Muere el cardenal Ortega

|

LA HABANA (Reuters) – El líder de la Iglesia Católica en Cuba, el cardenal Jaime Ortega, murió el viernes en La Habana a los 82 años a causa de un cáncer en el hígado.

Ortega fue el mediador en los acercamientos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos encabezados por Raúl Castro y el expresidente demócrata Barack Obama, que llevaron al restablecimiento formal de las relaciones en julio de 2015 tras décadas de hostilidad.

«Acaba de fallecer a las 6:16 de la mañana de hoy el Cardenal», dijo por teléfono a Reuters su secretario personal, Nelson Crespo, quien lo asistió permanentemente durante su enfermedad.

El exarzobispo de La Habana se convirtió en una pieza clave en el acercamiento entre ambos países, luego de transmitir desde el 2014 mensajes secretos entre el Papa Francisco, Castro y Obama.

Ortega recibió en La Habana a tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. También había negociado la excarcelación de decenas de presos políticos entre 2010 y 2011.

La Iglesia Católica confirmó la noticia de su muerte en su página web y el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García, destacó su obra en la diócesis de Matanzas y como obispo en la diócesis de Pinar del Río, así como en la arquidiócesis de la capital cubana.

«Al pensar hoy con cariño y gratitud en el Cardenal Jaime nos anima saber que él permanecerá entre nosotros acompañándonos con el recuerdo de su amable sonrisa, su inteligencia clarividente y el testimonio de un sacerdocio entrenado y en ocasiones sufrido», dijo García en el texto.

Publicado en Swissinfo (Reporte de Nelson Acosta; editado por Gabriela Donoso y Carlos Serrano)

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “Muere el cardenal Ortega
  1. Los que se declaran católicos en Cuba andan por el 50% y los que asisten a Misa dominical no superan los 150.000. El comunismo, tan amado por Francisco, ha arrasado, también el catolicismo.

  2. Depende como lo mires, Belzunegui:
    Asistir a la Santa Misa bajo un régimen totalitario comunista como hay en Cuba, equivale a ser marcado, indicado, perseguido , degradado laboralmente y hasta quizás despedido.
    O sea que después de casi 60 años, todavía hay 150.000 cubanos dispuestos al martirio por su Fe en Nuestro Señor Jesucristo.
    AMDG

  3. En este periodo están falleciendo un buen número de cardenales, hoy es el cardenal Ortega de Cuba. Una personalidad extraña y muy odiada por el exilio cubano y poco querida en la isla. No se derramarán lágrimas por su ausencia como tampoco tubo aplausos en vida. Nos va dejando toda una generación estéril de equilibristas que deja una herencia llena de deudas. Specola.

  4. ¿ Hay que rectificar ? ¡ Ojalá ! Si hay que hacerlo lo haré o lo hago con mucho gusto.
    Según las estadísticas de Catholic Hierarchy, cuando fue designado obispo en 1981 se consideraban católicos 1,3 millones de habitantes de la diócesis de La Habana, el 47% del total, y la diócesis contaba con 66 parroquias. Cuando con 79 años se retiró, 35 años después, había 85 parroquias y el doble de católicos, 2,6 millones. El número de sacerdotes pasó de 84 a 118.

    Estas cifras tienen su mérito, habidas las circunstancias especiales de vigilancia, ideología y estrecheces que sufre la Iglesia bajo el régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles