Invitan a un sacerdote partidario de la anticoncepción a dar clase en el Juan Pablo II

|

Un sacerdote italiano, profesor de Teología Moral, que ha defendido que la “paternidad responsable” puede obligar a un matrimonio a usar anticonceptivos artificiales ha sido invitado a impartir clases en el nuevo Instituto Juan Pablo II, asegura LifeSiteNews.

Vaya, se han dado prisa. Todavía están uniéndose alumnos del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia a la carta dirigida al arzobispo Vincenzo Paglia en protesta contra su fulminante golpe de mano para darle la vuelta al legado del Papa polaco y ya están dejando claro por dónde quieren que vayan ahora los tiros.

Para muestra un botón: según confirman dos fuentes vaticanas, el instituto ha invitado al padre Maurizio Chiodi, profesor de Teología Moral en ella Universidad Norte de Milán y nuevo miembro de la Pontificia Academia por la Vida, a impartir clases en él.

El pasado jueves 25 de julio el Instituto dio a conocer los cambios en el programa formativo, que incluyó la expulsión de dos profesores: los expertos en Moral Fundamental, Mons. Livio Melina y el P. José Noriega. También se anunció que la cátedra de Teología Moral Fundamental será eliminada en el Instituto.

Pero el hueco que deja la cátedra de Teología Moral podría llenarse, según fuentes romanas, con algún puesto similar con un nombre en mente: precisamente, Maurizio Chiodi, que ha defendido el uso de anticonceptivos artificiales para matrimonios como un deber moral en determinadas situaciones como desarrollo de la ‘paternidad responsable’.

En 2018, en una conferencia celebrada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el padre Chiodi dijo que hay “circunstancias (y me refiero aquí al Capítulo Octavo de Amoris Laetitia) que precisamente por responsabilidad exigen la anticoncepción”.

Cuando “los métodos naturales son imposibles o no factibles, hay que encontrar otras formas de ejercer la responsabilidad”, argumentó Chiodi en su conferencia, titulada “Una relectura de la Humanae Vitae (1968) a la luz de Amoris Laetitia (2016)”.

En circunstancias así, afirmó, “un método artificial de regulación de los nacimientos podría reconocerse como un acto de responsabilidad llevado a cabo, no a fin de rechazar radicalmente el don de un niño, sino porque en esas situaciones la responsabilidad exige de la pareja y la familia acudir a otras formas de acogida y hospitalidad”.

Los comentarios de Chiodi se producían con motivo del quincuagésimo aniversario de la encíclica Humanae Vitae, que confirma la ilicitud de los anticonceptivos como doctrina de la Iglesia. En esta encíclica, Pablo VI califica inequívocamente la anticoncepción artificial de “intrínsicamente errónea.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
40 comentarios en “Invitan a un sacerdote partidario de la anticoncepción a dar clase en el Juan Pablo II
  1. El anti Juan Pablo II en el Juan Pablo II. No sólo defiende la anticoncepción, incluida la abortiva; defiende con el mismo ahínco la homosexualidad. Es una bofetada post mortem a Juan Pablo II y a todo el magisterio de la Iglesia. No se la da Chiodi, que al fin es un mero invitado; es Francisco, el artífice del desastre.

    1. Tommaso scandaglio, en La Nuova Bussola Quotidiana, critica, con argumentos irrebatibles desde la visión católica, la entrevista de Avvenire a Chiodi sobre la homosexualidad.

    2. Siguen queriendo destruir a las familias cristianas….no hay otra….son los destructores de la solapados …no quieren que nazcan niños….deben querer otra cosa para los alumnos…cero familia….cero religiosidad….a eso apuntan….muy triste todo.

  2. Poco a poco van mostrando el mandil, los hijos de la viuda. Los identificarán rápidamente. Siempre muestran la patita.
    !Estamos hasta el corvejón de invadidos! No se pueden imaginar cuanto y a qué nivel. Hasta lo más alto de la Jerarquía.

  3. Sigamos con la mediocridad de aceptar sólo a medias el magisterio milenario de la Iglesia, reducido a la sola moral y al solo dogma, sigamos desechando todo lo demás y veremos como la clerecía progre sigue comiendo más terreno. Lo siento mucho, pero Juan Pablo II es el que ha allanado el camino a todo esto, porque o se acepta todo el magisterio de la iglesia en su totalidad o no se acepta ninguno. O blanco, o negro,es decir, o tradi o progre, lo de en medio es mediocridad, y la mediocridad es lo que trae todo esto. Porque si solo se acepta el magisterio un poquito, vienen en seguida los que quieren acabar con el otro poquito que se ha dejado, tienen el camino casi hecho, pues lo normal es que lo quieran completar.

  4. Parece que está muy claro lo que pretenden hacer. Por favor, que quiten el nombre de Juan Pablo II a ese instituto, que es profanar el nombre de un santo.

    1. Propongo, para no confundir al personal y habida cuenta que el nuevo instituto es creatura del actual Obispo de Roma (como a él le gusta presentarse), que se le ponga el nombre de Instituto Francisco para el matrimonio y la familia.

      Profesores y alumnos del verdadero Instituto Juan Pablo II podrían constituirse en asociación privada de fieles y seguir funcionando con los estatutos y espíritu originales. Y si en Roma les ponen pegas para constituirse en Asociación dentro de la Iglesia Católica, no hay problema: asociación civil y peineta para Paglia y compañía

  5. El problema por tanto no es que estos señores sean anti juan pablo II, el problema está en que juan pablo II ya era anti Pio XII y anti magisterio Tradicional por mucho que conservara el dogma o la moral, la Mortalium Animos de Pio XI se la pasó por el arco. Benedicto XVI lo admite claramente en su libro de «teoria de los principios teológicos»: «el cvii ha sido nuestro anti Syllabus y los principios de la revolución francesa había que asumirlos». Quieren la causa pero se quejan de la consecuencia. Haberlo pensado mejor.

      1. En su libro aparecido en 1982, «Teoría de los principios teológicos» (versión española, Herder, Barcelona, 1986), el cardenal Joseph Ratzinger afirmó que la intención fundamental del concilio Vaticano II se contiene en la constitución pastoral Gaudium et spes (ver páginas 423-440 de la versión francesa, «Les principes de la théologie catolique. Esquisse et matériaux», Téqui, 1982). El entonces Prefecto de la Fe afirmó allí: “Este texto cumple el papel de un contra-Syllabus en la medida en que representa una tentativa de reconciliación oficial de la Iglesia con el mundo tal como se presenta desde 1789”. En 1984, el mismo cardenal Ratzinger siguió declarando que el Concilio se había reunido para hacer entrar en la Iglesia doctrinas que habían nacido fuera de ella, doctrinas que vienen del mundo («Informe sobre la fe», BAC Popular, Madrid, 1985, página 42).

        1. Gracias. Es fundamental citar bien y contextualizar. Lo que parece decir Ratzinger es que frente a la estrategia inicial del Syllabus que era de condenación de errores, la Gaudium et Spes, trata de dialogar.

          Ese diálogo algunos lo entienden como un abrazo pero no así Ratzinger que afirma: «De una vez por siempre, el progreso de la Iglesia no puede consistir en un abrazo tardío con la edad moderna»

          Lo que para él ha sido demostrado por los hechos del posconcilio p ej en Holanda.

          Es cierto que defiende que «no hay punto de retorno al Syllabus, que pudo constituir una primera
          toma de posición en el enfrentamiento con el liberalismo y el amenazante marxismo, pero que en modo alguno puede ser la palabra última y definitiva». Pero no acepta tampoco el abrazo a los principios de la Revolución: «Ni el abrazo ni el ghetto pueden resolver, a la larga, el problema de la edad moderna para los cristianos.»

          Y denuncia con fuerza la falsa ilusión de romper con todo lo anterior

        2. Jaimito, usted no se preocupe si los hijos de Lefebvre ante una pregunta concreta suya sobre una cita concreta de ellos ¿en qué PÁGINA dice ….? le contestan que vea 440-423 = 17 PAGINAS.

          Es normal en el lefebvrismo, carecen de comprensión lectora, sólo repiten los sonsonetes de Lefebvre, quien por su parte tenía problemas de memoria.

          Lefebvre, el reaccionario francés a quien nuestro Papa Benedicto PP XVI cuando era Prefecto de la CDF tuvo la deferencia de animarlo a que presentara sus dubia, y presentadas ellas, las contestó en francés -autorizado por el santo polaco- demostrándole de forma concluyente e irrebatible a su imperfecta versión de la Tradición.

          Y todo esto marca una enorme diferencia en cuanto al respeto hacia las personas que se equivocan, por parte de Juan Pablo II Magno y el Cardenal Ratzinger, contra el mostrado por el usurpador que no quiere dubia y cuando aparecen no contesta, despreciando a sus 4 hermanos Cardenales.

          1. En efecto, no tengo a la vista ni la referida versión francesa ni tampoco la española y, a falta de página precisa, he citado por referencia hecha a sección o capítulo en un artículo del Padre Jean-Michel Gleize.
            Discrepo de la benevolente explicación dada por Jaimito al texto de Ratzinger. Pero con él cabría debatir, a diferencia de con la máquina de insultos que es usted, el sedebenedictino de la sola doctrina. Dios le ampare.

          2. Y ahora la cita exacta en la versión francesa: páginas 426-427.
            La sola doctrina sin caridad es falsa doctrina, igual que la caridad sin doctrina (tan cara a los modernistas) es falsa caridad.

          3. Jajaja, un lefebvrista quejándose de insultos es casi como ver a Bergo.glio, un profesional del tema, haciendo lo mismo. Es decir, es llamativa la claridad tremenda para ver la paja en el ojo del hermano junto a la ceguera absoluta para no ver la viga en el propio.

  6. Las piezas del puzzle van encajando: suprimen la la cátedra de Teología Moral, defenestran a los expertos en Moral Mons. Livio Melina y el P. José Noriega e incorporan a un partidario de la anticoncepción… Todo claro y cristalino: la Iglesia remando a favor de agendas globales de control de población; la moral católica estorba.
    Quien no vea hacia dónde van los tiros es porque no quiere aceptar la dura realidad de que el timón de la Iglesia está en manos de la Sinagoga de Satanás… Hasta que el Dueño de la viña lo permita.

  7. El que está detrás de esto es el El Papa Francisco, no un Cardenal en particular. El anti Juan Pablo II es él. Anti doctrina católica para ser precisos

  8. En la encíclica Casti connubii (nº 34) el papa Pío XI escribió en 1930: “Cualquier uso del matrimonio en cuyo ejercicio el acto, de propia industria, queda destituido de su natural fuerza procreativa, va contra la ley de Dios y contra la ley natural, y los que tal cometen se hacen culpables de un grave delito”. Y el papa Pío XII, en un discurso del 29 de octubre de 1951, se expresa como sigue: “Que todo atentado de los cónyuges en el cumplimiento del acto conyugal o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, atentado que tenga por fin privarlo de la fuerza a él inherente e impedir la procreación de una nueva vida, es inmoral; y que ninguna «indicación» o necesidad puede cambiar una acción intrínsecamente inmoral en un acto moral y lícito. Esta prescripción sigue en pleno vigor lo mismo hoy que ayer, y será igual mañana y siempre, porque no es un simple precepto de derecho humano, sino la expresión de una ley natural y divina.”

  9. Cierto que la misma doctrina se reafirmó en lo fundamental por Pablo VI en la encíclica Humanae vitae (1968) y siguió enseñándose por Juan Pablo II.
    Pero en esas enseñanzas posconciliares no se encuentran ya los términos solemnes y categóricos de Pío XI y Pío XII: la anticoncepción «va contra la ley de Dios y contra la ley natural, y los que tal comenten se hacen culpables de un grave delito»; «esta prescripción sigue en pleno vigor lo mismo hoy que ayer, y será igual mañana y siempre, porque no es un simple precepto de derecho humano, sino la expresión de una ley natural y divina.»

  10. Todos cuál grandes imbeciles citando viejos documentos eclesiásticos y nadie ni por asomo cita el Evangelio. Estáis enfermos, lo bueno que ya estáis en peligro de extinción. Ultras iréis al infierno porque os interesa la letra y os falta la caridad.

    1. ¿Viejos documentos eclesiásticos los del siglo XX? ¿Y qué me dice usted de los anatemas, definiciones y decretos de los concilios ecuménicos desde Nicea en el siglo IV, pasando por Trento en el siglo XVI? Claro que si de vejez se tratase, más viejos son los Evangelios y todavía más viejos los libros del Antiguo Testamento.
      Nada que a usted le importe un comino, ya que no acepta ni las Sagradas Escrituras ni la Tradición enseñadas por la Iglesia a lo largo de los siglos, por lo cual no es usted católico, sino que se remite exclusivamente a los Evangelios leídos a su gusto, al gusto de hoy que cambia y se adpata sin fin al ritmo del mundo.

      1. De acuerdo con Urbel.
        El amigo Edgar-FRANCISCO quisiera corregir a la gran cantidad de santos de nuestras iglesia. Ya me lo imagino aclarandole, por ejemplo, todas las ideas trasnochadas al Padre Pío. No siempre el que se ufana de saber mucho tiene la verdad.
        Recuerde amigo E-F. : A los humildes y sencillos.Ha dicho Jesús.

  11. Sería tanto lo que podríamos decir sobre este gravísimo tema (la demolición del J.P. II con todo lo que ello significa…), que mejor NO DECIR NADA EN ESTE COMENTARIO… Sólo una palabra: profunda TRISTEZA!!!!!!!!!!!! Quizá Dios se sirva de este terrible atropello para que llegue el momento de actuar y ser valientes;
    porque hasta ahora nos hemos limitado a callar, rezar y esperar… Que Dios nos ilumine!!!

  12. Querido Edgar: ¿no es verdaderamente caridad informar a tus hermanos de cuales son las normas morales? Dices qje hay que citar evangelio. Pues recordemos aquello de «lo que ateis en la tierra…» seguido de aquello de «no he venido a cambiar ni un apice de la ley» . También pues citar el AT recordando a Onan cuyo comportamiento marital no fue del agrado de Dios. La norma esta clara, luego «ya tendran quien les condene», pero nosotros no; tampoco salvamos, por cierto.

  13. Vengo de la Iglesia de San José María, de encomendarle esta causa. Creo que es el Santo más indicado en el tema de la familia.
    Y espero que interceda ante El Señor.

      1. Célebres campanadas sin badajo, que en los años 70 del pasado siglo nadie oyó salvo consumo interno en la obra que fundó. En cambio, un célebre arzobispo misionero francés alzó la voz en público y por ello sufrió condenas y persecución por causa de la fe. Claro está que no ha sido canonizado.

    1. Debe de ser San José María Rubio, grandísimo jesuita del siglo XX, apóstol de Madrid y cuyo cuerpo incorrupto se venera en la iglesia de los jesuitas en la madrileña calle de Serrano. Que él interceda por la restauración de la Compañía de Jesús y de toda la Iglesia.

  14. El problema de todos los fariseos que en el mundo han sido es el mismo de siempre: se olvidan de que no hay sino dos mandamientos, amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Los demás mandamientos son aplicaciones de los anteriores a las circunstancias concretas, o como dijo Jesús: Se hizo el sábado para el hombre y no el hombre para el sábado. Como el celibato obligatorio ha deformado las conciencias de los clérigos, se ensañan a tope con el sexo y el matrimonio. En el caso de la anticoncepción hay algo que solo se les escapa a ellos: la medicina (que es algo artificial) ha desequilibrado el balance entre nacimientos y muertes, por lo que hay que reequilibrarlo de una forma que no sea tan antinatural como prohibirles el sexo a las personas casadas, porque si se hace, además de una gravísima falta de caridad, se pueden destruir los matrimonios mismos, fomentar la prostitución y el adulterio y alejando a los fieles de la Iglesia.

  15. Lo que no consigo entender es que, cuando los Papas dicen lo que les gusta a unos señores, se los cita como autoridades indiscutibles; pero como este Papa no les gusta, le rocían con los peores insultos ¿En qué quedamos? ¿Hay que respetar lo que han dicho los Papas, o se puede denigrar sus opiniones?

  16. San José María Escrivá de Balaguer y su obra fue vilipendiada y denostada como retrógrada. Y lo sigue siendo por parte de la siniestra y masones, enemigos de Jesucristo. Yo no pertenezco a la Obra. Pero he de reconocer que no sólo se ajustó a Doctrina de la Iglesia, sino que se ajustó a Ley Natural. Por eso ahora las naciones se dan cuenta que están cometiendo un ETNOCIDIO que es mucho peor que un genocidio, porque nos invade el enemigo, sin tan siquiera tener fuerza para responder.
    La natalidad es un VALOR social, no sólamente en el ámbito moral. De hecho, es la perpetuación de la especie en cualquier orden.
    Se gastan ingentes sumas en proteger al lince, al samaruc (sobre todo a este útlimo y otras especies autóctonas, que está siendo esquilmados por las especies invasoras) se realizan grandes estudios de perpetuación de las especies precisamente para mantener esas razas en el ecosistema, y se extermina desde el vientre de su madre al ser humano.

    1. San José María Escriba dice en Camino alguna cosa que no creo que sea muy de acorde con el Evangelio: 1. “La tolerancia es la virtud del que no tiene otra” 2. Otra cita en la que justifica imponer la religión por la fuerza, equiparando este hecho a impedir un suicidio. 3.”El matrimonio es para la clase de tropa”. ¿Eran S Pedro y los demás apóstoles “clase de tropa”? Sus doctrinas son las propias de los años 1920, superadas por el Vaticano II.

  17. Que obsesion tienen los que teoricamente son celibes en decir a los laicos casados heterosexuales como deben vivir su sexualidad !!!

    Harian bien en cerrar el pico por medio siglo.

    Ya en Humane Vitae, el gran Pablo VI, en mi modesta opinión, la pata mal al descartar todos los metodos de control de natalidad no abortivos sin ninguna clase de matices.

    Creo que en esto PabloVI ahi se equivoco mal, y este error genero en muchos católicos serios un problema de conciencia innecesario por meterse en detalles fuera de su competencia.

    Desde ese error se desprestigió la enseñanza de HV, que salvo ese error es una excelente Enciclica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles