La Iglesia alemana perdió en 2018 más fieles que en ningún año desde la Segunda Guerra Mundial

|

El año pasado, la Iglesia alemana perdió 216.078 fieles, la cifra más alta desde el final de la Segunda Guerra Mundial y un número similar al de fieles que han perdido los luteranos en el país, según datos publicados por la Conferencia Episcopal Alemana y por la Iglesia Evangélica.

En total, casi 23 millones de alemanes siguen siendo católicos en un país de 83 millones de habitantes. Junto con su principal ‘rival’, la iglesia luterana, representan ligeramente más de la mitad de la población.

Las denominaciones religiosas tienen un modo fácil y automático de contar a sus fieles: los impuestos. Por ley, los contribuyentes tienen que especificar su religión a efectos del Kirchensteuer o impuesto religioso, para dejar de pagar el cual tienen que apostatar registralmente.

Los números se reducen año tras año desde hace décadas, con una fuerte aceleración en los últimos años, mientras el episcopado y su clero se embarcan en ‘experimentos’ litúrgicos y doctrinales en dirección a una fe más acomodaticia con las costumbres del mundo. Son precisamente los pastores y teólogos alemanes los que lideran la vanguardia de una renovación que se aleja a marchas forzadas de la tradición.

La paradoja es que, siendo esta la causa más evidente del abandono masivo de fieles, la jerarquía nacional, en lugar de tratar detener esta sangría -que también lo es para sus arcas- volviendo a la tradición, invocan esta misma crisis como excusa para acelerar el proceso de acercamiento a las ideologías mundanas de moda.

Así, Katholisch.de, la página oficial de la Conferencia Episcopal acaba de publicar un artículo del padre Nikodemus Schnabel en el que el monje benedictino propone, como compromiso si del Sínodo de la Amazonía no sale el diaconado femenino, que haya mujeres presentes en el santuario junto al sacerdote en las misas, y que mientras este celebra el Santo Sacrificio, ella se ocupe de predicar la homilía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “La Iglesia alemana perdió en 2018 más fieles que en ningún año desde la Segunda Guerra Mundial
  1. El mismo tema de Enrique VIII.

    EL papa Francisco debería de saber algo de historia y parecerse un poco a los papas que ayudaron a MARÍA Estuardo

  2. Lo de meter mujeres en el altarcomo solucion a la crisis, me hace acordar al comentario de un amigo gallego:

    Es como es que tiene tos
    Y se rasca los huevos

    Nada que ver

  3. No hay solución. La respuesta es que no hay solución. La Iglesia Católica se muere sin remedio…

    No se preocupen… que siempre quedará un pequeño reducto, equivalente a los evangelistas aquí en España, que sigan fieles, creyentes, hasta el final. Pero no será la Iglesia que conocimos, como YA no lo es ahora… no es la Iglesia que conocieron mis padres, en la que todos se bautizaban por definición, y todos hacían la primera comunión, como la hice yo (como me obligaron a hacerla…). ¿Cuántos niños hacen ahora la primera comunión? ¿La mitad, quizá? ¿Y cuántas parejas se casan por la Iglesia? Esta última la sabemos: Un 20%, y bajando. Y gracias, porque muchos ya ni se casan… (un 40%, aprox. ni se casa para tener hijos).

    No dice nada el artículo sobre la división por edades… si lo hiciera ser vería que ese 30% que todavía marca la X alemana son muy mayores… como ocurre aquí en España, según el CIS.

    1. Mientras en otros lugares obligaban, y obligan, a niños a ir a la guerra, a él le obligaron a hacer la comunión… Ay, pobrecito, ¡qué cosita!

      1. Y encima, cuando actuaba el payaso, el comulgante resbaló por culpa de un corneto que había en el suelo, cayendo sobre los regalos. ¿Habrá mayor estrés post-traumático?

      2. Lucía: ¿Qué opinaría usted si no le dejasen comulgar? ¿Si estuviera prohibido? ¿Si no pudiera usted ir a misa…?

        Pues lo mismo. O respetamos la libertad DE TODOS o no respetamos la libertad DE NADIE, ¿verdad?

        Yo podría decir lo mismo: Le prohiben a usted ir a misa… vale. ¿Y? A otros les prohiben ir a la escuela, o les obligan a ir a la guerra… pobrecilla.

        Su respuesta es una vergüenza, y usted lo sabe. Retírelo, y pida disculpas.

  4. Mujeres sacerdotisas, que un sacerdote lleve varias parroquias, una misa sin sacerdote con la ostia pre-consagrada, etc… son parches que se aplicarán durante un tiempo.

    Lo más gracioso es que en los pueblos, donde son más creyentes, es donde antes desaparecerán los sacerdotes… para luego continuar por las ciudades… el proceso es imparable…

    Asúmanlo. Infórmense… Miren el CIS, miren la página de la CEE… y aprendan a aceptar su nuevo papel en la sociedad. La sociedad de 1 o 2 hijos, y gracias. La sociedad del preservativo. La sociedad de no ir a misa (y estoy hablando de los católicos aquí, que mayoritariamente usan preservativos y no van a misa… ni siquiera estoy hablando de los ateos).

    1. Para la nueva iglesia conciliar eso ya no es un problema porque según el cvii: «el Espiritu Santo suscita muchos caminos de salvación santidad y Gracia fuera de la Iglesia» y porque según JPII, «Cristo por su encarnación se ha unido a todo hombre para siempre».
      Por lo tanto la única preocupación al respecto sólo puede ser por motivos económicos. El nuevo magisterio asegura la salvación fuera de la Iglesia, porque al infierno sólo va el que quiere ir por lo tanto está vacío.

  5. En el caso de alemania no pueden decir que la gente asocia la iglesia con Franco y por eso se va.
    ¿Es que los alemanes malinterpretan el concilio tambien?¿ y cómo se interpreta bien el error de la salvación universal que da a entender el concilio y Juan Pablo II como acabo de demostrar?
    No quieren ver dónde está el problema: si no hace falta ser católico para salvarse, la gente se va. ¿Cómo pueden ser tan palurdos de no verlo? Eso es ser sectario.

  6. No sé si la elección de la imagen ha sido deliberada o no han caído en que se trata del «Dom» de Berlín, que siempre ha sido catedral luterana.

  7. Perdón
    No hay evidencia clara de cuál es la causa de la baja de católicos en Alemania
    Que fácil se obtienen respuestas demonios
    Parecería que es un proceso europeo claro y no solo de Alemania
    Y en España? Y aquí los cambios que en Alemánia

  8. En realidad, todo es consecuencia del relativismo y aggiornamento de la Iglesia a partir del CVII. A más relajación, más fieles desaparecen. Los protestantes son, en realidad, quienes mejor han mostrado esta relación causa.efecto. A partior del 62, la Iglesia, deslumbrada posiblemente por la riqueza de las sociedades protestantes, decidió seguir el camino de la protestantización y, por tanto, se comienzan a dar en su seno las mismas consecuencias que padecen los herejes, su desaparición, inanidad social, desnortamiento, etc… . A un hombre perdido, deseoso de encontrar un norte en su vida, no le interesa encontrarse a otro que le diga «sigue el camino que te dé la gana, a fin de cuentas, todos son válidos a los ojos de Dios». Sin embargo, si encuentra a un hombre con unas ideas fijas en lo que es Dios, en lo que es una conducta moral, esto es, normas absolutas, a ese hombre sí lo seguirá.

    1. Según palabras del Papa Pablo VI, refiriéndose a los frutos amargos, constatables por él mismo, a partir del Concilio Vaticano II: «El humo de Satanás…entró en la Iglesia»

  9. Uldar, vaya a la misma noticia en Infocatólica y verá el gráfico que muestra el claro descenso del número de católicos en Alemania entre 1950 y 2018. Fíjese cuándo empieza este descenso y, si usted sabe un poco de historia de la Iglesia, verá evidentemente cuál es la causa. Haga el ejercicio.

    1. Sin duda, la perdida del poder que la iglesia gozó desde el siglo tres hasta hace poco, si la iglesia conservara el poder de la edad media, el noventa por ciento de occidente seguiría siendo católica

      1. Hay que saber un poco de historia para no decir tonterías. Mire la lista de mártires de los primeros siglos verá muchos patricios, o sea de clase acomodada.

  10. Es evidente que al poner a una mujer a decir la homilía, el mundo entero caerá de rodillas y pedirán el bautismo a gritos. Algo semejante al clamor de los jóvenes de todo el mundo por la sinodalidad. Sin duda, hemos pecado mucho para merecer esto.

  11. Pues yo creo ,que no hay mal que por bien venga, los refranes son sabios ,la Iglesia resurgirá con más fuerzo,con la alluda de Dios.
    Las personas sin Dios no somos nada y la Iglesia Católica con sus fallos y sus aciertos lo que a promovido siempre es el mensaje de Dios, por lo tanto seguiremos caminando no hay que perder la fe.

  12. Alemania,la mayoría de sus sacerdotes y fieles excluyendo el reducto de fe son la punta del iceberg que engrosa toda Europa, y parte de America y de algunas fracciones de Sudamérica, en plena apostasia,su esperanza son los pocos auténticos católicos del mundo que aún oran , aún leen la biblia y aún creen que la salvación del alma viene por hacer la voluntad de la Santisima Trinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles