El Papa, preocupado por los soberanismos y las minas al aire libre

|


El diario italiano La stampa entrevista hoy al Papa Francisco. Una larga conversación que muestra las verdaderas preocupaciones y prioridades de Bergoglio.

Su Santidad, usted ha expresado el deseo de que «Europa vuelva a ser el sueño de los padres fundadores» ¿Qué es lo que espera?

«Europa no puede y no debe deshacerse. Es una unidad histórica y cultural, además de geográfica. El sueño de los padres fundadores tuvo consistencia porque puso en práctica esta unidad. Ahora no se puede perder este patrimonio».

¿Qué le parece en la actualidad?

«Se ha debilitado con los años, incluso debido a algunos problemas de administración, de desidias internas. Pero hay que salvarla. Después de las elecciones, espero que comience un proceso de impulso y que siga adelante sin interrupciones».

¿Le gusta que haya sido nombrada una mujer, Úrsula von der Leyen, a la cabeza de la Comisión europea?

«Sí, porque una mujer puede ser adecuada para volver a poner en marcha la fuerza de los padres fundadores. Las mujeres tienen la capacidad de acomunar, de unir».

¿Cuáles son los principales desafíos?

«El más importante: el diálogo. Entre las partes, entre los hombres. El mecanismo mental debe ser “primero Europa y luego cada uno de nosotros”. El “cada uno de nosotros” no es secundario, es importante, pero cuenta más Europa. En la Unión Europea se debe hablar, discutir, conocer. A veces, por el contrario, se ven solamente monólogos de compromiso. No: es necesaria también la escucha».

¿Qué se necesita para el diálogo?

«Hay que partir desde la propia identidad».

Y, ¿cuánto pesan las identidades? Si se exagera con la defensa de las identidades, ¿no se corre el riesgo de caer en el aislamiento? ¿Cómo se da una respuesta a las identidades que generan extremismos?

«Le pongo el ejemplo del diálogo ecuménico: yo no puedo hacer ecumenismo sino partiendo de mi ser católico, y el otro que hace ecumenismo conmigo debe hacerlo como protestante, como ortodoxo… La propia identidad no es negociable, se integra. El problema de las exageraciones es que se cierra la propia identidad, no nos abrimos. La identidad es una riqueza –cultural, nacional, histórica, artística–, y cada país tiene la suya, pero debe ser integrada mediante el diálogo. Esto es decisivo: desde la propia identidad, abrirse al diálogo para recibir de las identidades de los demás algo más grande. No hay que olvidar nunca que el todo es superior a las partes. La globalización, la unidad, no debe ser concebida como una esfera, sino como un poliedro: cada pueblo conserva la propia identidad en la unidad con los demás».

¿Cuáles son los peligros con los soberanismos?

«El soberanismo es una actitud de aislamiento. Estoy preocupado porque se escuchan discursos que se parecen a los de Hitler en 1934. “Primero nosotros. Nosotros…. Nosotros”; son pensamientos que dan miedo. El soberanismo es cerrazón. Un país debe ser soberano, pero no cerrado. Hay que defender la soberanía, pero también hay que proteger y promover las relaciones con los demás países, con la Comunidad Europea. El soberanismo es una exageración que siempre acaba mal: lleva a las guerras».

¿Y los populismos?

«Es lo mismo. Al principio no lograba entenderlo, porque, estudiando Teología, profundicé el popularismo, es decir la cultura del pueblo: pero una cosa es que el pueblo se exprese y otra es imponerle al pueblo la actitud populista. El pueblo es soberano (tiene una manera de pensar, de expresarse y de sentir, de evaluar), en cambio los populismos nos llevan a los soberanismos: ese sufijo, “ismos, nunca hace bien».

¿Cuál es el camino que hay que recorrer en relación con el tema de los migrantes?

«Antes que nada, nunca hay que descuidar el derecho más importante de todos: el derecho a la vida. Los inmigrantes llegan sobre todo para huir de la guerra, o del hambre, desde el Medio Oriente o desde África. Sobre la guerra, debemos comprometernos y luchar por la paz. El hambre afecta principalmente a África. El continente africano es víctima de una maldición cruel: en el imaginario colectivo parecería que debería ser explotado. Por el contrario, una parte de la solución es invertir allí para ayudar a resolver sus problemas y detener de esta manera los flujos migratorios».

Pero, a partir de que llegan, ¿cómo hay que comportarse?

«Hay que seguir algunos criterios. Primero: recibir, que también es una tarea cristiana, evangélica. Las puertas deben estar abiertas, no cerradas. Segundo: acompañar. Tercero: promover. Cuarto: integrar. Al mismo tiempo, los gobiernos deben pensar y actuar con prudencia, que es una virtud de gobierno. Quien administra está llamado a razonar sobre cuántos migrantes pueden ser acogidos».

¿Y si el número supera las posibilidades de acogida?

«La situación se puede resolver mediante el diálogo con los demás países. Hay Estados que necesitan gente, pienso en la agricultura. He visto que, recientemente, frente a una emergencia sucedió algo parecido: esto me da esperanza. Y luego, ¿sabe usted qué se necesitaría?».

No, ¿qué se necesitaría?

«Creatividad. Por ejemplo, me contaron que en un país europeo hay pequeñas ciudades semivacías debido a la disminución demográfica. Se podrían mudar allí algunas comunidades de migrantes, que, además, serían capaces de volver a poner en marcha la economía de la zona».

¿Sobre cuáles de los valores comunes hay que basar el nuevo impulso de la UE? ¿Europa todavía necesita el cristianismo? Y, en este contexto, ¿cuál es el papel de los ortodoxos?

«El punto de partida y de repartida son los valores humanos, de la persona humana. Junto con los valores cristianos: Europa tiene raíces humanas y cristianas, es la historia la que lo cuenta. Y cuando digo esto, no separo a los católicos, ortodoxos y protestantes. Los ortodoxos tienen un valor precioso para Europa. Todos tenemos los mismos valores fundadores».

Viajemos idealmente más allá del Atlántico y pensemos en Sudamérica. ¿Por qué convocó a un Sínodo sobre la Amazonía en el Vaticano en octubre?

«Es “hijo” de la Laudato si’”. Quien no la haya leído nunca entenderá el Sínodo para la Amazonía. La “Laudato si’” no es una encíclica verde, es una encíclica social, que se basa en una realidad “verde”, la custodia de la Creación».

¿Hay algún episodio importante para usted?

«Hace algunos meses siete pescadores me dijeron: “En los últimos meses recogimos 6 toneladas de plástico”. El otro día leí que un glaciar enorme de Islanda se había derretido completamente: le hicieron un monumento fúnebre. Con el incendio de Siberia, algunos glaciares de Groenlandia derritieron, a toneladas. La gente de un país del Pacífico se está mudando porque dentro de veinte años la isla en la que viven ya no va a existir. Pero el dato que más me alarma es otro».

¿Cuál?

«El Overshoot Day: desde el 29 de julio nos acabamos todos los recursos que el planeta logra regenerar en un año. Es gravísimo. Es una situación de emergencia mundial. Nuestro Sínodo será de urgencia. Pero, cuidado: un Sínodo no es una reunión de científicos o de políticos. No es un Parlamento: es otra cosa. Nace de la Iglesia y tendrá misión y dimensión evangelizadoras. Será un trabajo de comunión guiado por el Espíritu Santo».

Pero, ¿por qué concentrarse sobre la Amazonía?

«Es un lugar representativo y decisivo. Junto con los océanos, contribuye determinantemente en la sobrevivencia del planeta. Gran parte del oxígeno que respiramos llega desde allá. Es por ello que la deforestación significa matar a la humanidad. Y luego, la Amazonía comprende a nueve Estados, por lo que no afecta solo a una nación. Y pienso en la riqueza de la biodiversidad amazónica, vegetal y animal: es maravillosa».

En el Sínodo se discutirá también sobre la posibilidad de ordenar a «viri probati», hombres ancianos y casados que podrían resolver las carencias del clero. ¿Será uno de los temas principales?

«Por supuesto que no. Se trata simplemente de un número del “Instrumentum Laboris” (el documento de trabajo, ndr.). Lo importante serán los ministerios de la evangelización y las diferentes maneras de evangelizar».

¿Cuáles son los obstáculos a la salvaguardia de la Amazonía?

«La amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio deriva de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad».

Entonces, ¿cómo debe comportarse la política?

«Eliminar los propios contubernios y corrupciones. Debe asumirse responsabilidades concretas, por ejemplo, sobre el tema de las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades. Y luego está la cuestión de los fertilizantes».

Santidad, ¿qué es lo que más teme para nuestro planeta?

«La desaparición de las biodiversidades. Nuevas enfermedades letales. Una dirección y una devastación de la naturaleza que podrían llevar a la muerte de la humanidad».

¿Hay alguna toma de conciencia sobre el tema del medio ambiente y del cambio climático?

«Sí, en particular en los movimientos de los jóvenes ecologistas, como el que guía Greta Thunberg, “Fridays for future”. Vi uno de sus carteles y me sorprendió: “¡El futuro somos nosotros!”».

¿Nuestra conducta cotidiana (separar la basura, la atención por no desperdiciar el agua en casa) puede incidir o es insuficiente para contrarrestar el fenómeno?

«Incide, y cómo, porque se trata de acciones concretas. Y luego, sobre todo, crea y difunde la cultura de no ensuciar la Creación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
61 comentarios en “El Papa, preocupado por los soberanismos y las minas al aire libre
  1. Más le valdría preocuparse por sí mismo y por lo que tiene, no ya sólo en la Iglesia, sino en su propio Estado y en su propia casa. Que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

  2. Debo ser tonto, pero después de leer la entrevista no he visto nada que sea espiritual, que me eleve a Dios, a Jesús.
    Que me mejore como cristiano.

    Vacío. Solo vacío y palabrería. Tiempo perdido.

  3. Maniobras de distracción para no acabar en la cárcel como encubridor de depredadores sexuales, en especial McCarrik y Zanchetta. ¿ Porqué no predica con el ejemplo y renuncia a la sobreranía vaticana y a la inmunidad que le protege ? Es un falso, un incoherente, un mentiroso, un delincuente., un mafioso, un dictador, un perseguidor de los católicos.

  4. Esto lo ha dicho en serio? Parece un discurso tomado de cualquier demagogo de izquierda que haya estudiado la logse. Y la alusión a Greta Thunberg impagable… Qué nivel Maribel.

    1. Carece de fibra moral alguna aventando la doctrina Greta Thunberg, según la cual niños y adolescentes deben fugarse las clases de los viernes para ir a alborotar por calles y plazas. Soy profesor y pregunto: ¿Eso no es corromper a los jóvenes? Pero luego el tío se salta por la patilla el otro gran dogma de Greta: no contaminar con los aviones. ¡No se baja de ellos!

  5. Uno de los capítulos últimos de las intervenciones de Viganò, el nuncio, era el caso de los monaguillos de San Pedro. En esto no tenía más autoridad que la de persona informada sobre el hecho. No le ha tocado por oficio pero, por el camino que llevan las cosas, está muy bien informado. Otra vez, en horario de máxima audiencia y en uno de los programas más vistos de la televisión italiana, tenemos el tema con pelos y señales. El Vaticano, por ahora, calla. Lo de la transparencia y la tolerancia cero queda para después de los calores y ya veremos.

  6. Estoy leyendo y «recreándome» (terminándolo) en los Diálogos de San Gregorio Magno (citas, comentario y traducción de Pedro Juan Galán. Trotta ediciones) y cuyo segundo libro está dedicado a San Benito !El Magno! El creador de Europa con el arado y la Cruz. Hace falta que San Benito aplicase el pasaje de la verga cuando el Demonio se le introdujo en la mente a un monje. En el caso que nos ocupa, a un jesuíta.
    Quien actúa como un judeo-masón es un judeo-masón.

  7. ¿Desaparición de las «biodiversidades»? ¿Sabe que significa la perpetuación de las especies que se realiza siempre cuando «no se cruzan las razas» ¿Recuerda la clase del instituto cuando le explicaron las Leyes de Mendel? ¿Sabe cómo se exterminan las especies autóctonas? Por la invasión de las foráneas. ¿Sabe quien introduce en Europa enfermedades endemicas en sus países para las cuales no tenemos antídotos? ¿Sabe que se está silenciando esas muertes por infecciones en hospitales españoles? ¿Sabe que ya no teníamos vacunas para ciertas enfermedades errradicadas ni tan siquiera cepas para lograrlas?
    ¿Que es en esencia Europa? CRISTIANISMO GRACIAS A SAN BENITO. La civilización occidental, la evolucionista, es la derivada del cristianismo. Los derechos humanos derivan del humanismo cristiano.
    ¿Quienes son quienes posibilitan la invasión como arma de destrucción de la Cruz, esencia y existencia de Europa?
    Judeo-masonería. Plan Kalergi.

    1. ! Hola Lola,! en la sección donde hablan de Trump te hago una pregunta, te quieres dar una vueltecita por allá y respondérmela, si eres tan amable?

  8. El Papa habla de los «Padres Funadores» de Europa. ¿A quién se refiere? ¿A los monjes del Cister? ¿O tal vez a los políticastros siglo XX? Dios mio, que falta de cultura más elemental. Urge reformar noviciados y seminarios.

  9. Referencia a Dios=0
    Referencia a Greta Thunberg= 2
    Dice que le sorprendió cuando vio uno de sus carteles que decía “¡El futuro somos nosotros!”». ¿Se puede ser más…? Pues tengo que decirte, Francisco que, sin saber el tiempo que Dios ha destinado para cada uno de nosotros, por ley de vida, a tí te quedan unos cuantos menos telediarios que a la Greta . Es como para plantearse muchas cosas.
    Es que la entrevista tiene todos los desperdicios del mundo. Ante la pregunta de ¿Cuáles son los principales desafíos?Contestar que es el diálogo, tiene retranca. Lo que él no hace, desde luego.
    Pero lo que le retrata de manera total es cuando dice: » Después de las elecciones, espero que comience un proceso de impulso y que siga adelante sin interrupciones». Nos lo imaginábamos pero ahora ya sabemos que está a tope con el impulso del NOM.
    En fin. Me he quedado de piedra arenisca.

    1. Cuando muy pronto Greta, con sus 16 años y sus trastornos mentales, no sea más que otro juguete roto de la izquierda, que nadie olvide, si aún vive el Sumo Sicofante, señalarle diciendo: «Tu quoque!»

  10. Dice el Papa: «los populismos nos llevan a los soberanismos: ese sufijo, “ismos, nunca hace bien».»

    Ya se que es un lugar común lo del peligro de los «ismos», pero cabe recordar que el primer «ismo» es el del cristianismo, o mejor dicho el segundo, tras el judaísmo. Y a mucha honra.

  11. Decía el Padre Valverde, S.J. que el dinero no es un elemento unificador de nada, desune a la familias. La unidad por el dinero es un espejismo. En España lo estamos viendo.

  12. Admite Francisco que «Quien administra está llamado a razonar sobre cuántos migrantes pueden ser acogidos».
    Pues entonces, en este momento y circunstancias, urge detener todas las entradas de inmigrantes (salvo quizás las de aquellos refugiados más desprotegidos, víctimas de guerras o persecuciones) pues casi todos los países de Europa tienen actualmente graves problemas para integrar a los que ya han llegado.
    Si los gobernantes hiciesen bien su trabajo (organizando una inmigración legal e integración controlada), seguramente se podrán admitir en el futuro a más inmigrantes pero en este momento es improcedente hablar de puertas abiertas.
    Por ejemplo, ¿de qué van a vivir los manteros ahora que parece que, con razón, se les está impidiendo realizar sus ventas ilegales en gran parte de España?

  13. «Vi uno de sus carteles [de Greta] y me sorprendió: ‘El futuro somos nosotros’…»

    El Sumo Demagogo lo ignora todo, y desconoce el tremendo parecido que tiene ese lema y su mensaje con la famosísima canción «El mañana me pertenece» (‘Tomorrow belongs to me’), que hubo que retirar del mítico film «Cabaret» porque se ha convertido en un icono global nazi.

  14. No se habrán confundido en el título y han querido poner «George Soros, preocupado por los soberanismos y las minas al aire libre».
    El papa Francisco tiene que estar muy comprometido por algo para someterse, de esta manera, a la entregar de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Pero no lo conseguirá, porque nuestro divino Redentor fue muy claro: «las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella». Se encontrará en graves problemas cuando tenga que responder por todo esto ante el Juez del universo. No quisiera estar en su pellejo.
    Recemos, con confianza y perseverancia, por el papa Francisco.

  15. Salvo lo de que los ismos nunca hacen bien estoy bastante de acuerdo con lo que dice el Papa. El cristianismo lleva el sufijo «ismo» me duele que no lo excluya de esa sentencia.

    Por lo demás , nada que objetar.

  16. Hoy SANTA TERESA BENEDICTA DE LA CRUZ /Edith Stein). Virgen y Mártir.
    Ruega por nosotros.

    w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/1998/documents/hf_jp-ii_hom_11101998_stein.html

  17. Si a me preguntaran a mi : » ¿qué es lo que más teme para nuestro planeta?»; respondería que continue en este camino dando la espalda a Dios, rechazando su amor, comprometiendo su vida aqui en la Tierra y pero aún la Vida Eterna».
    ( Santidad, ¿qué es lo que más teme para nuestro planeta?: «La desaparición de las biodiversidades. Nuevas enfermedades letales. Una dirección y una devastación de la naturaleza que podrían llevar a la muerte de la humanidad»)

  18. Con respeto hacia aquellos que defienden con todo al Papa Francisco.
    De la abundancia del corazón habla la lengua.
    Cuando le preguntan qué se necesita para tener ésa esperanza anhelada?
    Respuesta :!! Creatividad!!!! ¿Creatividad,?
    Y que el Sínodo de la amazonia, es hijo de «Laudato si», tal parece que será familia disfuncional., por lo que se aprecia.
    Que Dios ayude al Papa, yo, por mi cuenta lo quiero querer y respetar, pero en éstas entrevistas queda uno, así ?, hay un gran ausente. No recuerdo en qué pasaje de la escritura dice Cristo; «Aquí hay Uno que vale más.

    1. «El Sínodo de la Amazonía es hijo de Laudato si».

      Está embebido de sí mismo, imbuido de la nada con lacitos; no conozco a nadie más ridículamente autorreferencial. ¿Os imagináis que los Apóstoles hubieran funcionado así…?

    2. Mt 12, 41-42): «Los ninivitas se levantarán en el Juicio contra esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.
      La reina del Mediodía se levantará en el Juicio contra esta generación y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.»

      Bendiciones.

  19. Es maravilloso que el/la/le «periodista» no le pregunte porque no hace tapar el abside de la Catedral de la Iglesia Francisquista de Paglia.

    El peor Soberanismo del mundo de hoy es el Vaticano.
    Sirve para proteger abusadores y para promover la Sodomía.
    Y habla de cualquier huevada para intentar «marear la perdiz».

    Hasta cuando Jorge !!!
    QUE YA NO LOGRAS ENGAÑAR MAS A QUE A TUS EMPLEADOS !!

    1. Este señor no pareciera saber una sola letra del Evangelio ni del Apocalipsis.
      Es más, casi diría que es ateo: solo la ausencia de Dios puede llevar inexorablemente a la extinción de la humanidad.
      No ha oido o no cree en esas palabras de «…y vi cielo nuevo y tierra nueva»? No, nosotros solitos somos capaces de salvar el planeta…Sí Francisco…definitivamente tú no eres creyente católico…

      1. Creo que el papa Francisco ha perdido la fe. No se puede entregar la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo si te queda algo de fe.

  20. Para intentar paliar la ausencia de Dios en las palabras de los que deberían ser nuestros Pastores copio palabras de Edith Stein

    Los que son de Jesucristo han crucificado la carne con sus vicios y concupiscencias.
    Lucharon un duro combate contra su naturaleza a fin de que la vida del pecado
    muriese en ellos y poder así dar amplia cabida a la vida en el Espíritu.
    Para esta pelea se precisa una singular fortaleza.

    Si algún Obispo o Cardenal rezara el Oficio de Lecturas, quizás, alguna vez, diría algo sensato.

  21. Una de las esencias del cristianismo es la separación del poder civil y religioso, el famoso texto evangélico de dar a Dios lo que es de Dios y al cesar lo que es del cesar, lo que se ha repetido hasta la saciedad. Pues esto se ha terminado y estamos entrado en una fase en que tenemos la sensación que Francisco ha descubierto su vocación política. Ojalá le lleve a renunciar a la cátedra de Pedro y presentar su candidatura en las elecciones donde se la acepten.

    1. La Iglesia católica condena la separación Iglesia Estado. Esa es la esencia del catolicismo y esa es la verdadera doctrina. No lo que los modernistas se han inventado después: La apostasía de los Estados para luego ellos quejarse como falsantes fariseos de que los Estados una vez apóstatas ponen aborto y divorcio y lo que surja.

      1. Una cosa es separacion iglesia estado que está condenado y otra cosa es distinción iglesia estado, que es lo católico.
        Tambien Cristo le dijo a Pilatos: «tú no tendrías poder si mi Padre no te lo hubiese dado de lo alto».

  22. Este hombre tan solo habla como hablan los sociólogos contemporáneos. El todo es superior a las partes, dice, y yo me pregunto si lo aplica también a la religión católica como una parte del todo que forman las religiones mundiales?
    Si es así, no cree Ud. en Jesucristo.
    El punto de partida para Don Jorge no es Cristo, no, lo son los valores humanos, los valores de la persona humana. En segundo lugar, los valores cristianos. La pregunta que me surge es: Si los valores humanos actuales incluyen el derecho al aborto, el derecho a la eutanasia, el derecho de toda orientación sexual que al ser humano se le pueda ocurrir, etc. ¿El derecho por antonomasia, que es el derecho de Dios Creador y Redentor queda según Don Jorge, en segundo plano, tras los derechos y valores humanos? Deduzco que sí, porque ni ha nombrado a Cristo en ninguna de sus respuestas. Apaga y vámonos a otro cine. Esta película no me va.

  23. Según Francisco como la Señora Ursula preside la CEE todo va a ir mejor, pues ya sabe lo que tienen que hacer abdicar ycon él todo el colegio cardenalicio que sea una mujer papa. Ahora en serio este empacho de poner a la mujer ya como si fueramos seres de angelicos, perfectos, sin mancha ni tara, capaces de gobernar el mundo con justicia y equidad, ya no sé si tomármelo en serio o presagiar algo trágico. O sea me quedo más tranquila por el futuro de mis hijos, si gobiernan las mujeres esto va a ser el paraíso perdido de Milton o el paraíso terrenal o un signo apocalíptico. Yo siempre he creido que hombres y mujeres teníamos los mismos pecados capitales y las mismas pasiones negativas, y como contrapartida las mismas virtudes. Aunque unas virtudes y unos pecados sean más habituales en determinado sexo. Pero después de que mandemos a los hombres al carajo y gobernemos las mujeres no va hacer falta ir al cielo, porque el cielo va a estar en la tierra. ¡viva!

  24. Si le preocupa cualquier tontería menos la salvación de las almas, en especial la suya, en gravísimo peligro, quiere decir que o no tiene ni idea de lo que conlleva el ministerio petrino o que lo utiliza para fines bastardos. Yo me inclino por lo segundo. ¿ No os parece ?

  25. A los benedictovacantistas se les explota la burbuja con las fotos de otros papas poniéndose en la frente la marca de la diosa Shiva, aberración que Francisco no ha hecho, rezando con adoradores del gran pulgar, con los chamanes del vudú, permitiendo que pusieran a Buda en el sagrario y muchas más cosas estrafalarias como el turiferario en taparrabos y la lectora en el púlpito en topless en la misa papal. Qué tiempos aquellos, qué bien que lo ocultaban todo. Hay que ser muy hipócrita para escandalizarse ahora de Francisco y no ver lo que ha pasado antes. ¿ y qué pasa con la comunión que dio Bxvi al protestante de Taizé en silla de ruedas? Eso no os escandaliza? .Bah!

  26. Zapatero ¡ a tus zapatos! y los Papas fuera de la política. A España la metieron de matute en la UE, sin una votación o referéndum, que era imprescindible pues la entrada en ese maremagnum implicaba cesión de soberanía, luego…….¿ vamos al Espaexit?. Un buen rey, curiosamente español, decía algo así como los estudiantes estudiando, los militares en la guerra y los obispos en pontifical es decir fuera de la política.

  27. En otros tiempos, los elucubradores, los iluminados, en fin los charlatanes inútiles, debatían acerca del sexo de los ángeles, la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud; ahora, en el siglo del cientifismo, les preocupan otras cuestiones como el cambio climático, favorecer la emigración masiva, las minas a cielo abierto (mucho mejor las, por lo general, peligrosas minas subterráneas) y sobre todo, los estados soberanos, las patrias y claro, el embarazo de los machos. Lo siento, se que es el Vicario de Cristo y trato de respetarle pese a que me suele parecer indigno de respeto, aún asó, lo intento, pero es que me cae gordísimo, no le trago.

  28. No utiliza ni una sola vez las palabras Dios, Jesús o Cristo. Habla de Greta, de los plásticos, los glaciares, la biodiversidad, el diálogo, los emigrantes, las clases dominantes, el soberanismo, el oxigeno, bla, bla, bla.
    A Dios, ni nombrarlo.

    Creo que con eso está todo dicho.

  29. EnEuropa ya no se propone ni se dialoga, pues hay una agenda que se está imponiendo y es de la intolerancia .Van quitando la patria potestad para imponer un libertinaje idealizado donde el relativismo Se imponga a todos los niveles.

  30. Francisco no habla nunca de Dios, nunca, pero habla de todo con tono de experto. La entrevista recuerda al Fausto de Goethe, iluminado e inspirado por el espíritu de la Tierra y borracho de utopias gnósticas. Se respira una tendencia a alquimias ecuménicas para rehacer Europa y recordar que fueron los ‘Rosacruz’ los primeros en proponer la vuelta del hombre a su estado original, algo que se parece mucho al sínodo amazónico. El mismo León XIII en su encíclica ‘Humanum Genus’ ya denunciaba este intento de volver a formas culturales primitivas y paganas con relación al creado.

  31. Pero que comentarios más demagógicos
    Le preguntan al Papa por Dios ?
    Toda la entrevista trata de asuntos mundanos y el Papa responde a los mismos como un deje de Estado
    Porque extrañarse tanto ?
    Una cosa cosa es predicar u otra dar trigo
    Sobre qué ?
    Pues las acogidas
    No es el Vaticano un estado independiente ?
    No podría hacer uña algo más positivo que no sea predicar ?

  32. En mi humilde opinión, lo mejor que le podría pasar a Europa es que se disolviese, dado que está totalmente corrompida hasta la médula. La unidad por sí sola no es algo bueno, dado que Europa tiene unidad en lo malo también (Y tiene más malo que bueno). Pero bueno, todavía Dios puede obrar un milagro, aunque el barco está practicamente hundido.

  33. La unidad que Francisco no quiere para la Catolicidad, la quiere para esclavizar a los ciudadanos europeos, hasta conseguir que el cristianismo sea fagocitado por los falsos refugiados que vienen en avalancha imparable desde que Soros tomó la iniciativa, comprando gobiernos y regalando visas a diestra y siniestra para los pobres que supuestamente huyen de una guerra en países donde no hay guerra.

    Pero como ha llenado el Vaticano de maricas y las habitaciones de santa Marta están a tope, pues que apoquinen los demás con los musulmanes.

    En la misma entrevista a La Stampa, Fco aprovecha para burlarse del lema de Trump y Salvini: America, Italia primero, y lo cambia por: «Europa primero, luego cada uno de nosotros «, aludiendo a que sus políticas son hitlerianas.

    Y remata la entrevista alabando a la nueva Presidenta de la Comisión Europea, no sabemos si porque es mujer o porque apoya a su grupo favorito, el LGBT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles