Tipos del Vaticano que se niegan a ser honrados y transparentes (III)

|


Lo que debería haber sido una reorganización razonablemente sincera, se ha convertido en una lucha prolongada. No tenía que ser así.

Es justo decir que la supresión-y-reorganización del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia como Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia ha recibido más atención de los medios de comunicación y escrutinio de la prensa de lo que los autores de este caso esperaban, y mucho menos favorable de lo que ellos seguramente deseaban.
En parte es culpa suya.
Lo que tal vez sea más humillante sobre todo este asunto es la severidad con la que los responsables han llevado a cabo el trabajo de reorganización del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia en Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y la Familia. Había modos mejores, más inteligentes y menos caóticos de hacer lo que han hecho.
Las partes I y II de este ensayo han abordado con cierto detalle los hechos relacionados con el Instituto, prestando especial atención a las vicisitudes de dos profesores altamente considerados y que desde hace tiempo prestan su labor en el Instituto: mons. Livio Melina y el padre José Noriega DCJM, cuya presencia ha sido parte integrante durante muchos años del antiguo Instituto, y por quienes sienten un gran afecto los estudiantes y los otros docentes. Melina también ha sido presidente de la sede principal del Instituto en Roma, desde 2006 a la supresión del antiguo Instituto en 2017.
En el nuevo Instituto, los profesores se encontraron sin sus cargos anteriores -los arquitectos del nuevo los eliminaron-; de hecho, los profesores se encontraron con que ya no tenían una posición estable en el mismo. Según las autoridades responsables, era estrictamente una cuestión de negocios: los profesores no han sido despedidos -lo cual es técnicamente verdad-, sino que sus cargos han sido eliminados (y Noriega, que seguirá siendo Superior de su congregación religiosa durante otros cuatro meses, tiene el impedimento legal -han declarado- de obtener una plaza de profesor estable, aunque ha mantenido ambos cargos durante varios años sin problema alguno).
El arzobispo Vincenzo Paglia -el Gran Canciller del nuevo Instituto JPII y, bajo Francisco, el mayor responsable de la reorganización- podría haber creado dos cátedras distintas en teología moral fundamental y especial para mons. Melina y el padre Noriega, con derecho a dirigir algunos seminarios de doctorado y algunas disertaciones.
Los profesores Melina y Noriega podrían haber aceptado una oferta como esta. O podrían haberla rechazado.
Si la aceptaban, se habrían retirado de su papel de liderazgo en la administración permitiendo el ascenso de fuerzas que les hubieran cortado las alas; pero hubieran podido seguir investigando y formando la mente de sus estudiantes, aunque no habrían podido dar forma al instituto como antes. A veces, las cosas pasan. Si la rechazaban, Melina y Noriega habrían cedido el terreno totalmente.
De cualquiera de las manera, el arzobispo Paglia habría logrado su toma de poder, y o bien habría preservado una apariencia de continuidad, o habría asegurado un terreno en el que construir un caso para reclamar un acuerdo razonable en buena fe, en caso de que hubiera llegado a ello.
En cambio, los nuevos poderes han llevado a cabo una purga torpe, y encima lo han negado rotundamente. Cuando se les ha pedido explicaciones, han ofrecido todo tipo de justificaciones, inaceptables todas ellas. Prometieron que estarían disponibles para responder a las preguntas que se les plantearan, pero luego dijeron que no estaban preparados para responderlas. Esto no ha detenido el flujo de críticas de los medios de comunicación y las exclusivas por parte de los que se autodenominan defensores del papa Francisco.
Aunque todo el asunto ha sido llevado mal, el real impulsor de esta historia-que-nunca-debería-haber-sido-una-historia es, en gran parte, la negativa por parte de los tipos del Vaticano que tenían que llevar a cabo todo este asunto en reconocer con franqueza que estaban haciendo lo que en realidad estaban haciendo. Si lo hubieran reconocido, se habrían enfrentado a un par de días malos en la prensa, que les habría preguntado sobre la naturaleza de los cambios y la necesidad de dichos cambios, y tal vez unos cuantos editoriales que podrían haber sido desestimados rápidamente.
El barco ha zarpado. Lo que debería haber sido una reorganización razonablemente sincera, se ha convertido en una lucha prolongada. No tenía que ser así.

Publicado por Christopher R. Altieri en The Catholic World Report.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
49 comentarios en “Tipos del Vaticano que se niegan a ser honrados y transparentes (III)
  1. Chiodi, Chiodi, Chiodi. Acordáos de este nombre, pues es el gran beneficiado en el Instituto anti JPII del despotismo no ilustrado francisquita. ¿ Méritos ? Es pro píldora y, por tanto, pro separación de los aspectos unitivo y procreador del acto conyugal, pro comunión adulterina y sacrílega, pro eutanasia suavecita y misericordítica y pro homosexualidad sodomítica. ¿ Os parecen pocos ?

    1. Definitivamente estamos mal esta pobre pagina ya se quedó atascada en el tema del instituto JPII. Antes era más interesante entrar y debatir sobre variedad de tópicos, ahora entras y lo mismo. Ni que San Juan Pablo II fuera el autor de los cuatro evangelios, él no fundó una entidad pétrea sino un instituto de reflexión, ya basta de críticas irracionales, esperemos a ver qué dinámicas se desarrollan de ahora en adelante.

    2. ¿Reorganización? ¿pero quién ha escrito esto? si no se trataba de reorganizar el Instituto Juan Pablo II, sino más bien re-orientar con un giro de 180º – hacia abajo –
      ¿nos toman por cándidos?
      ¡Por favor! A estas alturas, hablar de una simple reorganización….resulta irrisorio.

      ¿De qué habría servido una apariencia de continuidad?
      ¿Serviría para engañar a quien?

      ¿Si hubieran dicho claramente lo que iban a hacer y lo reconocieran, no se da cuenta el autor del artículo, que ellos mismo destaparían su intento de minar y eliminar la doctrina sana sobre el matrimonio y la sexualidad humana?

      Estamos en medio de una gran batalla espiritual, en la que los cristianos estamos en el bando vencedor, aunque al presente no lo parezca.
      No valen las componendas, ni los infantilismos.
      Oración y penitencia son nuestras armas.
      Cristo ya ha vencido, una vez para siempre.
      ¿Lo creemos?

      1. Los responsables del «fresco» de la catedral son unos sinvergüenzas y la pintura debería haberse borrado por repugnante, triste y desagradable.

      2. Gracias Neila. ¿ Es compatible la indisolubilidad del matrimonio, restablecida por Jesucristo, que elevó el matrimonio a rango de sacramento, con la comunión adulterina propiciada por AL ? Obviamente no, pero, si esto es así, sobra toda la Al, redactada para justificar lo injustificable, por lo que hay que derogarla cuanto antes. Pidamos a Dios que un Papa de verdad, a ser posible el próximo, lo haga. Yo así se lo pido, por la salvación de las almas, de todas, incluida la mía.

    3. Algunos quieren que nos cansemos con este tema, que pone de manifiesto la ruptura más nítida con la Iglesia Católica. Estamos en guerra y, en una guerra, el bando que se cansa pierde. Los católicos no podemos perder, por el bien de la Iglesia verdadera, por el bien de las almas, por la vida eterna, a la que estamos llamados por Jesucristo, que murió en la cruz para salvarnos, cruz que tantos quieren desechar de sus vidas, pero que se topan con ella tarde o temprano.

  2. Se ha convertido en viral una fotografía en la que un brujo del Amazonas está dando la “bendición” a religiosos y religiosas en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en su tercera reunión presinodal en Bogotá. La foto muestra una nueva iglesia: una en la que reina el panteísmo, el animismo, el espiritismo, la Nueva Era, el chamanismo, la brujería, las tomas de yague o ayahuasca, sin Dios, sin cruz, con hostias de yuca, relativista y satánica.

    La ventaja. Ya sabemos de sobra quien es Francisco y porqué y para qué ha colocado a su alrededor a personajes como Kevin Farrell, Sanchez Sorondo, Paglia, Ricca, Braz de Aviz, Rodriguez Carballo, James Martin, Spadaro, etc etc, a cual más impresentable desde una perspectiva católica: odian el catolicismo, el mayor problema de la humanidad.

      1. Gracias por tus palabras, tan estimulantes para seguir en la lucha, contra un enemigo que tenemos dentro de la Iglesia y arriba y que hay que acabar con el. Que se vayan.

    1. Todo es verdad. Esos mismos degenerados preparan ahora un aquelarre nunca visto para el Sínodo de la Amazonía. Ya están invocando a los demonios en la canción-himno del Sínodo y en el «Instrumentum laboris». El que asista en persona a ese endemoniado Sínodo no podrá pretender luego haber ido engañado, si le toca ser acosado por las noches o en su casa por los espíritus infernales a los que desde el Vaticano están llamando ahora a gritos. Va a ser como jugar a la Ouija: al que le toque, que le asista luego, si puede, un ejército de exorcistas. Lo mejor cuando esté el Sínodo, es irse a la otra punta.

      1. Ah, y que las abuelas beatas (lo digo por mi buena madre) no pongan nada, ni siquiera resúmenes de ese Sínodo del Diablo ni por TRECE, ni por la COPE ni por Popular TV… Peligro de infestación en las casas. En serio.

        1. Ese es un grave problema, la transmisión del engendro a las buenas personas. Alerta, oración y a ver qué se puede hacer pues lo peor de todos son las TV y demás mafias

        2. Es que el trabajo de dinamitar la fe no se ha dado sólo bajo F.rancisco, se hubiera descubierto enseguida. Ya llevan tiempo cambiando la sana doctrina y ahora pueden hacer lo que les de la gana.
          2Tesalonicenses, 2
          «Porque el ministerio de la impiedad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene, 8.entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida. 9.La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, 10.y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado. 11.Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, 12.para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad.»

    2. Aquí el único que odia el catolicismo eres tú, quisieras una Iglesia a tu gusto y medida y lo más peligroso es es te obsesionaste, eres un tipo peligroso, capaz de matar por tu idea distorsionada de Iglesia. Calumnias y mientes con tanta facilidad y sin la menor conciencia de pecado.

      1. Eres una persona nefasta! Quédate con tu iglesia y escribe en otra parte, ya que aquí lo único que logras es sembrar odio!

  3. En las recientes elecciones presidenciales en Guatemala, un presidente y un vicepresidente se alinearon abiertamente a favor de la vida y la familia, firmes opositores a la ideología LGBTI y al aborto. Por otro lado, en Argentina el juego aún está abierto, pero es el presidente Macrì quien tiene que salir de la ambigüedad sobre estos temas. Y la Iglesia tendrá que jugar el juego hasta el final.
    En las recientes elecciones presidenciales en Guatemala, un presidente y un vicepresidente se alinearon abiertamente a favor de la vida y la familia, firmes opositores a la ideología LGBTI y al aborto. Por otro lado, en Argentina el juego aún está abierto, pero es el presidente Macrì quien tiene que salir de la ambigüedad sobre estos temas. Y la Iglesia tendrá que jugar el juego hasta el final.

  4. No sé desde cuándo se define como «Iglesia militante». Pues éso lo hemos sido y lo somos, y el arma principal es la oración, ¿acaso vamos a desesperarnos por lo que está pasando? ¿Qué acaso Dios es ajeno a lo que ocurre? Es más, todos éstos desfiguros se deben a nuestros pecados. A nuestra tibieza, Habrá quién diga que es inmaculado y se moleste por lo que digo, nadie se sienta aludido.
    El pecado es un rechazo a Dios, y! Qué pecados hay en la actualidad! Qué dirá Dios que nos ama tanto, al ver la tierra cubierta de pecados. Que a Dios le gusta mucho que confiemos en El, y a mayor confianza, mayor agrado, pues confiemos y agradémosle. Él mismo dijo: El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. Que en el Amazonas hagan cera y pabilo, ?‍♀️ no se va a impedir. Nosotros recemos por la Iglesia Una Santa Católica y Apostólica.

  5. ! Ay! Por favor, ya duele la pupila del ojo con esa visión de cuadro descuadrado, con el lienzo en vuelo, y ahora que lo he tenido que ver forzosamente, a Cristo lo pone muy panzón, ¿pues cómo? Tal vez usó de modelo a un hombre ya entrado en años.

    1. Spes, el de la foto no es Jesus, es uno de los homosexuales, prostitutos, etc. que estan dentro de una de las redes que tiene Jesus en sus manos. Jesus está ascendiendo al cielo con las dos redes.
      La cara de Jesus es la de un peluquero homosexual, y tiene sus partes íntimas marcadas.

  6. No hay dudas de que este Papa Francisco representa la Teología equivocada, la no católica. Lo que queda es enfrentarlo, en la vida y en la función que cada uno tenga. Su empecinamiento en la mentira y el error, es la prueba de para quién trabaja.

    1. Joder!!! Qué gran teólogo, acabas de definir que el Papa está equivocado y tú tienes toda la razón. Un poco de humildad no te vendría mal

        1. Vosotros los ultras aborrecéis a Cristo, sois fariseos, sepulcros blanqueados, os creéis dueños de la verdad y no sois más que pobres diablos aferrados a un pasado que nunca volverá.

          1. Usted insulta en plural, es decir a todo el mundo. Creo que debe buscar otra ocupación, parece ser que vive pendiente de los comentarios que aparecen en esta página. Hay mucha labor que hacer y con todo mi respeto creo que está obsesionado.

  7. Esto es muy simple.
    Unos viejos Hippones, Sodomitas entusiastas y mentirosos, lograron copar la Jerarquia de nuestra Iglesia, ante la COBARDE pasividad de Cardenales y Obispos, con media docena de excepciones.
    Por suerte estan viejos, mas viejos que el Pecado.
    DAN ASCO, y MAS ASCO EL RESTO QUE CALLA Y CONSIENTE.

    NADA NUEVO BAJO EL SOL.

    Dios los barrera de la faz de la tierra, ya su tiempo esta cumplido.

  8. Edgar,
    Qué quieres decir con ultras?… Ultraconservadores de la Palabra de Dios o te refieres a la política?

    Personalmente las preferencias políticas ajenas me importan poco. O nada. Pero respecto a la Palabra de Dios cuanto màs fieles mejor. Amor y justicia. Dios es así y es inmutable. O se le toma o no. Ya sabes, la tibieza le hace vomitar de la boca.

    En cuànto a lo de «fariseos»… Creo q te equivocas. Los rupturistas, por ej. quieren aceptar el divorcio. Los fariseos lo aceptaban, fue Jesús quien lo prohibió. Lo cual significa q, al menos en ese sentido, Jesús fué menos permisivo q los fariseos. Y los rupturistas de hoy màs fariseos que los ultraconservadores de la Palabra de Dios.

    Saludos

  9. También sobre el tema de los recursos ha surgido una falsa idea en la opinión pública. Como siempre, el objetivo es el hombre: estamos convencidos de que los recursos se están agotando debido al consumo excesivo, por lo que hay que limitar drásticamente la natalidad, como pide Sanchez Sorondo y, por tanto, Francisco, pero las cosas no son así en absoluto. El hombre consume pero también produce mucho más: de hecho, los recursos no están definidos por la naturaleza, como quieren que creamos, sino por el hombre que con su inteligencia y creatividad sabe cómo usar los elementos de la naturaleza.

  10. Hay un dicho en inglés que reza: «Si no está roto, no lo arregles». ¿Por qué tenían que «renovar» el Instituto Juan Pablo II y meter a gente como Chiodi que enseña lo opuesto al Pontífice Santo?

  11. Las escenas pictóricas de la catedral del arzobispo Paglia a quienes verdaderamente retratan es a los tiquismiquis. El que mira y se ofende es el que tiene la mente SUCIA. Y Miguel Ángel se sigue riendo de vuestra ridiculez, por encima de la bóveda de la Sixtina.

    1. GUILLERMO PF,

      Buenos días, verás, no es que nos ofenda a nosotros, es que crucifica a Cristo. Y cuando se ama a Cristo se sufre por Él, con Él y en Él. Si no entiendes eso poco sabes del cristianismo. Si la escena erótica fuera entre hombre y mujer también ofendería a Cristo.Puntualizo esto pq me da la sensación de que el ofendido eres tu.

      Que pases un buen día.

      1. Gracias por su respuesta, Padre ACS.
        Del cristianismo, efectivamente, llevo sabiendo ya demasiado, a la vez que en realidad no sé nada ni sé por dónde me dejé el interés por saberlo. El Señor ni se ofende por esas pinturas en una catedral, ni en la Sixtina, ni le ofenden las intenciones del pintor, de su cliente, ni de sus observadores. El Señor tienen mejores ocupaciones que ofenderse por nuestras tonterías. Sabía lo que le esperaba cuando se metió a crear el mundo, este mundo.
        El ofendido soy yo, desde luego, pero en otras muchas situaciones, no en esta, que está claro quién lo es, insisto.
        Buen día para usted también.

          1. Ah, perdón. A lo mejor es que hace demasiado tiempo desde que dejé de relacionar ese estilo con monjas, por eso pensé que era cura.

        1. El Señor claro que se ofende que se atente contra la sana doctrina, que se atente contra el mal gusto. No olvidemos que Él es la Belleza y para la Belleza hemos sido creados, no para ver adefesios en los lugares de adoración. Para esas exposiciones que busquen lugares más adecuados, es decir, cualquier lugar en el que la gente que quiera verlo (seguro que ven telecirco) tenga la ocasión de recrearse.
          Mateo 5:48 «Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.» Me encanta ese «vosotros», no lo puedo evitar. Vamos, que pasemos de la chavacanería

  12. Pidamos que se arrepientan, recemos por ellos, que puedan reflexionar serenamente los mandamientos, el Padre nuestro, etc. que es mentira, tanto documento, para enmascarar el pecado y el demonio. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles