Detenido por abusos pedófilos un sacerdote salesiano de Vigo

|

Un sacerdote salesiano adscrito al colegio de Vigo ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de presuntos abusos sexuales a varios menores vigueses en un campamento escolar que tuvo lugar hasta el pasado fin de semana en el colegio Salesiano de Cambados, informa El Faro de Vigo.

Los padres presentaron la denuncia después de que uno de los menores regresara a casa contando lo sucedido. La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Cambados ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por delitos de abuso sexual a menores, continuados en el caso de dos de ellos.

El sábado por la mañana, todavía en el campamento cambadés, varios menores comentaron con los monitores comportamientos inadecuados del sacerdote. De inmediato, los responsables de los Salesianos aplicaron el protocolo de conducta que tienen para estos casos y apartaron al docente, aún en aplicación de la presunción de inocencia, a la vez que comunicaron a las familias de los afectados lo ocurrido, poniéndose a su disposición. También les aconsejaron denunciar para que la Justicia actúe, y el lunes por la tarde tuvo lugar la detención del sacerdote.

«Nuestro código de conducta indica que siempre hay que denunciar estos posibles hechos, y si no lo hubieran hechos las familias, lo hubiéramos hecho nosotros», explica el portavoz de los Salesianos, Javier Valiente. El provincial salesiano, a su vez, ha abierto la investigación previa prevista en el procedimiento canónico.

Los salesianos del colegio María Auxiliadora de Vigo han hecho público el siguiente comunicado:

Ante la denuncia presentada por posibles abusos a menores contra un salesiano de esta casa salesiana durante un campamento, la Dirección Salesianos María Auxiliadora Vigo desea manifestar: – El pasado sábado 20 de julio por la mañana, varios chicos de Salesianos María Auxiliadora de Vigo, que participaban en un campamento, pusieron en conocimiento de una educadora algunos comportamientos inadecuados por parte de un salesiano contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables que se aplica en todos nuestros centros. – Inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes y se habló con las familias. – El domingo 21, el Provincial Salesiano y el Director salesiano de la casa se encontraron con padres de los menores para presentarles su consternación ante lo sucedido, ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo. Por su parte, el Provincial salesiano ha abierto la investigación previa prevista en el procedimiento canónico. – El lunes 22 se ha reunido la Comisión local de protección de menores para seguir el desarrollo de este caso. – Consternados porque hechos así se hayan podido dar entre nosotros, nos ponemos a disposición de la Policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas en todo lo que sea preciso. – Por último, nos gustaría destacar que nuestra preocupación, es ofrecer un ambiente de confianza y seguridad a todos los alumnos, trabajando por su desarrollo integral como personas. Esta actitud se refleja en nuestro estilo educativo, nuestras normas internas, en el trabajo de cada día que bien conocen los miembros de la comunidad educativa. Bajo ningún concepto toleramos comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias nos han confiado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Detenido por abusos pedófilos un sacerdote salesiano de Vigo
    1. Por cierto, los salesianos, en breve, no van a necesitar de tales protocolos, pues estarán extinguidos, como casi todas las congregaciones que han optado por traicionar al fundador con la excusa de falsas modernidades.

      1. Belzunegui, totalmente de acuerdo contigo. He estado doce años en un colegio salesiano y efectivamente, el espíritu de su fundador, San Juan Bosco, solo existía en algún salesiano y algunos cooperadores. El resto pasaba.

    2. Si la solución a la pedofilia es solucionar el problema de homosexualidad entre el clero, entonces la pedofilia no tiene solución. Porque es imposible evitar que un homosexual se haga sacerdote… Punto.

      Si usted me quiere decir lo contrario, dígame cómo.

      El camino es la denuncia, la tolerancia cero… a vivir debajo de un puente, sea sacerdote, obispo o cardenal.

      1. Ninguna de las dos condiciones, es la voluntad interior, pero no de forma personal sino con la fuerza del espíritu Santo, quien nos da fortaleza, sabiduría, disernimiento,porque el enfermo necesita cura, el sano no.

  1. Vaya… parece que algo empieza a cambiar en la Iglesia Católica… Por fin.

    ¿A éste no le van a apoyar aquí? A ver… el caso es tan increíble como el del cardenal Pell: ¿Cómo le va a meter mano a los chavales arriesgándose a que lo cuenten? Eso no es creíble, ¿verdad? ¿O sí?

      1. El cardenal ha sido acusado, juzgado y CONDENADO. Luego yo no tengo «alguna prueba», sino que tengo LA prueba.

        Es USTED quien no tiene prueba alguna de que, como dicen, ese juicio fuera un tongo. ¿Verdad?

        Estamos hablando de Australia, un país decente. Para acusar de prevaricación a unos jueces, pues hombre, como que hay que tener como mínimo acceso a la sentencia… ¿verdad? Algo que NO TIENE NADIE DE AQUÍ, que yo sepa… ¿verdad?

        A la del Gaztelueta SI tenemos acceso, y SABEMOS que por mucho que digan por aquí que se le acusó «con el único testimonio de la víctima», eso es FALSO. Lo sabemos porque tenemos acceso a la sentencia…

        Con el cardenal Pell es lógico darle la misma credibilidad a quienes dicen lo mismo por aquí (que la víctima MIENTE y el cardenal es inocente). La diferencia es que en ese caso no tenemos acceso a la sentencia.

        1. En el primer juicio no fue absuelto por los pelos (solo dos miembros del jurado no estuvieron de acuerdo con la absolución).
          Hay más puebas del cariño, amor y ternura hacia los curas que pecan contra el 6º por parte de DesiTROLL que de la culpabilidad del cardenal Pell.

        2. Deje de escribir chorradas. Primero analice objetivamente el juicio en contra de Pell y luego comente. ¿Acaso no hay muchos denuncias falsas? Pues, revise las hemerotecas en España y verá que ha habido varios. No digamos en Estados Unidos donde los obispos han entregado sumas ingentes de dinero a supuestas víctimas sin que siquiera hubiera juicio.

          1. No, Juan Caballero. NO. La respuesta es NO. NO hay muchas denuncias falsas…

            Las denuncias falsas son un porcentaje muy muy pequeño, comparado con las denuncias CIERTAS. Pregúntele a cualquier policía.

            Un turista, pongamos, no tienen ningún interés en fastidiar sus vacaciones pasándoselas en comisaría.
            Un monaguillo no tiene ningún interés en que todo el mundo le señale con el dedo, perder incontables horas en un juicio, etc… y es tan católico y tan santo como el sacerdote o el cardenal.

            ¿Hay casos? Sí… muy poquitos. ¿La prueba? De los +410 casos en Pennsylvania sólo se duda ¡De seis!

            www . catholicleague . org/pennsylvania-grand-jury-report-debunked-2/

            Sí, yo también me he leído casi todo el informe Pennsylvania, y casi todo el «debunked», y de «debunked» NO TIENE NADA. ¿Por qué lo sé? Pues porque HE ENCONTRADO MENTIRAS EN EL DEBUNKED, y porque el debunked sólo habla de ¡Seis casos! de los +410…

          2. Como la policía entró en los arzobispados tenemos TOOOODA la información.

            La principal, las cartas intercambiadas entre sacerdotes y obispos. SABEMOS cómo actuó la Iglesia Católica, y SABEMOS ahora que las víctimas decían la verdad… ¡LA GRAN MAYORÍA!… Sólo en unos pocos casos se puede albergar una pequeña duda…

            ¿Lo entiende usted? He respondido a su pregunta: NO, no hay «muchos casos» de denuncias falsas. Son muy muy poquitas…

            Por último, NI USTED NI YO podemos analizar el juicio de Pell porque NO tenemos acceso a la sentencia. Punto. Así que cualquiera que hable habla sin saber… Pretender que los jueces prevarican para fastidiar a la Iglesia Católica se pasa de conspiranoia… y les sitúa al margen del Estado de derecho, entre los antisistema.

          3. ¿Por qué motivo aquí no hay un grito unánime exigiendo limpieza, exigiendo transparencia, exigiendo que dejen entrar y revisar la documentación a la policía, también en España y en todo el mundo?

            Podrían hacerlo motu propio TODOS los obispos, arzobispos, cardenales de todo el mundo. Si no tienen nada que esconder… que dejen entrar a la policía, a los periodistas (a unos pocos…), etc… y cada palo que aguante su vela. Y al pedófilo, a la calle con él.

            Eso no se hace ni se va a hacer… Y al no hacerlo se defiende al pedófilo.

            En Pennsylvania hubo en los últimos 50 años del orden de 1000 sacerdotes diocesanos, de los cuáles +410 pedófilos. Casi na.

          4. Destaco, Juan Caballero, que YO le digo a usted que NO hay muchas denuncias falsas con un argumento detrás, con datos detrás… Usted en cambio SE LO INVENTA. Usted SE INVENTA eso de que hay «muchas denuncias falsas». ¿Nota usted la diferencia?

  2. Ejemplar la actuación rápida del presunto abusador, incluído el aviso inmediato a los padres de familia, lástima que la iglesia no aplicó tal procedimiento en los últimos 60 años, cuánto dolor y escándalo se habría ahorrado en este tiempo!!

  3. Me pregunto por qué motivo a éste no le apoyan… ah… claro… en vez de meterle mano a uno le metió mano a más de uno. Claro. Esa es la clave.

    1. Porque tengo RAZON. Y ellos lo saben. TODOS lo saben, también usted…

      Y claro, pica cuando sabes que el otro TIENE RAZÓN. Pica no tener un buen argumento con el que responder…

      1. ¿Entonces estará de acuerdo en que sólo el abusador es culpable y que toda la orden salesiana le pida daños y perjuicios por estar oculto en ella?

  4. La responsabilidad tanto en el área de conciencia, como jurídicamente, es individual.
    Los autores, cómplices y encubridores de un delito son figura penal.
    Todo ciudadano está obligado a denunciar un delito si es conocedor de él. Lo perpetre quien lo perpetre.
    Los padres tienen la obligación de tutelar a sus hijos y denunciar por ellos cuando son menores.
    Ser religioso en un delito execrable como este es una agravante que debiera ser tenida en cuenta.
    La Iglesia y su política del perdon, ha confundido la máxima de Jesucristo. «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
    El pecador puede confesarse y ser absuelto de su pecados, pero tiene obligación de cumplir la pena en el ámbito penal.
    !Perdonado de su pecado, pero al talego!
    Por cierto, Cristo en El Evangelio establece la pena: «Atarle una piedra al cuello y echarlo al río» (Jesucristo dixit)
    Seguramente muchos «buenecitos progresistas» le enmendarían tambien la plana al propio Jesucristo .

    1. Efectivamente. Lo de perdonar el pecado es en el cielo, no aquí. Y para que el pecado sea perdonado hace falta espíritu de enmienda y pedir perdón. Si el pecado es un delito, el pecador tiene que pedir cumplir su pena. El propio pecador tiene que presentarse en comisaría y confesar su delito. De lo contrario jamás podrá ser perdonado…

      La Iglesia, del primero al último, se ha dedicado a encubrir, y a decir que son calumnias, ataques masones, etc… y así está. Los Maciel, los Wesolowsky, etc… están ahí por eso. Aquí lo hemos visto.

  5. Si sale una oveja negra, pasa en las mejores familias. Si salen 100 ovejas negras esa familia tiene un problema. Por supuesto, el responsable es solo él Daños y perjuicios los pide la víctima a la orden, o al colegio, etc… responsable civil. Faltaría más.

    Los abusos cometidos por religiosos son absurdamente más frecuentes que entre no religiosos. Los informes de la propia Iglesia lo confirman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles