moderno como el protestantismo en su versión pentecostal. En estas zonas, dice Azcona, el pentecostalismo llega al 80% de los indígenas, destruyendo culturas e indentidades. “Ese es el verdadero rostro de la Amazonía”, asegura Azcona. “La Amazonía ya no es católica”.

No es que sea un problema exclusivo de aquella región; las iglesias evangélicas están evangelizando con enorme eficacia y agresividad en toda Latinoamérica, en parte como reacción a un clero católico que en un alto número ha cambiado el mensaje de la fe por un mensaje político.

Otro aspecto que pasa por alto el utópico cuadro que pinta el documento de trabajo tiene, curiosamente, mucho que ver con ese mismo problema que provocó una cumbre en Roma el pasado febrero: la pedofilia. Es absolutamente rampante entre los indígenas el abuso a menores, asegura Azcona, un problema que no parece interesar a los organizadores del sínodo. “Solo en el estado de  Pará en un año se denunciaron 25.000 delitos de esta naturaleza”, sostiene Azcona, recordando que por cada caso denunciado hay al menos cuatro que no se denuncian. “¿No son estos niños destruidos parte del rostro amazónico?”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “«La Amazonía ya no es católica»
  1. Tanto anti-yanquismo de salón de los clérigos prevaricadores de la ‘Teología de la Liberación’ –verdaderos «tigres de papel» (como decía su adorado Mao), consentidos y temidos por la pusilánime jerarquía–, para que al final hayan sido las denominaciones protestantes más rabiosamente yanquis las que se han merendado a la Iglesia iberoamericana…

  2. lo que no logro entender es que si las iglesias protestantes han logrado conquistar al 80% de la población indígena, porque la presencia oficialmente católica ha sido un desastre en su papel evangelizador, ¿cómo es que la pederastia ha avanzado tanto allí? Cuando se educa cristianamente a una tribu, también se les enseña a respetar a los niños y adolescentes. Es de cajón.
    Aunque son iglesias separadas del tronco de la Iglesia católica, las personas que de entre ellos creen honestamente en Jesucristo no tolerarían la pederastia.
    Los signos y los frutos, por lo visto, son nefastos. No se corresponden con una presencia de cristianos al 80%.
    Los datos ofrecidos, no concuerdan.

    1. Lo peor, es que son los padres que venden a sus hijos para explotación sexual. Esa gente no se merece más que una colonización en toda regla, para acabar con esas prácticas bestiales y despues una evangelización verdadera.

    2. Y en Europa el desastre es mayor: una Iglesia católica marcadamente conservadora y ritualista lo que ha logrado es el avance agresivo del secularismo. Vosotros hacéis mofa de lo que sucede en America Latina y no reparáis en el daño terrible que ha hecho vuestro modelo retrógrado de Iglesia.

  3. Y el objetivo del sínodo no es evangelizar sino dejarse conquistar por todos, menos por los católicos, esa especie a extinguir, a pesar de su adoración de todas las especies.

  4. ¡Otro aguafiestas, enemigo de la iglesia «de Francisco»…! Si lo importante fuera que la Amazonía fuera católica, no se permitiría que siga allí algún «misionero» que se muestra orgulloso de no haber bautizado a nadie en más de cincuenta años. Aquí está claro que lo que importa es identificarse con la «madre tierra», los espíritus ancestrales y las costumbres indígenas, incluida la brujería y la promiscuidad sexual. En cuanto a eso de los abusos a menores, no parece que sea un asunto del que convenga hablar en un sínodo laudatorio del indigenismo, más aún ahora que el fuego está devorando la selva amazónica…

    «Porque los pastores se han vuelto necios
    y no han buscado al Señor:
    por eso no han obrado con acierto
    y se ha dispersado todo su rebaño» (Jer 10, 21).

        1. ¿Ha sido Dios el que ha pegado fuego a Amazonia, o ha sido esa extrema derecha que quiere exterminar a los indios y quedarse con sus tierras?

        2. Sota de Bastos. Han sido los pachamámicos pagados por Soros para salirse con la suya en este sínodo, si es que se puede llamar tal.
          Mucho amor por la naturaleza, pero si hay que pegarle fuego para salirse con la suya, no les tiembla el pulso, igual que cuando tienen que matar niños no nacidos para evitar la sobrepoblación. Todo por la naturaleza!!!

        3. Bueno, bueno, la ruleta rusa ahora me tocó de nuevo, En el tema que entre me censuran,.. ni siquiera digo las palabras mágicas y ya me desaparecen el comentario. Mejor les mando unos animalitos ?️???️??. ? para que los desaparezcan a ellos y así no piensen en cosas malas. ?

          1. Pues José:. Ya veo que no es por palabras vedadas, es solo a como caiga, y el «a como caiga» molesta. Y José,. si el mugriento príncipe de éste mundo es satanás, te regreso el título de «princesa», muchas gracias. no tengo interés.?

          2. Algún comentario con palabrotas he leído por ahí y no está censurado. Si tú no las dijiste y has sido recta y correcta, no entiendo por qué te censuraron.

  5. Para que el catolicismo avance en el muno, lo primero es que sea católico, y no protestante; para protestantismo las gentes prefieren el original luterano, y no la copia.

    1. Los evangélicos que avanzan por Latinoamérica son tan antiluteranos como tú. Son mas carcas que el sector carca de la iglesia católica, no aceptan la jerarquía católica pero en cuanto a moral sexual son de lo mas retrogrado que haya visto, eso sí, hipócritas a mas no poder, acumulación de riqueza y lujuria a escondidas, pero la fachada ultrapuritana la mantienen a toda costa

  6. 41 AÑOS DE LA ELECCIÓN DE PAPA LUCIANI-JUANPABLO I
    Luciani, el Papa moderno, que no cedió a la mundanalidad. En sus 33 días de pontificado, Juan Pablo I logró conquistar la benevolencia del mundo sin ceder ante la mundanalidad, reafirmando incómodamente la doctrina en tiempos todavía contaminados por el largo tren del Sesentayocho. Primero entendió la necesidad de «un gran desafío de nuestro tiempo», es decir, la «evangelización total de todos los bautizados» y entendió el riesgo de la alienación del hombre moderno.

  7. Obispos venezolanos defienden a Peña Parra, quizás, o seguramente, porque también son sodomitas

    El arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, publicó el 20 de agosto una nota en defensa del sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el arzobispo Edgar Peña Parra.

    De origen venezolano, Peña ha sido acusado reiteradamente de abusos homosexuales, pero la nota simplemente ignora las detalladas acusaciones contra Peña.

    En vez de ello, presenta el desgastado mantra latinoamericano que los que critican a Peña son malas personas e intentan “socavar la [destruida] credibilidad del papa Francisco”.

    Los prelados latinoamericanos tienen una larga historia de mentir en público, como en el caso de Marcial Marcial, de los Legionarios de Cristo, el mafioso cardenal Rodríguez Maradiaga o el mismo papa, es un decir, Francisco.

      1. no seas cabr…. José, Marcial Maciel fue una mala persona que además sabía disfrazarse de eclesiástico santo de maravilla, por eso San Juan Pablo II ni siquiera vio su doblez, no por tonto, sino porque era incapaz de la maldad de Maciel. ¿Sabías tú que difamar es pecado mortal?

        1. Vamos, por favor, date un vueltita por los periódicos por internet y verás las maniobras de juan pablo II por proteger a Maciel, ni los conservadores lo discuten porque es de dominio público, que lo hizo por proteger a la iglesia a pesar del asco que le daba, o por otras razones, pues puede ser, eso solo lo sabe él, pero que dio orden de silenciar éste y muchos otros casos no es discutible, está reconocido por el propio benedicto, que fue el que acabó Maciel, es público y notorio que juan pablo tenía la policita de silenciar los casos y que no cambió hasta los últimos años por consejo de benedicto que le dijo que ya no se podía ocultar más y que hacerlo perjudicaba mas que ayudaba

        2. Si difamar es pecado mortal , TODOS ( sin exepción ) los bloguistas y casi todos los comentaristas de INFOVATICANA están en en estado PECADO MORTAL ….Y te creo ….

          Infovaticana , Adelante la Fe , Infocatólica ….y otras , son empresas de difamación , y creen que Dios los bendice como Bezlunegui , Mariela ….etcétera …..

          1. Charles Ton. Vete a bailar el charlestón.
            Por cierto, qué bien que tú no tengas pecados. Enhorabuena. Díselo a Francisco y en unos meses, te hace beato.

          2. Edgarda. Veo que sigues redactando tan pésimamente como sueles y lo de las tildes, ya es el remate. No aciertas una. !Dónde estudiarías! Desde luego en mi madriguera de víboras, no.

        3. Neila: No seas idólatra y ciega, no te consta si el el Santo polaco fue engañado o deliberadamente hizo de la vista gorda defendiendo ciegamente a Maciel. Juan Pablo II no es un modelo absoluto de perfección.

  8. Bueno, como supuestamente el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvacion santidad y Gracia fuera de la iglesia, da igual que la amazonia se haga protestante, ¿por quė les molesta? además los papas «santos» enseñan que Cristo se ha unido a todo hombre para siempre.
    El dogma aquel de que «extra ecclesia nullus salus», ha evolucionado con el tiempo a otra cosa. Menudo tinglado modernista vaticanosecundino.

    1. Francisco al final tiene razón, el proselitismo es una solemne tontería pues san juan pablo ii magno nos enseña q no hace falta, pues Cristo por su encarnacion se ha unido a todo hombre para siempre, o sea a los amazonios tambien, y el cvii bajado del cielo nos enseña que fuera de la iglesia hay mucha salvacion. Yo creo que la sociedad ha entendido el mensaje y se ha ido a las religiones de su conciencia: la iglesia católica oficialmente se declara inutil, y ya no es necesario ser católico. Esto quiere decir que muchos curas van a ser culpables de la perdicion de mucha gente. Está claro, ni la ordenacion, ni el cleriman ni la sotana ha salvado nunca a nadie.

      1. Mientras, los benedictovacantistas siguen con sus tonterías miopes de querer ver el error sólo cuando ya lo tienen cerca pero se niegan a ver el error que ya venia de lejos en el tiempo, como la erronea declaración conjunta catolico luterana de 1999, esa que allana el camino a todo aquello de lo que se quejan de Francisco. De aquella negligencia de jpii y bxvi van a venir todavia muchas mas consecuencias, pero como son miopes no veran la causa. Y lo vamos a ver en la amazonia. Que se aguanten

          1. Jesucristo no tiene esquemas como tú, tan solo te pide: Amaos los unos a los otros, como Yo os he amado.
            ¿Te lo has tomado en serio alguna vez en tu vida?

  9. Es que tampoco tiene toda la culpa la Iglesia de no evangelizar correctamente. Es el corazón del hombre el que es duro, la tierra, que no es fértil. Aquí México era «casi» totalmente católico,…hasta que llegaron los gringos con sus avionetas visitando poblaciones de las más pobres,. Ofreciendo las joyas de la corona, si hacían un «pequeño»cambio en sus creencias, y como el pobre carece de todo, y el protestante llega dando todo «desinteresadamente»,. Pues empezó la división, y el «divide y vencerás», les dá muy buenos resultados. Es muy triste que surgan pleitos entre indígenas católicos contra indígenas protestantes, y todo porque los compraron. Y así está ya todo, testigos de Jehová, cristianos, evangélicos, los de los últimos días, los de las últimas noches, musulmanes, la «luz»del mundo, y lo más curioso es que a todos los atrapan con anzuelos de oro, y después los mensos tienen que dar bastante de diezmo, obligadamente a sus «pastores», Ah! y Pare de sufrir. Fuchî.

  10. Ahora queda todo claro.
    Leyendo los comentarios de José Luis Azcona, sobre la penetracion del Pentecostalismo Protestante y la practica del Abuso de menores por parte de los «originarios amazonicos», de entiende las razones de la urgencia Vati cana.

    Hay que actuar velozmente para evitar que los Pentecostales, afecten la masiva practica del Abuso a menores, tan cara a los Del Gay Naeceum
    Vati Canum.

    Es de terror

    1. ¿Pero tú te crees que solo en la iglesia católica se abusa y los pentecostales no?, puede que los sacerdotes católicos estén en peor situación afectiva y psicológica debido a la castidad obligada y caigan más en la tentación, pero la razón de fondo es el poder, lo que francisco llamó el clericalismo, el mantener la idea de que alguien representa a dios y está por encima de otros, si el cura o pastor o lo que sea se lo cree, y sus files se lo inculcan a los hijos, o si la sociedad les dice a los padres que son dueños de sus hijos, cuando se produce esa situación de superioridad incontestable estás generando el caldo de cultivo

      1. Si esos curas hubieran sido castos, por mucha superioridad con que se les mire, no habrían caído en semejante barbaridad. Un abuso a un menor no es un pecadito. Hay que estar muy mal para acabar haciendo algo así.

        1. Y si no existiera la muerte los hombres viviríamos eternamente, pero morimos y los curas no guardan la castidad, hecha la observación mejor que se desahoguen con un adulto que con un niño, cosa que como muy bien dice usted es muchísimo peor.

          1. Tienes razón, José. Los curas primaverales y pachamámicos no guardan ni la castidad, ni la pobreza, ni la obediencia.
            Los curas con vocación, sí.

  11. Los incendios provocados en la Amazonia, y su magnificación exagerada en los medios y en las redes, no son casuales, sino bien oportunos para ciertos fines:

    Servirán como telón de fondo dantesco del Sínodo apóstata que se prepara, y al cual le servirán de justificativo ecológico-religioso.

    A la gente siniestra que busca la destrucción de la Iglesia con la realización de este Sinodo herético y apóstata, incendiar algunos millones de hectáreas de bosques y animales, les merece la pena y no les tiembla el pulso: el objetivo infernal que buscan lograr con tal Sinodo, bien lo vale.

  12. Hay que ser muy cínico para llenarse la boca de la Veritatis Splendor como si la doctrina católica fuese sólo una moralina, y os dé igual q los papas puedan alterar la doctrina en todo lo que les venga en gana mientras no toquen la moralina. Por eso no se escandalizan en absoluto de la «declaracion conjunta catolico luterana de 1999» por la cual jpii y bxvi se atreven a suprimir los anatemas dogmaticos de Trento contra la herejia de la justificación de Lutero de la «sóla fe». Eso sí, q Francisco es muy malo por viajar a Lund a completar lo que Jpii y Bxvi comenzaron, pero estos dos ultimos no. Pues si los concilios dogmaticos y sus anatemas se pueden cambiar, la Veritatis Splendor q solo es magisterio ordinario y lo unico q os duele, tambien se puede cambiar. Sólo protestan contra el Papa cuando le tocan su moralina, todo lo demas os resbala. Esa es vuestra vara de medir.

  13. Las sin cronicidades en el amazonas,primero solo quiere dios que otros hombres prendan fuego al amazonas o el lo permite,segundo una llama prendida por un hombre es mas vivaz y mas destructiva si el demonio quiere,amigos las coincidencias no existen

  14. El Instrumentum laboris del próximo sínodo de obispos dedicados a la Amazonía se esfuerza por retratar a esa región como una especie de cielo en la tierra en peligro por los malos capitalistas occidentales, un lugar idílico de cuya cultura todos debemos tomar ejemplos, especialmente en lo que respecta a relación entre el hombre y el medio natural. Pero la realidad es muy diferente.

    En el Amazonas, lo que domina es, en muchos sentidos, una verdadera «cultura de la muerte», escribe Kathy Clubb en The Freedoms Project . Baste decir que «el infanticidio y el suicidio han sido tradicionalmente parte de la cultura en muchas partes de la región amazónica» y que la visión mágica de la realidad es la base de muchos comportamientos crueles.

    Pero entonces, ¿por qué el documento de trabajo para el Sínodo Pan-Amazónico de octubre sugiere que la Iglesia Católica debería tomar «un rostro amazónico»?

  15. Apocalipsis 8.10.11.12
    5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y echólo en la tierra; y fueron hechos truenos y voces y relámpagos y terremotos. 6 Y los siete …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles