PUBLICIDAD

Marx propone que los laicos den la homilía en misa

|

El cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, ha propuesto en una reciente charla en su diócesis de Munich que haya laicos, hombres y mujeres, que den la homilía en las misas.

De las desoladoras cifras ofrecidas recientemente sobre los fieles que han abandonado la Iglesia alemana a lo largo del año pasado podrían deducirse dos cosas, a ojo de buen cubero: que los pastores católicos no van por buen camino y que los protestantes, que pierden aún más feligreses, están peor. Y, sin embargo, los prelados alemanes parecen decididos, precisamente, a seguir adelante con la protestantización de la Iglesia.

Lo último ha sido una charla del cardenal Marx, arzobispo de Freising-Munich, a los lectores de su diócesis. Su Eminencia confiesa que está decepcionado con el nivel de las homilías, y se pregunta cómo serán en el futuro, y si no sería mejor que en ocasiones fueran laicos mejor dotados para la oratoria sagrada, hombres y mujeres, los que predicaran la homilía en misa en lugar de hacerlo el sacerdote.

Imaginamos que no es casual que estas palabras las pronuncie justo después de que apareciera en el órgano oficial del episcopado alemán en Internet un artículo del padre Nikodemus Schnabel asegurando que el papel del lector -a menudo un laico, con frecuencia, una mujer- no tiene por qué limitarse a la proclamación de la palabra sino que podría incluir su exégesis, es decir, el sermón.

En vísperas de ese Sínodo de la Amazonía en el que se va a discutir la ampliación del sacerdocio a los casados y del que muchos prelados alemanes esperan que salga el diaconado femenino, las palabras de ambos no dejan lugar a duda sobre el camino deliberadamente emprendido por el episcopado alemán hacia una aproximación con los luteranos, al menos en cuestiones litúrgicas y pastorales.

68 comentarios en “Marx propone que los laicos den la homilía en misa
      1. Efectivamente, Susanaa. Tengo muchos talentos, pero no se encuentra entre ellos el de entenderla a usted ni a Marx. Ni a este Marx ni a su pariente Marx también comunista, como él.

  1. De donde saca ideas es te señor Marx, capaz que no es ni católico y nos estamos equivocando.
    De lo poco que va quedando de la Santa Misa… m{as encima ir a escuchar una prédica de un vecino. PFFF! para eso mejor ni ir.
    Ya tenemos bastante vacío de formación doctrinal en los nuevos Sacerdotes como ahora llegar a esta absurda propuesta, sin sentido, estúpida.
    Lo próximo que se le acurrirá será la eliminación de la Transustanciación. Cerrá y vamos!

    1. ¡Claro que sí, Alba! Es pariente del Karl Marx del comunismo y otras bellezas. Esa familia es originaria de Trier, su de Alemania (Tréveris en castellano) y ambos nacieron ahí. Así que: ¡de tal palo tal astilla!

  2. Todo depende de lo que se pretenda lograr:

    Si como aquí se dice, que los protestantes luteranos van inexorablemente rumbo a su desaparición, y si uno desea que la Iglesia vaya rumbo a su desaparición, lo que uno tiene que hacer es que la Iglesia se parezca, todo lo más rápido posible, a los protestantes luteranos.

    No se olviden que el Enemigo ya está adentro. «Por sus frutos los conoceréis»

  3. LA idea de este hombre destruye la iglesia ya no es catolicismo,y mucho cuidado con meter mujeres ni para homilías,jesus era hombre y los sacerdotes son representados por hombres.

    1. Creo en la igualdad entre hombre y mujer por tanto admito a monjas,en puestos importantes en la iglesia,poro monjas cura no,maría magdalena en cierta forma representa a las monjas, y maría magdalena no fue apóstol.

      1. José… San Pablo contó con importantes colaboraciones femeninas para la expansion del cristianismo. Sobre María Magdalena y la Virgen María no lo sabemos, no hay fuentes, y Judea fue arrasada entre el 70 y 135 d. C. Pero quizás habría q plantear para el caso en que no lo fueran, si se debía a algo intrínseco del género femenino o a una cuestión socio cultural de la Palestina del S. I

  4. En este caso pone el dedo en la llaga…y es el bajísimo nivel de las homilías. Ente los mejores exegetas siempre hay sacerdotes, sin discusión, pero esa erudición no se refleja en las homilías, ni a la mayoría del clero, y objetivamente es inexplicable porque la Biblia es el libro con más fuerza y profundidad que existe, todos los temas existenciales humanos son tratados de forma magistral, la persona de Jesús, al margen de la Fe, es apasionante, como un Tekton o hijo de Tekton Galileo a transformado la historia de la humanidad hasta el punto de no poder entenderse la historia de Occidente sin Jesús, pero es que el propio nacimiento de la Iglesia es apasionante..prácticamente un milagro.
    Y, sin embargo, la homilías, salvo honrosas excepciones, han entrado en bucle…y Dios es bueno, porque Dios es bueno, y Dios es muy bueno, y Jesús es super bueno, y Cristo es bueno porque Dios es bueno..y el amor, el amor y el amor,…y ya esta!! de ahí no salen..aburriendo hasta a las ostras.

    1. Rafa sobre lo que dice del nivel de las homilías de muchos sacerdotes,estoy muy de acuerdo,con usted,a menudo son insustanciales,y evitan tocar aspectos espinosos de la Fe,como la Resurrección ,en homilías y funerales,como la presencia real de Cristo en la Eucaristía,y tantos otros temas,que estoy convencida que usted,también conoce.Pues que los fieles,pudieran hacer la homilía,no me parece tan descabellado,podrían incluso elevar el nivel en algunos casos.

      1. Hola Susana, yo vivo y trabajo en un entorno ateo/agnóstico en el q se vive con absoluta indiferencia hacia la religión, cuando no en el + absoluto desconocimiento, y sin embargo todas las personas con las que trato, sobre todo a raíz de crisis y dificultades, y las tenemos casi a diario, todas se interesan por la Palabra en cuanto se expone correctamente; terminan preguntando y ¿donde has aprendido eso? ¿qué lees? ¿vas a algún grupo? etc..mi familia es cristiana pero no lo cuentan como tu, y frases similares…entonces, cuando compruebo esa sed de espiritualidad, ese ansia de plenitud, esa búsqueda de paz y a la vez comprueba la inmensa riqueza de la Biblia, me pregunto que narices hacen para q la gente huya de la Iglesia, y creo q los tiros van por la dirección de que se han olvidado de la persona, exigen obediencia y punto, ha escuchar el tostón de turno y a obedecer…así van a su auto destrucción; Jesús y los Apóstoles, por el contrario, siempre conocieron muy bien al ser humano

        1. Ciertamente,los Evangelios,nos muestran a Jesús,en la plenitud de todo conocimiento,del Padre y de los hombres,pero no podemos olvidar que El todo lo hace por Amor al Padre,en obediencia,para Salvar a la humanidad caída.Por otro lado El vivió en una familia y se sujeto a ellos durante su vida en la Tierra,(tengo entendido que también en el Cielo es así)..Personalmente creo que amar a la Iglesia también es obedecerla,pues una Madre,siempre busca el bien de sus hijos,aunque estos,no lo comprendan.No podemos olvidar que todos somos piedras vivas de la Iglesia y nuestro amor por ella nos mueve a dar razón de nuestra Fe,a todos aquellos que buscan a Dios aún sin saberlo,porque estamos hechos para El y nuestro corazón no encontrará descanso,hasta encontrarle.Es usted afortunado por tener a tantas personas no creyentes,con deseos de conocer a Dios,sin duda cuenta con usted,para darse a conocer,puede que usted sea un signo,para sus compañeros.Demos gracias a Dios por ello.

          1. Hola Mariela, es una cuestión discutida en la exegesis Marcos 3 21″sus familiares, que lo oyeron, salieron a calmarlo porque decían que estaba fuera de sí», Juan 7 5 «ni sus propios parientes creían en él», Marcos 3 33 Él les respondió ¿quien es mi madre y mis hermanos»
            Todo apunta a que Jesús no mantuvo unas relaciones excelentes con sus parientes. De hecho, eso parece indicar la relación con San Juan Bautista, profeta apocalíptico que en principio parece opuesto a las creencias de los Nazarenos, descendientes de Belen (Judea) y creyentes en la linea Davidica. Sin embargo parece que hubo una conversión antes de la Resurrección, y tras ella, acudieron a Jerusalen, dirigiendo la Iglesia Madre de Jerusalen. Con ello quiero decir que probablemente si Jesús se hubiera sometido a la autoridad familiar, no habríamos tenido su Ministerio Publico, si su Exaltación.En este sentido actuó movido por el Padre Celestial, y no por la familia.

          2. (2) San Pablo promovió al principio unas Iglesias de tipo carismático, evitando la autoridad jerárquica, y crear puestos de mando; a pesar de lo indisciplinados de los primeros cristianos de sus Iglesias, confió en la acción del Espíritu con una Fe ciega. Sin embargo sus colaboradores, Tito y Timoteo, usan de la jerarquía…quizás porque debido a la magnitud que iban alcanzando la Iglesias, se hizo necesario preservar la pureza doctrinal, evitando doctrinas heréticas. Así las cosas, ahí parece ser que esta el problema..en q la jerarquía es necesaria pero…no demasiado, o al menos hasta el punto en que asfixie y ahogue al carisma dado por el Espíritu.
            JjJj Lo de los no creyentes…no es q yo le explique mi Fe a priori, pero si intento que mi vida sea reflejo del Evangelio, así q recurro a la Biblia una y otra vez para encontrar un apoyo, así q cuando tenemos problemas siempre digo..como dice San Pablo..como dice Mateo…hagamos esto o lo otro, como sale bien..se interesan 🙂 Saludos

          3. Hola Rafa.
            No estoy de acuerdo. Que Jesús dijera «¿quién es mi madre y mis hermanos?» no quiere decir que no se llevara bien o renegara de ellos. María cumplió a la perfección su papel en la Tierra, por lo tanto, cuando su Hijo dijo eso, Ella ni por asomo se sentiría molesta, puesto que es fiel cumplidora y conocedora de la Palabra. Al contrario, estaría contenta de la generosidad de su Hijo para con el género humano de llamar madre o hermanos a quienes cumplieran su voluntad.
            No recuerdo qué película era en la que cuando Jesús dice: «¿Qué tengo contigo, Mujer, si todavía no ha llegado mi hora?» María comprende ipso facto su papel como la Mujer Nueva y dice a los criados de la boda de Caná: «Haced lo que Él os diga» en contraposición a la desobediencia de Eva. Jesús la obedece, a pesar de no ser la hora, y los criados, obedecen al Hijo por medio de María.
            En donde muchos ven un despreció de Jesús hacia María, yo veo lo más bonito que Jesús pudo decirle a su Madre.

          4. Hola Mariela, no he escrito que Jesús se llevase concretamente mal con la Virgen Maria, si no que todo apunta a que no se llevaba bien con su «familia», y el hecho de que parezca que Jesús estuvo ligado de alguna manera a San Juan Bautista, implica que necesariamente se tuvo que apartar de su familia porque San Juan Bautista era un profeta apocalíptico que salio de la Tierra Prometida por donde siglos antes entraron las Tribus de Israel dirigidas por Josue, pasando el Jordan, esperando el Juicio de Dios. Ello, en principio, es contrario al ámbito de Nazaret, descendientes de la población de Belen y creyentes en la venida del Mesías del linaje de David (nacido en Belen).
            San Pablo refiere en Corintios que se aparece a Santiago, luego ya creía en Jesús; No recuerdo quien…se lo pondré cuando lo encuentre, Santiago prometió desde que probo la ultima copa, no probar el pan hasta ver a Jesús resucitado..luego hubo una conversión. Lo de la Virgen es el Ev de Juan, las Bodas de Cana. Saludos

  5. Seguramente diríamos cosas que no se atreven decir los que se ocupan en exclusiva de su carrera eclesiástica, cuyo porcentaje no es desdeñable.

    1. Rafa entiendo que es su modo de vivir y actuar,frente a las cosas de la vida,la que resulta atractiva,para sus compañeros,es así como podemos dar testimonio.

  6. Nunca ha habido impedimento para que un laico predique, por ejemplo, en las misiones. También ha habido incluso laicos que han dirigido ejercicios espirituales al mismísimo Papa, pero esas prédicas fuera de la misa; en la Santa Misa, debe predicar un sacerdote, ya sea el celegrante o un concelebrante.

    En cualquier caso, que un laico predique, si está debidamente preparado para ello, es perfectamente posible y es lícito, aunque fuera del celebración eucarística y no como cosa normal, ordinaria, sino extraordinaria, fundamentalmente, si las circunstancias lo condicionan,

  7. Que sinvergüenza el gordinflón principesco al decir: que está decepcionado con el nivel de las homilías, y se pregunta cómo serán en el futuro, y si no sería mejor que en ocasiones fueran laicos mejor dotados para la oratoria sagrada, hombres y mujeres, los que predicaran la homilía en misa en lugar de hacerlo el sacerdote.

    Más le valdría al canalla, mal pastor, mal obispo, mal padre, y todos los apelativos que se le pudieran añadir que se interesase más por la formación de los presbíteros que tiene a su cargo para que sus homilías fueran mejores. Lo dicho indigno de lo que es y tonto esférico, lo mires por dónde lo mires es tonto

    1. Yo estoy a favor de la diversidad litúrgica. Nunca iría a una misa en latín con el sacerdote vuelto de espaldas. Pero no tengo inconveniente en que se celebre así.
      La homilía entiendo que no es una clase de teología dogmática, sino un comentario a las lecturas para iluminar la vida de fe actual de los fieles. ¿No sería enriquecedor escuchar la reflexión de una persona laica capacitada (incluso con asesoramiento del presbítero)? ¿No ayudaría a la fe escuchar a un creyente que tiene una experiencia distinta a la del sacerdote?
      No creo que plantear esto sea ni luteranismo ni la destrucción de la Iglesia.
      Y, por último, todas las tradiciones tienen un comienzo. El latín no era la lengua de la primera iglesia, ¿Vamos a volver al griego y las eucaristías en las casas por purismo?
      Ojalá estemos ante una nueva tradición con mayor protagonismo del laicado.

      1. El que al laico no se le permita dirigir la homilía, no es porque no tenga formación o porque no pueda hacerlo bien. Se trata de que la homilía es un acto potestativo del sacramento del Orden, por eso sólo pueden pronunciarla los sacerdotes o los diáconos. También un laico, a lo mejor, lee, entona y pronuncia mejor el evangelio, pero estamos en lo mismo: es algo potestativo.

  8. Un paso más en la descristianización de Europa. Primero que si las lenguas vernáculas, después que los laicos participen en la liturgia, incluso dando la comunión, después que den la homilía para que cualquiera guíe al rebaño diga las sandeces que diga. Si alguien quisiera destruir a la Iglesia no podría comportarse de manera muy diferente a este obispo y sus «marxistadas».

  9. Y lo peor es que la mayoría de católicos todavía no se han enterado de que sus veneradísimos JPII y BXVI no hicieron absolutamente nada para parar a esta gente. Los miles de abusos litúrgicos novus ordo en sus pontificados no tuvieron oposición alguna. Ni se condenó ni se excomulgó ni se persiguió, tuvieron vía libre porque el vaticano II ha sido nuestro antisyllabus y los principios de la revolucion francesa había que asumirlos. Es la maldición de san Pio V por haber abolido la Tradición, que trae sus efectos.

    1. Durante 500 años ningún Papa quiso transgredir el Quo Primun Tempore para no caer ni en el anatema de Trento ni en la maldicion de San Pio V. A estos se ve que les da igual, el problema siempre es que se malinterpretó el concilio. Tampoco dicen cual es la interpretación correcta del concilio pues la gente se daría cuenta de que aplicando la hermeneutica de la continuidad se ve claramente que la Tradición condena lo que dispone el propio concilio.

      1. Por eso mismo, sigamos la política de todos los pontífices postconciliares que siempre es la misma: acariciemos el lomo del cardenal Marx mientras repetís las palabras mágicas: «pobrecillo, el concilio lo malinterpretó…»

  10. A todos nos pesa nuestro entorno cultural, y no le negaré al Cardenal Marx su buena intención, pero creo que la influencia de ser alemán le pesa demasiado. Alemania, una nación cuyo padre conceptual y nacionalista no es otro que Lutero, ¿no puede ofrecer una visión de la fe en determinados terrenos sin que sea ecléctica o protestantizada ?
    En fin, que a mí no me convence.
    Saludos y Bendiciones.

  11. Está comprobado el poco conocimiento que tienen los laicos sobre la liturgia, su origen, la Tradición.

    De nuevo, el que sabe, engaña a los que no saben.

    Receta: conocer la fe

  12. Solo verle da un poco de grima, y quizá la deriva de la Iglesia Alemana sea un ejemplo de que este personaje sea el presidente de su Conferencia Episcopal, y parece ser que el hombre de confianza del Papa allí.Visto lo que ocurre aquí, tampoco hay porque extrañarse.

    1. Creo que es lo único bueno que ha propuesto este obispo. Claro que muchos laicos hablaríamos verdades mucho más clara y sencillamente que tantos curas modernistas. Diríamos la verdad si temor de estar sujetos a » perder» el puesto o la popularidad. Hace muchos años siendo más joven se me había ocurrido lo mismo en cierta parroquia que iba. Deseaba que se cumpliera lo que deseaba Jesús: » He venido a traer fuego a la tierra y cuánto desearía que ya estuviera ardienfo» Avemaria

  13. Solo por esta vez, estoy de acuerdo con este heresiarca teutón: peor de lo que lo que se imparten actualmente las homilías no se puede hacer. Y ello porque el sacerdocio católico es una vocación rarísima (castidad, obediencia, pobreza); que en una misma persona coincida tan exigente vocación con el don de palabra es más difícil todavía. Sin embargo, cuando alguien tiene don de palabra en una comunidad protestante, ser pastor es una posibilidad profesional, de ahí la superioridad homilética de nuestros hermanos. Cualquier pastor evangélico de una pequeña comunidad es mejor comunicador que un sacerdote católico, lástima que sea para difundir una doctrina errónea.

    Sacerdotes oradores como Munilla hay poquísimos, serían de gran ayuda laicos católicos capaces de dar una fiel y buena homilía.

    1. Porque la Iglesia lleva muchos siglos funcionando bajo el esquema del principio de autoridad, ordeno y mando, se dice una cosa y a cumplir sin rechistar, y el resultado es que llevan muchos siglos apartados parcialmente de algunas verdades y viviendo una mentira, como que todo sacerdote es magnifico y todo lo que dice y/o hace esta inspirado por Espíritu Santo…pues no, no es así, muchos son un tostón porque no entienden una vida que no han vivido, y en consecuencia oscilan entre q gustan de una vida mortificada a aquellos que incurren en vanidad por ambicionar la Santidad, también se da (Eclesiastes), y en cualquier caso esto no funciona en las actuales sociedades occidentales porque la autoridad ha quebrado y ha saltado por los aires. Esto ya lo advierte la parábola de los Talentos, hay que «currarse» ser portador de la Palabra, no valen ni los lloriqueos, ni culpar a los demás.

      1. Rafa.
        Antes de mi conversión yo también creía que no tenía sentido lo que mandaba la Iglesia y mucho menos, obedecer sin chistar.
        De arriba me dieron un toque para encaminar mis pasos. Ipso facto comprendí que la Iglesia no va contra la razón ni el sentido común. Al contrario.

        1. Hola Mariela, gracias por su mensaje. Esto es un poco como las edades del hombre que explica San Pablo Corintios I 3 destaco 1-3 Yo, hermanos, no puedo hablaros como hombres espirituales, sino como a simples hombres, como a niños en la vida cristiana. Leche os di a beber y no alimento solido, pues aun no podíais con el, ni ahora podéis, dado que aun os guía el instinto» Hay un periodo de inmadurez espiritual en que el hombre debe guiarse por normas, ahí rige la autoridad, sinembargo, hay un momento es que le persona puede llegar a tener al Espíritu en su interior, y en ese caso, todo su actuar esta impregnado por el impulso del Espíritu, siendo su actuar «libre», eso se daba en nuestro Señor con total plenitud y por ello acomodaba las normas como el Sabath. La meta es abrir el corazón al Amor de Dios, y esa apertura solo puede alcanzarse en libertad, por ello San Pablo decía en Corintios II 3 17 «Ese Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad»

  14. Que algunos de ellos con insuficiencia mitral, están para las gestiones administrativas físicas, que de las espirituales ya se encarga Dios. Pero a fin de mes la nómina que no falte.

  15. Centrémonos que los vientos son complicados.
    Son demasiados los problemas.
    Son demasiadas las homilías que no son homilías.
    Son demasiados los sacerdotes que aburren.
    Son demasiados los Obispos que no son capaces ni de dirigir un tranvía.
    Es demasiado el Sauna Gay de Roma.
    Con un Alto Clero tan poco cualificado, tan acomodaticio, tan infiel, que ni se acuerda las razones de lo que, quizás alguna vez fue una vocación religiosa, sólo cabe esperar permanentes volantazos y ocurrencias sin ton ni son.
    No hay que poner dinero bueno sobre el dinero malo.
    Ni la X ni un centavo para estos inservibles.

  16. ¿Por que no repasa las homilias de San Ambrosio o tantos y tantos Santos que han hablado de los más variados temas a lo largo de más de 2000 años? Si a él no se le ocurren ideas, a ellos sí se les ocurrieron y aceptando con humildad la Tradición, a lo mejor, se le pega algo y descubre cosas que de otra manera jamas se le habrían ocurrido. Ánimo.

  17. Para la nueva iglesia del cvii la Tradición son los trapitos y el magisterio es lo que se le ocurra al Papa en cada momento. Con lo cual no hay ningún magisterio que se haya transmitido por Tradición de papa en papa pq cada Papa se inventa lo suyo y lo incorpora a la tradicion junto a los trapitos aunque se contradigan unos a otros. Nos quedamos por tanto con la sola escritura. Un concilio consiste para ellos en que se reunen los obispos para q cada uno exponga una ocurrencia diferente, se vota y llega a un acuerdo ecumenico, y la nueva chorrada pasa a ser magisterio auténtico. Y los dogmas como la asunción, son ocurrencias de los papas que los apostoles desconocian. Y dicho esto se siguen preguntando que por qué estará tan mal la iglesia.

    1. Como la sola escritura no enumera los siete sacramentos ni dice que sean siete, Lutero concluyó que era un invento de la Iglesia. Del mismo modo los modernistas que trajeron el vaticano II no encontraron en la Biblia que Cristo dijera cómo se celebraban los sacramentos, y se inventaron otros nuevos, puesto que el rito se lo habría inventado Trento. Cada tonto supera a otro tonto anterior, porque el tonto del futuro llega a ser aún mas tonto que el tonto primero ya que necesita superarlo.

      1. Y sólo un nuevo tipo de tonto mas evolucionado puede sugerir el fin del celibato, las diaconisas y las homilías laicas. Es un nivel de tontuna mucho superior

  18. el señor de la foto como cardenal y parte del circulo cero, que hoy, tiene la palabra y sea vip – no significa que tenga la verdad.
    el desea ver a la iglesia catolica luteranizada partida en mil pedasos que ninguna esta de acuerdo con la otra.

    dichoso los que Lc 11,27-28: ¡Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen!

    1. ¿Quién dice que los diáconos, permanentes o no, no podemos dar homilías? Claro que sí. De hecho los tres ministerios ordenados: obispos, presbíteros y diáconos somos, por el sacramento del Orden, los únicos con potestad para ello.

  19. Para ayudar a los sacerdotes que no tengan el don de la predicación, tambien puede haber un laico que le prepare unas notas o apuntes que luego pueda desarrollar el sacerdote. También sería bueno unos cursos, porque a veces no solo falla el contenido, sino que a algunos tambien les falla el tono monótono en el que hablan y la expresividad.
    Las homilias son importantes, muchos durante la historia han ido a la iglesia para escuchar a un gran predicador, de hecho muchos santos lo fueron, y otros muchos se convirtieron escuchando sermones.

    1. Argia, de la abundancia del corazón habla la boca, el problema no es el tono, no es el método, no es la expresividad. El gran problema es que no creen ni en los textos sagrados de la primera lectura (la Biblia es un cuentito bonito es lo que piensan) y del Evangelio se creen también la mitad. Si creyeran de verdad todo sería mucho más fácil, y si se olvidaran de lo políticame correcto y hablaran de conversión, pecado vida eterna todo sería mucho más fácil. Si quieres combatir el insomnio, no hay más que leer cartas pastorales de obispos las recopilas todas y te las pones a leer a los 5 minutos, dormido como un tronco. Y no será por qué esas cartas pastorales no estén bien redactadas. No dicen nada de nada es un cúmulo de palabras bien ordenadas, sin más no llegan.

  20. Uma parte da Igreja Católica na Alemanha é como Judas Iscariotes, não querem a Jesus Cristo preferem os demônios. Mas como judas, em sua suprema maldade, querem trair a Cristo no seio dos que são de Cristo. Lembrem=se que o demonio levou Judas….Se cuidem

  21. De forma habitual, lo ideal es que sea la homilía del pastor que preside la celebración.
    Pero, en ocasiones hay un misionero (incluso laico), que puede aportar su experiencia en la misión, lo cual puede ser sumamente enriquecedor.
    Puede haber un retiro espiritual, el director ha realizado una charla sobre algún pasaje evangélico, algún participante puede aportar su experiencia.
    Los sacerdotes, tienen una visión de la Biblia desde su experiencia y formación, para comentar; pero hoy, gracias a Dios, hay formación bíblica en muchas comunidades, que haya seglares que hablen, puede ser sumamente enriquecedor.

  22. Puestos a relativizar, ¿y por qué no dar misa tocando las maracas y con nariz de payaso?
    Que no disimulen más, y que den misa con una escuadra y un compás al cuello, que se les nota ya bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles