PUBLICIDAD

La ‘serpiente de verano’ de Il Tempo: el Papa quiere vender el Vaticano

|

En verano, ya se sabe, escasean las noticias y muchos rotativos recurren a lo que sea por animar sus páginas y estimular las ventas, ayunos de información de alcance. Es el caso del diario italiano Il Tempo, que sale con el rumor de que el Papa sueña con vender íntegro el Vaticano.

Se dice, se cuenta, se rumorea… El sofocante verano romano es tiempo de ventilar rumores, y el diminuto Estado que alberga ha sido siempre pródigo en cotilleos, alimentados por la atmósfera de obligado secreto en muchas de las actuaciones de la Curia.

Y ahora se descuelga el justamente denominado Veleni in Piazza, rúbrica de Il Tempo dedicada a lo que corre por los mentideros y no se puede comprobar por ahora, y cuenta que se cuenta por los corredores de la Santa Sede: “Se habla de ellos desde hace algunos días en lo sagrados palacios: el Papa Francisco soñaría con vender el Vaticano, para luego repartir lo obtenido entre los pobres”, se lee en la ‘noticia’.

Y sigue: “Más que un sueño, una pesadilla para muchos cardenales y obispos fieles a la Santa Iglesia Romana”. ¿Quién y por qué puede tener interés en esparcir este absurdo rumor, que recuerda a la escena final de Las Sandalias del Pescador? Más parece una provocación para exacerbar la cada vez menos tácita suma que se abre entre la cúpula eclesial de este pontificado a los católicos tradicionalistas, que ya están indicando, bien con su desinterés, bien con su voto, la frialdad que sienten a los ‘aires de renovación’ que se están imponiendo en la Iglesia a marchas forzadas.

No es un secreto, sino una realidad sujeta a comprobación en hemerotecas y repetida de un modo u otro, que Francisco valora muy especialmente la pobreza, como indica el insólito nombre elegido como pontífice, y que desea “una Iglesia pobre para los pobres”.

Pero una salida a puja de todos los tesoros vaticanos no solo impensable, sino problemática en más de un sentido, y contradictoria con la pasividad para tomar medidas muy eficaces y bastante menos efectistas. Más de una vez hemos llamado la atención en estas páginas sobre la APSA, el órgano que gestiona las vastas y valiosísimas propiedades inmobiliarias que posee la Santa Sede, y a cuyo frente puso Su Santidad al antiguo secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, Nunzio Galantino. Nada impide al Papa dar instrucciones para que estas magníficas propiedades se destinen a albergar a los inmigrantes y refugiados que abundan en Italia y que tal obsesiva preocupación concitan en la alta jerarquía, o a su venta en lotes para paliar con los ingresos el sufrimiento de los pobres, suponemos que empezando por los que llegan de lejos.

No se ha hecho, ni siquiera insinuado, cuando parecía el momento más adecuado, y tenemos ya pocas esperanzas de que vaya a hacerse en breve. Cuanto menos los inapreciables tesoros vaticanos que, en cualquier caso, solo los muy ricos tendrían fondos para comprar. ¿Y quién puede querer que las obras que se construyeron por la fe y para disfrute de todos los fieles y honor a Dios queden en manos de un puñado de multimillonarios para su exclusivo goce?

54 comentarios en “La ‘serpiente de verano’ de Il Tempo: el Papa quiere vender el Vaticano
    1. Mejor nos vendría ver todos enamorado de Cristo el secreto de Francisco de Asís el padre raniero cantalamessa creo que nos toca hoy con todos los aires que quieren airear y atacar a la Iglesia descubrir que solo desde la santidad podemos ayudar a cambiar tanta basura qué hay

    2. Noemí, tu frase es propia de una de esas enemiga de la Iglesia que, además se le cae la baba de boba. Demuestras que ni sabes ni entiendes.

      Pero es que este post y buena parte de los comentarios son la mejor muestra de infovati y sus fanáticos: nivel intelectual y cultural raspando el suelo y todos admirando el escrito de un tipo que, como siempre, vive de habladurías y chismorreos para atizar a tiempo y a destiempo contra el Santo Padre. Mira que os mostráis irracionales y seguís erre que erre como si fuérais Padres de la Iglesia. Es que eso de callar antes era una virtud, pero se ve que despues del Concilio todos tienen que deponer su memez.

  1. Y todo el contenido del Vaticano sobre culto, latria que se.debe a Dios Nuestro Señor?
    El.dijo ,» a los pobres los tendréis.siempre con vosotros, pero yo.debo partir hacia elCielo»- cuando Judas lamentaba el regalo , la grangenerosidad de una mujer , que consistía.en verter gran cantidad de un perfume carísimopoe el cabello,cara ,pies de Cristo?
    Jesús alabóa la mujer con cariño este gesto; y a Judas le reprochó el ldesamor para su
    Dios y Maestro,, con el.que como.discipulo.tantos momentos entrañables habría compartido.

  2. Pues a mí no me parecería mal, seguro que el Vaticano tienen grandes propiedades, que se quede con Santa Marta y el resto que se reparta, lo que no tienen sentido es criticar a todo el mundo el dinero que tienen y luego ellos vivir en palacios rodeados de riquezas hasta con muro. Francisco se quiso hacer el gracioso con eso de la iglesia pobre, pero al final es lo único bueno que va a tener, cuanto más pobre economicamente sea la iglesia más rica en fe. Y del dinero que no se preocupen tanto los obispos españoles con la x, que aumenten su fe que de lo otro Dios proveerá. Dios no provee porque las iglesias son muy ricas y no concede pastores.

  3. Los sacerdotes solo se pueden casar una vez y si se divorcian,tienen oue vivir en celivato,es como yo solo me case una vez y en cuanto a vender el vaticano no me parece una buena idea

    1. Repartir la riqueza no saca a los pobres de la pobreza, solo les alarga la agonía.
      Dale 100 euros a un pobre y vivirá pocos días, dale un puesto de trabajo y vivirá toda una vida.

      1. Así es. Y no creo que Francisco sea el dueño de El Vaticano. Si lo fuera, seguro que lo vendería y no solucionaria nada: pan para hoy y hambre para mañana.

    2. No es divorcio, es anulación (hubo factores que lo ANULAN. Mentiras, edad o presión cómo amenaza de muerte para acceder al matrimonio bajo presión psicológica.

  4. Además las riquezas del Vaticano eso expresión de la cul
    Tira sel.hombre;producto de las capacidades que otorga Dios al hombre , lo cual es valioso y grato. A DIOS, al que el hombře reconoce como su Creador y conservador de TODA LA CREACION.

  5. Lo más importante es la sana doctrina y no ha tenido ningún reparo en venderla y su venta tampoco es que haya tenido repercusión ni impacto destacable en los medios que no haya sido sino para alabarlo. La gente lo ve como un cambio, una apertura o yo no sé qué idioteces más.
    Estando como estamos, la venta del Vaticano sería pecata minuta pero colmaría sus ansias de protagonismo, figureo y le daría el empujón definitivo hacia a la fama que tanto espera.
    Si creen que vendiendo el Vaticano van a acabar con la pobreza, entonces es que no sólo son cortitos, sino que menosprecian y no creen en las palabras de Cristo cuando dijo que siempre habría pobres entre nosotros.
    Ya no sé si son tontos, satánicos o ambas cosas elevadas a la enésima potencia.

    1. Nadie está vendiendo nada, eres tonta y cada día más. Lee el artículo unas 8 veces así te darás cuenta que el Carlos Esteban saca uno de sus chismes de siempre y sin apego a la verdad

          1. Mariela, tú de tontería no hables, que es en lo único que eres experta (bueno, que tienes experiencia), por eso calladita no haces el ridículo.

          2. Casali. Tú ponte el chupete y aprovecha el tiempo en lo que sabes hacer, que es dormir, porque tu opinión y la de la pared, valen lo mismo.

  6. No hay que hablar de lo que se ignora

    El vender una propiedad no crea riqueza, no tiene efecto económico

    Solo se intercambian los nombre del que los que tenian la propiedad y el dinero

    Hoy el dinero para comprar el Vaticano solo puede venir de los narcotraficantes, que blanquearian parte de su malhabida fortuna.

    Ofrecer un blanqueo de esas características en inmoral.

    También podrian comprarlo los chinos o algún Emirato Arabe.

    El tema de la pobreza es de flujo económico, no de reparto de Stock

    No hay Stock de dinero que permita resolver la pobreza. Solo las inversiones capitalistas rentables

    Hasta los Comunistas Chinos lo entendieron

    Si Alguien no le entiende…

  7. Podreis tener razón que vender el Vaticano no elimina la pobreza del mundo. Pero es machaconamente insoportable oirle hablar a un señor que vive en palacios, con servicio incluido y guardas suizas más guardaespaldas y rodeado de murallas, que los sufridos italianos tienen que acoger en sus casas a toda Africa. Cerca de donde yo vivo hay al menos tres conventos vacíos bien situados cerrados a cal y canto, y el cura de la parroquia cercana machacando a los feligreses con la acogida y bla bla bla

  8. ¡¡¡Pero bueno!!!
    ¿¿¿Cómo sois tan idiotas de hacerle el juego a la «noticia» comentando sobre su contenido???
    Eso es precisamente lo que buscaba su autor.
    Escondiéndose tras un seudónimo demuestra que le faltan huevos para dar la cara y justificar la veracidad de lo que afirma
    Le echarían inmediatamente de la profesión por embustero descarado

  9. Mientras discutimos de anécdotas, nos olvidamos de la categoría: Lo que está vendiendo es la Iglesia Católica, toda ella, a los protestantes y casi nadie protesta de esta liquidación. Conmigo que no cuente y algunos seguiremos alzando la voz, pues la Verdad está en la Iglesia Católica y no en las sectas protestantes, cada vez más desmadradas. Pido a Benedicto XVI que, además de protestar por medio de Müller, proteste por sí mismo, pues sabía lo que venía después. Eso seguro. Ya en su elección hubo una batalla crucial entre los hijos de La Luz y los hijos de las tinieblas.

    1. Belzunegui, muy acertado comentario, pues es la Iglesia de Jesús Cristo la que está en VENTA por la dirigente actual de Roma intoducidas en la mafia lavanda y comunistas teólogos de la liberación.

    2. Brandmüller: La «discontinuidad» emprendida en el Sínodo de la Amazonia sería el fin de la Iglesia

      Debido a las declaraciones de varios obispos, el cardenal Walter Brandmüller teme que la vía sinodal alemana lleve «al desastre».

      Brandmüller dijo a Die-Tagespost.de (27 de julio) que ve «nubes oscuras» sobre el camino sinodal y sobre el Sínodo de la Amazonia.

      El Cardenal criticó especialmente al obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, quien dijo que el Sínodo de Amazon representará una discontinuidad, después de lo cual nada sería como antes.

      Según Brandmüller, tal resultado «significaría el fin de la Iglesia».

  10. Mi comentario no es respuesta a ninguno de los que he leído, creo que cada uno escribe según su grado de fe, de amor, e incluso de conocimiento que tenga sobre el tema.
    Sólo me gustaría preguntarte: cuánto rezas por el Papa? Cuánto rezas por la iglesia? Si eres un buen hijo, rezarás más y hablarás menos, pues de sobra sabrás que el fin de la iglesia es principalmente espiritual… Te animo a que lo intentes!

  11. Vender el Vaticano parece dificilmente viable y totalmente ineficiente, pero veces nada como llevar una estupidez a las últimas consecuencias para que se acabe con un argumento tan cansinamente recurrente como irracional.
    Nada como un vistazo a las ocho sucesivas desamortizaciones que se dieron en España en el XVIII y XIX, las más conocidas las de Mendizábal y Madoz. Apenas dieron para pagar el propio proceso desamortizador. Las propiedades pasaron de las «manos muertas» de la Iglesia a nuevos latifundistas en general burgueses urbanos, y desvinculados ya de las familias de labriegos que cayeron bajo nuevas formas sociales de dependencia como se vio en el XIX.
    De unos 2000 monasterios quedaron apenas 200. Pero al mismo tiempo, sacar a la venta tanta propiedad no se absorbió bien la oferta y el precio necesariamente bajó en muchos casos.
    ¿Y los pobres? Ahí siguen.

  12. La enseñanza de la iglesia está «ofuscada» por «errores generalizados» – Cardenal Burke

    El celibato se deriva del ejemplo de Cristo, que es el modelo de continencia perfecta para todos los sacerdotes, dijo el cardenal Raymond Burke en la conferencia anual «Instituto Napa» (25 de julio) en California, EE. UU.

    Notó que las enseñanzas de la Iglesia están actualmente «ofuscadas» y «socavadas» y que «los pecados contra la fe están muy extendidos».

    Entre los «errores generalizados» en la Iglesia actual, Burke enumeró:

    • la vacilación de evangelizar a los musulmanes y judíos, aunque solo Cristo puede salvar.

    • la creencia errónea de que un fiel laico puede sustituir a un sacerdote para ofrecer el servicio dominical.

    • el rechazo de la verdad de que «el único ejercicio moral del sexo» está dentro de un matrimonio válido.

  13. Pero hagamos algunas preguntas más, ¿a quién van a vender el Vaticano? ¿a otro Estado? ¿a multimillonarios?
    Y con el dinero, siempre escaso e insuficiente, ¿qué harán, con qué prioridades y con qué criterio?
    Y las obras de arte, tesoros, que muchas son donaciones ligadas a un fin litúrgico, misional o caritativo, ¿no deberán revertir a sus donantes antes que ser vendidas?
    Y si una obra de arte es el fruto de la oración de un artesano o un artista destinada a la alabanza de Dios, ¿cual es su valor económico? ¿el mercado? ¿La oferta y demanda? ¿defenderá ahora la Iglesia que el dinero es la verdadera y única medida de todas las cosas, incluidas las del servicio de Dios?
    Hay mucha demagogia y poco fundamento detrás de este mantra.

  14. Dios como creador del mundo y del universo merece lo mejor, el Vaticano representa materialmente (un poco, lo mínimo) lo que podríamos siquiera devolverle a Él para alabarle. Eso ha sido a base de ofrendas y dádivas que por Siglos se ha reunido. Ese significado no se puede obviar y dar a los pobres para resolver muy-muy temporalmente y decidir arbitrariamente y de forma dictatorial pues no le pertenece a ningún ser humano, es administrado por nosotros y le pertenece a Dios.

  15. Hay una noticia que ni Il Tempo ni en general ningún medio cubre, no se refiere a la venta del Vaticano, se refiere a la venta de la Iglesia a la élite globalista.

    “Cómo me gustaría una Iglesia pauperista para los Iluminati…”

  16. Lo peor de todo esto es que está rematando los fundamentos de la Iglesia católica. Va quedando un remanente de creyentes, que piden a Dios les conserve la Fe, y después?….Sólo Dios sabe.

  17. De todos modos el Vaticano en las manos que esta no es un lugar recomendable. De ahi a que se convierta en un shoping un hotel un museo o un teatro no hay gran cambio.

    1. Si de verdad quisiera una » Iglesia pobre para los pobres», hace tiempo hubiera hecho lo posible por terminar con los privilegios de la iglesia alemana.

  18. Que tomen buena nota nuestros jerarcas timoratos, cuando no homosexualistas.

    ¿Orgullo gay? La vida gay no da felicidad. No a medio ni largo plazo. Al menos eso es lo que reconoce y señala Michael Hobbes, 34 años, reportero de Highline, sección de reportajes de primer nivel de The Huffington Post, “gay perpetuamente soltero” y militante activo de la causa gay.

    La vida gay, estadísticamente, aboca a la soledad, la tristeza y la enfermedad. Lo dice él en su reportaje de The Huffington Post publicado bajo el título: «Together alone. The Epidemic of Gay Loneliness [Juntos y solos. La epidemia de soledad gay]». Es un trabajo bien documentado, sobre la base de 15 testimonios de personas gays y de otros tantos estudios estadísticos y sociológicos.

    1. La verdad es que todas las modas y tendencias abocan al mismo objetivo oculto, no declarado, que es bajar la natalidad y elminar población, incluso la promoción actual del fútbol femenino aboca a lo mismo. Empecemos por decir y diría nada más que esto.

  19. Entre tantos comentarios hasta ahora topó con uno que en pocas palabras dice lo que es. Cómo les encanta a algunos seguirle el juego a cosas sin fundamento. Recordemos primero que el Vaticano es una ciudad, no un edificio…..

    1. Y bien ridícula. No habría q dar cobertura a estas tonterías. Muchas personas se inquietan ante estos rumores y la inquietud no viene de Dios. Creo q hay q ser mínimamente selectivo con lo q se escribe por el daño q pueden causar las noticias falsas.

      Saludos

    2. El asunto es que solo es chisme, generado en el Vaticano para medir el índice de popularidad que generaría tal situación, pero evidentemente lo qué causa es indiferencia, la iglesia se quita su autonomía terrenal en estos momentos causaría una avalancha de anticristianismo que se abalanza sobre ella para despojarla a la fuerza de todo, se dice en Garabandal que cuando ocurran sus eventos profetizados, los templos estarán cerrados y la iglesia perseguida

  20. Son ciertas dos cosas: 1. No se puede predicar la pobreza y pedir limosna, mientras se vive en un desaforado lujo asiático. 2. El reparto de la riqueza no acaba con la pobreza, porque la pobreza es el resultado de unas instituciones diseñadas a la medida de los ricos, que la Iglesia ha aprobado y sostenido, al confederarse con la filosofía griega y el derecho romano.

  21. No sabía que un patrimonio de la humanidad tenía precio.
    ¿Alguien sabe cuántos billones de dólares gasta el mundo por segundo en la compra de armas? ¡Y se están fijando en estas cosas!
    La semana pasada escuche por la radio que el mundo en deportes mueve 441 mil millones de euros al año.
    Saludos

  22. ¿Dónde está el lujo asiático del Vaticano? . Porque yo no lo he visto. El Vaticano no es lujoso, es grandiosos. Tiene la grandiosidad de las obras que están edificadas con el espíritu y que desprenden algo que excede con mucho la materia de la que están construidas . Otra cosa diferente es quiénes lo habitan. Y no podemos dejarnos engañar por las apariencias. Porque se puede vivir austeramente habitando un palacio y se puede vivir de forma hedonista habitando una cabaña. No confundamos el contenido con el continente. Y la verdad, como siempre, sólo la conoce Dios, que sabe quien es realmente sobrio y quien finge únicamente serlo.

  23. La pregunta que hay que hacerse es como vive todo el staff del Vaticano:¿vive evangelicamente y en Amor fraterno con nuestros semejantes? ¿Una media de desafeccion a las propiedades ayudaria a ello?…. Y nosotros… ¿Vivimos de forma despegada de las propiedades y ayuda os a los necesitamos? ¿Vivimos en caridad fraterna, o lejos de querer entender a otros Hermanos preferimos descalificarnos los unos a los otros? Cada vez me molesta mas la critica por la critica sin encomiendarnos cada uno. Iremos mas, acojamos mas, y amemos mas quejandonos menos. Seňor, tu eres testigos de la realidad de cada uno…
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles