PUBLICIDAD

Primera partida de Bautismo con dos ‘madres’

|

(Caracol/El Colombiano/InfoVaticana)- Dos mujeres lograron que ‘su hijo’ de año y medio fuera bautizado y que por primera vez se expidiera la partida de Bautismo con dos madres. Sucedió en la Archidiócesis de Medellín, en Colombia.

Tras meses de gestiones, Manuela y Luisa Fernanda Gómez, ‘casadas’ hace dos años, bautizaron por la Iglesia Católica, a ‘su hijo’ Matías, de 17 meses y consiguieron que se expidiera la primera partida de Bautismo con dos madres.

Es el primer caso que se da en Colombia el que un documento de Bautismo de la Iglesia incluya a dos personas del mismo sexo como padres.

Sin embargo, aunque en un momento estas mujeres recibieron la negativa de que el nombre de las dos fuera incluido en el documento, una conocida les sugirió hablar con un sacerdote quien elevó la consulta a la curia y fue allí en donde encontraron respaldo legal.

En la respuesta se explicaba que en la partida de Bautismo debían ingresarse los mismos datos que tuviera el registro civil del menor y en este caso en el documento aparecían madre uno y madre dos.

“Siempre hemos tenido claro que somos dos mamás que creemos en Dios, pero en un Dios de amor, respeto y bondad y entendiendo eso buscamos bautizar al niño, hablamos con varios sacerdotes pero nos decían que en la partida ponían solo a la madre gestante y no estábamos dispuesta a eso porque eso no era coherente, porque somos una familia y eso no nos reconocía como familia”, dijo a Caracol Radio, Manuela la madre gestante.

Les quedó la duda de por qué en la partida solo incluyeron los abuelos de la madre gestante, dejando libre las otras dos celdas de los padres de la ‘otra madre’.

“Para nosotras esto es un motivo de orgullo, de alegra y envía un mensaje social de inclusión. Además esto todos los sacerdotes deben hacerlo porque esto está regulado por el derecho canónico y el requisito esencial es que las parejas se informen y sepan que sí se puede”, concluyó Manuela Gómez.

Informa El Colombiano que el padre Juan Diego Ruiz, asesor jurídico de la Arquidiócesis de Medellín, explicó que desde 2014 la entidad expidió directrices sobre el tema y está encaminada a abrirles las puertas para que reciban el sacramento del Bautismo.

“El niño requiere unos servicios de fe y lo que la iglesia hace es abrirle las puertas y entregarle esa vida de fe, independiente del origen del niño. Existe una prevención frente a la iglesia que yo creería que no es válida porque desde el 2014 el arzobispo y la Arquidiócesis de Medellín sacaron unas orientaciones frente al bautizo en este tipo de casos, incluso cuando los niños son adoptados por parejas del mismo sexo”, resaltó el vocero.

Además, el padre Juan Diego Ruiz explicó que el Bautismo lo que requiere son unas personas mayores que puedan acompañar la fe de ese niño, en este caso las ‘madres’ y un padrino y una madrina y la partida de Bautismo que tiene como base el registro civil, según lo establece el Registro Nacional.

Fuente: Caracol y El Colombiano.

PUBLICIDAD

58 comentarios en “Primera partida de Bautismo con dos ‘madres’
  1. Los curas de esa diocesis ya se hicieron su propio evangelio. Si san Pablo les fuera a predicar le contestarian, los mismos curas y obispos, que mas importante es el dios de amor y tolerancia,creado, por las mujeres lesbianas, que el Dios misericordioso revelado por el Señor Jesús.

    1. Que se puede pedir en este pais donde esta reinando la cultura de muerte no hay respeto por las cosas terrenales y ya se metieron con las cosas de Dios solo q cuando uno no tiene temor de Dios acepta todo lo q el diablo le ponga en el sentir en el como yo me sienta eso es una mentira tan grande asi como es el padre de toda mentira

  2. «Creemos en un Dios de amor, respeto y bondad», declaran las señoras. Pues yo les digo que esa creencia no les da derecho alguno sobre la vida de ese niño para arrebatarles al padre y sustituirlo por una madre dos. Y sobre bautizarlo, por supuesto que sí, pero sin ajustarse a los criterios de este mundo, pues todo el mundo sabe que ese niño tiene una madre y un padre que le ha sido robado. En la partida debe aparecer de padre desconocido y punto.

    1. Tienes toda la razón. El niño requiere de un padre y una madre. La imagen paterna desaparece en este tipo “familia” y le faltará a la creatura para su desarrollo normal. Las consecuencias las sufrirá y siempre buscará saber quién es su padre

  3. 868

    § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:

    1 que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes legítimamente hacen sus veces;
    2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.

      1. Carlos, evidentemente tienen la fe católica, mas no la verdad.
        » El hombre (EL HOMBRE) dejara a sus padres (NO A SUS DOS PAPÁS, NI SUS DOS MAMÁS), se unirá …
        Y qué dice un buen sacerdote, o sea el de CRISTO en la ceremonia matrimonial? YO LOS DECLARO MARIDO Y MUJER.
        El niño tiene todo el derecho a ser incorporado a la iglesia, pero como debe ser. A propósito quiénes son los padrinos de esa criatura? Qué formación Cristiana tienen esas dos mujeres y padrinos? Supongo muy poco, o nada. Y el sacerdote?
        Qué falla!!!
        La alegría del mundo es la tristeza de Dios.

    1. Claro, usted se identifica con ese pobre niñito, ¿verdad?, aunque su caso es diferente al de él, usted lo que tiene es varios padres o mejor dicho innumerables candidatos a ser su padre que luego será…el que fuere.

    2. Miguel: Obvio que nos pica. Tenemos convicciones de lo que se debe hacer. Usted no es de los nuestros, gracias a Dios, pues su comentario muestra que usted es un homófilo partidario de que la gente haga lo que se le dé la gana hacer. ¡Pobres padres suyos! ¡Pobres hijos suyos!

    1. ¿Cuál de las dos aportó el espermatozoide que lo engendró? Me subyuga y escandaliza pensar en el hurto… y dónde escondieron lo hurtado para concebir a esa persona. Espantoso.

  4. Eso no es un bautismo sino la legitimación del pecado de esas dos mujeres por parte de la archidiócesis. ¿Qué esperanza fundada se puede tener de que ese niño va a ser educado en la religión católica? Ninguna. Aceptar en una partida de bautismo a dos «madres» es una burla a Dios y un ejemplo perverso para los hombres. Es un atentando contra la moral católica que socaba los cimientos de la fe y de la propia Iglesia. Me gustaría poder decir que espero que Roma tome las medidas necesarias.

    1. Hay dos alternativas a la hora de bautizar niños cuando los padres no cumplen todos los requisitos, una que el niño sea bautizado, de mayor vaya mas o menos asistiendo a la iglesia, haga catequesis, tenga algún lazo con la iglesia, haya oído hablar de Cristo y la iglesia tenga alguna mínima influencia en su vida y a través de estos niños en la sociedad, y dos, que el niño no sea bautizado, nunca oiga hablar de Cristo y la iglesia no tenga absolutamente ninguna influencia en su vida y que solo los niños de padres católicos de pata negra se bauticen y la iglesia no tenga prácticamente ninguna influencia en la sociedad.

    2. Roma? O sea quien ocupa la silla Petrina?
      No nos hagamos ilusiones. El apoya el nuevo evangelio, el modernista, que los incluye a todos y con todo.
      San Miguel arcángel, defiendenos ante la maldad y acechanzas del demonio…

  5. El niño podía haber sido bautizado sin formar ese lío, pero esa no perece su que fuera su prioridad sino aparecer en la partida bautismal como madres , así tienen un documento expedido por la iglesia que reconoce su unión antinatural. Le han metido un golazo al cura.

    1. Justo. Se hubiera podido bautizar (¿cómo, si no, se han bautizado en la historia tantos niños huérfanos y /o de padre desconocido, y hasta madre -los niños abandonados…?). Pero lo que se pretendía era eso.

  6. El vaticano II sin error alguno posible porque fue revelado en un extasis que tuvo Rahner, establece que esas dos señoras cumplen con el principal fin del matrimonio: el amor.

  7. Es biológicamente imposible que dos mujeres puedan tener un hijo. Se necesita el concurso de un varón y no estaría de más que contemplaran que la ausencia de un padre ( o una madre en el caso contrario) trae secuelas negativas para la criatura.
    Hace unas semanas escuché el testimonio de una chica que no fue feliz en su infancia porque no tenía padre. Ahora no recuerdo el nombre, pero para el caso es lo mismo porque como la historia se repite en todos aquellos a quienes les es negada una de las personas más importantes en sus vidas, pues el testimonio de Robert Oscar López viene a decir exactamente lo mismo que la chica de cuyo nombre no recuerdo.
    Los del colectivo homosexual capaces son, a partir de ahora, de prohibirles hablar acerca de sus experiencias y sentimientos.

        1. no estamos hablando de reproducirse sino de escribir el nombre de personas en un papel, una cosa es la reproducción, otra el matrimonio, otra quien se compromete a enseñarle una fe a un niño. por otro lado no tengo la mínima duda que en unos años va a ser posible combinar los genes de dos hombres o de dos mujeres. Es una imposibilidad técnica y por lo tanto temporal, no biológica, es más dentro de unos años los niños no serán engendrados en el útero de una madre sino en úteros artificiales, un día esa será la dorma normal de nacer, igual que ahora se nace en el hospital y no en casa como antes.

          1. Y encima, obligar a la Iglesia a que bautice a esos niños, porque, por supuesto, la Iglesia está obligada a ceder ante los caprichos de dos homosexuales, de la ciencia o del sursum corda.

          2. Mariela:

            ¿Quién es el bautizado, el niño o las madres? ¿No tiene derecho el niño a ser bautizado? ¿Prefiere usted que nos se bautice? No lo entiendo…

            Respecto a la felicidad del niño… a ver… los católicos son LOS PRIMEROS en decir que eso de la felicidad es lo de menos. Que si el niño tiene una enfermedad terminal y sólo vivirá 3 días, debe nacer igual para sufrir esos 3 días de su vida… ¿o no? ¿De qué estamos hablando, Mariela?

            Luego está la discusión de cómo de feliz debe ser: ¿Tanto como con una pareja de católicos alcoholicos en el que el padre le pega a la madre? ¿O a esos sí les dejamos criar hijos, pero a los homosexuales les pedimos más?

          3. Es cuestión de honestidad, Desidereo.
            Si vas a bautizar a una criatura es para educarle en la fe católica, no en la fe que esas señoras tengan en la cabeza.
            ¿Van a educar a «su hijo» en lo que agrada a Dios? ¿Van a llamar pecado a la homosexualidad? No. Luego, que lo bauticen por lo civil o lo militar, porque por lo religioso, tienen poco que hacer.
            Y me hace gracia cuando la gente apela a que el niño «no tiene culpa» y por eso hay que bautizarlo. Entonces, si viene una pareja budista a bautizar a su hijo pero con la intención de educarle en el budismo, habrá que bautizarlo también, ¿no? Me parece un despropósito, la verdad.
            Mientras sigamos haciendo de los sentimientos la norma de conducta, estamos aviaos…
            Como el mantra de la felicidad. Pues Desidereo la felicidad de la que podamos hablar los católicos, poco tiene que ver con los mundos de yupi que se piensa la gente. La felicidad viene a través de la cruz, ni más ni menos y no de hacer lo que nos da la gana.

          4. O sea… que el niño tiene que pagar por lo que hagan sus madres… vale.

            No lo entiendo. Lo lógico es bautizarlo, sean quienes sean sus madres, y actúen como actúen.

            A ver… si la pareja es heterosexual, y el padre le pega a la madre… ¿no es eso pecado? ¿acaso no se bautiza al niño? O si no van a misa… o si usan preservativo… etc, etc….

            El 99.99% de los católicos usan HOY preservativo. ¿Se le niega el bautismo a alguno de ellos? Respuesta: NO. NO se niega el bautismo a quienes están en pecado de cualquier otro pecado. Sólo hay para la Iglesia Católica un pecado importante: Ser homosexual.

          5. Es que la única lógica que aquí cuenta es que quien bautice a su hijo le tiene que educar en la fe católica. Y no hay más. Lo otro son paripés, haga el paripé quien lo haga.
            Ya conozco a un cura que no casa a nadie a no ser que sean católicos de raíz y cumplan a rajatabla con los mandatos de Dios y de la Iglesia. Dice que está harto de componendas con el mundo, cosa que alabo.

      1. El padre de la oveja Dolly clonada es el padre de la Dolly original. Los hermanos gemelos monocigóticos (clones) tienen el mismo padre, no significa que uno tenga padre y el otro no lo tenga.

  8. Esto se va al carajo. Pero el caso es que no se puede ir, así que Dios tendrá que poner orden en algún momento; no quiero ni pensar en cómo vata a hacerlo, pero la que se nos va a venir encima, sea lo que sea, será gorda, especialmente para el clero.

  9. A ver… señores, un poquito de miras. Pongamos que las madres recurren a un banco de semen, y fecundan el óvulo de una y lo implantan en el útero de la otra.

    Una es la madre genética, y la otra la madre que lo parió. ¿O no? Ambas MADRES.

    Si en vez de semen usa usted algún otro tipo de ingeniería genética (que entiendo que está prohibido… por razones éticas… pero imaginemos el experimento), entonces NO HAY PADRE por ninguna parte. Ni está ni se le espera.

    Es luego perfectamente posible tener DOS MADRES, sin que nadie le pueda poner pero alguno, y SIN PADRE, sin que nadie le pueda poner pero alguno. PUNTO.

    Ya dije hace tiempo que pronto, muy pronto, la Iglesia Católica casará a gays… Este es un primer paso…

    1. Desidereo, ¿de dónde sacan el semen en el banco de semen? Y la ingeniería genética no crea, replica. Si la réplica es igual al original, el padre del original es el padre de la réplica. A diferencia de un reloj, la réplica biológica necesita un original y el original necesita semen y el semen lo produce un macho.

      1. De momento, Nadin… de momento. Todo se andará.

        Hace usted afirmaciones demasiado categóricas… imagínese a alguien de hace 500 años pensando en el mundo en que vivimos ahora, con toda la tecnología que nos rodea. Literalmente pensarían que somos magos, o dioses, o algo así. Aviones, coches, teléfonos móviles… Nada nos impide crear ADN, o realizar ese proceso de mezcla entre dos moléculas de ADN en el laboratorio, a partir de materia inerte, literalmente creando vida nueva, de donde no hay vida… Todavía no sabemos hacerlo… pero es difícil dudar que algún día sí podremos hacerlo.

    2. Acerca del primer caso que comenta y siguiendo su lógica, ¿consideraría que una máquina incubadora es una madre? Pregunta seria.
      El segundo caso hipotético es muy diferente a lo que nos ocupa, ya que las dos mujeres lesbianas NO aportaron material genético y para la Iglesia Católica sólo hay dos tipos de madre: la progenitora o la madre adoptiva.

      En mi opinión, la solución es la privatización del matrimonio (y de la familia) como proponen los libertarios y algunos conservadores. No te impongo mi visión pero tampoco me imponga la suya. Así se sacaría al sacramento del matrimonio de las garras del Estado y de troyanos como esas lesbianas. Por supuesto, esto traería consigo consecuencias imprevisibles al emerger en la sociedad civil nuevas visiones heterodoxas de la institución. Debemos tener en cuenta que el matrimonio monogámico promovido por la Iglesia supuso múltiples beneficios de índole social, político y económico (véase Joseph Henrich. (2012). The puzzle of monogamous marriage).

  10. «Derecho Canónico, canon 857 § 2- El párroco debe tener esperanzas fundadas de la educación cristina de los niños que le presentan para ser bautizados.» No hay esas esperanzas en el caso homosexual de dos madres o de dos padres. Ellos van a inducir al niño a aceptar que las relaciones homosexuales no son pecado. Congr.Doctr.Fe, Atención pastoral a las personas homosexuales, n. 3 – «Aunque la inclinación homosexual en sí no sea pecado, sí es una tendencia hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por lo que debe ser considerada como objetivamente desordenada». Pero las prácticas homosexuales sí son materia grave de pecado: Catecismo 2357 – «La Sagrada Escritura, las presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10; Jd 1, 7). Los actos homosexuales no pueden recibir aprobación en ningún caso». Este cura colombiano obró en abierta contradicción a la doctrina y legislación católicas.

  11. ¿Está mal cristianar a un niño?. Claro que no. Lo que están mal son dos cosas: la primera es no decirles a estas señoritas que su estado es un pecado gravísimo contra la ley de Dios. ¿Se lo ha dicho algún pastor de los que tienen que velar por nuestras almas?. No, claro. La segunda cosa que está mal ha sido justamente la actitud de la Iglesia respecto a ellas, no respecto a la criatura. Juan el Bautista pagó muy caro el reprochar a Herodes su estado de pecado con su cuñada. Porque hay que denunciar el pecado. Hasta ahí nuestra responsabilidad. Si el pecador se convierte, tanto él como quién le ha echado en cara su pecado, se salvará. Si no se le echa en cara su pecado, el Señor nos pedirá cuentas a nosotros.

    1. Pongamos una pareja de lesbianas, que tienen un niño… y se arrepienten del pecado que cometieron teniendo un niño. Pongamos que siguen viviendo juntas, pero sin sexo… por su edad… ¿Qué tendrían que hacer para que su arrepentimiento fuera sincero, según usted? ¿Dar al niño en adopción?

      Lo de «si el pecador se convierte» lo ha enunciado usted mal. Estas mujeres YA son católicas… o de lo contrario no bautizarían a su hijo. No se trata de «convertirse» sino de no seguir pecando… Al parecer TODOS los católicos tienen derecho a pecar menos los homosexuales… a esos no les está permitido.

      1. Dos lesbianas demuestran su conversión dejando de estar juntas.
        Es que una cosa es hacer teatro a ojos de todos y otra muy distinta convertirse.
        Cuando te conviertes tienes que dejar muchas cosas. No con sufrimiento, sino que te sale con alegría, porque te lo pide Quien has descubierto que más te ama.
        No tienen pinta de conversas. Tienen pinta de dar la lata hasta salirse con la suya.

  12. Si el bebé tiene la suerte de que no lo «CONVENZAN» de ser una mujer atrapada en un cuerpo de varón, para convencerlo de que se someta a una operación de «cambio de sexo» (=castración) y tomar hormonas hasta el fin de sus días, ya es algo.
    Nunca le agradeceré lo suficiente a Dios el haber tenido el padre y la madre que he tenido y la esposa que tengo.

  13. Esto sera en Colombia. Pero en otras latitudes he visto ya bautizos de dos padres. Es una realidad de nuestra iglesia, que desgraciadamente nadie se atreve o quiere discutir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles