Raúl Berzosa vuelve a España tras pasar seis meses en Colombia

|

El obispo emérito de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, dejo un mensaje, a través del medio El Catolicismo, a todos los bogotanos, después de compartir seis meses con todos los feligreses en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, situada en la capital colombiana.

Después de ocho años como obispo de ciudad Rodrigo, el papa Francisco le permitió -a petición propia- tener un período de renovación espiritual. 

“En un primer momento me permitió ir a Francia donde tuve una experiencia contemplativa en un monasterio benedictino y después el Papa me dijo que era hora de tener también una experiencia pastoral y me envió a Bogotá” indicó monseñor Berzosa.

El obispo español llegó a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en enero del presente año, para apoyar la labor pastoral del padre Yoani Cupitra “Aquí he encontrado un párroco excelente como el padre Yoani y un equipo de personas, voluntarios y colaboradores en diversos campos también muy buenos. Pero aparte de eso, lo más interesante ha sido la labor con la gente del día a día, de celebrar, escuchar, acompañar y confesar ha sido una maravilla, porque si algo caracteriza a los bogotanos es el gran corazón que tienen, las ganas de vivir y con que pasión gozan la vida”, dijo Berzosa en el mensaje.

Además, considera el Plan de Evangelización de la arquidiócesis colombiana uno de los mejores del mundo católico “Y no es por adular y dar jabón a nuestro queridísimo cardenal Rubén, pero el plan de pastoral de evangelización que tienen acá en Bogotá desde hace nueve años es uno de los mejores del mundo y desde luego pionero. Ha sido un gran acierto”.

Antes de volver a España a esperar el próximo destino que el Pontífice argentino decida para él, Berzosa quiso trasladar un saludo a todos los fieles de la arquidiócesis de Bogotá: “Yo quisiera regalar un saludo agradecido y recordarles lo que he venido repitiendo aquí en la parroquia: La cabeza siempre en la vida eterna porque estamos de paso, las manos una para recibir cada día el señor y otra para acariciar a los más pobres, indigentes y necesitados. Los pies siempre pisando tierra, pero no embarrados para hacer peregrinos y anunciadores. Los ojos uno para leer el evangelio de cada día y el otro Evangelii Gaudium, que es el mensaje que Papa quiere que leamos el evangelio de esa manera. Los oídos uno para  escuchar a nuestra gente de cerca y el otro a toda la catolicidad. La nariz bien destapada, bien limpia para olfatear dónde están los signos de los tiempos, allí donde Dios habla y a donde Dios se le quiere ocultar para que no hable y finalmente la lengua no para maldecir, no para criticar, no para ser profeta de calamidades, sino para bendecir, para agradecer, alabar y dar gracias a Dios”. 

Publicado por El Catolicismo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “Raúl Berzosa vuelve a España tras pasar seis meses en Colombia
  1. Se me antoja muy extraño todo esto. Parece crisis de quinceañero y encima con loas a quien no se merece una. Me has defraudado.

    1. ¿Quién te piensas que eres para juzgar a los demás, don nadie? Que tú hables de crisis de quinceañero cuando muestras una inmadurez, unas fobias y filias propias de un retrasado mental, resulta ridículo. Vete a recoger espárragos, que es lo tuyo y deja de pontificar que ni sabes ni entiendes.

  2. una experiencia contemplativa … una experiencia pastoral… suena muy new age esto. Yo esperaría que un obispo no estuviera tonteando con experiencias, como dice el. No hay clerigos más cuajados?

    1. Oh una experiencia contemplativa, como esa loca de Santa Teresa de Jesús o Santa Teresita del Niño Jesús, tan lejanas de los viejos serios y amargados que sueltan ladrillos insoportables en los sermones lefevbrianos.

      1. Señor o señora Casali. Esta Vd. de un inquisidor que da miedo. Parece que sólo usted posee la verdad y que sólo usted puede opinar. No sé qué tiene contra los anteriores, pero vaya censor que me está hecho. ¿Le han nombrado cuidador del blog? Coger espárragos, sermones lefebrianos. Qué envidia me da con esa forma tan contundente de calificar. Cuando sea mayor, quisiera ser como usted; el problema es que estaría incumpliendo habitualmente varios mandamientos (de Dios y de la Iglesia). Que tenga una feliz noche.

        1. Panchito, si te repasaras el catecismo verías que lo que tú llamas insultos, no lo son. Verías que los juicios temerarios y las condenas falsas que aquí día sí y día también se lanzan contra todo el que pasa y que no sea de su banda (aunque en realidad a los «de su banda» -Burke, Sarah, Brandmüller, Müller y cuatro obispos más- les repugnaría si supieran qué gentuza les tiene por ídolos). Muy cegado debes estar para tragar como lo más normal que hagan juicios sobre un obispo que ha tenido una trayectoria intachable y que este par de majaderos se consideren autorizados para meterse en su vida y, más aún, chismorrear sobre unas decisiones personales absolutamente legítimas. Es que tú también se ve que eres de los incondicionales fanáticos del blog, tan alejados de la moral católica, por mucho que manifiestes un escándalo farisaico.

  3. ¡ Menudo amigo le ha salido recientemente a Raul Berzosa ! Con estos amigos no necesita enemigos. Los amigos de verdad preferimos decirle la verdad, aunque duela.

    1. Osoro también necesita un tiempo de experiencia.

      Tanto como ama al Papa, ya está tardando para irse 6 meses a Mozambique.

      Que no se preocupe por la diócesis, es igual que el gobierno en funciones, donde la economía sigue bien a pesar de los políticos, y la diócesis puede seguir sin su pastor.

      Que hagan una encuesta a los sacerdotes y ya verán que se portarán muy bien en ausencia del pastor.

  4. El Papa también necesita un tiempo de experiencia. A ver si se va una temporada a una parroquia de Groenlandia, a tener una experiencia religiosa…

  5. Experiencias por aquí y experiencias por allá.

    Ya no tenemos obispos adultos que deben gobernar sino adolescentes necesitados de experiencias y más experiencias?

  6. Ahora resulta que un señor de 61 años, ademas Obispo, se toma “ año sabatico “ para una “ renovacion espiritual “

    Los padres y madres de familia observamos azorados el fracaso estrepitoso del método de “ cooptación “
    Si no eligen maricas , eligen lameculos, si no encuentran suficientes, reclutan abusadores, y si no hay eligen inmaduros

    Pero ojo al piojo, asi como la virtudes deben ir juntas, las debilidades suelen tener amistades similares

  7. Esto es por completo extraño, de principio a fin. ¿Porqué abandonó este hombre su diócesis de Ciudad Rodrigo? ¿De verdad necesitaba alejarse en busca de «renovación espiritual»? ¿Porqué nadie autorizado dió la razón de todo esto? ¿Porqué se va este hombre lejos de España, primero a Francia y luego a Colombia? ¿De verdad le parece relevante tener una «experiencia contemplativa» y luego «pastoral»? ¿Me puede alguien explicar qué hace un Obispo «ayudando» a un párroco en Bogotá? ¿Obispo ayudante de párroco y no al revés?
    Nada de lo anterior tiene sentido. Y conste que no imagino ninguna conducta mala o dudosa en el Sr. Obispo. Mientras se nos siga tratando al pueblo de Dios como una panda de retrasados, poca mano podremos echar para ayudar a la Iglesia en lo que hubiera menester.

    1. Me sorprende el cretinismo, la prepotencia y la osadía de gente como tú que se piensa que un obispo te tiene que explicar los motivos de sus actuaciones: ¿quién m. te piensas que eres? Sobre todo porque no se está hablando de una conducta reprochable pública, sino de su propia vida personal. Típico pseudocatólico de infovati: muy de derechas pero pretenden actuar como soviets a quienes los sacerdotes y obispos tienen que rendir cuentas. Estudia un poco de moral y verás que vuestra actitud repugnante sólo puede considerarse desvergonzada y abusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles