La «renovación» del Instituto JPII es una purga. Y todo el mundo lo sabe (I)

|

En los próximos días iremos publicando las tres partes de un ensayo de Christopher R. Altieri, publicado en The Catholic World Report, en el orden como lo ha publicado su autor.


Es difícil decir si los poderes del Instituto JPII lo están intentando con todas sus fuerzas, o apenas lo están intentando.

Massimo Faggioli tiene razón. El papa ahora es Francisco, por lo que Francisco es quien tiene la última palabra. Si el papa Francisco quiere refundir y reorganizar una institución romana y adaptarla al fin que él quiere, puede hacerlo. Y guste o no guste, es lo que ha hecho el papa Francisco con el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.
Es fácil ver que la «renovación» del instituto es, realmente, una purga. Todos, desde cualquier ángulo desde el que lo miren, están de acuerdo en esto, excepto la gente a la que el papa Francisco ha nombrado para gestionarlo. Insisten en que no hay nada de esto. «El proyecto académico del nuevo Instituto, aprobado por la Congregación para la Educación Católica, se ha configurado como una ampliación de la reflexión sobre la familia, y no como una sustitución de temas y argumentos», ha asegurado un comunicado de prensa emitido por el Instituto JPII a finales del mes pasado.
La declaración era una respuesta a los críticos, pero no era más que un intento de controlar el mensaje. «Dicha ampliación», seguía la declaración, «que demuestra más que nunca el papel central que tiene la familia en la Iglesia y la sociedad, confirma y relanza con renovada fuerza la fecunda intuición original de san Juan Pablo II». Nadie se lo ha creído.
Para empezar, la explicación de las autoridades sobre los principales puntos conflictivos no pasa la prueba.
A modo de ejemplo, las razones que se han dado para justificar el despido efectivo de dos profesores altamente considerados y vinculados desde hace tiempo con el Instituto, mons. Livio Melina (que fue durante muchos años presidente del Instituto en Roma) y el padre José Noriega DCJM, han sido muy poco convincentes. Ambos han sido despedidos porque las cátedras que habían ocupado hasta ese momento -teología moral fundamental y teología moral especial respectivamente- no encajaban en el renovado Instituto.
Como mucho, equivale a decir que no han sido despedidos, sino que sus cargos han sido eliminados. Es la típica jerga corporativa, como la utilizada por mons. Sequeri, con términos como «crecimiento selectivo» en el personal docente y «nuevas herramientas» para sus instrumentos didácticos, en la entrevista concedida el 19 de julio al periódico oficial de la Conferencia episcopal italiana, Avvenire. «Nuestros objetivos incluyen el crecimiento selectivo en el número de facultades y nuevas herramientas para la adaptación individual de programas de grado», explicó Sequeri..
Fortalecer el lado científico social del Instituto está bien, pero se había prometido que se conservaría el aspecto teológico central del Instituto, que se fortalecería junto a las ciencias sociales. «Añadir algo no significa eliminar lo que había antes», había dicho mons. Sequeri a Crux en septiembre de 2017, poco tiempo después de anunciar que se había planificado la revisión del Instituto.
«Me he comprometido a trabajar con este coche y con esta gente», había dicho, refiriéndose al Instituto -al que Sequeri había comparado con un coche que básicamente va bien, pero que necesita una gran reparación-, su administración y su personal docente. «Lo he dicho, lo garantizo. Estoy trabajando con estas personas».
En esa misma entrevista, el arzobispo Paglia se cubrió las espaldas declarando: «Si algo en el Instituto ya no funciona, o se ha convertido en vago o inútil, hay que cambiarlo; esto es verdad en cualquier institución del mundo». De Melina y Noriega se pueden decir muchas cosas, pero no que sean vagos o inútiles. Por lo tanto, está claro que Paglia no podía estar refiriéndose a ellos.
En cualquier caso, los profesores Melina y Noriega están fuera, y los cursos fundamentales de teología en los planes de estudio han sido bruscamente reducidos a la mitad.
En el caso de Noriega, se había aducido, además, a otra razón para su exclusión del nuevo Instituto: no podía en absoluto continuar como profesor estable (como profesor titular) dada su posición actual de superior de su congregación religiosa, los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, incompatible con su trabajo en el Instituto.
Dejando de lado por ahora que la reglas invocadas por las autoridades del Instituto JPII -canon 152 del Código de Derecho Canónico de 1983- tienen que ver con cargos que son incompatibles por su propia naturaleza, como fiscal y abogado defensor (que nadie puede, justamente, puede desempeñar al mismo tiempo), Noriega ha guiado a los DCJM desde 2008 -dos años después de convertirse en profesor estable en el antiguo Instituto JPII- y su mandato como superior de los DCJM acaba en enero del año que viene. Hagan ustedes el cálculo.
Es difícil decir si los poderes del Instituto JPII lo están intentando con todas sus fuerzas, o apenas lo están intentando.
Una cosa está clara: los poderes responsables de este negocio lo quieren de ambas maneras. Quieren su purga, y quieren poder decir -con un mínimo de plausibilidad- que no están purgando el Instituto. El proverbial elefante en la cacharrería es la Exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco Amoris Laetitia. Pero este es el tema de otra parte de este ensayo.

Publicado por Christopher R. Altieri en The Catholic World Report.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “La «renovación» del Instituto JPII es una purga. Y todo el mundo lo sabe (I)
  1. Con los cambios de gobierno en un país, pasa igual, cambian por principio la foto del anterior presidente y ponen la nueva, cambian hasta de personal del aseo, todo debe ser actualizado y al gusto del mandante. Antes, seguro por trabajo se habia tardado en hacerlo. Pero como la vida da muchas vueltas, sigue otra cabeza para dirigir los destinos, y comienza la rutina: Cambiar foto,,,, Pero éso es en el mundo, y “nosotros no estámos en el mundo». No debería ser así.

    1. El insufrible Edgardo vuelve a dar la lata inasequible al desaliento, mientras las crueles purgas del feroz tirano Berboglio intentan acabar con todo lo católico, a las funestas órdenes de la mafia luterana y masónica de Sankt Gallen y Soros, que le colocaron en el puesto

      1. Mucha imaginación perversa tío y mucho odio al Vicario de Cristo. No puedes hablar en esos términos del Papa, de una vez te aclaro: el Papa se llama Francisco aunque no te guste.

        1. También hubo un Papa que se llamaba Alejandro VI y mandó a la amante que se acostara con el bajo pena de excomunión, y otro que se llamaba Liberio que pasteleo con los que negaban la divinidad de Cristo, y otro que se llamaba Honorio que negó la doble voluntad en Cristo, y otro que se llamaba Gregorio III que dijo que si la mujer ya no podía mantener relaciones sexuales que el marido podía dejarla y buscarse otra. A ver si te enteras de que las ocasiones en que el Papa tiene la infalibilidad de la Iglesia se reducen al momento en que profesa la fe de la Iglesia, no sus inventos peronistas. Y que una ley injusta no obliga en conciencia y hay que resistirla. Lee lo que dice Belarmino, poco sospechoso de anti papismo sobre el tema

          1. Exacto, Sr. de la Barra. Es Jorgito Mario, el trampas porteño, el trepa negligente intelectual, el papanatas luterano proislam y projudío, puesto por las mafias anticatólicas para aniquilar la iglesia a bajo costo.

    2. Claro que tienen su razón de ser: Liquidar el Instituto creado por San Juan Pablo II y crear otro que no se basa en su doctrina que es la doctrina de siempre de la Iglesia. Más clara el agua.

  2. La purga ya la dio la Amoris Laetitia. Se cargó, de una tacada, la Familiaris Consortia y la Veritatis Splendor. Lo de ahora no es sino la mera consecuencia previsible de lo anterior. Nos confirma en lo más evidente: Estamos ante una ruptura.

  3. Hay que confiar en la Providencia, pero con ojos humanos, realmente no se sabe qué va a ser de la Iglesia de acá a dos años, cuando ya se regularice Amoris læeticia y la nueva religión pagana que saldrá del sínodo amazónico

    1. Jajajajaja
      ¿Y de donde sacas tú qué del sínodo va a salir una nueva religión? Por favor, déjenos el alarmismo y tengamos comunión con la verdadera Iglesia de de Cristo, vuestros comentarios ya son de verdaderos cismáticos.

        1. Si hay un troll aquí ese eres tu, solo apareces para contradecir a quienes estamos en comunión con la verdadera Iglesia de Cristo, solo insultas, nunca argumentas nada. Seguramente eres ese anti católico de Belzunegui.

          1. El troll edgardo, pelmazo esbirro de la iglesia bergogogliana de la franciscología (IBC) intenta atacar al resto

          2. Estimados encargados de Infovaticana.com
            Cuál es el objetivo de no bloquear al comentarista Edgar? Porque éste es un medio Católico. Y no entiendo cómo ni por qué no censuran a personas no católicas como Edgar. Ya me tiene y nos tiene cansados. Vamos! Cuál es la idea? Por qué no dejan los comentarios que realmente edifican y ayudan a los lectores normales de este blog? Este sujeto Edgar sólo trae mal espíritu aquí. Si no me dan una explicación a lo dicho, al menos escuchen nuestra súplica. Por favor: es muy sencillo; traerá mucha paz: bloqueen a Edgar

      1. Los chamanes neopaganos amazonicos ya bendicen a la tropa de curas, momjas, cardenalillas y monaguillas de la Iglesia de francisco, déspota, hereje y tirano Bergoglio. No será con mi dinero. No demos ni un céntimo a estos judas.

  4. No comulgaremos indignamente. No emplearemos anticonceptivos, no sodomizaremos, ni consentiremos abortos o eutanasias. No invocaremos a los demonios en ningún Sínodo de Amazonía ni de sitio. La «iglesia de Francisco» no vencerá a la Iglesia de Cristo, aunque sólo quedemos diez para sostenerla.

  5. Algunos se quejan de que han puesto a dedo a algunas personas. No recuerdan que antes hubo otro que también les puso a dedo a ellos. Con el mismo dedo que te ponen, llega otro y te quitan. Es ley de vida. Hace falta deportividad. Lo cierto es que unos llaman purga a lo que otros llaman renovación. Unos llaman purga a lo que otros creen que es hacer «limpieza». Interprétenlo como quieran, pero la realidad se impone. Cuanto antes se digieran las decisiones que no nos gustan, antes nos haremos virtuosos. Estar lamentándose es, en definitiva, una mala manera de defender una causa, pues parece que no se consideran los nuevos tiempos como tiempos también de Dios, como lo fueron los anteriores. Deportividad y humildad, hermanos. No queda otra.

    1. Perdona Miguel, en la fundación del GP2 no hubo purga alguna porque se comenzó desde cero. La purga hubiera sido si hubieran quitado profesores algunas facultades como el Alfonsianum para poner a Melina o a Caffarra pero no fue así. Si había algún problema había que haber actuado judicialmente como en cualquier universidad del mundo. Lo que se ha hecho con él GP2 difícilmente será compatible con los acuerdos del espacio universitario europeo de Bolonia y si eso se intentará hacer en una universidad pública caería el ministro de educación, por lo menos en los países civilizados de Europa.

      1. Los insultos están de más. Si no estás en comunión con Pedro, no estás en comunión con Cristo. Quien calumnia, insulta y se mofa del Papa ha incurrido en cis ma, además, la doctrina católica nos enseña que si tienes el corazón lleno de odio estás en pescado mortal, no debe comulgar.

  6. Hablan de una ampliación de la reflexión sobre la familia…… que ahora incluye todas las parejas homosexuales y LGBT, porque debemos ser inclusivos, ¿no?
    Pues oigan, díganselo a Jesucristo que no incluye en el concepto de familia las relaciones homosexuales, ni la adopción por parte de individu@s que la practiquen, ni el aborto, la eutanasia, ni tampoco los métodos anticonceptivos. Que no, que todo esto le ofende y que ya se enterarán Uds. todo en el último dia, si no han decidido arrepentirse antes. Dense por aludidos. El jefe es el jefe, ya se sabe.

    1. ¿Dime tú en qué documento oficial de la Iglesia está eso??? Soltar chismes y calumnias es fácil pero también es pecado mortal, no se te olvide.

      1. Edgar, te lo dijeron hace no mucho, busca al Jesucristo auténtico, lo encontrarás en los santos Evangelios de San Juan, Lucas, Mateo y Marcos, te lo digo de corazón. Olvídate de las disputas eclesiales, busca a tu Señor, conócele y déjate amar por Él.

          1. LLamó la mamá de Edgar: que se tome la medicación de BROMAZE PAM !!que lleva un mes sin tomarla y es peligroso

          2. Edgar,
            Los evangelios confirman la doctrina tradicional Católica sobre la familia. De todas formas, si tal como afirmas no es así, te agradecería q nos indicaras los pasajes en los que te basas, porque yo no he encontrado ninguno pero siempre estoy abierta a escuchar la Palabra de Dios.

            En espera de tu respuesta te saludo.

  7. Impresionante. La noticia del mes.

    Parafraseando al admirable Ortega y Gasset en su Rebelión de las Masas: se desemboca en la verdadera cuestión.

    BURKE, es ya el PRIMER CARDENAL que instala el debate sobre EL FRAUDE DE LA ELECCIÓN DE BERGO.GLIO COMO FALSO PAPA. Una prédica permanente por mi lado desde zona de comentarios. Dice clarito el Cardenal que si se demuestra que la secta cismática de San Galo lo puso en el poder violando la Universi Dominici Gregis y/o presionó para la resignación del ejercicio activo del Papado de nuestro amado Benedicto XVI, LLAMAME JORGE ES noPAPA.

    La verdad empieza a llamar a la puerta del Colegio de Cardenales.

    ———> youtube.com/watch?v=HXDa4JW3ME8

    1. Puras pampiroladas, chismes y calumnias: la cacareada “mafia de san Gallen” no es más que una leyenda urbana, una patraña de los enemigos de la Iglesia. Recordemos que la calumnia y difamación además de ser pecado mortal es un delito penado con cárcel.

      1. Volvió a llamar la mamá de Edgar: que se tome la medicación de BROMAZE PAM !!que lleva un mes sin tomarla y es muy peligroso. Mejor atarle y llevarle al Centro de Tratamiento de Esquizoides

        1. Ha de ser otro Edgar, por mi no te preocupes, estoy sano, no tomo medicamentos gracias a Dios y mi madre está muy tranquilita aquí a mi lado.

    2. También manifiesta, que al presente no se puede probar nada. Si esto hubiese ocurrido, imagino que se habría hecho de tal forma que no queden pruebas de ninguna clase, por lo cual difícilmente se podrá investigar. Tengamos paciencia en esta situación, aprendamos a esperar los tiempos de Dios, que no suelen ser los nuestros.

      1. ngún lado Burke dice que no se puede probar nada.

        Dice que a él se le hace difícil probarlo -no puede decir otra cosa- y admite que las declaraciones y escritos de Austen Ivereigh, Dannels y el tío McCarrick sobre la secta de San Galo y su representante en el cónclave del 2013, son a tener en cuenta .

        Alaba a Socci, poniendo en alto su prestigio y dice que sobre su postura en cuanto a reconocer como Papa a Benedicto PP XVI, él, Burke, no lo tiene en claro, que se siente confundido, lo cual es mucho decir.

        Lo importante es que BURKE ES EL PRIMER CARDENAL QUE HABLA DE LA SECTA DE SAN GALO. Pone el tema en agenda, lo cual es un avance mayúsculo para saber la verdad sobre el origen del seudo-papado de llámeme Jorge y su conexión con las here.jías que promueve.

        1. Pones en mayúscula que Burke es el primer Cardenal que toca el tema: falso porque este medio nos ha informado que Kasper ya habló sobre el tema

          1. Estimada Edgar, no te voy a pedir comprensión lectora.

            Para el resto de comentaristas que la tienen sostengo que Kasper -integrante de la secta de San Galo- habló del tema para negarla. Por el contrario, repito que BURKE, es ya el PRIMER CARDENAL que instala el debate sobre EL FRAUDE DE LA ELECCIÓN DE BERGO.GLIO COMO FALSO PAPA.

            El tema es fraude-Bergog.glio-secta de San Galo. En esto Burke es el primer Cardenal que considera su existencia, no descartando nada. Todo ello negado, naturalmente, por el integrante del team Bergo.glio, Kasper.

          2. Pues te digo de ser cierto que el Cardenal Burke anda hablando tontadas, entonces que presente pruebas. Querido hermano la lengua es un músculo sin hueso y se puede mover libre e irresponsablemente, pero en temas delicados es preferible que las palabras sean respaldadas con pruebas, si no es así pueden haber consecuencias para el que ande de boca floja.

  8. Un obispo polaco atacado por las «milicias» LGBT, pero esta vez es defendido por todos sus hermanos en el episcopado: sucede en el antiguo bloque soviético donde, después de los ataques recibidos por el arzobispo de Cracovia Jędraszewski, el apoyo vino primero de los obispos polacos y luego de los de la República Checa, Eslovaquia y Hungría. La compacidad entre los líderes de las Iglesias de Europa del Este, hijos de la dictadura comunista, está dictada por la sensibilidad a los peligros de las tendencias totalitarias en la sociedad. Una lucidez, que lleva a denunciar la dictadura de género y LGBT, y que también se ve en la defensa de la soberanía nacional frente a un globalismo totalitario pro pensamiento único. ¿ Con quien está Francisco ? La respuesta es obvia, demasiado, desgraciadamente.

  9. La Purga ya la hizo Pablo VI jubilando a todos los obispos y cardenales a cierta edad para ir nombrando obispos y cardenales modernistas y liberales a su gusto, no fuera a volver algún Papa Tradicional como Dios manda que lo desmontase todo. Como siempre, aquello no lo quieren ver y carece de importancia, lo importante es que eliminado a todo tradicional ahora se purgan entre ellos. Qué lástima de purgados que purgaron.

    1. Qué bien que describe monseñor Fulton Sheen a todos estos liberales que se creen muy conservadores porque son un poquito liberales nada más pero que no quieren seguir evolucionando y se quedan atrapados en el pasado, no son ni tradicionales ni progresistas, son gente por medio que no sirven para nada y que no se esperan eso de ser purgados. Los liberales del pasado fueron liberales en su momento, ahora ya no son liberales, sino pseudo conservadores a los que van purgando con su propia medicina y son purgados por los que eran sus protegidos en el pasado. Qué ironía.

      1. Se les olvida que Francisco está ahí porque a Juan Pablo se le ocurrió hacerlo cardenal. Pero a ver si pensais y razonais, ¿a todos estos progresistas quién los puso de cardenales?, pues juan pablo y benedicto, para buscar el equilibrio y el consenso pensando que no iban a mandar nunca. Es que Pío XII ni ninguno de antes los hubiese puesto de cardenales¿ entonces qué ha pasado? Pues muy simple, estos primitivos liberales semimodernistas del pasado se hacian pasar por tradicionales y con sus malas artes fueron llegando hasta arriba, como el cardenal Bea, o el Villot… y estos mamarrachos fueron los que desembarcaron a sus amigos más progresistas una vez que consiguieron un Juan XXIII y un pablo VI de papas. Alguacil alguacilado, se siente.

        1. ¿Cuantos católicos se dan cuenta de que los conservadores tambien son modernistas? Pues ninguno, porque no se nota, con su apariencia de tradicional es muy dificil verlo. Estos lo tenian mucho más facil ir subiendo en la jerarquía puesto que no eran detectados. Pio xii lo sospechaba pero no los detectaba y los tenía justo al lado. San Pio X ya se dio cuenta y puso el juramento antimodernista. Una vez que estos subieron al papado, fueron colando a los progresistas pensando que los progresistas no iban a hacer con ellos lo mismo. Ahora estamos en el momento progresista, ya sí que no tiene solución, agradecérselo a los papas postconciliares, ellos han traido con sus negligencias lo que tenemos hoy, ellos nombrarona toda esta gente.

        2. ¡Qué falta de fe! Tu comentario denota una gran falta de fe. ¿Se te olvida acaso que la Iglesia es conducida por el Espíritu Santo? Lo malo de vosotros los ultras es que aplicáis las categorías ideológicas a la vida de la Iglesia, os creéis dueños absolutos de la verdad y pensáis que él progreso y los nuevos criterios pastorales son el enemigo a vencer.

  10. Edgar, hay algo que no cuadra.
    Porqué se santifica a una persona y luego se borra todo vestigio de ella?
    Si lo nuevo debe imperar, porqué no borrar a ésos Santos cerebros de la antigüedad, los Sto. Tomás, San Agustín, Ambrosio, Atanasio,,, porqué lo muy antiguo pasa la prueba, y lo apenas pasado, apenas del siglo pasado, ya no se le deja existir. ¿Deberán dormir las obras de JPII, el sueño de los justos hasta que el tiempo les otorgue antigüedad y adquieran pátina? Lo antiguo antiguo antiguo si, lo antiguo, no.
    Es más, la palabra antiguo, la máquina le pone a veces diéresis y a veces no, ¿las diéresis eran de la antigüedad, ⬅️ ! mira! El «móvil» acepta lo antiguo.

    1. El instituto fue fundado para reflexionar sobre la familia es lo que deseaba el fundador que hasta su nombre le puso, eso no me cuadra a mi tampoco, sin embargo la teología y la filosofía son ciencias dinámicas y en constante actualización, no veo por qué el revuelo. Quizá porque removieron a un eminente profesor que era discípulo y heredero de Caffarra. Se les olvida que Caffarra no era el fundador.

      1. Bueno Edgar, gracias, así cuando menos uno se entera y no anda de habladora, Pero sucede que sigue sin cuadrárme.
        ¿! Porqué se tiene que quitar un buen «elemento», solo porque no me cae. Todo lo hace correcto y va en orden, Bueno, pues con todo y eso, No me cae bien.
        Creo Edgar que a veces, todos nos cerramos y apuntamos al blanco equivocado. Éste problema será, perjuicio para el Papa, como lo fue el que no hubiera recibido a aquellos cardenales que querían hablar con él. El papa, con perdón, pero se mete en muchas veredas.

  11. Alguien quiere que nos aburramos, pero, mientras no se aburra Francisco, con una popularidad en caída libre, de decir y hacer lo que no debe, muchos seguiremos criticando al im postor y ejerciendo el derecho al pataleo, tan eficaz y saludable, sobre todo cuando se ejerce de forma motivada, como es el caso, pues, no sólo no se rebate, sino que se persigue a quien ejerce un derecho elemental.

  12. Uno, tiene razón, ¿quién puso a todos esos cardenales?. Y hay que pensar también esos cardenales y obispos que parecían fieles conservadores ¿lo eran de verdad?. Si como dice Uno Benedicto y Juan Pablo lo hicieron para equilibrar, lo hicieron mal porque lo hicieron con fines humanos no pusieron a los mejores, fueron decisiones mundanas no divinas. Donde hay dinero los ojos brillan. Seguramente yo no lo sé, pero alguien lo sabrá, todos esos profesores laicos de esa universidad de familia, tendrán unos muy buenos sueldos, si fueran pequeños nadie se pegaría por ocupar sus puestos. La iglesia es de Jesucristo, pero donde los humanos meten la mano; el dinero, la vanidad, y el ocupar puestos impera.

  13. La moral como revelación divina de la Santísima Trinidad, en el plan de salvación trazado por Dios , es la columna de enseñanza en materia de matrimonio y familia , que lleva a la salvación de las almas.Minizarlo a su mínima expresión es crear una nueva iglesia humana dentro de una divina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles