PUBLICIDAD

El Vaticano recuerda que hoy es el día de la ‘Deuda Ecológica’

|

La página web del Vaticano ha publicado hoy un artículo sobre ecología -sí, uno más- recordando que hoy es el día de la Deuda Ecológica. No, no el día de Santa Marta, como establece el calendario litúrgico, sino el de la Deuda Ecológica. Valdría la pena recordar las palabras de Jesucristo en el Evangelio precisamente dirigidas a la santa de hoy: “Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; sólo una es necesaria”

Y esa sensación nos da cuando echamos un vistazo a los medios de comunicación del Vaticano. Andan inquietos y preocupados por muchas cosas, dejando -no siempre, para ser justos- lo único necesario y verdaderamente importante: Jesucristo.

Lo que se recuerda el 29 de julio de este año, dice el artículo, es que la humanidad está “usando los recursos de la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse”.

“La crisis ecológica que sufre el planeta Tierra va en aumento ya que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades”, alerta Vatican News. “Los últimos estudios revelan que el 29 de julio de 2019 la humanidad habrá utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año” prosigue el artículo basándose en Global Footprint Network.

Según el medio vaticano “estamos agotando el capital natural de nuestro planeta, comprometiendo aún más su futura capacidad regenerativa”. También alerta la publicación de que la actividad humana, “especialmente la de los países más desarrollados” está provocando crecientes impactos ambientales que no se limitan a los países que los producen.

“El creciente uso de materiales de importación para sostener nuestro modelo de vida y el modelo energético basado en el uso de combustibles fósiles, responsable en gran medida del cambio climático; hace que estemos adquiriendo una deuda ecológica con nuestro planeta”, dice Vatican News.

Se trata de un problema que “es responsabilidad de todos”. Estos pasos están conectados a cinco grandes palancas de solución, según el artículo, que son: energía, alimentos, ciudades, población y salud planetaria(?). Las oportunidades de acción incluyen “iniciar una conversación productiva sobre las tendencias demográficas, lanzar programas en su lugar de trabajo tales como la reducción de desperdicios de alimentos, y solicitar a los gobiernos que manejen los recursos naturales de manera responsable”, asegura el medio vaticano.

A las voces ecologistas que piden reforzar una conciencia global sobre el cuidado de la creación, se suma, según Vatican News, la voz del Papa Francisco en la Laudato Si’, “la primera encíclica papal que aborda el tema de la ecología”. En ella, el Santo Padre reflexiona de manera teológica, según el artículo, sobre el punto central de la encíclica desde tres perspectivas: ver-juzgar-actuar; con “el apremiante llamamiento a cuidar entre todos la Madre Tierra”.

“Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; sólo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada” 

Fuente: Vatican News.

28 comentarios en “El Vaticano recuerda que hoy es el día de la ‘Deuda Ecológica’
  1. “iniciar una conversación productiva sobre las tendencias demográficas»

    Algo muy parecido, pero mucho, mucho, está escrito en el libro «El último papa», de Malachi Martín …

    1. En esto de las conve4saciones productivas sobre las rendencias demograficas ya deben haber conversado productivamente con los indios amazonicos que cuando ven un desborde demografico en sus tribus no hesitan en ENTERRAR VIVOS a los niños enfermos discapacitados gemelos o no deseados. Favor de googlearlo.

  2. Y los falsos cristianos tragando paganismo a dos carrillos, mientras con los labios proclaman amar a Dios cuando proyectan su odio al resto fiel. Que Él los confunda.

    1. Pero no espere de ellos que empiecen por dar ejemplo quitándose de enmedio para dar un respiro al Planeta. Ellos nunca: sólo los demás, siempre los pringaos.

  3. Es que además no se acaban los recursos sino que cada vez hay más, por la misma razón que en el s.XIX no sé deberían preocupar de que en el s.XX se acabase todo el carbón que necesitarían fábricas y máquinas.

    https://www.google.com/url?sa=i&source=web&cd=&ved=0ahUKEwiRz4novNrjAhUPhRoKHb40DxIQzPwBCAM&url=https%3A%2F%2Fwww.libremercado.com%2F2019-03-17%2Fdomingo-soriano-cuatro-cifras-que-si-deberian-conocer-los-manifestantes-contra-el-cambio-climatico-87437%2F&psig=AOvVaw21XLNakKzHf9TsFaR3_oyU&ust=1564501612445732

  4. Vaya. Ahora me entra la duda de si esta tarde celebrar la misa de la memoria de santa Marta o mejor hacer una ofrenda de desagravio a la pachamama.

  5. Somos muy modernos somos ecologicos, cuando pasen 200 años lo seguiremos siendo es una responsabilidad, hacia un gobierno planetario un gobierno mundial y una religion la catolica y ecologica

    1. En tiempos de jesus había un gobierno mundial que era el romano,y en Roma se estableció el catolicismo,ahora en mis tiempos hay un gobierno mundial que gracias al papa francisco,el catolicismo se esta estableciendo en el ,la historia se repite

      1. Fíjate que los cristianos al principio no eran queridos por el imperio romano pero al final los cristianos se establecieron allí,y ahora al principio la onu no oueria a los católicos pero quien sabe si los católicos al final se establecerán allí

  6. La Iglesia aspirando a ser la religión oficial del nuevo sistema político mundial. Predicando moralina, cómo no. Ya no es pecado, es deuda, pero lo importante es inocular el sentimiento de culpa colectiva sobre si llueve o hace calor, mientras se disipa la responsabilidad personal en el aborto por aquello de las tendencias demográficas.
    Sin ese sentimiento de culpa difundida por la Iglesia, en su nuevo papel de guardiana de la nueva moral, a ver cómo se iban a imponer políticas globales que supondrán enormes sacrificios a la población, hasta que disminuya.

    1. Marta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas… No podía haberlo expresado mejor.
      Y por ende el inquilino de la casa Santa Marta, pues allí vive, podía haberse ocupado más de su patrona

  7. Deuda ecológica supongo que equivale a pecado ecológico o quizás ofensa ecológica.
    El paralelismo lo encuentro en «perdona nuestras deudas» manipulado en «perdona nuestras ofensas».
    Espero que el masonico señor del universo no sea el mismo que maltraducen del Señor de los ejércitos. Quien sabe, infiltrados hasta las trancas.

  8. José, fíjese que está describiendo al gobierno del anticristo y el falso profeta. Y tan feliz… criaturita.

    La religión que están imponiendo no es la católica, precisamente.

    1. Yo diría que no es el anticristo si no la segunda venida de cristo,la figura del anticristo es un hombre guerrero como lo pudo ser napoleon o hitler,sin embargo cristo solo instruye pero nunca entra en guerras

  9. Otro maravilloso ejemplo de la oposición visceral e irracional a Francisco. Dentro de unos años, cuando empiece a hacerse más patente el terrible daño humanitario que es consecuencia de la falta de previsión ecológica de los países desarrollados, cuando miles de personas mueran o queden sin hogar a causa de desastres naturales y devastadoras hambrunas y sequías (cosa que ya está empezando a suceder) espero que os deís cuenta de lo realmente importante. Y es que para cristo lo más importante es el amor a Dios y el amor al prójimo por amor a Dios. El que cierra sus entrañas al clamor de los que sufren y sufrirán enormemente por este problema realmente cuela un mosquito y se traga un camello.

    1. ¿Pero, Tomás, el terrible daño a los hombres en toda la historia se ha debido más a desastres naturales o a los contranaturales de las guerras? Se lo digo porque lo que ha descrito parece el guión de alguna distopía peliculera más que la realidad. Lo que sí veremos serán las consecuencias de llevar a la práctica teorías antinaturales, como son, entre otras, reducir la población mundial por el bien de todos. Así que, no hay que preocuparse por los que vayan a morir, porque no van a nacer.

      1. 1: le rogaría que se informase sobre las consecuencias del cámbio climático. No se trata de ninguna fantasía que, a parte de las subidas de temperatura, el cámbio climático está empezando a crear graves distorsiones que tienen como consequencia catástrofes ambientales que provocan el sufrimiento de muchas personas, y que cada año se acrecenta el número de estos fenómenos. La información está allí y no proviene de medios dudosos ni de opiniones políticas, sino de estudios científicos serios.
        2: El cambio climático y el gran impacto del hobre en el ambiente en detrimento del mismo hombre es algo que sólo es posible en nuestros días, por nuestro gran número y las tecnologías que utilizamos. El hecho de que no haya precedentes en la histora no significa que no sea real.
        3. Estos fenómenos no son naturales ya que provienen de la acción irresponsable del hombre. Son consecuencia directa de la falta de caridad de las grandes potencias.
        4. Yo no he dicho nada sobre demografía.

  10. » Andan inquietos y preocupados por muchas cosas, dejando -no siempre, para ser justos- lo único necesario y verdaderamente importante: Jesucristo. »

    No, por favor, que no invoquen a Jesucristo, pues, cada vez que lo hacen, nos presentan un Jesucristo recortado o manipulado, un Jesucristo rojo, verde o arco iris.

  11. Es la tónica general de este papado: hacerse querer por la izquierda política, buscar su aplauso y, en general, la aceptación del mundo. De aquí a poco recordarán el día de la «diversidad sexual» o, como ya he visto por ahí «las otras formas del amor». ¡Ah! y no nos olvidemos del fútbol, que también tendrá su día en el santoral. No me extraña que la gente salga espantada de la Iglesia.
    En resumen, cada vez que el Vaticano habla de lo que no es su menester, puede ir directamente al cubo de reciclados. Así, sin mala conciencia en absoluto.

  12. Pues entonces voy a aprovechar para cortar unos pinos que llevan años dándome por saco en la parcela…

    ¡No hay mal que por bien no venga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles