(Aciprensa/InfoVaticana)- El jesuita James Martin recibió cientos de críticas en Twitter tras proponer que las mujeres laicas, y no solo los sacerdotes y diáconos, den las homilías durante las Misas de la Iglesia Católica.
El comentario fue publicado por el sacerdote el 22 de julio. Además, compartió un artículo de la revista jesuita “America” –de la que es director– escrito por Jean Molesky-Poz, una profesora universitaria a la que se le permitió predicar en las Misas por varios años en una parroquia al norte de California (Estados Unidos), hasta que un nuevo obispo llegó a la diócesis y restableció la situación, reservando las predicaciones de la Misa para sacerdotes y diáconos.
“Me sorprende que las mujeres no puedan predicar en la Misa. Tanto los fieles durante la Misa como los que presiden se están perdiendo la sabiduría, experiencia y reflexiones inspiradas de la mitad de sus miembros. Santa María Magdalena, ruega por nosotros”, escribió el Padre Martin en Twitter.
It is stupefying to me that women cannot preach at Mass. The faithful during Mass, as well as the presiders, are missing out on the wisdom, experience and inspired reflections of half of its members. St. Mary Magdalene, pray for us.https://t.co/USedUvBxS1
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) July 22, 2019
Luego dijo: “Solo piensen. Mujeres con doctorados en teología. Hermanas católicas con décadas de experiencia. Mujeres consejeras espirituales. Autoras. Madres. Médicas. Abogadas. Maestras. Abuelas. Mujeres que trabajan con los pobres y marginados. Y así sucesivamente. La Iglesia necesita sus voces en la Misa”.
Just think. Women with PhDs in theology. Catholic sisters with decades of experience. Women spiritual directors. Authors. Mothers. Physicians. Attorneys. Teachers. Grandmothers. Women who work with the poor and marginalized. And on and on. The church needs their voices at Mass.
— James Martin, SJ (@JamesMartinSJ) July 22, 2019
James Martin fue nombrado en 2017 por el Papa Francisco consultor de la Secretaría de Comunicación del Vaticano y es conocido como el apóstol de ‘los LGTB’.
El sitio web oficial de los obispos alemanes recientemente planteó la idea de que las mujeres prediquen homilías en la Misa, opinión a la que el Martin se sumó en sus posteriores publicaciones de Twitter.
En respuesta a la publicación del jesuita, la famosa líder provida Lila Rose, señaló que ella “como mujer” cuenta con “innumerables oportunidades para compartir su visión con el mundo”.
As a woman, I have countless opportunities to share my insight w/ the world. I’m 100% happy w/ our priests & deacons proclaiming the Word in Mass. We are equal in dignity & the fact we don’t share the same role as priests in no way lessens our dignity or contributions as women. https://t.co/S1TCzxlRGm
— Lila Rose (@LilaGraceRose) July 23, 2019
“Estoy 100% contenta con nuestros sacerdotes y diáconos que proclaman la Palabra en la Misa. Somos iguales en dignidad y el hecho de que no compartamos el mismo papel que los sacerdotes no disminuye nuestra dignidad ni nuestras contribuciones como mujeres”, reconoció Rose.
También recordó que “Cristo es plenamente hombre” y eso “no es un accidente”. “Nació de una mujer. Esto tampoco fue un accidente. El hecho de que los sacerdotes y los diáconos sean hombres no es un accidente: asumen a la persona de Cristo, que era tanto hombre como Dios completamente”, acotó la activista provida.
Acerca de este tema, el canon 767 del Código de Derecho Canónico es claro: “Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono”.
“La predicación de los fieles laicos no puede tener lugar dentro de la celebración de la Eucaristía en el momento reservado para la homilía”, también señalan los propios obispos de los Estados Unidos en sus normas sobre la “Predicación Laica”.