La voz de una generación de ancianos

amazonas3
|

Dice el cardenal peruano Pedro Barreto que el Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía es una expresión de la voz del pueblo de Dios, y creo que hacía tiempo no había leído tamaño abuso de la secreta aritmética del sensus fidelium.

Barreto tiene 75 años, es decir, pertenece a esa generación que inmovilizó la modernidad, definiéndola a su manera y para siempre, los mismos que definen como anhelos de la juventud las reivindicaciones de una minoría rica a finales de los sesenta, y como voz del pueblo las ideas trasnochadas y polvorientas de esos años.

No es solo que el documento de trabajo no sea ‘la voz del pueblo’ de Dios, que está a otras cosas más perentorias y de mayor alarma, es que incluso pretender que la evangelización de dos millones de personas en la cuenca amazónica merece un sínodo universal que no ha tenido, digamos, la apostasía de muchos millones en la propia cuna de la cristiandad es llevar el oportunismo eclesial un poco lejos.

¿He dicho ‘evangelización’? Ustedes perdonen, me he dejado llevar. Porque, según dice Barreto en La Civiltà Cattolica, no va de eso en absoluto, sino que su objetivo es “crear las condiciones que permitan a los pueblos que viven en el vasto e importante territorio amazónico vivir con dignidad y mirar al futuro con confianza, siempre en el marco del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades diferenciadas y complementarias que corresponden a los actores sociales, políticos y religiosos”. Un funcionario de la ONU no podría haberlo dicho mejor.

¿Ven ustedes que falta algo en el farragoso párrafo, hasta arriba de retórica moderna? Pues lean, lean: “El Sínodo para la Amazonia y más ampliamente, la misión de la Iglesia en este territorio son, de hecho, expresiones de un acompañamiento significativo a la vida cotidiana de los pueblos y comunidades que viven allí”. No hay ningún ‘Cristo’ que ver aquí, sigan circulando.

De hecho, la Iglesia en la región no supone para Barreto, ni tiene como fin, el anuncio de la Buena Nueva de la Salvación, sino “un prisma que permite identificar los puntos frágiles de la respuesta de los Estados y de las sociedades como tales ante situaciones de urgencia respecto de las cuales, independientemente de la Iglesia, existen deudas concretas e históricas que no pueden ser eludidas”.

Y por eso este Sínodo supone “la oportunidad de examinar la identidad de estos pueblos y su capacidad de proteger estos ecosistemas de acuerdo con su forma cultural específica y su cosmovisión puede permitir a nuestras sociedades no amazónicas crear las condiciones adecuadas para apreciarlos, respetarlos y aprender de ellos”. Si a ustedes les sorprende que la Iglesia considere su misión este chato esquema de vaga ONG profundamente ideologizada, sepan que a nosotros también.

Habla también Barreto bastante, como lo ha hecho el Santo Padre, de ‘identidad’, de ‘respeto’ a las culturas propias de los indígenas y de la amenaza de una invasión que acabe tanto con sus formas de vida como con el control de su propio territorio, lo que contrasta de forma tan poderosa con el mensaje papal favorable a la inmigración ilegal masiva de Europa que uno solo puede concluir que conviene vivir en el Paleolítico para que la propia identidad se considere inviolable por la nueva jerarquía eclesiástica.

En todo el discurso de Su Eminencia, cardenal de la Iglesia fundada por Jesucristo, no hay apenas rastro de ese espíritu de compartir la Buena Nueva del que nuestro Salvador hizo la primera orden tras su Resurrección: “Id y anunciad por todo el mundo…”. Por el contrario, cita a Su Santidad con estas palabras: “La Iglesia no es ajena a vuestros problemas ni a vuestras vidas, no quiere ser ajena a vuestro modo de vivir y de organizar. Necesitamos que los pueblos originarios den forma cultural a las Iglesias locales amazónicas”.

¿Necesitamos que los pueblos originarios den forma cultural a las Iglesias? ¿De verdad? ¿Es esa la prioridad? Tras la publicación en lengua nahuatl, la nativa de los aztecas, del Nican Mopohua, donde se relataba la aparición de la Virgen de Guadalupe, un pueblo inconcebiblemente alejado culturalmente del europeo aceptó masivamente la fe. Estamos hablando de unos 6-8 millones de indígenas pidiendo el bautismo en apenas un lustro, para integrarse en un culto en un idioma extraño, el latín, y con ritos, formas y conceptos que les eran absolutamente ajenos.

En contraste, vive entre los yanomamis del Amazonas una misión católica desde hace 53 años que aplica con fervor el credo expresado por Barreto en las páginas de La Civiltà Cattolica, con un resultado en medio siglo de cero conversiones. Ni una sola.

Llámenme rígido y critiquen mi rostro avinagrado, pero sospecho que el que una institución de origen divino a la que le ha sido confiado por el propio Autor de la Vida un mensaje eterno de salvación, se dedique a ‘escuchar’ y aprender de unos indígenas con groseras supersticiones neolíticas es, en palabras del cardenal Müller, una idiotez, síntoma de algo mucho peor.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “La voz de una generación de ancianos
  1. Son Viejitos Hippones.
    Con el agravante de que han vivido su más de 70 años fingiendo, reprimiendo sus instintos sexuales y mintiendo sobre su fé.
    Y son muchos !!!
    Los Caminos de Dios siempre nos sorprenden, sobre todo si no conocemos la Historia.
    Desde la Antigua Alianza, la Historia de la Salvacion repite una secuencia, despues de la acción de Dios, se va alegremente tras los Baales de turno, sobre todo los Poderosos y los Sacerdotes, y hay un Resto Fiel.
    La única originalidad del momento actual es que la Cabeza esta Podrida.
    Pero la Biología es implacable y acotará el tiempo del perjuicio.

  2. Las tres primeras obras de misericordia espirituales son (¿erán?):
    1) Enseñar al que no sabe
    2) Dar buen consejo al que lo necesita
    3) Corregir al que se equivoca
    Pero al parecer ya no…. ¿lo cambiará Francisco?

    Quizás ahora sea, casi mejor …………….
    1_ mantenerse a la escucha del ignorante.
    2_ No aconsejar nada al que esté equivocado, solo acompañarle.
    3_ No corregir a los que viven en el Paleolitico, solo inculturizarse una.

    ¿2000 años equivocada la Santa Iglesia Católica?…… uffff

  3. «Si la sal se vuelve sosa…»
    Nos van a patear hasta en el DNI y se nos va a quedar una cara de tontos… Ya ni siquiera nos quedará el honor del trabajo bien hecho o de la fidelidad al Evangelio… «Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene»
    Vaya panorama…

    1. En el tercer secreto de Fátima, se decía que la vidente vio al papa que caminaba entre cadáveres de sacerdotes etc, etc….
      ¿No será lo que estamos viviendo?.

      Cadáveres «espirituales» de sacerdotes, obispos y cardenales francisquitas.
      Ordenes e instituciones bloqueadas o destruidas por el mismo vaticano.
      ¿Hay, entre nosotros, algún exegeta que sepa interpretar?

  4. Es terrible lo que está sucediendo en la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo y lo que va a pasar a causa de este Sínodo de la Amazonía.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que la cosa se está complicando bastante!

  5. Permitidme otra noticia dramática. El Royal London Hospital quiere quitar el ventilador a Tafida Raqeeb, de 5 años, ahora en un estado de semiconsciencia después de una hemorragia cerebral en febrero. Pero sus padres, Mohammad y Shelina, se oponen y el caso ha terminado en los tribunales. Mientras tanto, el Gaslini de Génova ha ofrecido dar la bienvenida al niño, pero el hospital de Londres se niega a conceder la transferencia. Lo quieren muerto de todas todas. La cultura de la muerte sólo da oportunidades a la muerte. ¿ Qué dice la jerarquía católica y la Academia Pontificia de la Vida ?

  6. Fray Bartolomé de las Casas, muy preocupado por las conversiones rápidas, tuvo sus dimes y diretes con Fray Toribio de Benavente-por otro nombre Motolinia- a cuenta de los bautizos de indios, según él apresurados. Uno de los bautizados por Motolinia fue Cuauhtlatoatzin que debía tener 46 años en 1521. Diez años más tarde, en 1531, se le apareció la Virgen en el Cerro de Tepeyac, que le habló en náhuatl por no conocer otro idioma, pero le llamó por su nombre cristiano-Juantzin, Juan Diegotzin-y en su ayate apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Las conversiones vinieron porque la Virgen es una imagen cristiana y un códice nahua a la vez, así que inmediatamente los indios pudieron descifrar quién era.

  7. Casi 400 años después, en 1926, el infame presidente de México Plutarco Elías Calles, en un esfuerzo por prohibir la religión católica, sacó a la calle su modificación del código penal. La respuesta de esa zona central de México fue un ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe! por parte de blancos, indios y mestizos. Entonces me di cuenta que Motolinía tenía razón y de las Casas estaba equivocado. Parece que evangelizaron bien.
    Otra cosa es que confundamos indios con indios, los nahua no eran indios amazónicos sino muchísimo más avanzados y más aptos para comprender la Fe cristiana, lo cual no es óbice ni cortapisa para que se les evangelice según métodos tradicionales, como hicieron los jesuitas con los guaraníes un par de siglos después.

  8. Con todo respeto alguien conoce dónde se celebrará el Sínodo amazónico ?, alguien conoce cuántos sinodiales han visitado y predicado en la amazonia ?. El documento posterior al sínodo cuánto tardará en escribirse ?. Quién lo escribirá ?. Qué efecto tendrá en la amazonia y en la Iglesia extra amazónica ?. Wait and see y no se asombren de lo que los viejitos nos dejarán para el futuro como su herencia post amazónica……..Ave María Gracia Plena…….

    1. Sera un ejemplo de Onanismo SeudoPastoral

      Viejos seniles, fumados, hablando de lo que no conocen
      Ni conocen la Fe Catolica
      Ni la realidad de la Amazonia

  9. No lo puede decir mejor, Carlos Esteban. Y aplaudo su recordar, tan en su punto, la evangelización de Hispanoamérica . A los que, aburridos, tiramos ya la toalla de defender la verdad, su ejemplo nos anima. No se limita a criticar, ofrece argumentos constructivos

  10. Conmigo no han contado para redactar un documento demagógico, de encefalograma plano. Que no invoquen, por favor, al Pueblo de Dios, que no estamos dispuestos a manipulaciones ni instrumentalizaciones por quienes han renunciado a su condición de pastores para convertirse en funcionarios de la ONU, aunque con sueldo católico, que habrá que negarles.

    1. No es que esos pastores sean funcionarios de la ONU, sino que algunos no son ni pastores ni cristianos, ya que lo que son es discípulos de los filósofos paganos y de los emperadores romanos.

  11. Estimado comentarista, el secreto de Fátima publicado por el Vaticano, es obviamente funcional al Vaticano. Quién sabe qué hicieron con el verdadero secreto de Fátima. Si se atrevieron a utilizar durante años, al menos desde 1967, una monja parecida a Lucía, y esto no me lo inventé ni es ninguna visión conspiranoica, hasta de lejos se nota en las fotos que no es la misma, ha habido retoques fotográficos para poner a la nueva monja junto a Pablo VI, etcétera, vaya a saber el destino que llevó esa hojita de papel.

    1. No sabeis de lo que hablais. A Sor Lucía por causa de una enfermedad grave en toda la dentadura, le tuvieron que quitar todos los dientes y eso cambió su expresión, ya que la nueva dentadura no tenía nada que ver con la original. Hablais de lo que no sabeis y pontificais sin conocer la información verdadera.

  12. Los vejetes Vaticanus tienen semejanza con los que espiaban a Susana
    Aunque esto prefieren a los Susanos
    Que horror!!!

    Parafrasando a Antonio Machado, me permito enmendar al titulo

    No son veces
    Son apenas Ecos

    Ecos de Satanas

  13. Parece que hay quien echa de menos la época en la que la Iglesia miraba para otro lado cuando los masones argentinos y uruguayos asesinaban a mujeres y niños indios y cuando los salesianos acompañaban a las hordas carniceras del general Roca, o la época, más reciente, en la que, cuando se hablaba de indios masacrados en Brasil, los obispos comentaban que “no habían sido tantos”. A eso es a lo que me suena el que, cuando la Iglesia ha dejado de colaborar por omisión al exterminio de indios e intenta acercarse a ellos en el Sínodo de Amazonia, los que se llaman buenos católicos llamen herético a ese sínodo. La actitud que había antes frente a los indios, no es que fuese herética, es que era una apostasía de la peor especie, porque no hay peor apostasía que la del genocidio.

  14. Es fundamental comprender cuáles son los supuestos implícitos para entender muchas afirmaciones y posturas. Detrás de este escándalo de por qué la iglesia intenta comprender a las otras culturas, se encuentra el supuesto implícito de que Cristianismo significa filosofía griega y derecho romano, pero este supuesto es lo que ha llevado a que la Iglesia sea rechazada por las otras culturas y las clases sociales no privilegiadas. Lo que está intentando el Papa actual es cristianizar SIN greco-romanizar, y es por eso por lo que intenta es empezar por aproximarse a las demás culturas.

  15. Hasta Alejandro Bermúdez, que ya es decir, critica el documento presinodal amazónico. Sigue así, con la Verdad, y recibirás los aplausos de quien es la Verdad, los más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles